sábado, 3 de octubre de 2015

Libre elección de centro para personas en situación de dependencia

Libre elección de centro para personas en situación de dependencia La Comunidad cuenta con un sistema con el que otorga a los madrileños en situación de dependencia la capacidad de elegir el centro o servicio en el que desean ser atendidos. Es una de las opciones existentes para materializar esta modalidad de prestación económica vinculada al servicio reconocida por la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia tiene puesta en marcha este servicio, que sirve para sufragar parte del coste de los servicios reconocidos en el Programa Individual de Atención (PIA). La cuantía puede alcanzar los 715 euros mensuales, en función del grado y nivel reconocido a la persona en situación de dependencia y de su capacidad económica. Según los últimos datos ofrecidos por el IMSERSO, 10.373 personas reciben esta prestación en la Comunidad de Madrid.

Entre las ventajas de la prestación destacan la introducción de la libertad de elección del centro asistencial en el que una persona en situación de dependencia desea ser atendida, dentro de la amplia oferta existente a nivel privado, así como contempla la posibilidad de cambiar a otro centro si así lo desea. Este sistema es complementario a la red pública o concertada de residencias y centros de día de la Comunidad.

El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira ha visitado el centro de rehabilitación neurológica LESCER, pionero en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido y premio a la Excelencia Europea en 2005 por la calidad de su método para el abordaje de pacientes con DCA. Este centro privado, cuenta con 30 plazas de Centro de Día, las cuales 7 están concertadas con la Comunidad de Madrid y 150 plazas en el centro de rehabilitación de los que 27 usuarios son beneficiarios del Cheque-servicio.

El Gobierno regional mantiene un firme compromiso para mantener una atención especializada e integral a todas las personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con una atención completa y especializada a través de unas 62.000 plazas en centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención de la dependencia; teleasistencia; ayuda a domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar; prestaciones para asistencia personal y cheque servicio o prestación vinculada al servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario