lunes, 20 de julio de 2015

La Comunidad de Madrid ampliará las 22.000 plazas de atención a las personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ampliará las 22.000 plazas de atención a las personas con discapacidad La Comunidad tiene previsto incrementar considerablemente a lo largo de la legislatura las plazas de atención a las personas con discapacidad, de acuerdo al compromiso adquirido por la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, en su programa electoral. Igualmente, se mantendrá la gratuidad y la especialización de la atención social a todas las personas con discapacidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la visita al Centro Integral de Discapacidad ‘Padre Alfredo Zurita’, el primer centro integral de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcorcón, que fue inaugurado el pasado mes de marzo.

La Comunidad es la única región de España que ofrece atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad, a través de una red de más de 22.000 plazas. Y una de las prioridades del Gobierno regional para esta legislatura es, precisamente, mantener la gratuidad y la especialización, y aumentar el número de plazas.

A este respecto, Carlos Izquierdo ha señalado que “el hecho de que mi primer acto como consejero de Políticas Sociales y Familia sea visitar un centro de atención a personas con discapacidad no es casualidad, sino que obedece al compromiso real y prioritario que la presidenta de la Comunidad ha adquirido con este colectivo”. Dicho compromiso está basado en dos objetivos, como son velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y garantizar la accesibilidad universal.

Para ello, resulta fundamental, además de mantener la gratuidad y aumentar el número de plazas, tratar de erradicar los estereotipos negativos y los prejuicios existentes hacia estas personas, “para lo que será necesario –ha subrayado Izquierdo— fomentar el conocimiento de la discapacidad en todas las capas de la sociedad”. Precisamente, una prueba del compromiso del Gobierno regional con este colectivo ha sido la puesta en marcha de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.

Integracíón laboral de personas con discapacidad


El Gobierno regional está comprometido con la integración laboral de las personas con discapacidad, como se muestra en que la contratación de estas personas se incrementó más de un 22% en 2014 con respecto al año anterior, llegando a los 11.618 contratos. En este sentido, gracias al Programa ‘Emplea tu Capacidad’, el pasado año casi 1.500 personas encontraron un puesto de trabajo, un 20% más que el anterior.

La Comunidad cuenta con 72 plazas en este centro (32 de Residencia, 31 de Centro de Día y 9 de Centro Ocupacional), a cuyo mantenimiento se destina anualmente 1,3 millones de euros. Este centro está dirigido a personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia gravemente afectadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario