miércoles, 23 de septiembre de 2015

Proyecto piloto para repostar gas natural en vehículos GNC en el domicilio

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, coordina un proyecto piloto con el que se probará el funcionamiento y rentabilidad de equipos domésticos de suministro de gas natural para vehículos. Estos aparatos se pueden conectar a las instalaciones receptoras de gas natural domésticas y permiten repostar el vehículo en la vivienda o local en el que se instalen.

Fuente http://www.motoryracing.com/
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert, en la inauguración de la jornada sobre “Vehículos Ecoeficientes con Gas Natural”, durante la que se ofrecerá información sobre el gas natural como alternativa en el sector del transporte.

En este proyecto piloto colaboran las principales compañías distribuidoras de gas natural de la región (Gas Natural Distribución y Madrileña Red de Gas), las empresas comercializadoras de los equipos de suministro, las empresas dedicadas a la transformación de vehículos de gasolina a gas natural y algunos fabricantes de automóviles y vehículos industriales propulsados con gas natural.

El proyecto consistirá en la instalación de unos 30 equipos individuales y 10 equipos múltiples para el suministro de gas natural. Además de vehículos de particulares se mantendrán contactos con colectivos interesados en estas tecnologías como son los del taxi y los de reparto de mercancías. La duración del proyecto será de un año, al cabo del cual se expondrán los resultados para su divulgación.

Movilidad de ciudadanos y mercancías


La Comunidad de Madrid ya dispone de una infraestructura de puntos de servicio de repostaje de gas natural para vehículos, con ocho estaciones de servicio de libre acceso operativas y una previsión de poner en servicio cinco más el próximo año 2016. La instalación de surtidores de carácter doméstico será muy útil para aquellos conductores que no pasen habitualmente por uno de estos puntos de suministro.

La progresiva sustitución del gasóleo de automoción por el gas natural o el GLP permitirá reducir la emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno, así como un 95% menos de partículas, lo que redundará en una mejora sustancial de la calidad del aire. Además, se estiman ahorros medios por kilómetro del 30% en los vehículos que utilizan gas natural o GLP en su combustión.

En este sentido, Albert destacó que el sector transporte tiene gran importancia en la economía madrileña y un enorme impacto en la calidad ambiental de la región. Además, hay que tener en cuenta que es de gran importancia asegurar la movilidad de los ciudadanos y mercancías para garantizar una adecuada calidad de vida.

Actualmente, buena parte de las flotas municipales de transporte público y recogidas de basuras se realizan desde hace más de diez años por vehículos propulsados por gas natural, de manera que estos vehículos se han convertido en una alternativa competitiva a los impulsados por motores de gasóleo y ya es frecuente que flotas de transporte de viajeros, gestión de residuos, reparto, etcétera, dispongan de vehículos a gas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario