domingo, 26 de abril de 2015

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad de Madrid El Ejecutivo regional ha aprobado en su Consejo de Gobierno destinar 5.378.114 euros para adquirir 177.341 dosis de vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), hasta marzo de 2017, cuya administración a las niñas se ha adelantado a los 12, en lugar de a los 14 años de edad. Esta vacuna protege frente a infecciones de VPH que pueden derivar en cáncer de cuello de útero.

La vacuna frente al VPH se administra a las niñas de 12 años en dos dosis (la segunda a los seis meses), y también se aplica a las niñas de 14 años hasta completar su vacunación (dos o tres dosis según vacuna utilizada). Durante el año pasado, a un total de 26.483 niñas madrileñas se le administró la vacuna frente al VPH.

La Comunidad de Madrid introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en septiembre de 2008, dentro del calendario de vacunación infantil. El adelanto de la vacunación frente al VPH a los 12 años fue aprobado el pasado mes de enero por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el único fin de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Actualmente, hay una serie de circunstancias que recomiendan el adelanto de la edad de vacunación como son la cobertura de vacunación que se alcanza suele ser más elevada en edades inferiores, la efectividad vacunal mejora cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales y los recientes cambios en las fichas técnicas de las vacunas frente VPH posibilitan la administración de una pauta de 2 dosis con todas las vacunas comercializadas.

La vacuna protege frente a la infección de VPH que en algunos casos puede derivar en cáncer de cuello de útero. El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se conocen más de cien tipos diferentes. Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por dos tipos del Virus (tipos 16 o 18), que son los que contiene la vacuna.

El calendario de vacunación infantil de la Comunidad protege frente a trece enfermedades infecciosas. Las vacunas del calendario Infantil son financiadas con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, administrándose en todos los centros de salud y consultorios del Servicio Madrileño de la Salud, y en otros puntos de vacunación autorizados. En total, durante el año 2014, la Comunidad de Madrid administró 1.328.713 dosis de vacunas a la población de 0 a 14 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario