sábado, 12 de diciembre de 2015

Consejos para evitar lesiones traumatológicas en el esquí

Son más frecuentes en principiantes


El Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón lanza una serie de consejos para prevenir las lesiones traumatológicas que puede darse con la práctica del esquí. Las rodillas son las articulaciones que pueden verse más afectadas. La prevención se basa en un equipo adecuado, calentamiento, evitar el cansancio, adecuación de la pista a la experiencia del esquiador y el uso del casco.

Recomendaciones para evitar lesiones en el esquí y el snowboard
La tasa de lesiones en el esquí es de aproximadamente tres lesiones por cada mil días esquiados pero podría extrapolarse a tres de cada mil esquiadores en un día determinado. En un estudio llevado a cabo hace cuatro años por la Universidad de West Virginia, un 59,7% de los esquiadores reconoció ser responsable de su lesión, al afirmar que ésta no se habría producido si hubieran adoptado una actitud más prudente como bajar a menor velocidad, asumir menos riesgos o poner en práctica una técnica que no dominaban. Por tanto, es necesario facilitar una mayor información a los esquiadores como medida para prevenir las lesiones.

Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, lanza una serie de recomendaciones para los esquiadores: la primera es llevar la indumentaria con las protecciones adecuadas, con esquís adaptados a nuestra talla y a nuestro nivel técnico, siendo fundamental que las ataduras estén asimismo bien ajustadas al peso y al tipo de esquí que vamos a practicar. Además, es bueno hacer algún ejercicio suave de calentamiento durante 10 o 15 minutos seguido de estiramientos musculares antes de entrar en las pistas.

Los consejos una vez dentro de las pistas son: no perder la atención y respetar las normas, ceder el paso a aquellos que tienen menos habilidad y no sobrevalorar las habilidades y capacidades. Además, hay que evitar el cansancio, no se recomienda esquiar más de cuatro horas seguidas, y hacerlo en pistas preparadas teniendo en cuenta la calidad de la nieve. Se ha de generalizar el uso del casco, que se debe de exigir en los niños en los que el peso de su cabeza es proporcionalmente mayor.

Programa Deportivo Municipal 2012 de Actividades en la Nieve

Inexperiencia y cansancio


Los estudios demuestran que las lesiones son más frecuentes en principiantes, que acaparan casi el 50% de la totalidad, y también que casi un tercio aparecen después de las tres horas seguidas de esquí, lo que señala al cansancio y a la mala preparación física como un factor determinante.

Entre los esquiadores iniciados existen dos grupos con elevado riesgo de lesión: por un lado, el practicante muy joven que sin la experiencia necesaria que se lanza por recorridos difíciles y a velocidades muy altas; y, por otro, la persona desentrenada, que no practica deporte en todo el año, y que inicia la temporada sin la preparación física necesaria.

Las rodillas son las articulaciones que más sufren en este deporte acaparando un 40 % de las lesiones. Estas van desde el esguince a la rotura de ligamento lateral interno y ligamento cruzado anterior.

Por otra parte, la práctica del snow-board ha tomado auge en los últimos años y las lesiones en esta modalidad son totalmente diferentes y suelen afectar a los miembros superiores que se apoyan sobre la nieve en el momento de la caída, siendo las más frecuentes las fracturas de muñeca y las lesiones del hombro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario