lunes, 4 de mayo de 2015

Activadas las dos primeras brigadas helitransportadas contra incendios forestales

En alerta diaria hasta el 31 de octubre


Activadas las dos primeras brigadas helitransportadas contra incendios forestales
El 1 de mayo se incorporaron al operativo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad las dos primeras brigadas helitransportadas que contempla el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA). Establece en esta fecha el inicio de la época de riesgo medio que se prolongará hasta el 15 de junio, cuando inicia la etapa de riesgo máximo y la incorporación de todos los efectivos para la lucha contra los incendios forestales durante el verano.

Las dos brigadas helitransportadas están situadas en Valdemorillo y Bustarviejo y se mantendrán en guardia de alerta todos los días hasta el 31 de octubre. Cada una está compuesta por un equipo de brigadistas forestalescon amplia experiencia en la extinción de incendios forestales en campañas anteriores y un helicóptero en cada base. Ambas brigadas funcionan en la modalidad de 'despacho automático', de forma que se autoactivan en el mismo instante en el que se tienen noticias de la posibilidad de la existencia de cualquier columna de humo.

En tal caso, la brigada embarca en el helicóptero en cuestión de minutos y se dirige hacia el lugar del posible incendio. En caso de que este fuera cierto, el helicóptero desembarca a los integrantes de la brigada que, con un equipo personal, inicia los trabajos para apagar las primeras llamas o tomar las medidas oportunas para que el incendio no progrese. El helicóptero, simultáneamente, utiliza la cuba que lleva incorporada para hacer descargas de agua sobre el lugar del posible incendio.

Activadas las dos primeras brigadas helitransportadas contra incendios forestales
Entre tanto, se van movilizando los medios que fueran necesarios. Si se trata de una falsa alarma, la brigada regresa a la base. En cualquier caso, nunca se espera a tener confirmación del incendio para que la brigada se movilice y actúe de inmediato. La brigada ubicada en Valdemorillo dispone de un helicóptero biturbina modelo Sokol, capaz de transportar una cuba con una capacidad para 1.500 litros de agua. La plantilla está conformada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista. La base dispone de dos brigadas completas que van alternando día a día la guardia.

Idéntica es la composición de la brigada helitransportada de Bustarviejo en cuanto a dotación y medios. El helicóptero es un modelo Bell 412, que mueve una cuba idéntica de 1.500 litros de agua. A partir del 15 de junio se activará la totalidad del operativo contra incendios forestales coincidiendo con la llegada de la temporada estival de máxima alerta. Hasta entonces, los posibles incendios que puedan ocurrir en el terreno forestal de la región serán atacados por ambas brigadas, en un primer momento, y estarán respaldadas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid tiene un total de 420.092,99 hectáreas de superficie forestal, lo que supone algo más de la mitad (52,33%) del territorio total, que es de 802.792,38 hectáreas. De esa superficie forestal, 220.464,19 hectáreas (27,46% del total) son de las denominadas forestales arboladas, mientras que las 199.628,80 hectáreas restantes están calificadas como forestales desarboladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario