sábado, 28 de febrero de 2015

Se aplicará la Ley de Extranjería a 34 cabecillas de bandas latinas

Revocación de la nacionalidad adquirida, anulación del permiso de residencia, o expulsión del territorio nacional, son las tres medidas adoptadas respecto a los 34 principales cabecillas de las bandas latinas que operan en Madrid, según ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa convocada para dar cuenta de las últimas operaciones policiales contra estos grupos delictivos, que se ha saldado con 16 detenidos. Con esta iniciativa, Cifuentes da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de junio, de impulsar las medidas previstas en la Ley de Extranjería a los integrantes de bandas latinas que desarrollen actividades criminales.

Se aplicará la Ley de Extranjería a 34 cabecillas de bandas latinas
Cifuentes ha señalado que la Delegación del Gobierno en Madrid está desarrollando cuatro líneas de trabajo de forma paralela y simultánea: presión policial, aplicación estricta de la Ley de Extranjería, reforzamiento de los controles en fronteras e incremento de las actuaciones preventivas de carácter educativo. “Fruto de esta actividad, estamos consiguiendo que las bandas latinas no se implanten en Madrid y no se conviertan en un problema para la seguridad ciudadana, al margen de sucesos puntuales que puedan producirse”, señaló la delegada.

Reformas en la Plaza de la Villa, 5 (la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid)

El edificio albergará el Instituto de Formación del Gobierno Local


Reformas en la Plaza de la Villa, 5
Han comenzado las obras para acondicionar el número 5 de la Plaza de la Villa, un edificio histórico considerado como Bien de Interés Cultural. Tras la remodelación acogerá el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local, actualmente situada en un edificio alquilado en la Calle Almagro, 5. Las obras durarán diez meses y costarán 1.317.773 euros.

La remodelación forma parte del Plan de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Madrid que tiene entre sus objetivos optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal y reducir los contratos de alquiler existentes, resolviendo el mayor número posible.

En este caso, el traslado del Instituto de Formación a la Plaza de la Villa 5 permitirá un ahorro anual de 1.498.512 euros en gastos de alquiler, recuperando además el uso completo del edificio municipal, poniendo en valor el patrimonio histórico y completando con este uso administrativo el carácter cultural de esta sede cuya historia se remonta al siglo XVII.

Unidad de Atención Temprana a Jóvenes con Trastorno Psicótico en el Centro de Salud 'La Garena'

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad impulsa la creación y puesta en marcha de la primera Unidad en España para atención temprana de jóvenes que han sufrido un brote psicótico. El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado esta unidad que desarrolla la Fundación Manantial con el apoyo de la Consejería de Sanidad, es ofrecer, a jóvenes de entre 16 y 25 años una atención intensiva, integral y ambulatoria, dentro de un modelo de trabajo comunitario.

Para ello, la Consejería de Sanidad aporta las instalaciones del Centro de Salud 'La Garena', en Alcalá de Henares, que ha visitado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la Fundación Manantial un equipo de nueve profesionales, entre los que se integran médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros. Experiencias previas en otros países han probado que un soporte temprano, integral y continuado a jóvenes en su primer brote psicótico, puede mejorar su pronóstico y evolución posterior.

Nueva pasarela peatonal en Boadilla del Monte sobre la M-513

Conecta El Encinar y el residencial Siglo XXI


Nueva pasarela peatonal en Boadilla del Monte sobre la M-513
La Comunidad ha instalado de madrugada la pasarela peatonal sobre la carretera M-513, en Boadilla del Monte, mediante una compleja maniobra consistente en la colocación de la infraestructura por medio de dos grúas de gran tonelaje y una plataforma elevadora. Esta pasarela, situada en el kilómetro 5,750 de la citada carretera conecta la urbanización de El Encinar y el Residencial Siglo XXI de esta localidad madrileña.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, supervisó los trabajos nocturnos donde explicó que esta pasarela peatonal "facilitará el paso de peatones y ciclistas con total seguridad". Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros, financiados al 50% entre la Comunidad y el Ayuntamiento, y estará operativa en las próximas semanas.

Plan Renove de lana mineral insuflada en fachadas de viviendas

Plan Renove de lana mineral insuflada en fachadas de viviendas El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado dos convenios de colaboración, uno con la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) para la puesta en marcha del primer Plan Renove de lana mineral insuflada en fachadas de viviendas, y otro con la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN) para el desarrollo de una nueva edición del Plan Renove de Ventanas de PVC.

Ossorio ha señalado en la presentación de estos Planes que la Comunidad ha destinado 1,1 millones de euros para el desarrollo de ambas iniciativas y refuerza así las actuaciones encaminadas a mejorar la envolvente térmica de los edificios con el objetivo de incrementar su eficiencia energética, reduciendo de esta forma las facturas energéticas, y aumentando además el confort térmico en su interior. Estos planes estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el agotamiento de los fondos.

El Plan Renove de Lana Mineral insuflada en viviendas, dotado con un presupuesto de 500.000 euros, se pone en marcha por primera vez, en colaboración con AFELMA, con el objetivo de mejorar la envolvente térmica de los edificios. Esta técnica consiste en insuflar lana mineral, de roca o de vidrio, en los muros con cámara de aire a través de pequeños orificios para generar una barrera aislante que cubra toda la fachada, y así mejorar el aislamiento térmico y acústico y reducir el consumo de energía.

viernes, 27 de febrero de 2015

En pruebas el pago a través del móvil con NFC del transporte público

En pruebas el pago a través del móvil con NFC del transporte público La Comunidad de Madrid ha iniciado las primeras pruebas para integrar la tarjeta transporte público en los dispositivos móviles, de tal manera, que en un futuro próximo, los usuarios puedan acceder a todos los modos de transporte de la región mediante su teléfono móvil. Además, la introducción de esta nueva tecnología, llamada NFC (Near Field Communication), permitirá también a los viajeros conocer el saldo de su tarjeta transporte público e incluso recargarla.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, comprobó la viabilidad y funcionamiento de esta nueva tecnología, que aplicada al transporte público madrileño supone todo un avance en comodidad y rapidez para el usuario ya que además, según explicó el consejero, se podrán integrar en el móvil todos los títulos de transporte que actualmente existen, desde el billete sencillo, al de diez viajes, o todos los abonos y acceder al transporte público de la manera que el usuario desee.

Más de 2.800 plazas de formación en la Agencia para el Empleo

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web municipal


Más de 2.800 plazas de formación en la Agencia para el Empleo
El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por las políticas activas de empleo. Este año 2015, a través de la Agencia para el Empleo, se ofrecen nuevos cursos y talleres gratuitos, adaptados a la realidad del mercado de trabajo y que en la mayoría de los casos permiten obtener Certificados de Profesionalidad, que acreditan el conjunto de competencias clave para el desarrollo de una actividad laboral. La oferta alcanzará un total de 2.800 plazas.

Los Talleres de Formación y Empleo combinan la teoría con la práctica profesional remunerada. Se desarrollarán entre los meses de marzo y diciembre y en ellos participarán más de 400 alumnos.

En una primera fase, los participantes reciben la formación teórica necesaria, para iniciar después una etapa de prácticas remuneradas, sin olvidar la formación en competencias clave, de manera que pueden aprender trabajando.

Los Talleres mejoran la empleabilidad de los participantes, en aquellas profesiones que demanda el mercado de trabajo. Así, se ha diseñado una amplia oferta formativa en sectores como Energías Alternativas, Arreglos y Adaptaciones Textiles, Peluquería y Estética Jardinería o Teleasistencia. La programación se orienta fundamentalmente a las personas con mayores dificultades para su inserción laboral, como jóvenes, mujeres u otros colectivos en riesgo de exclusión.

Entregadas 34 viviendas de especial necesidad del IVIMA y Plan Joven en Móstoles

La Comunidad ha entregado 28 viviendas del cupo destinado a familias de especial necesidad y otras 6 del Plan Joven, todas ellas en Móstoles. Con la entrega de estas 34 viviendas, ya son 97 las entregadas por el Gobierno regional en lo que va de año. De este modo, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) continúa ofreciendo soluciones a los ciudadanos y familias que tienen más dificultades económicas.

Entregadas 34 viviendas de especial necesidad del IVIMA y Plan Joven en Móstoles
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, entregó hoy las llaves de sus nuevas viviendas a sus adjudicatarios. Se trata de viviendas de dos dormitorios con garaje, por la que los inquilinos pagarán una renta de entre 251 y 326 euros, según sus posibilidades, además de un alquiler de entre aproximadamente 70 y 88 euros por los garajes. Todas ellas se ubican en la calle Perseo, excepto una que se encuentra en la calle Hydra.

Nuevos premios para los mejores alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Los 70 mejores alumnos recibirán 1.000 euros


Nuevos premios para los mejores alumnos de ESO, Bachillerato y Formación ProfesionalLa Comunidad convocará próximamente los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, correspondientes al curso 2014-2015, dotados en su conjunto con 95.000 euros y con los que el Ejecutivo regional quiere reconocer el mérito y el esfuerzo de los 70 mejores estudiantes madrileños de diversas etapas educativas, y estimularlos para que prosigan con sus estudios.

La Comunidad de Madrid convocará 25 Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2014-2015, dotados con 50.000 euros, con los que se busca reconocer el esfuerzo y el mérito de los alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la ESO.

Podrán presentarse los alumnos hayan obtenido el Título de Graduado en ESO en la evaluación final ordinaria, en el curso en el que se realice la convocatoria y con todas las materias de la etapa superadas con una nota media igual o superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto y una nota media igual o superior a 7 en la prueba CDI de tercero de la ESO, teniendo superadas las dos partes de la misma.

El 'Portal del Suelo' facilita a los inversores el acceso a la información de suelo

El 'Portal del Suelo' facilita a los inversores el acceso a la información de suelo La Comunidad de Madrid facilita el acceso a toda la información sobre el suelo disponible en la región con su Portal de Suelo. Es una potente herramienta de acceso a todas las parcelas disponibles, propiedad de los organismos autónomos, Entidades de derecho público y demás entes sujetos a derecho público o privado de la Comunidad de Madrid para facilitar a los inversores, empresarios y emprendedores que requieran suelo para sus proyectos.

El objetivo de este Portal de Suelo es acercar a inversores y promotores con interés en adquisición de suelo en el territorio de la Comunidad de Madrid toda la información necesaria, desde el desarrollo donde se encuentra, a los metros cuadrados de que dispone cada una de las parcelas, el uso al que se va a destinar, los metros cuadrados edificables etc. Este portal tiene como propósito de colaborar en todas las iniciativas personales o profesionales que requieran ubicación de suelo y que esta Comunidad pueda ofrecer.

La Comunidad de Madrid mantiene una economía en constante crecimiento y cuenta con una situación geográfica privilegiada. Las comunicaciones exteriores son otro factor que favorece el desarrollo de actividades empresariales en un entorno competitivo. Dado el previsible interés de inversión por parte de inversores no españoles este Portal de Suelo se ofrece en versión bilingüe, tanto en español como inglés.

Una app móvil con recorridos por el Metro para personas con movilidad reducida

Una app móvil con recorridos por el Metro para personas con movilidad reducida Metro contará con una nueva aplicación móvil que permitirá realizar trayectos accesibles para ofrecer soluciones útiles para todas las personas con independencia de las condiciones personales de cada uno y con el fin de que todas puedan desarrollar adecuadamente sus trayectos. Así lo ha explicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, en el desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).

Se trata de una aplicación para smartphones y otros dispositivos móviles, que permitirá planificar el viaje óptimo a través de la red de metro entre cualesquiera que sean los puntos origen-destino de Madrid. Dispondrá de opciones y por lo tanto soluciones específicas adaptadas a cada tipo de usuario. Su diseño permitirá un uso muy fácil e intuitivo y los textos se redactarán mediante técnicas de lenguaje de 'lectura fácil'. También tendrá opciones de activación por voz. Se ha previsto que esté disponible en varios idiomas y será gratuita.

Esta nueva herramienta resultará novedosa y única en el ámbito de este tipo de planificadores, ya que no se conoce ningún producto similar en las demás redes de metro del planeta. Es un paso más de Metro de Madrid hacia la mejora de la accesibilidad, camino en el que la compañía sigue invirtiendo sus esfuerzos con proyectos como la instalación de ascensores en las estaciones de Sol Vodafone y Príncipe Pío, de modo que queden plenamente accesibles.

Actualmente cuentan con todas las medidas globales de accesibilidad, que fueron implantadas en 2007 en 126 estaciones de la red de Metro, como son: pavimentos tacto visuales, etiquetas braille en pasamanos, señalización, muelles de apertura fácil, etc. En los últimos años Metro ha creado nuevas vías de ingresos y de ahorro con el fin de mejorar la calidad del servicio y poder tomar medidas que beneficien a los ciudadanos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Coordinación socio-sanitaria en residencias públicas de la Comunidad de Madrid



Madrid se sitúa a la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores, mediante la implantación de un nuevo modelo de coordinación sociosanitario mediante el cual se evita a los usuarios traslados y pruebas innecesarias y se optimizan los recursos de la Administración. Los consejeros de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado el modelo que han elaborado ambas Consejerías.

En este modelo participan las 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual –aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS)-, 21 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria de referencia. Unos 7.000 usuarios –entre mayores y personas con discapacidad intelectual- ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles.

Las empresas de la Comunidad de Madrid, comprometidas con el medio ambiente

Las empresas de la Comunidad de Madrid, comprometidas con el medio ambiente
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha entregado los certificados emitidos por la Comisión Europea a las empresas madrileñas que han cumplido 5, 10, 15 y 20 años de adhesión al sistema EMAS de gestión y auditoría medioambiental en el XX aniversario de su creación, y que sitúan a Madrid en el tercer lugar de todas las regiones españolas con mayor número de empresas adheridas.

Además, la Consejería reconoció a distintas empresas de la región que llevan menos de cinco años adheridas al sistema, valorando así su compromiso con la mejora continua, credibilidad y trasparencia en la gestión medioambiental, con unos Certificados Conmemorativos que también entregó el consejero.

La Comunidad de Madrid quiere así reconocer la actitud de empresas y organizaciones que perseveran en una mejora continua de su comportamiento ambiental, que va mas allá del cumplimiento de la normativa, con la implantación de sistemas evaluables de gestión ambiental, convencida de que las empresas, que son los motores de la riqueza y la creación de empleo, pueden y deben serlo también de las mejoras del entorno.

Inaugurada la Estación de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) de Vicalvaro

Existen 6 estaciones de suministro de GNC de acceso público en la capital

La alcaldesa de Madrid ha inaugurado una nueva estación de abastecimiento de gas natural para vehículos de transporte público en Vicálvaro (mapa). El pasado año se abrió una en la calle San Romualdo 13 (San Blas) y próximamente habrá otras dos en los distritos de Villaverde y Moncloa-Aravaca. "Perseguimos un objetivo claro: avanzar en la progresiva mejora de nuestra calidad del aire y orientar a la ciudad hacia una economía baja en carbono", explicó Ana Botella.

Inaugurada la Estación de Servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) de Vicalvaro
La alcaldesa anunció que en los próximos meses está previsto un nuevo proceso de concesión de suelo para el establecimiento de seis nuevas estaciones de servicio. En 2016 Madrid dispondrá de una red de 12 puntos de suministro de gas natural comprimido de acceso público, distribuidos homogéneamente por el perímetro urbano, cerca de las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad.

Madrid acogerá en abril de 2015 la Cumbre Mundial del Turismo

Reunirá en la región a más de un centenar de líderes y 700 expertos de 75 países


Madrid acogerá en abril de 2015 la Cumbre Mundial del Turismo
Los próximos días 15 y 16 de abril Madrid se convertirá en epicentro mundial del turismo con la celebración de la Cumbre del WTTC (Consejo Mundial del Turismo). En estos días se darán cita en la región más de 700 expertos de 75 países, encabezados por un centenar de líderes de las principales compañías que actualmente marcan el rumbo del turismo mundial.

La notoriedad que alcanzará Madrid esos días, con la acreditación de más de un centenar de medios de comunicación, es comparable con la celebración de otros grandes eventos mundiales, deportivos o políticos, tal y como ha asegurado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante la presentación de la próxima cumbre de la WTTC en Madrid. Al acto asistieron también el presidente y consejero delegado de la WTTC, David Scowsill, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Las compañías que son miembros asociados del Consejo Mundial de Turismo mueven anualmente un capital por valor de 350.000 millones de dólares, cuyos directores ejecutivos estarán presentes en Madrid. Además, el desarrollo de las actividades de la cumbre tendrá previsiblemente un impacto sobre más de 500 millones de potenciales consumidores de viajes y ofertas de ocio repartidos por todo el mundo.

Lagunas artificiales de Cantoechado en el Parque Bosquesur

Bosquesur ha inaugurado las lagunas de Cantoechado, unas lagunas artificiales de 2.000 metros cuadrados que contarán con agua todo el año, contribuyendo a ampliar y mejorar la biodiversidad de este Parque Forestal. La Comunidad gestiona casi 600 hectáreas de parques periurbanos o forestales, construidos en terrenos ocupados anteriormente por vertederos y terrenos degradados: Polvoranca, Parque de Valdebernardo y Bosquesur.

Lagunas artificiales de Cantoechado en el Parque Bosquesur
El Gobierno regional ha invertido 12 millones en estos parques periurbanos en esta legislatura, construyendo pistas deportivas, áreas infantiles, bicisendas, redes de caminos y miradores, y plantando árboles y arbustos. Los parques cuentan además con tres Centros de Educación Ambiental que ofertan, cada semana, nuevas actividades medioambientales a los ciudadanos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Guía de enfermedades poco frecuentes de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha puesto en marcha un nuevo mapa sanitario interactivo para atender 29 enfermedades poco frecuentes que se distribuyen en 131 Unidades de 18 centros hospitalarios. Además, en el mapa se incluye la identificación del médico especialista de referencia, con el objeto de facilitar al paciente la elección del hospital y profesional así como mantener informado al profesional sanitario del resto de los hospitales de la región.

Guía de enfermedades poco frecuentes de la Comunidad de Madrid
El presidente regional, Ignacio González, junto con el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la delegada de la Federación de Enfermedades Raras de Madrid, Elena Escalante, ha presentado esta iniciativa. En total, Sanidad cuenta con 18 hospitales que tienen unidades de experiencia y agrupan a más de 150 médicos en estas 29 enfermedades. Estos centros sanitarios disponen de 131 unidades, lo que supone que los pacientes afectados tienen más de una opción a la que acudir.

El Ayuntamiento de Madrid gestionará la Escuela de Tauromaquia

La Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda' pasará en los próximos meses a depender en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, a través de la sociedad municipal Madrid Destino. El actual Patronato rector, de titularidad pública mixta municipal y autonómica, aprobó hoy iniciar el proceso de autodisolución del consorcio y el traspaso de su actividad a Madrid Destino, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de racionalización del Sector Público. El acuerdo deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento y el órgano competente de la Comunidad de Madrid a lo largo del mes de marzo.

Escuela Taurina Marcial Lalanda
La nueva identidad jurídica y administrativa de la Escuela "viene determinada por una cuestión de gestión administrativa, por una formalidad jurídica que no cambia en absoluto ni el propósito del centro, que es la defensa y promoción de la Tauromaquia y la formación de futuros toreros, ni su gestión diaria", señaló la concejal Paloma García Romero, presidenta del Patronato por delegación del la alcaldesa, Ana Botella.

Al ceder el testigo a Madrid Destino, principal gestor de espacios al servicio de la cultura y el turismo, se solventan los problemas derivados de la falta de equilibrio financiero entre ingresos y gastos en el presupuesto de la Escuela, debido a las nuevas exigencias normativas en personal de gestión y medios materiales. La legislación general de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las administraciones públicas "nos obliga a lograr ese equilibrio y en las actuales circunstancias no era factible", subrayó García Romero.

El acuerdo adoptado hoy por el Patronato implica la cesión global de activos y pasivos de la Escuela a Madrid Destino, que se subrogará asimismo de todos los contratos vigentes, "con la finalidad de mantener la continuidad de la actividad y alcanzar los objetivos del consorcio que se liquida" según lo previsto en el artículo 14.5 de la ley de racionalización del Sector Público.

El Plan Energético 2004-2012 ha contribuido a un ahorro del 16% de energía

Nueva revista 'Madrid es Cultura'. Enero-Abril 2015 El Plan Energético de la Comunidad puesto en marcha en 2004, ha posibilitado un ahorro del 16% de energía en la región, superando el objetivo inicial del Plan de mejorar la intensidad energética en un 10%. La Comunidad ha contribuido a través de actuaciones formativas y de divulgación, promoción del Gas Natural o incentivos económicos a ayuntamientos, empresas y particulares con planes renove.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha llevado a cabo una estrategia de promoción del gas natural ecoeficiente basada en cuatro actuaciones: el plan de gasificación de nuevos municipios, sustitución de combustible en edificios públicos, gasificación de polígonos industriales y promoción del gas natural en automoción. El gas natural es entre el 20 y el 40% más barato que el gasóleo, es más limpio ,ya que está exento de azufre y emite un 95% menos de partículas y más eficiente, con la tecnología de condensación se ahorra más de un 20%.

Mercamadrid consolida la recuperación

A lo largo del año 2014, en Mercamadrid se han incrementado en un 15,3% las entradas totales anuales de productos alimentarios, 9 puntos más que el año 2013. Se refuerza y consolida la recuperación iniciada ya en el segundo trimestre de 2013, reflejada en los 21 meses consecutivos de mejoras en la cantidad de productos comercializados. Se han superado los 2 millones de toneladas de producto comercializado (2.013.417 Tm.), cifra que no se alcanzaba desde el año 2009.

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid
El sector cárnico el año pasado ha mostrado su fortaleza con un espectacular crecimiento del 73%, alcanzando la cifra total de comercialización de 293.882 toneladas. Este crecimiento viene motivado principalmente por el incremento en las ventas de productos de vacuno.

La comercialización de frutas y hortalizas ha estado a punto de alcanzar 1,5 millones de toneladas (1.474.130 TM), que representa un incremento del 10,5 % respecto al año anterior.

En la comercialización de pescados y mariscos frescos, Mercamadrid se consolida como uno de los principales mercados a nivel mundial, ya que en 2014 se registraron tasas positivas de crecimiento del 17,7 % y 2,2 % respectivamente.

Estas cifras alcistas se ratifican con el incremento anual del 11% registrado en 2014 correspondiente a vehículos abastecedores, que completan los más de 4 millones (4.060.000) de accesos totales de vehículos.

Un coche híbrido o de GNC / GLP aparca un 10% más barato que un Diésel Euro VI en Madrid

Desde el 1 de julio de 2014 de 2014, el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora la posibilidad de bonificar o penalizar en un 10 o 20% la tarifa base según las emisiones de los vehículos.

Fuente http://www.motoryracing.com/
Los vehículos se clasifican en 5 categorías: A, B, C, D y E.

martes, 24 de febrero de 2015

Madrid, seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina

Madrid, seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femeninaLa Comunidad de Madrid se sitúa seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de actividad femenina de la región es del 59,90% mientras que la media nacional está en el 53,90%. Además, la Comunidad tiene uno de los mercados laborales más paritarios de España, pues de cada 100 trabajadores, 47 son mujeres.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha entregado 51 convenios a las alcaldesas y responsables del Área de Mujer de Ayuntamientos y Mancomunidades de la región. Con estos convenios se desarrollan programas de prevención, sensibilización y asistencia integral a víctimas de violencia de género y se contemplan acciones para luchar por la igualdad, hacer más compatible la vida personal y laboral, y el emprendimiento femenino.

El dinero que se destinará para estos 51 convenios, que abarcarán los 179 municipios de la región (36 se firmarán con Ayuntamientos y 15 con Mancomunidades), será de unos siete millones, de los cuales la Comunidad aporta más del 90%. El Gobierno regional también garantiza un año más los Centros de Emergencia de Alcorcón, Móstoles, Leganés y Alcalá de Henares por un importe de cerca de un millón de euros.

Madrid es una de las regiones de España pionera y líder en atención integral a las víctimas de violencia machista. La Comunidad cuenta con una importante Red de Atención especializada y gratuita que está compuesta por 28 centros especializados que incluyen: 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.

Madrid es la 9º en el Índice de 50 Ciudades Sostenibles de Arcadis

Frankfurt, Londres, Copenhague, Ámsterdam y Rótterdam son Top 5

La ciudad de Madrid ocupa el puesto número 9 en el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, elaborado por el Center for Economics and Business Research, que evalúa tres indicadores -planeta, personas y ganancias- para confeccionar una lista de las 50 principales metrópolis del mundo. Madrid está entre las diez primeras, por detrás de Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam y Rótterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Seúl (Corea del Sur) y Hong Kong (China). Por detrás de la capital española está, en el número 10, Singapur. Y Madrid es la primera ciudad española en el Índice de Arcadis.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma

El paro desciende en 144 municipios de los 179 de la Comunidad de Madrid

Durante el año 2014, el paro registrado total ha caído en la Comunidad de Madrid un 6,89 % y en diciembre de 2014 presenta 36.914 desempleados menos que en el año anterior. En los municipios madrileños de más de 25.000 habitantes, la bajada ha sido generalizada.

El paro desciende en 144 municipios de los 179 de la Comunidad de Madrid
El paro ha bajado en 73 de los 77 municipios de más de 5.000 habitantes. En el resto la subida ha sido menor de un 0,5%. Entre estos municipios Valdemorillo y Cobeña encabezan el mayor descenso de paro registrado, con una bajada del 13,2%, y 12,8% respectivamente.

Son datos obtenidos de la publicación Mercado de Trabajo en las Localidades Madrileñas, que informa acerca de las características del mercado laboral de cada uno de los 179 municipios de la región, tanto en los ámbitos de contratación como desempleo, para mejorar la atención, información y asesoramiento que se presta a los demandantes de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la contratación por localidades en la Comunidad de Madrid, se presenta el número de contratos, las modalidades más utilizadas, la distribución por sexo y edad, y las ocupaciones más contratadas. Otro interesante aspecto son las ocupaciones más demandadas en cada municipio en base a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Esta publicación tiene carácter semestral, y supone un retrato actual y cercano del mercado de trabajo de los diversos pueblos y ciudades que componen la región de Madrid.

Faro de Moncloa. Abre a finales de marzo como mirador turístico

Mirador y visita guiada por 3 euros en horario de 10 a 20 horas

"Hoy podemos decir ¡De Madrid al cielo! con este Faro de Moncloa que se alza sobre la ciudad para admirar su línea de horizonte, sus edificios históricos y singulares, sus zonas verdes y, por supuesto, su espectacular cielo". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado el proyecto de renovación del Faro de Moncloa, que reabrirá a finales de marzo y recupera uno de los principales miradores de la ciudad, esta antigua torre de iluminación construida en 1992 para conmemorar la designación de Madrid como Capital Europea de la Cultura.

Faro de Moncloa. Abre a finales de marzo como mirador turístico
Según Botella se trata de un "privilegiado mirador que se reincorpora a la ruta turística de los grandes miradores de Madrid para reforzar el atractivo de nuestra ciudad". Visitantes y madrileños volverán a disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas, a 92 metros de altura, que permiten contemplar desde el Cuartel General del Ejército de Moncloa hasta el Palacio Real, la Almudena, el edificio Telefónica de Gran Vía, las Cuatro Torres o la sierra de Guadarrama. "Este renovado Faro de Moncloa se convertirá, sin lugar a dudas, en un foco turístico fundamental para la capital... una experiencia más para hacer inolvidable su estancia en nuestra ciudad", según la alcaldesa.

lunes, 23 de febrero de 2015

La parcela junto a las Cuatro Torres sale a concurso

La gestión urbanística para desbloquear la parcela junto a las Cuatro Torres sigue a buen ritmo. El Pleno del mes de febrero ha aprobado definitivamente el Plan Especial para regular los nuevos usos e impulsar el ámbito y la Junta de Gobierno ha aprobado licitar en concurso público el derecho de superficie para su gestión durante los próximos 75 años. Un nuevo paso hacia el Madrid del futuro que se enmarca en el esfuerzo que realiza el Gobierno de la ciudad por poner en valor el patrimonio público de suelo. Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta aprobación "es importante porque se da salida a un suelo que estaba sin utilizar y porque los madrileños tendrán unas nuevas dotaciones".

La zona trasera de las Cuatro Torres podrá albergar edificios municipales
El desarrollo de esta parcela, con cuya edificación se consolida definitivamente el ámbito de las Cuatro Torres y el enlace con Distrito Castellana Norte, reequilibra la zona creando un nuevo foco de actividad.

Avances en la atención de Urgencias en la Comunidad de Madrid

Duplicado el espacio de urgencias con 11 nuevos servicios y reformas en 10 hospitales


Avances en la atención de Urgencias en la Comunidad de MadridEl consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha explicado en la Asamblea de Madrid los avances en la atención de las urgencias, en los ámbitos de infraestructuras, asistencial y de recursos humanos. En infraestructuras se ha duplicado en la última década la superficie de los servicios de urgencia de los 41.500 metros cuadrados a los 86.900, tanto por la apertura de nuevos hospitales como por remodelación y ampliación de los ya existentes.

Se han puesto en marcha servicios de urgencia nuevos en el Hospital Infanta Leonor, el Hospital infanta Sofía, el Hospital Infanta Cristina, el Hospital el Tajo, el Hospital del Henares, el Hospital del Sureste, el Hospital Infanta Elena, el Hospital de Torrejón, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital Gómez Ulla y el Hospital General de Villalba. Y se han realizado mejoras en los del Hospital Clínico San Carlos, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital de Móstoles, Hospital El Escorial, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Princesa, Hospital Gómez Ulla y Gregorio Marañón.

En el ámbito asistencial, destaca la actividad de los Centros de Salud, que prestan atención a todos los usuarios que acuden sin cita y demandan asistencia urgente. Durante 2014 se atendieron 2.890.025 citas forzadas en las agendas de los médicos de familia, 644.557 en las de enfermería y 1.481.747 en las de los pediatras. Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que dependen del SUMMA 112, atendieron el pasado año a 740.099 pacientes; y en los centros rurales, mediante los 37 Servicios de Atención Rural (SAR), con dependencia de la Gerencia de Atención Primaria, se realizaron alrededor de 350.000 asistencias.

Renfe ayudó a 625.360 clientes con movilidad reducida en 2014

Renfe realizó en 2014 625.360 asistencias, lo que supone un incremento del 8,67 % sobre el total del año anterior y refuerza el compromiso de la compañía por favorecer el acceso a sus servicios a todos los ciudadanos. Desde el comienzo del servicio en julio de 2007 hasta diciembre de 2014, el Servicio Atendo ha realizado 2,7 millones de asistencias.

Renfe ayudó a 625.360 clientes con movilidad reducida en 2014
El 70% de las asistencias prestadas por el servicio Atendo lo son a personas mayores y a personas con movilidad reducida. También, en menor medida, solicitan estos servicios personas con discapacidad visual o intelectual, y mujeres embarazadas.

Los puntos limpios son el destino para la basura más dañina

Los puntos limpios son el destino para la basura más dañinaEl reciclaje está ya entre la mayoría de las costumbres de los ciudadanos. Frente a las viviendas, se identifican fácilmente los contenedores grises, amarillos, azules y verdes, para basura orgánica, envases, papel y vidrio respectivamente. Sin embargo, hay desechos que no entran en esta clasificación debido a su mayor peligrosidad o su volumen. Para ellos existen los llamados puntos limpios. El Portal del Consumidor informa sobre ellos.

Son espacios abiertos que están ubicados en lugares concretos de la ciudad, donde se pueden encontrar hasta veinte contenedores para diferentes tipos de productos, como aceite usado de cocina, fluorescentes y halógenos, radiografías, productos químicos como disolventes o pinturas, aparatos eléctricos y electrónicos y escombros, entre otros.

Es un servicio gratuito, gestionado por el ayuntamiento correspondiente, que en ocasiones lo ofrece en modo itinerante a través de camiones que acuden a direcciones concretas de cada barrio un día y a una hora determinados, para que al ciudadano le quede más cercano.

En el caso de los puntos limpios móviles, el número de contenedores de que disponen los camiones suele ser menor que el de los puntos limpios fijos, por lo que no recogen todo tipo de desechos. Otros artículos que se depositan en estos lugares son productos voluminosos, como colchones o muebles, metales, baterías de vehículo, medicamentos (que también se pueden depositar en las farmacias), pilas, ropa o calzado, y algún otro que no encuentra sitio en los contenedores urbanos.

Nuevos vuelos a La Habana, Cali y Medellín con Iberia desde junio y julio

Iberia sigue abriendo nuevos destinos, tras Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas, ahora llega el turno de La Habana, Medellín y Cali. Con estas nuevas incorporaciones, la cifra de nuevos destinos abiertos el último año asciende a 23.

Nuevos vuelos a La Habana, Cali y Medellín con Iberia desde junio y julio
La ruta a La Habana, que hace dos años fue suspendida, comenzará a operarse el próximo 1 de junio, con cinco frecuencias directas a la semana, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.

Los vuelos a Cali y Medellín, ciudades a las que nunca había volado Iberia, empezarán a operar el 3 de julio, con tres frecuencias semanales, los miércoles, viernes y sábados.

También cabe destacar el aumento de las frecuencias semanales en vuelos directos a Santo Domingo.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha comentado “Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento. Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses nos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región”.

Además, a los tres destinos volarán los nuevos aviones A330, que incorporan el nuevo producto de largo radio en todos ellos: butacas que se convierten en camas de 2 metros, entretenimiento a bordo en todas las butacas, Wifi y GSM, etc.

domingo, 22 de febrero de 2015

II Jornada Técnica sobre movilidad urbana sostenible de la EMT

EMTLa Empresa Municipal de Transportes de Madrid organiza mañana, 23 de febrero, la II Jornada Técnica con el título "La nueva EMT como eje de la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Madrid". En ella se dan cita responsables del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, representantes del sector empresarial nacional y de la empresa municipal.

Esta II Jornada Técnica, que tendrá lugar en la sede central de la EMT, girará en torno al papel de las empresas de transporte urbano como articuladores de la movilidad urbana, la importancia de las tecnologías de vanguardia para potenciar la información a los usuarios, así como la generación de ingresos adicionales por parte de las empresas de transporte, además de temas incluidos también en el programa.

En la inauguración del encuentro estará el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y la clausura correrá a cargo del coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del ayuntamiento, Javier Rubio.

Sorteadas 108 viviendas de la UVA de Hortaleza

Han sido entregadas 598 de las 1.115 nuevas viviendas comprometidas

De las 1.115 viviendas de nueva construcción comprometidas por el IVIMA para la UVA de Hortaleza, se han entregado 598 y se han sorteado 108 más, sumando 706 viviendas que suponen el 63% de las de nueva construcción que el IVIMA debe entregar a las familias. Las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica y gas se siguen mejorando para tres bloques de viviendas que alojarán a las familias.

Sorteadas 108 viviendas de la UVA de Hortaleza
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido al sorteo de estas nuevas 108 viviendas a sus futuros inquilinos, y ha recordado que el pasado año, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) inició estas obras de urbanización que cuentan con una inversión de más de un millón y que permitirán dotar a estos bloques de los viales de acceso e infraestructuras necesarios para obtener la calificación de las viviendas y la Licencia de Primera Ocupación.

Cerca de 84.000 familias se han beneficiado del trabajo realizado por el IVIMA en barrios como Caño Roto, La Ventilla, Comillas, la UVA de Hortaleza, San Blas, Canillas, Fuencarral A y B, la Viña de Entrevías y su Unidad Vecinal 4, Almendrales, General Ricardos, Alto del arenal y Villaverde Cruce. La Comunidad ha invertido más de 110 millones en la UVA de Hortaleza en actuaciones como la demolición de las antiguas viviendas, construcción y urbanización de las nuevas y la reparación y mantenimiento de las ya entregadas para conservarlas en perfectas condiciones.

Los procesos de remodelación de barrios son complejos pues requieren la coordinación de la ejecución y construcción de las viviendas, con la reubicación de las familias y la revisión del cumplimiento de los requisitos que permiten acceder a estas viviendas. El IVIMA ha desarrollado con éxito actuaciones de este tipo en barrios como Caño Roto, La Ventilla, Comillas, la UVA de Hortaleza, San Blas, Canillas, Fuencarral A y B, la Viña de Entrevías y su Unidad Vecinal 4, Almendrales, General Ricardos, Alto del Arenal y Villaverde Cruce, que han beneficiado a cerca de 84.000 familias.

Aprobada la nueva ordenación del ámbito del Parque Olímpico

Aprobada la modificación del Plan Especial 'Parque Olímpico. Sector Oeste' - pincha para ampliar el plano
La nueva ordenación del ámbito del Parque Olímpico ha pasado su último trámite municipal, con la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de la modificación puntual del Plan General de los terrenos vinculados a las candidaturas olímpicas.

Con esta iniciativa, Madrid mira al futuro apostando por la vertebración, la competitividad y el desarrollo sostenible. Criterios que cumple la creación de esta nueva pieza urbana situada en un enclave estratégico de la ciudad, que contará con grandes zonas verdes, equipamientos y nuevos viarios que mejorarán las conexiones, tanto del tráfico rodado como peatonal de toda la zona.

El documento, que fue aprobado inicialmente el 16 de octubre, ordena un ámbito que suma 1.228.654 metros cuadrados situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40. La nueva ordenación establece la creación de un gran espacio dotacional polivalente, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales, ciclistas y rodados que mejorarán la conectividad de los barrios de San Blas-Canillejas.

El eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales se configura como un gran salón urbano alrededor del cual se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito y mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas.

Obras en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez

El Consejo de Gobierno ha informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para el proyecto y ejecución de las obras referidas a las actuaciones para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez, por un importe de adjudicación de 7.167.644,01 euros.

Obras en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez
Canal Gestión cuenta en la actualidad con 156 plantas para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la Comunidad. Estas instalaciones permiten devolver el agua depurada a los ríos en las condiciones marcadas por la legislación vigente. Así, durante el pasado año, fueron 493 millones de metros cúbicos los que fueron tratados en las depuradoras de la empresa de aguas. Una cantidad que es prácticamente coincidente con el consumo de agua potable de los 6,5 millones de habitantes de la región en un año, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

sábado, 21 de febrero de 2015

El convenio entre Ayuntamiento y Banco Sabadell propició 18 proyectos empresariales en 2014



El Ayuntamiento de Madrid y el Banco Sabadell han renovado su compromiso con los emprendedores. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado el balance del Convenio Marco que suscribieron ambos organismos hace ahora un año y ha anunciado que la colaboración va a seguir en vigor. Lo ha hecho en Madrid Internacional Lab, una entidad que ha calificado como "el corazón del emprendimiento de la capital".

Botella ha destacado que más de 100.000 nuevos empresarios han encontrado en Madrid el hábitat natural para desarrollarse. "Una realidad para la que ha sido imprescindible -ha señalado- la contribución de instituciones académicas, escuelas de negocios, empresas y bancos como el de Sabadell, una entidad con una larga y reconocida experiencia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

Aprobado definitivamente el Plan Parcial del nuevo Paseo de la Dirección


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Parcial del ámbito "Paseo de la Dirección", un documento que introduce mejoras en el espacio público desde el punto de vista medioambiental, funcional y paisajístico.

La aprobación definitiva se produce tras el periodo de información pública al que se ha sometido el expediente, tras aprobarse inicialmente por la Junta de Gobierno el 11 de diciembre de 2014. Se trata de un documento que introducía novedades para mejorar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto en las fases de ejecución como en su posterior mantenimiento.

Transcurrido el periodo de información pública, se han recibido un total de 29 alegaciones presentadas por particulares, empresas, asociaciones y grupos políticos. Del total, sólo 10 son diferentes entre sí. De éstas, 3 alegaciones se han estimado totalmente, 25 lo han sido parcialmente y 1 se ha desestimado totalmente.

El antiguo pedestal de la estatua de Colón albergará esculturas al aire libre

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió ayer la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para el patrocinio de un nuevo espacio expositivo al aire libre en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, que será dirigido desde el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El antiguo pedestal de la estatua de Colón albergará esculturas al aire libre
El convenio ha sido firmado por el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu y el consejero delegado de Madrid Destino, Alberto Merchante, en presencia de la alcaldesa, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, José Tono Martínez.

El proyecto, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2014 y asignado en gestión directa a la empresa municipal Madrid Destino, tiene como objetivo habilitar el antiguo pedestal de la estatua de Colón para llevar a cabo un programa de escultura pública de gran formato, de carácter temporal. Una propuesta de alta calidad artística que suma un recurso expositivo más al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y contribuye a consolidar esta localización como foco de referencia cultural y turística de la ciudad y como un punto de encuentro estratégico del público madrileño con el arte contemporáneo, en el comienzo del Paseo del Arte.

viernes, 20 de febrero de 2015

Puntos de donación de sangre en la Comunidad de Madrid

La donación de sangre es un proceso sencillo que apenas te ocupará unos minutos.
¿Quieres dedicar un poco de tu tiempo a salvar vidas?

Consulta las necesidades de sangre en la Comunidad de Madrid:

Existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles, que tratan de acercar el dispositivo a las personas interesadas con el fin de facilitarles la posibilidad de efectuar su donación de sangre.

Todos los días hay una unidad móvil de donación en la Puerta del Sol: de lunes a viernes de 11 a 21 h. y sábados y domingos de 10 a 21 h.

Además, el punto de donación del Centro de Transfusión situado en Valdebernardo permanece abierto de lunes a sábado de 8:30 a 21 h y facilita parking gratuito para los donantes.

Consulta los puntos de donación de sangre por ubicación y/o fecha:

Consulta de puntos fijos por municipioConsulta de puntos móviles por fecha y municipioCentros Colaboradores

155 plazas para autobuses discrecionales y turísticos de la ciudad de Madrid

Información en una web y en app para Android

Con el objetivo de favorecer la movilidad urbana sostenible de los autobuses discrecionales y turísticos y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el viario y la contaminación en la zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo plan de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos.

Estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos de la ciudad de Madrid
Con este nuevo sistema de estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid quiere ordenar y facilitar el acceso de este tipo de transporte a la ciudad, debido a la importancia que el turismo tiene para la capital y la necesidad de aproximar a los usuarios de estos autobuses a los principales lugares de interés.

Aprobada inicialmente la nueva ordenación de la prolongación de La Castellana

Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte


Aprobada inicialmente la nueva ordenación de la prolongación de La Castellana
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la revisión del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido "Prolongación Castellana", un documento que ordena los 3.114.336 m² que ocupa el ámbito y cuya urbanización supondrá prolongar el Paseo de la Castellana en tres kilómetros entre el Nudo Norte, frente al Hospital de La Paz, y la M-40.

Esta aprobación se produce después de más de un año de intenso trabajo, en el que se han celebrado más de una veintena de reuniones, valoraciones técnicas y consultas con los diversos agentes concernidos.

Según el documento, del total de suelo del ámbito, 1.981.475 m² será para equipamientos e infraestructuras, y 508.986 para zonas verdes. De los 3.160.052 m² de edificabilidad establecida, 1.773.877 serán de uso residencial para la construcción de más de 17.000 viviendas, de las que el 10% contarán con algún tipo de protección. El resto de la edificabilidad se destina a usos terciarios, capaces de convertir el ámbito en un centro de negocios y de alta tecnología que se configure como una nueva área de centralidad.

El proyecto también fija las infraestructuras previstas, entre ellas la mejora de la estación de Chamartín, los nuevos nudos de la M-30 y M-40 y la nueva red de metro a la zona.

Incorpora a la ciudad unos terrenos ahora ocupados por los servicios ferroviarios y completa el tejido urbano de una zona obsoleta, que a día de hoy supone una barrera, con criterios medioambientales y de calidad.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos

Hasta 200 euros al mes

La Comunidad empezará a abonar a partir de mayo, tras publicar en abril el listado definitivo de beneficiarios, las primeras ayudas al alquiler destinadas a familias con ingresos medios y bajos -35.000 euros anuales en el caso de una familia de cuatro miembros-, que tienen arrendada una vivienda en el mercado libre o protegida de titularidad no pública. Las ayudas alcanzarán un máximo de 200 euros mensuales.

Nueva ayuda al alquiler de 200 euros para familias con pocos ingresos
Estas ayudas se abonarán mes a mes, si bien una vez concedidas se abonarán con carácter retroactivo las ayudas correspondientes a los primeros meses de 2015, desde el 1 de enero. Hoy, 20 de febrero, se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la orden que regula la concesión de estas ayudas. Los interesados tendrán 15 días hábiles, hasta el 10 de marzo, para solicitarlas.

jueves, 19 de febrero de 2015

Ayuda municipal para el pago del IBI de hasta 100 euros

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas sociales dirigidas a vecinos de Madrid con escasos recursos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual para el año 2014.

Ayuda municipal para el pago del IBI de hasta 100 euros
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso con las familias madrileñas. Al igual que el año pasado, se ha aprobado una ayuda de hasta 100 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Programa regional de Rehabilitación Cardiaca Infantil, pionero en España



El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha por primera vez en España un programa de Rehabilitación Cardiaca Infantil que permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro. El presidente regional, Ignacio González, ha visitado las nuevas instalaciones del centro equipadas para llevar a cabo este programa.

La sala de Rehabilitación Infantil cuenta con cintas para correr, bicicletas, videoconsolas y material de gimnasia para que los niños puedan entrenar. Todo ello bajo vigilancia médica y monitorización por telemetría para controlar en todo momento de las constantes de los niños y ajustar el entrenamiento al esfuerzo que pueden realizar sin que haya riesgo para los pacientes.

Más de 48.000 usuarios se beneficiaron del horario ampliado de las Bibliotecas Públicas

Supone un incremento de usuarios cercano al 7%

Más de 48.000 usuarios se beneficiaron del horario ampliado de las Bibliotecas Públicas
El servicio de horario ampliado de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que este año se ha realizado del 7 de enero hasta el 9 de febrero, ha beneficiado a 48.141 estudiantes. Esta cifra supone un incremento de 6,9% de usuarios en relación a la pasada campaña de invierno, cuando utilizaron este servicio 45.020 personas.

Doce bibliotecas públicas de la Red de la Comunidad permanecieron abiertas los siete días de la semana en horario ampliado, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, poniendo a disposición de los usuarios 1.327 puestos de lectura.

En esta ocasión, la B.P. ‘Manuel Alvar’ (distrito de Salamanca) fue la que registró una mayor afluencia de personas con un total de 10.066 usuarios. Las siguientes más solicitadas por los estudiantes madrileños fueron la Biblioteca ‘Pedro Salinas’ (distrito Centro), a la que acudieron 6.444 jóvenes, y la Biblioteca ‘Luis Rosales’ (distrito Carabanchel), con 4.323 estudiantes.

En la campaña participaron, además, la B. P. Central, la B. P. de Retiro, la B. P. de Fuencarral-El Pardo ‘Rafael Alberti’, la B. P. de José Acuña, la B. P. de Latina ’Antonio Mingote’, la B. P. de Moratalaz, la B. P. de Vallecas, la B. P. de Villaverde ‘María Moliner’ y la B. P. de Usera ‘José Hierro’.

La próxima campaña de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad tendrá lugar en los exámenes de mayo. Desde que se puso en marcha en junio de 2004, más de 1,5 millones de estudiantes se han beneficiado de este servicio. Actualmente, se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: enero, mayo y septiembre.

Un 11,6% más de pasajeros internacionales en el Aeropuerto de Barajas en enero

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en enero de 2015 un total de 3.148.972 pasajeros un 9,7% más que en enero de 2014. Los datos suponen un crecimiento porcentual por encima de la media de la red, situado en el 5,3%. Se cumple, además, un año de incrementos mensuales consecutivos en el tráfico de pasajeros, desde enero de 2014.

En el análisis de los datos globales de pasajeros de enero destaca especialmente el incremento tanto en pasajeros de vuelos internacionales (2.272.298), un 11,6%, como los de vuelos nacionales (870.440), un 5,4% más.

Por lo que se refiere a las operaciones, las 27.257 registradas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en enero de 2015 reflejan un crecimiento del 5,7% respecto al mismo mes de 2014, por encima también de la media del conjunto de aeropuertos de la red, que en enero de 2015 ha sido del 3,3%. Destacan en este apartado las operaciones de vuelos internacionales, que en enero han sido 18.038 y suponen un 8,8% más que en enero de 2014.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Más de 3,5 millones para mejorar el casco urbano de El Escorial

Más de 3,5 millones para mejorar el casco urbano de El Escorial
La Comunidad invertirá más de 3,5 millones en mejorar el casco urbano de El Escorial. El director General de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Vicente Rubio, ha visitado el estado de las obras de adecuación de calzadas y aceras. La reforma tendrá un coste de 378.532 euros y se realizará gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA).

Esta remodelación tiene como objeto llevar a cabo la reconstrucción de aceras y la pavimentación del asfalto de las calles Buenaventura Madrigal y Calle Peregrina y de la Avenida Fresneda en dos zonas diferenciadas, pertenecientes a la urbanización Los Arroyos y la urbanización Las Suertes. Hasta el comienzo de esta actuación, las calles se encontraban en mal estado, con un pavimento muy rugoso, aceras de tierra o muy estrechas y en algunos casos inexistentes.

Además de estas obras que se están realizando en El Escorial, la Comunidad a través de PRISMA, ha desarrollado la remodelación de diversas calles, soterramiento de contenedores, una nueva señalización horizontal, la adecuación de la Casa del Conserje en el C.P. Felipe II y, la mejora de espacios polideportivos. Gracias al PRISMA se han desarrollado casi 5.000 actuaciones en 11 años, que se traducen en mejores infraestructuras y espacios dedicados a la juventud, la cultura y el deporte.

Además, en el PRISMA actual se ha elevado al 50% la cuantía de la asignación destinada a pagar gasto corriente y financiar, de este modo, servicios básicos para los ciudadanos, como la limpieza, la luz, o el alcantarillado, entre otros. El Plan PRISMA contó en 2014 con 47,9 millones de euros (0,41% más respecto a 2013) y en 2015, la asignación para financiar los proyectos a los municipios crecerá un 4,3%.

La nueva Instalación Deportiva 'María de Villota' en Butarque abre en primavera

"Estamos ante un equipamiento innovador, que incluye algunos de los nuevos deportes urbanos que van surgiendo y que amplían las disciplinas deportivas que se ofrecen en las instalaciones municipales. Un elemento, el de la innovación, siempre presente en los proyectos sufragados parcialmente con fondos europeos, como es este caso, y que está también muy presente en nuestro deporte". Ana Botella hablaba así de la "Instalación deportiva María de Villota", en el barrio de Butarque (Villaverde Bajo), que ha visitado y que comenzará a funcionar esta primavera.

La nueva Instalación Deportiva 'María de Villota' en Butarque abre en primavera
La alcaldesa ha señalado que "es una satisfacción poder visitar estas instalaciones, que se incorporan a la nueva infraestructura de la gran oferta deportiva de nuestra ciudad y que llevan el nombre de esta gran deportista madrileña, María de Villota, que representa los valores del deporte: esfuerzo, afán de superación, perseverancia y trabajo en equipo".

Los niños de 3 a 6 años que tengan Tarjeta de Transporte Público pueden pedir ya su abono gratuito

Los niños de entre tres y seis años de edad que ya dispongan de Tarjeta Transporte Público (TTP) ya pueden solicitar el nuevo abono gratuito. Las familias deberán pedir cita previa a través de la web www.tarjetatransportepublico.es o el teléfono 012 y acudir a una de las 21 oficinas habilitadas para canjear el antiguo soporte sin contacto por el nuevo título gratuito, que se les entregará en el acto.

Cómo conseguir la Tarjeta de Transporte Público Infantil
Solo los niños de cuatro, cinco y seis años deberán llevar esta tarjeta, que será de color verde y también con tecnología sin contacto. Su obtención será gratuita la primera vez que se obtenga y será personal, figurando el nombre y fotografía del titular.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid considera que en esta primera fase se beneficiarán 7.200 menores, que actualmente viajan con Tarjeta Joven. Los puntos habilitados para su canje se distribuyen por toda la región, exactamente 10 en la capital y 11 en otros municipios. Estos últimos se ubican en las estaciones de MetroSur de Fuenlabrada Central, Leganés Central y Móstoles Central; la estación de MetroEste de Coslada Central; las terminales de autobuses de Aranjuez, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz; los ayuntamientos de Alcorcón, Getafe y Valdemoro; así como en la oficina ubicada en las cocheras del Tranvía de Parla.

En Madrid capital, las oficinas para realizar el citado trámite se sitúan en las estaciones e intercambiadores de transportes de Sol, Príncipe Pío, Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Moncloa, Avenida de América, Atocha-Renfe y Ciudad Universitaria, además de en la estación Sur de autobuses y en la propia sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3.

Nuevos autobuses híbridos y de gas de AISA para el corredor de la A-4

La Comunidad de Madrid ha realizado diversas modificaciones en el transporte público de Aranjuez para reforzar el servicio con una nueva oferta y los últimos avances en materia medioambiental y de confort. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, se trasladó hasta el municipio para presentar junto a la alcaldesa, María José Martínez, la modificación del recorrido de la Línea 3 urbana, así como los nuevos autobuses destinados a esta zona del sureste de la región, concesionada a la empresa AISA.

Nuevos autobuses híbridos y de gas que recorrerán la zona sur
El nuevo itinerario de la citada L3 proporcionará servicio al barrio de El Mirador, hasta ahora carente de él. Los propios vecinos han estado presentes en el viaje inaugural, que ha realizado el recorrido circular fijado desde hoy y que tiene una duración aproximada de 20 minutos. “Nuevamente –explicó Valverde- el Consorcio vuelve a dar respuesta a la movilidad de los vecinos, con la participación del Ayuntamiento y la empresa de autobuses”. En total, se harán cinco expediciones diarias a esta zona de la localidad.

martes, 17 de febrero de 2015

Impresoras 3D para todos los Institutos de Educación Secundaria madrileños

Para la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica

Impresoras 3D para todos los Institutos de Educación Secundaria madrileños
El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad va a dotar a cada uno de los 301 Institutos de Educación Secundaria de la región de una impresora 3D, kits de robótica y equipamiento informático necesario para el desarrollo de la asignatura de programación que a partir de septiembre se extenderá a todos los centros de Educación Secundaria de la región.

Con esta medida, la Comunidad será la primera administración en el mundo que dotará a todos sus centros de Secundaria de impresoras 3D. El Gobierno regional invertirá este año 4 millones de euros para llevar a cabo la dotación de este material tecnológico y extender en todos los institutos de la región acceso ultrarrápido a internet de 100 megas.

González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha realizado este anuncio durante la visita al Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) las Acacias donde se diseña, gestiona e imparte la formación del profesorado de la región. El presidente regional ha podido comprobar el contenido de los cursos que van a recibir los docentes madrileños en impresión 3D. Para ello, la Consejería de Educación ha dotado a la red de centros de formación del profesorado de siete impresoras con esta tecnología de impresión en tres dimensiones.

Nuevas instalaciones del servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Princesa

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Maldonado, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa, cuya reforma estructural y tecnológica puesta en marcha en el año 2012 ha permitido mejorar la organización y la eficiencia del servicio y ampliar la oferta de pruebas analíticas a los pacientes.

Nuevas instalaciones del servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Princesa
La obra, con una inversión de 174.800 euros, ha posibilitado crear un Laboratorio moderno, inteligente y totalmente automatizado, dotado de la última tecnología, lo que ha permitido realizar un total de 4.510.000 determinaciones analíticas el pasado año en el hospital correspondientes a 313.000 pacientes. Los 385 metros reformados constituyen un área única de trabajo denominada Laboratorio Core, amplio, funcional y con luz natural.
loading...