lunes, 4 de mayo de 2015

Nueva prueba de evaluación de competencias para 3º de Primaria

La prueba se realizará el próximo martes 5 de mayo


Nueva prueba de evaluación de competencias para 3º de PrimariaCerca de 69.000 alumnos de la región que cursan este año 3º de Primaria en todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentarán el próximo martes 5 de mayo a la nueva prueba de evaluación de las competencias y conocimientos, establecida dentro de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Esta prueba se realizará en todos los centros, y la finalidad es obtener información sobre el grado de adquisición por parte de los alumnos de las competencias lingüísticas y matemáticas al finalizar 3º de Primaria. Además, permitirá orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativos, y también servirá en el caso de los centros para que organicen planes de mejora.

La primera parte tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyen ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas. La segunda parte tendrá una duración de una hora, y en ella los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua Castellana y cultura general relacionadas con el texto.

Nueva prueba de evaluación de competencias para 3º de PrimariaLa Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en España en la realización de pruebas externas como una de las fórmulas para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos de la región. Así, el Gobierno regional viene llevando a cabo anualmente desde el curso 2004-2005 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en 6º de Primaria y desde 2007-2008, en 3º de la ESO.

Además, en el curso 2010-2011 se implantó una nueva prueba para alumnos de 2º de primaria, la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA). Esta nueva evaluación en 3º de Primaria sustituirá a la prueba LEA. Estas pruebas se han convertido en unas herramientas muy valiosas para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y para los propios centros educativos de cara a disponer de medidas de refuerzo para los alumnos que lo requieran, o para reorientar las actuaciones desarrolladas en estas etapas educativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario