martes, 7 de abril de 2015

¿Qué debes hacer si crees que estás sufriendo una depresión?

Prevención del suicido. ¿Qué puedo hacer?


La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Aunque todas las personas pueden sufrir sentimientos de tristeza ocasionalmente de forma transitoria, en algunas de ellas estos sentimientos son persistentes y se acompañan de otros síntomas, como por ejemplo pensamientos negativos que dificultan significativamente su vida cotidiana. Estas personas pueden tener un trastorno denominado depresión.

Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general. El suicidio constituye un problema de salud pública importante, y en gran medida prevenible. Se trata, como la depresión, de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. La depresión se puede curar y el suicidio se puede prevenir.

¿Qué debes hacer si crees que estás sufriendo una depresión?Si piensas que puedes estar deprimido, solicita ayuda lo antes posible y consulta a tu médico de atención primaria.

No estás solo


Es importante que...
• Pidas ayuda a un profesional. Necesitas ponerte en manos de profesionales.
• Acudas a una persona de tu confianza, amigo o familiar, no sientas vergüenza y comunícale lo que te está sucediendo.
• Te dejes ayudar.

Si hablas con alguien y sientes que no te entiende, recurre a otras personas.

Aprender más cosas sobre la depresión, de manera que puedas entender mejor tus síntomas y su significado, te beneficia. También puede ser útil para mejorar tu salud general la actividad física diaria y una dieta saludable.

Si tienes pensamientos relacionados con hacerte daño, en situación de crisis llama a los Servicios de Emergencias a través del 112 (SUMMA, SAMUR).

Acude a las Urgencias Psiquiátricas Hospitalarias más cercanas y a los Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Algunas ONG como el Teléfono de la Esperanza de Madrid y algunas asociaciones de familiares y pacientes como la Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental o la Asociación Bipolar de Madrid, también pueden serte útiles.

Más información, en www.madrid.org/sanidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario