martes, 24 de noviembre de 2015

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2020 de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado , durante su visita el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), la puesta en marcha de la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género para el período 2016-2021, con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas que pretenden luchar activamente contra este gravísimo problema.

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2020 de la Comunidad de Madrid
Coincidiendo con la celebración el próximo miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tras participar en un encuentro con profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid y mujeres que la padecen, ha avanzado que la Estrategia, que será aprobada en breve por el Gobierno regional, contempla la personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones graves. Además, se facilitará el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia de género modificando la normativa actual e implementando medidas novedosas.

"No bajar la guardia"


La presidenta de la Comunidad de Madrid ha invitado a los presentes a “no bajar la guardia hasta que se logre erradicar esta inaceptable realidad”. “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, un obstáculo para el desarrollo de toda sociedad, y es una preocupación fundamental para todos y prioritaria para el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha aseverado.

Para afrontar esta grave situación la estrategia anunciada permitirá mejorar las medidas y actuaciones en materia de prevención y sensibilización; consolidar un modelo de atención integral a las víctimas; incrementar los mecanismos para llevar una evaluación y un seguimiento más continuado de las actuaciones; promover estudios e investigaciones que permitan conocer mejor la realidad de la violencia de género; y mejorar los recursos y medidas dirigidas a aquellas víctimas de violencia de género más vulnerables. Los objetivos principales son ayudar en la inserción sociolaboral de las víctimas, garantizar y priorizar el pago de las ayudas económicas y aportar orientación jurídica especializada sobre sus derechos o sobre las implicaciones de la orden de protección.

Campañas de prevención


La Estrategia busca potenciar la referencia masculina con medidas como incluir mayor número de varones entre los profesionales en la lucha contra la violencia de género. Además, apuesta por la Formación y sensibilización del empresariado y los representantes de los trabajadores para incluir la lucha contra el acoso sexual en los convenios colectivos, así como promover actuaciones en este ámbito en el marco de los planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa de las empresas.

Precisamente, Cifuentes ha hecho referencia a la sensibilización social y la tolerancia cero ante la violencia familiar, la de género y la doméstica, especialmente contra las personas mayores y los menores. “Hay que romper el silencio. No os calléis, por favor. Contad con nosotros para ayudaros con total discreción. Nunca es tarde para empezar una nueva vida”, ha indicado.

Red de Atención Integral


En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Integral a mujeres formada por 23 centros residenciales. Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone de 5 Centros no residenciales; 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que están distribuidos por toda la región; servicios como el Programa ATIENDE para atender el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género; el Servicio de Orientación Jurídica, y el teléfono 012, que funciona las 24 horas del días y los 365 días del año, de una manera gratuita y confidencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario