jueves, 6 de agosto de 2015

Madrid y Soria ya están conectadas íntegramente por autovía con el nuevo enlace entre la A-2 y la A-15

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la puesta en servicio del enlace de la A-15 con la A-2 en Medinaceli, en el que se han invertido en esta legislatura 100 millones de euros y que conecta Soria a la red de autovías.

Madrid y Soria ya están conectadas íntegramente por autovía con el nuevo enlace entre la A-2 y la A-15
Pastor ha celebrado que este tramo Medinaceli-Radona, que es el último del itinerario Medinaceli-Soria, y que permite conectar a Soria capital por autovía, “ya es una realidad” gracias al esfuerzo realizado en esta legislatura, en la que se ha invertido 100 millones de euros en la A-15 en Soria.

Hasta ahora, Soria era la única capital de provincia que no estaba conectada por autovía, pero con esta nueva infraestructura viaria de alta capacidad se avanza en una vía vertebradora del tráfico, principalmente de vehículos pesados, entre el País Vasco y Navarra con Madrid.

En el mes de marzo se abrieron al tráfico los 10 km entre Radona y el enlace de la A-2 en Medinaceli, y hoy se pone en servicio el enlace de la A-15 con la A-2, N-II y N-111 en Medinaceli.

La autovía captará la práctica totalidad de los 4.500 vehículos diarios que circulan por ese tramo (especialmente los tránsitos de largo y medio recorrido). Para los usuarios de la misma supondrá un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una mejora de tiempo en su recorrido. Al mantenerse en funcionamiento como vía de servicio, la actual N-111 permitirá separar los vehículos agrícolas y locales del resto del tráfico lo que implica una mayor seguridad para todos los usuarios.

Reactivación de las obras de la A-11 en Soria


La ministra ha reafirmado el compromiso de Fomento con la provincia de Soria, y en ese sentido ha anunciado que, después de lograr resolver con las empresas adjudicatarias los problemas de ejecución y desarrollo de las obras que se arrastraban de la anterior legislatura, “durante el transcurso de esta semana se han reactivado las obras en todos los tramos de la A-11, con el compromiso y el objetivo de que ya no se pare hasta que estén concluidas”.

Los tramos en los que se reactivan las obras son: La Mallona – Venta Nueva, Venta Nueva – Enlace de Santiuste, Enlace de Santiuste – Variante de El Burgo de Osma, Variante del Burgo de Osma – enlace de San Esteban de Gormaz y Enlace de San Esteban de Gormaz – Variante de Langa de Duero, Variante de Langa de Duero – Variante de Aranda de Duero.

Características técnicas del enlace inaugurado


Se trata de un tramo de autovía con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana reducida por condicionantes ambientales de ancho 5,00 en la primera mitad del tramo y de 10,00 m en el resto.

El trazado atraviesa de sur a norte los términos municipales de Medinaceli y Alcubilla de las Peñas.

El tramo se inicia en la conexión con la autovía A-2 Madrid-Barcelona, discurriendo desde el enlace actual de la N-111 con la A-2 y la N-II en Medinaceli y recorriendo aproximadamente 12,1 km paralelos a la N-111 hasta las cercanías del enlace de Radona.

Se han construido dos viaductos de 222 y 258 m sobre el Río Jalón, 6 pasos superiores, 8 pasos inferiores y tres enlaces.

  • Enlace con la autovía A-2.
  • Enlace con la N-111 y N-II en Medinaceli, integrado con el anterior mediante vías colectoras debido a su cercanía.
  • Enlace con carretera local y N-111 en Beltejar (PK. 8+866).

Hay que destacar que la mayor parte del trazado discurre sobre materiales con malas características geotécnicas lo que ha obligado a realizar importantes obras de cimentaciones profundas mediante pilotes y técnicas de mejora del terreno mediante columnas de grava, mechas drenantes, precargas y consolidaciones de los terrenos de apoyo y los rellenos necesarios.

Integración ambiental


Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • 5 pasos de fauna (2 superiores y 3 inferiores). Destacar que uno de ellos tiene una anchura de 50 m., siendo el más amplio de todo el itinerario.
  • Plantaciones e hidrosiembras en taludes y enlaces.
  • Seguimiento arqueológico, excavación y reconstrucción parcial del convento de San Francisco.

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