jueves, 17 de septiembre de 2015

Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad, uno de los pilares del Plan de Atención Integral a los Refugiados del Gobierno regional. Además, se ha constituido la Mesa de Seguimiento que gestionará los recursos destinados a atender las necesidades de los refugiados y a favorecer su integración, de la que forman parte representantes de distintas instituciones.

Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad
Desde esta oficina se van a coordinar las actuaciones de ayuda a los refugiados que lleguen a la región para facilitar su integración social y garantizar sus derechos fundamentales.

Cristina Cifuentes ha destacado la “sensibilidad, solidaridad y eficacia” que inspira esta iniciativa y ha afirmado que la Comunidad de Madrid ha reaccionado “con eficacia y agilidad para ofrecer lo mejor que tienen los madrileños: la solidaridad”.

La acogida a los refugiados es una tarea que lidera la Unión Europea, en la que el Gobierno de España está plenamente implicado y en la que la Comunidad de Madrid va a colaborar en todo lo que sea posible.

Desde el Gobierno regional se van a promover otras iniciativas como el ofrecimiento al Estado de espacios públicos para la acogida de refugiados y de los ocho centros de participación e integración de inmigrantes, así como la puesta a disposición de los 300.000 integrantes del Programa de Voluntarios de la Comunidad de Madrid.

Para esta oficina de apoyo al refugiado se ha convocado a representantes de las tres administraciones, incluidos el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid; entidades especializadas en la atención a refugiados y diversos colegios profesionales. Todos ellos integran la Mesa de Seguimiento, cuyo objetivo es canalizar el trabajo que se desarrolle en coordinación con otras entidades e instituciones así como planificar y coordinar todo el aspecto logístico de la acogida.

Plan de Atención Integral a los refugiados


La presidenta anunció la semana pasada la puesta en marcha del Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid para, de forma organizada, coordinar las actuaciones y directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea. La Oficina de Atención al Refugiado y la Mesa de Seguimiento se enmarcan en esta iniciativa.

Este Plan coordina distinto tipos de recursos, como los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de las Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de ayuntamientos y entidades públicas de diferente carácter, o las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario