miércoles, 8 de abril de 2015

Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de La Zarzuela

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, ha visitado las obras de restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, que se están llevando a cabo con cargo a los fondos del Programa 1,5% Cultural.

Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de La Zarzuela
El edificio principal objeto de actuación presenta una solución estructural de gradas y marquesinas novedosa y singular, emblema y referencia para la construcción en hormigón en el siglo XX, proyecto del ingeniero Eduardo Torroja y del arquitecto Carlos Arniches.

Con esta intervención se ha recuperado el esquema funcional y el modelo de ordenación del proyecto de 1934, tanto en el edificio principal como en los espacios exteriores de su entorno. Asimismo, se ha recuperado la singularidad de las tribunas, tanto la individual como la de conjunto.

El presupuesto total de las obras asciende a 8.526.716,38 euros. La aportación del Ministerio de Fomento ha sido del 48% y el restante 52% lo ha aportado la Sociedad del Hipódromo de la Zarzuela, S.A.

Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de La Zarzuela

Del 1% cultural al 1,5%

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar su aportación a este objeto del actual 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licite en el futuro.

Este compromiso ya se recogió en el VI Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1,5% Cultural.

Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de La Zarzuela
Como consecuencia de este Acuerdo, el pasado 27 de noviembre se publicó la Convocatoria pública de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa “1,5% Cultural”, que prevé la aportación por parte del Ministerio de Fomento de un máximo de 47 millones de euros entre 2015 y 2016.

Actualmente se llevan a cabo los trámites necesarios que permitirán resolver la convocatoria.

Adicionalmente, para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un “visualizador del 1,5 % Cultural”, portal que permite consultar las actuaciones financiadas con aportaciones del Ministerio de Fomento. Dicho visualizador está disponible en la dirección web http://patrimoniohistorico.fomento.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario