martes, 15 de septiembre de 2015

Propuestas al equipo de Gobierno municipal vía web o en las OAC

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han abierto el mecanismo de presentación de propuestas dentro de la campaña de participación ciudadana que está llevando a cabo el Gobierno municipal. Con el lema "La ciudad que quieres será la ciudad que quieras", el Ayuntamiento de Madrid estrena la fórmula de democracia directa más innovadora de las puestas en marcha hasta ahora en la capital.

Propuestas al equipo de Gobierno municipal vía web o en las OAC
Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar a partir de hoy propuestas de actuación para el Ayuntamiento, y será el resto de la ciudadanía la que decida si deben llevarse a cabo. De ser así, el Gobierno municipal asumirá estas propuestas como vinculantes y se compromete a llevarlas a cabo.

Las propuestas de actuación pueden presentarse tanto presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano como directamente a través de la web de Gobierno Abierto https://decide.madrid.es. Esta web está concebida como plataforma específica destinada a que la ciudadanía pueda promover propuestas de actuación municipal de forma libre y transparente.

El mecanismo de propuestas


El mecanismo de propuestas ciudadanas se resume en cuatro pasos muy sencillos:

1. Propones: Se crea una propuesta en la web de Gobierno Abierto.

2. Apoyas: La gente apoya la propuesta. Se necesita el apoyo del 2% de los ciudadanos empadronados mayores de 16 años para pasar a la siguiente fase.

3. Decides: Si se han conseguido suficientes apoyos, hay 45 días para que la ciudadanía pueda debatir sobre la propuesta, y después durante una semana se invita a toda la población de Madrid a decidir si está a favor o no de esa idea.

4. Se hace: Si hay más gente a favor de la propuesta que en contra, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid asumirá como propia dicha propuesta y se compromete a llevarla a cabo.

También se podrán presentar y apoyar propuestas de forma presencial a través de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano repartidas por todos los distritos de la ciudad de Madrid.

Hojas de firmas para recoger apoyos


El proceso de recogida de apoyos de una propuesta puede realizarse también a través de hojas de firmas. La hoja debe contener en las casillas superiores el código de la propuesta y su título, según figura en la página web específica de la propuesta, dentro del Portal de Gobierno Abierto.

Los apoyos recogidos de esta manera se sumarán a ya existentes en el portal de Gobierno Abierto. Las hojas pueden ser entregadas en cualquiera de los registros del Ayuntamiento ubicados en las Juntas Municipales de Distrito.

Desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto se moderarán las propuestas presentadas, excluyendo aquellas con contenido o propaganda de carácter racista, sexista, xenófobo, apología del terrorismo, o las que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas y las que se realicen con fines delictivos, contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. También se excluirán las que se consideren spam.

Voluntarios


El Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto cuenta con la colaboración del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid para la difusión de esta campaña. Estos voluntarios han sido previamente formados para el desempeño de estas tareas. La coordinación y supervisión corre a cargo de trabajadores municipales del Servicio de Participación Ciudadana.

Un proceso inclusivo


Nadie quedará fuera de este proceso participativo. Para que los sectores en situación de exclusión también puedan tomar parte en este mecanismo de democracia directa, se ha creado el Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad. Este servicio, que depende de la Dirección General de Participación Ciudadana, garantizará que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales. Además, se velará por la privacidad de quien participe y la neutralidad de todos los mecanismos para asegurar la legitimidad de los resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario