lunes, 7 de septiembre de 2015

Plan Municipal de Acogida al Refugiado con hasta 10 millones desde 2016

Un Plan de Acogida al Refugiado para garantizar la integración, el bienestar y la estabilidad de las personas que solicitan protección internacional. Esta es la propuesta del Ayuntamiento de Madrid relativa a su adhesión a la red de ciudades-refugio que planteó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Con esta iniciativa el Consistorio aporta una serie de medidas que se sumarían a las que puedan tomar la Comunidad de Madrid, el Gobierno Central y la Unión Europea.

Plan Municipal de Acogida al Refugiado con hasta 10 millones desde 2016
Para el desarrollo de este plan se pondrá a disposición del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda una partida de hasta 10 millones de euros a partir del próximo mes de enero que estará destinada a proporcionar un alojamiento digno para que las personas que lleguen a nuestra ciudad puedan comenzar una nueva vida.

Esta partida de hasta 10 millones de euros es una dotación presupuestaria específica para emergencias humanitarias, que no entra en competencia con ninguna otra ayuda social.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, informó que en la reunión de la Junta celebrada se ha aprobado emplazar al Gobierno de Mariano Rajoy a un compromiso mayor con los refugiados que huyen por la guerra tanto de Siria como la de otros países.

Medidas flexibles


Es un plan flexible que contempla trabajar según las necesidades que tengan cada una de las personas o familias que vengan a nuestra ciudad y que, además de una solución habitacional, cuenta con otros elementos como atención psicológica y la cobertura sanitaria. Asimismo, se facilitará la normalización idiomática y la escolarización de los menores que recibirán apoyo extraescolar para su integración en los colegios.

Atención social


La subsistencia de estas personas quedará asegurada mediante ayudas económicas municipales mientras se les tramita la Renta de Inserción Mínima de la Comunidad de Madrid.

El plan contempla también el acompañamiento en todos los trámites burocráticos que sean necesarios como por ejemplo, la regularización de la documentación acreditativa de la entidad, el empadronamiento y la obtención de la tarjeta sanitaria.

Además, una vez que su vida esté normalizada, se realizarán itinerarios de inserción laboral a través de la Agencia para el Empleo a todas aquellas personas que no puedan volver a sus países y quieran comenzar una nueva vida en nuestra ciudad. El derecho al trabajo y la dignidad de las personas es esencial, según el Gobierno municipal. La integración es fundamental para asentar raíces en un país, así como un trabajo que les permita identificarse con la ciudad y el entorno en el que viven.

En el corto plazo y, a la vista de la gravedad de la crisis humanitaria, el Ayuntamiento cuenta con capacidad presupuestaria para movilizar los recursos necesarios para atender a los refugiados que lleguen a nuestra ciudad, desde las cuentas de imprevistos y desde partidas presupuestarias no gastadas, como las que se derivan de alquileres que el Ayuntamiento ha dejado de pagar a trasladar oficinas a edificios municipales.

Cursos y talleres en el nuevo Centro de Formación de Oficios de Usera

Escasas ayudas públicas


Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, recordó que la escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional se ha denunciado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios. Los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R) en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están saturados y tienen largas listas de espera, lo que provoca que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal. Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

Maestre mostró su preocupación, y la de todo el equipo de Gobierno de la ciudad de Madrid, por la decisión del gobierno español de acoger sólo a una parte de los refugiados que solicita la Unión Europea para gestionar la crisis humanitaria, a lo que hay que añadir su consternación porque no se destinen partidas económicas para afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones.

El drama de la guerra civil en Siria ha registrado la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según datos evaluados por ACNUR. Maestre ha puesto de manifestó que España no ha estado a la altura de las circunstancias. Desde este planteamiento, el Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno que asuma responsabilidades y coordine una actuación de solidaridad con otras administraciones autonómicas y municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario