domingo, 26 de abril de 2015

Licencia para cazar y pescar en siete regiones con un único permiso

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regulan y homogenizan los requisitos para la obtención de la nueva licencia interautonómica de caza y pesca, que permitirá ejercer estas actividades en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia por primera vez con un único documento. La nueva licencia se podrá utilizar ya en la próxima temporada de caza.

Santa María de la Alameda acoge la primera Escuela de Pesca de la región
La tasa pública en las siete comunidades será de 25 euros para la licencia interautonómica de pesca y 70 euros para la licencia interautonómica de caza. Se obtendrán bien físicamente en alguna de las oficinas de las comunidades autónomas, pagando allí una única tasa y simplificando pues los trámites burocráticos, o bien de manera telemática.

Al tiempo, se convierte en una nueva herramienta de control de los cazadores furtivos y de aquellos que, por resolución firme, estén inhabilitados para la caza o la pesca en cualquiera de las siete comunidades. En Madrid, la nueva licencia funcionará en paralelo a la expedida para cazar o pescar únicamente en la región, que se expedirá también a aquellas personas que cumplan con los requisitos ya conocidos y abonen la tasa.

En la Comunidad hay en vigor unas 45.000 licencias de caza y 55.000 de pesca para la práctica en los cotos de la región. En 2014, se expidieron 18.555 licencias de caza y 17.444 de pesca, que se sumaron a las ya expedidas por varios años de duración, y se estima que 150.000 madrileños practican la caza y 200.000 la pesca en otras comunidades autónomas, especialmente en las más cercanas.

Formación para cazadores noveles


Este Decreto recoge que los nuevos cazadores (no así los pescadores) que no cuenten por lo tanto con licencia de caza en vigor en Madrid o del resto de las Comunidades en la que es válida la interautonómica, deberán asistir a un curso de formación en el que se valorará su aptitud, adaptando así los requisitos exigidos en Madrid a lo recogido en el convenio por el que se regirá el nuevo permiso interautonómico.

El Decreto, que aprobó hoy el Consejo de Gobierno, recoge que los nuevos cazadores deberán recibir formación sobre la legislación de caza, métodos de caza y especies animales. Las condiciones necesarias para la obtención de la nueva licencia para aquellas personas que tengan licencia de caza en vigor en la Comunidad de Madrid no varían respecto a las exigidas en la actualidad en la Comunidad.

Esta nueva licencia interautonómica de caza y pesca responde una petición histórica de cazadores y pescadores de toda España y el convenio sigue abierto para que nuevas comunidades autónomas se adhieran. Se calcula que ya en este año 2015 unas 350.000 personas se pueden beneficiar en la Comunidad de Madrid de esta nueva licencia interautonómica de caza y pesca.

1 comentario :

  1. Esto es chupar del prestigio ganado a pulso de algunos para dárselo a otros que no lo merecen. Me da vergüenza. Todo para acabar gritando vivan las cadenas. Me recuerda demasiado al dos de Mayo de 1808. Es muy apropiado el nombre de la orden.

    ResponderEliminar