sábado, 21 de noviembre de 2015

25 años de la unidad de atestados de tráfico de la Policía Municipal

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha hecho balance de la actividad desarrollada por la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal en sus 25 años de vida. Acompañado por el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, ha recorrido las instalaciones que esta Unidad tiene en su sede de la calle Plomo.

25 años de la unidad de atestados de tráfico de la Policía Municipal
El 29 de septiembre de 1990 la Policía Municipal de Madrid asumía las competencias plenas para la instrucción de los atestados por accidentes de tráfico que enviaba directamente a los Juzgados. Al principio lo hizo bajo el nombre de Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes. Por entonces las diligencias se realizaban de manera artesanal, con fotografías analógicas y croquis realizados con regla, escuadra y cartabón. Después pasó a llamarse Unidad de Atestados de Tráfico y cuenta con avanzados programas de reconstrucción y confección de croquis de los escenarios de los accidentes que han mejorado considerablemente la labor de investigación de los agentes municipales.

A mediados de la pasada década se comenzó a realizar atestados solo en los casos con víctimas mortales, heridos graves y gastos materiales de alta cuantía. Por este motivo, el número de atestados se ha reducido (de 10.272 en 1991 a 6.609 en 2014) aunque los remitidos a los Juzgados han aumentado (de 4.346 en 1991 a 5.964 en 2014). En cuanto al número de detenidos, la cifra ha disminuido sensiblemente en los últimos años, realizándose en 2014 un total de 2.902 intervenciones entre detenidos e imputados.

Controles preventivos de alcoholemia y de exceso de velocidad


Otra de las competencias asumidas por esta Unidad es la realización de las pruebas de alcoholemia. Sus agentes cuentan para ello con etilómetros de última generación verificados por el Instituto Nacional de Toxicología con un alto valor probatorio. Las pruebas de alcoholemia realizadas en controles preventivos han alcanzado en 2014 su cifra más elevada, 46.904, de las que 2.599 dieron resultado positivo. Desde agosto de 2014, a las pruebas de alcohol se unen los controles de drogas en la saliva, con una posterior confirmación por parte del Laboratorio Municipal.

El Gabinete de Radar también cuenta con la tecnología más avanzada. Destaca la implantación de la fotografía digital en 2002 y la extensión de los pórticos con cinemómetros y la descarga automática de fotos de los mismos en 2004. En 2014 se detectaron 60.928 infracciones por exceso de velocidad mediante los radares móviles.

Todas estas acciones han permitido que se reduzca considerablemente el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la ciudad de Madrid. De 173 en 1991 hemos pasado a 24 en 2014, una cifra récord. En 2015 se mantiene la tendencia, con índices similares al año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario