martes, 31 de marzo de 2015

Nuevos autobuses interurbanos para Colmenarejo, Galapagar o Torrelodones

La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), continúa con su apuesta por renovar las flotas de autobuses interurbanos de la región. Los últimos vehículos adquiridos, presentados en Galapagar por el gerente del CRTM, Jesús Valverde, darán servicio a los vecinos de este municipio, además de otros por los que pasan están líneas, como Colmenarejo o Torrelodones.

Nuevos autobuses interurbanos para el corredor de la A-6
Las nuevas unidades cuentan con los mayores avances en materia de accesibilidad, confort y respeto al medio ambiente. Los vehículos están dotados de butacas ergonómicas con cinturones de seguridad, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y una plataforma elevadora en la puerta central. También poseen dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, sistema SAE de ayuda a la explotación, localizador GPS y sistema de billética inteligente.

Se incrementa un 64 % el número de adopciones de mascotas en el CIAAM

No regales una mascota como si fuera un juguete El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) cerró 2014 con cuatro años consecutivos de incremento de adopciones. La política del Gobierno regional de promoción de la adopción frente a la compra y en favor de la tenencia responsable ha propiciado que entre 2011 y 2014 las adopciones hayan crecido un 64%, pasando de 400 a 656. Al mismo tiempo, los ingresos de animales han caído un 38%, de 738 a 533.

El Centro de Acogida es un servicio pionero que da cobertura a 78 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios para la recogida y cuidado de animales abandonados. La Comunidad cuenta además de un servicio 24 horas de recogida urgente y atención clínica “in situ” de animales vagabundos y/o abandonados que se encuentren en las carreteras o en sus proximidades. Este servicio está dirigido a evitar posibles accidentes de tráfico u otros siniestros, así como a garantizar la seguridad de los propios animales.

Representaciones de La Pasión de Cristo en la Semana Santa 2015

Son varios los municipios de la Comunidad de Madrid que celebran en esta Semana Santa 2015 la representación de La Pasión de Cristo, un evento que permite revivir los momentos más destacados de la muerte y resurrección de Jesucristo. Un espectáculo que se desarrolla en la calle, en el que participan los vecinos representando a los personajes bíblicos.

La representación de la Pasión Viviente en la Comunidad de Madrid
El sábado 28 de marzo se celebró la Pasión Viviente de Colmenar Viejo, con más de 250 vecinos participando en los 13 cuadros que representaron, desde la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, al Beso de Judas, la Crucifixión, el Descendimiento o La Piedad, entre otros.

El Jueves Santo, 2 de abril, es el día elegido para la mayoría de las representaciones. Es el caso de La Pasión de Jesús de Morata de Tajuña, la única con la Bendición Apostólica para todos los asistentes. Al atardecer, más de cincuenta morateños se vestirán y formarán parte de la Centuria Romana, doscientos serán el pueblo judío, testigos de lo acontecido hace 2000 años. Poncio Pilatos, Judas, la Virgen María, Jesús de Nazaret, apóstoles, sacerdotes y guardias de Sanedrín completarán el elenco de participantes.

También el Jueves Santo es el día elegido para celebrar la Pasión Viviente de Jesús en Valdilecha. Al anochecer, el pueblo y sus habitantes se transformarán para vivir con realismo y entusiasmo la Pasión. Más de 12 escenarios al aire libre y más de 150 vecinos de la localidad, darán vida y realismo a las escenas.

La Pasión de Jesús, en Villarejo de Salvanés también se celebra el Jueves Santo, y es la segunda representación de la Pasión de Cristo más antigua de la Comunidad de Madrid. Ciento treinta vecinos participan en un evento religioso que representa el momento clave de la historia de Jesucristo, pero también un evento cultural y turístico, que atrae cada año a miles de espectadores, entre vecinos del pueblo y visitantes. El Castillo del siglo XV, el resto del recinto amurallado y la plaza de la Iglesia-Fortaleza de San Andrés son el escenario de esta representación que permite a todos los asistentes ver toda la representación sin moverse del entorno.

Actuaciones de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Barajas en 2014

Actuaciones de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Barajas en 2014 Agentes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han aprehendido casi una tonelada de cocaína en todo el año 2.014. Además se ha arrestado a 364 personas en un total de 339 intervenciones, las cuales pretendían introducir este tipo de sustancia u otras en España, tales como heroína o ketamina.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, han presentado el balance de actuaciones de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014.

Las incautaciones efectuadas el año pasado, vienen a sumarse a las realizadas en 2012 y 2013, acumulándose en los tres últimos años una cantidad superior a tres toneladas, concretamente 3.200 kilos, con un balance global de 1.152 detenidos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Información de los niveles de polén a través de e-mail y SMS

La Consejería de Sanidad refuerza el sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), de cara a la primavera y la llegada del polen que causa más alergias a los madrileños, tal como explicó hoy la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Paloma Martín.

Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
La Red Palinocam, que coordina la dirección general de Ordenación e Inspección, incluye el envío de mensajes SMS al teléfono móvil cuando se prevén niveles altos de polen, la remisión de correos electrónicos con boletines informativos sobre los niveles de polen en la región, la predicción a 72 horas, así como la actualización de estos datos, de lunes a viernes (no festivos) en internet.

Los SMS envían la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública. En las próximas semanas, se prevé la presencia en la atmósfera del polen de plátano de sombra, árbol con un periodo de polinización muy breve y que se produce de forma brusca. Durante este mes de marzo, se han registrado los niveles más altos del año de polen de cupresáceas/taxáceas que es el tipo de polen más abundante durante los meses de invierno.

La Consejería de Sanidad advierte a los alérgicos de que adopten precauciones en estos días, aunque las concentraciones de polen dependen de las condiciones meteorológicas. Se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen y por lo tanto, los niveles serán altos. En caso de lluvia, se produce el "lavado atmosférico", y desciende la emisión de polen.

Un 12,3% más de asientos para la temporada de verano en el Aeropuerto de Barajas

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas La oferta de las compañías aéreas para la temporada de verano 2015 supera los 36,5 millones de asientos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supone un incremento de 12,3% respecto a los asientos reservados para la temporada de verano 2014. La temporada de verano 2015 se desarrollará durante 30 semanas, desde el domingo 29 de marzo hasta el 24 de octubre. Por lo que se refiere a vuelos comerciales, las peticiones de las aerolíneas superan los 211.000 movimientos, un 10,3% de incremento con respecto a la temporada de verano de 2014.

Los mayores crecimientos porcentuales por mercados los protagonizan Oriente Medio, que con casi un millón plazas ofertadas experimenta un incremento de un 41,5% y África, que con casi 1.200.000 asientos programados crece un 18,6% respecto a la temporada de verano de 2014.

El análisis de las plazas ofertadas por compañías y en lo que a mercados se refiere, se completa con Europa, con más de 17 millones de asientos y un incremento del 17,2%; Latinoamérica, con más de 4 millones de asientos y un incremento del 6,2% y el mercado doméstico, que crece también; la oferta en este caso se incrementa en un 5,8% en asientos programados entre aeropuertos españoles con respecto a la temporada de verano de 2014.

Con un 28,8% más de asientos programados, Alemania es el país para el que más aumenta la oferta en relación a la temporada de verano de 2014. Le siguen Francia (23,1%), México (22%), Reino Unido (17,2%) e Italia (15%).

Entre los anuncios de nuevas rutas realizados por las compañías aéreas, destacan, en los quince primeros días del inicio de la temporada de verano 2015, la que operará Etihad con Abu Dhabi, las nuevas rutas de Iberia (Florencia, Hamburgo, Marrakech), Air Europa (Tel Aviv, Ouarzazate), Ryanair (Bratislava, Berlín, Bucarest y Vilnius), Iberia Express (Edimburgo, Londres, Lyon, Niza), Norwegian (Birmingham, Niza, Catania, Dubrovnik) o Air Cairo (Luxor y el Cairo vía Aswan).

La antigua Estación de Príncipe Pío albergará un teatro-espectáculo

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del concurso convocado para el arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid a una agrupación de tres empresas que propone un uso de teatro-espectáculo, con restauración y academia de artistas; concurso al que se presentaron tres ofertas.

La histórica Estación de Príncipe Pío será rehabilitada por un empresa concesionaria
El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

Operación Semana Santa 2015 en el 112

El 112 Comunidad de Madrid comenzó el pasado viernes su Operación Semana Santa, para dar cobertura a las incidencias que se produzcan desde las 15:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 00:00 horas del lunes 6 de abril. Para estas jornadas, El Centro 112 cuenta con un dispositivo integrado por 726 efectivos, las 24 horas del día. En el mismo periodo del año pasado, que estuvo marcado por la mala climatología, el 112 regional gestionó 115.488 llamadas de emergencia.

Operación Semana Santa 2015 en el 112
Las jornadas con mayor número de operadores de emergencias coinciden con las de operación salida, y el miércoles y jueves de la Semana Santa. Además, están programados retenes por si hubiera que reforzar el servicio.

En esta Operación Semana Santa, el 112 Comunidad de Madrid prestará especial atención a los días de intensa circulación –inicio y final de vacaciones-, así como a los desplazamientos cortos que, de forma habitual, se producen en los cuatro días festivos de la Semana Santa. También se prestará especial atención a las procesiones de las distintas Cofradías madrileñas, y las representaciones de la Pasión que tienen lugar en diversas localidades madrileñas y que dan lugar a la concentración de un gran número de personas.

El Centro de Emergencias madrileño presta su servicio a los ciudadanos 24 horas al día, 365 días al año e insiste en la recomendación de utilizar la App My112 cuando necesiten los servicios de emergencia porque, en caso de pérdida o accidente, se obtiene una localización muy precisa del lugar, lo que implica que los servicios de rescate puedan actuar con inmediatez.

- Descargar My112 de Android en Google Play
- Descargar My112 de My112 para iPhone, iPod touch y iPad en el App Store

Semana Santa 2015. Turismo en la Comunidad de Madrid

Semana Santa 2015 en la Comunidad de Madrid
Casi 50 municipios de la Comunidad de Madrid muestran su amplia oferta de actos y actividades culturales que tendrán lugar esta Semana Santa 2015, del 27 de marzo al 6 de abril. Intensas procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra, corales, tamborradas, propuestas con niños y otros eventos que sin duda harán de Madrid un obligado destino turístico.

Los magníficos entornos paisajísticos, de calles y plazas de las ciudades y pueblos que sirven de inmejorable marco para las Pasiones Vivientes como la de Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña y Daganzo (declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional), o la Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional.

Pero no sólo la solemnidad y la belleza de las procesiones de Semana Santa en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o El Encuentro de Móstoles (declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional), merecen la pena.

Son fechas idóneas para que se puedan vivir disfrutando de este rico patrimonio y antiguas tradiciones, aprovechando la ocasión para visitar magníficas exposiciones, degustar la buenísima repostería y gastronomía, conocer algunos de los grandes Museos, los templos más artísticos y monumentales de nuestra región.

Más información, Guía Semana Santa 2015

Del 27 de marzo al 6 de abril, Turismo en la Comunidad de Madrid. Turismo, tradición y pasión.

Más información sobre la Semana Santa en www.viajarpormadrid.es

Censo 2015 de Equipamientos Deportivos Municipales

El Ayuntamiento de Madrid renueva el Censo de Equipamientos Deportivos Municipales, cumpliendo así con una de las acciones previstas en el Plan Estratégico del Deporte Base 2013 - 2020, la de realizar un análisis profundo del estado de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad. Además, esta actualización amplía la información a los ciudadanos sobre unos espacios que han aumentado y se han transformado considerablemente en los últimos años.

Censo 2015 de Equipamientos Deportivos Municipales
La elaboración del Censo ha formado parte de un proyecto de mayor calado que también se comprometió en el Plan Estratégico: un informe de alto detalle sobre las características, particularidades, estado de conservación, y servicios de cada equipamiento que comenzó en 2013, y que ha implicado que un equipo de técnicos del Área Delegada de Deportes visite cada una de las instalaciones.

domingo, 29 de marzo de 2015

Procesiones en la Semana Santa Madrid 2015

Procesiones Semana Santa Madrid 2015
Estas son algunas de las procesiones que discurrirán durante esta Semana Santa 2015 por las calles de Madrid.

Domingo de Ramos, 29 de marzo

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita)
Parroquia de San Sebastián (calle Atocha, 39) - 16:30 h.
Procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes)
Basílica Pontificia de San Miguel (calle de San Justo, 4) - 19:00 h.

Miércoles Santo, 1 de abril

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Carmen, 10) - 20:15

Jueves Santo, 2 de abril

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre
Iglesia de San Pedro (calle Nuncio, 14) - 19:00 h.
Procesión de El Divino Cautivo
Colegio Calasancio de los PP Escolapios (Calle General Díaz Porlier, 58) - 19:00 h.
Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Real Colegiata de San Isidro (Calle Toledo, 37) - 20:00 h.

Viernes Santo, 3 de abril

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli
Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús) - 19:00 h.
Procesión del Santísimo Cristo de Los Alabarderos
Palacio Real por la Puerta del Príncipe - 19:00 h.
Procesión de El Silencio
Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Calle Atocha, 87 bis) - 19:00 h.
Procesión del Divino Cautivo
Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6) - 19:30 h.
Procesión de María Santísima de los Siete Dolores
Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6) - 19:30 h.
Procesión del Santo Entierro
Parroquia de Santa Cruz (Calle Atocha, 6) - 20:30 h.

Sábado Santo, 4 de abril

Procesión de La Soledad
Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (calle Alcalá, 25) - 16:30 h.

Nuevo colegio público para Parla en el curso 2015-2016

El Consejo de Gobierno ha adjudicado la primera fase de las obras del nuevo colegio de Parla, con 6 unidades de educación infantil y una sala de usos múltiples que entrarán en servicio el próximo curso. Además, aprobó la ampliación del colegio Infanta Leonor de San Agustín de Guadalix y la construcción de un comedor escolar en el colegio Emperador Carlos V de Getafe. El Ejecutivo invertirá 3 millones en estas nuevas infraestructuras.

Nuevo colegio público para Parla en el curso 2015-2016
El nuevo colegio, ubicado en la zona este de Parla, contará con 6 unidades y 150 plazas de educación infantil. El proyecto contempla la construcción de un edificio de una sola planta, con una superficie de 908 metros cuadrados en el que se sitúan 6 aulas de infantil, aseos y los espacios de juego habituales; además, se ubicarán la sala de usos múltiples, el catering, los cuartos de instalaciones y dependencias administrativas. En su ejecución, se invertirán 839.160 euros.

Tratamiento de biogás de biometanización en Valdemingómez para producir biometano

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato para la explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de biogás de biometanización, que se genera en las plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, para producir biometano. Este combustible se comercializa para su inyección en la red gasista y el presupuesto de licitación, IVA incluido, para los 11 años y 1 mes de duración de la explotación, es de 16.324.585,46 €.

Explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de biogás de biometanización
El Ayuntamiento de Madrid es pionero en España en la producción de biometano a partir de los residuos y es el primero en lograr la inyección de un biocombustible en la red gasista española. La energía mínima a exportar para su inyección a la red como combustible será de 63.584 Mwh térmicos anuales.

Premios Comunidad de Madrid de Diseño

Comunidad de MadridEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Decreto por el que se crean los Premios Comunidad de Madrid de Diseño. El Ejecutivo regional quiere reconocer el mérito y el prestigio de este sector profesional con la creación de esta distinción, que respaldará el papel de esta disciplina tanto como actividad artística como en su actividad impulsora de la economía.

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha anunciado que los Premios Comunidad de Madrid de Diseño tendrán un doble objetivo: potenciarlo, impulsarlo y promocionarlo en todos sus aspectos, destacando su incidencia económica, cultural y social, así como difundirlo para que la sociedad lo comprenda y valore.

Los galardones tendrán cuatro categorías: diseño industrial y de producto, diseño gráfico y digital, diseño de espacios e interiores, e innovación en el diseño. En cada una de estas categorías el premio se concederá a un diseño o a un conjunto de diseños, pudiendo ser galardonados los profesionales, las empresas o entidades, o ambos. Una Comisión de Selección -formada por personas de excepcional conocimiento de las actuaciones relevantes en todos los ámbitos del diseño en la región- será la encargada de hacer la preselección inicial de candidaturas. El fallo de los premios corresponderá a un jurado internacional compuesto por un presidente y seis vocales.

Inaugurado el Parque de las Víctimas del Terrorismo en Alcorcón

Una vez más, la ciudad de Alcorcón, con su alcalde, David Pérez, a la cabeza, muestra su respeto, solidaridad y compromiso con las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, se ha decidido que el parque ubicado en la Avenida de Lisboa 8, tome el nombre de Parque Víctimas del Terrorismo, en homenaje a quienes han sufrido los ataques de la banda terrorista ETA.

Inaugurado el Parque de las Víctimas del Terrorismo en Alcorcón
El regidor ha destacado que “este nombramiento es una forma de que el cariño que tenemos los vecinos de Alcorcón a las víctimas del terrorismo quede plasmado, esta vez, en uno de los parques más familiares y más representativos de Alcorcón como un homenaje permanente para ellas”.

sábado, 28 de marzo de 2015

Transporte escolar para alumnos madrileños hasta el curso 2018-2019

Transporte escolar gratuito para alumnos madrileños hasta el curso 2018-2019 La Comunidad destinará 41.075.135 euros a la contratación de 236 rutas del servicio de transporte escolar en los centros públicos durante los próximos cuatro cursos (2015-2016 al 2018-2019). Una nueva licitación de dichos contratos cubrirá estas rutas a partir del próximo curso. En 2014-2015, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tiene suscritos diversos contratos para 629 rutas escolares, utilizadas por más de 19.000 alumnos.

El servicio de transporte escolar se presta de manera gratuita, con carácter general, a aquellos alumnos de niveles de enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria obligatoria) residentes en zonas rurales que deban ser escolarizados en un municipio distintos al de su residencia, según establece la LOE. Además, en la región este servicio se hace extensivo a los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil que residen en zonas rurales y están escolarizados en centros de otro municipio distinto.

Del mismo modo, tienen acceso al servicio de transporte gratuito los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria o Secundaria obligatoria que residen en barrios de tipología especial o núcleos chabolistas en los que interviene el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), cuando carezcan de transporte público. También tienen transporte escolar gratuito los alumnos de centros de educación especial, siempre que el tipo de discapacidad, la falta de medios públicos de transporte y la distancia desde el domicilio al centro docente así lo justifiquen.

Además, para aquellos alumnos que por diversas circunstancias no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, anualmente se realiza una convocatoria de ayudas individualizadas al transporte para compensarles parcialmente por los gastos que supone el desplazamiento por sus propios medios al centro docente donde cursan estudios.

10 millones de euros para la vacuna del neumococo de la población infantil

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid La Comunidad destina 9.985.598 euros a 253.910 dosis de la vacuna conjugada trece valente frente al neumococo. Se administrará a nacidos a partir del 1 del enero de 2015 en 3 dosis: a los dos, cuatro y 12 meses. También se pondrá la vacuna a niños que hayan nacido en los últimos meses de 2014 y sus padres les hayan suministrado la primera o dos primeras dosis, así como a 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud).

La vacuna frente al neumococo protege a los menores frente a la neumonía, otitis y enfermedades propias de la infancia como algunos tipos de meningitis e infecciones. La vacuna tiene efectos beneficiosos sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y también disminuye la resistencia a los antibióticos. El neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media.

La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace doce años la Comunidad de Madrid administra una vacuna específica. La Comunidad de Madrid ha incorporado de nuevo la vacuna frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así al calendario de vacunación infantil común aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de enero, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.

Hay que recordar que Madrid ya contó con la administración de la vacuna del neumococo (desde 2006 a 2011), siendo pionera en su inclusión en el territorio nacional. La uniformidad del calendario único hace posible retomar de nuevo la vacuna del neumococo, que se eliminó, en su día, para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Calendario de Vacunación Infantil 2014 en la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Hora del Planeta 2015

Hoy sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas


El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Hora del Planeta 2015
Los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Madrid permanecerán apagados hoy, sábado 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas. El Ayuntamiento de la capital se suma así, un año más, a la Hora del Planeta, un iniciativa de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para luchar contra el cambio climático.

El Palacio de Cibeles, la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Fuente de Neptuno, Casa Árabe, la estatua de Felipe VI, el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro, y el monumento a Colón, en la plaza de Colón, permanecerán a oscuras durante una hora. También se apagarán todas las luces de la Plaza de Cibeles y de la Plaza de Oriente y una de cada dos farolas (una sí y otra no) de la calle Bailén, en la zona de influencia del Palacio Real.

Con su adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar su compromiso con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático, y hacer un llamamiento a los madrileños para que colaboren con este objetivo y se unan a la Hora del Planeta apagando la luz de sus casas durante 60 minutos.

Cómo ir al Parque Felipe VI de Valdebebas en autobús EMT

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo
Coincidiendo con la apertura al público del nuevo Parque Felipe VI en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, y con el objetivo de facilitar el acceso al mismo en transporte público, la Empresa Municipal de Transportes ampliará el recorrido de la línea 174 (Plaza Castilla-Sanchinarro Este) para alcanzar el acceso suroeste de esta nueva zona verde. Este acceso se ubica en la glorieta de José Luis Fernández del Amo (sita en la confluencia de la avenida de las Fuerzas Armadas con la avenida de Francisco Javier Saénz de Oiza) en la cual se establece una nueva parada de esta ruta.

viernes, 27 de marzo de 2015

Oposiciones a 575 plazas de profesionales sanitarios

La Comunidad ha autorizado la convocatoria de un concurso-oposición de personal estatutario de la Consejería de Sanidad con 575 plazas de 18 categorías diferentes de profesionales sanitarios. Esta medida se enmarca en el compromiso adquirido por el presidente regional, Ignacio González, con los profesionales de la sanidad madrileña.

El objeto de la convocatoria es llevar a cabo una consolidación de empleo, de forma que el personal que presta servicio con carácter temporal en centros sanitarios adquiera la condición de personal estatutario fijo. En concreto, en la oposición se incluirán 318 plazas de Técnico Especialista, en las que se engloban Técnicos de Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radiología y Radioterapia.

Asimismo, se convocarán 125 plazas de Facultativo Especialista, grupo en el que se incluye anestesistas, radiólogos, cirujanos, internistas, especialistas en Aparato Digestivo, ginecólogos y neurofisiólogos. El resto de plazas se distribuyen entre 51 trabajadores sociales, 30 de higienista dental, 20 terapeutas ocupacionales, 16 de odontólogos y 15 logopedas.

Durante este proceso selectivo la fase de oposición tendrá un peso del 60% en la calificación final y la fase del concurso de méritos, es decir, la trayectoria laboral del profesional en centros sanitarios de la Comunidad, un 40%. La Comunidad celebró en 2014 la mayor oferta pública de empleo en el ámbito sanitario realizado por una Comunidad Autónoma. Así, salieron a concurso 3.571 plazas, entre las que se incluían de médico de Familia, pediatras, fisioterapeutas, enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería.

Suprimidos los autobuses universitarios de la EMT en la Semana Santa 2015

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril (ambos inclusive), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid suprime temporalmente el servicio de autobuses universitarios.

Suprimidos los autobuses universitarios de la EMT en la Semana Santa 2015
En concreto, las líneas E (Conde de Casal - Sierra Guadalupe), F (Cuatro Caminos - Ciudad Universitaria), G (Moncloa - Ciudad Universitaria) y U (Avenida Séneca - Paraninfo) dejan de prestar servicio entre los días 30 de marzo y 6 de abril (ambos inclusive) con motivo del periodo ‘no lectivo' en las universidades madrileñas.

Por su parte, las líneas universitarias A y H (que conectan el Campus de Somosaguas con Moncloa y Aluche, respectivamente) no prestarán servicio entre mañana 28 de marzo y el próximo 5 de abril (ambos inclusive). Asimismo, el día 6 de abril estas dos rutas funcionarán con servicio reducido.

Hay que recordar que permanecen operativas otras opciones para acceder a los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria. Para el primero, además de las líneas A y H, está operativa la estación de ‘Campus de Somosaguas' de la línea 2 de Metro Ligero. Para acceder al segundo, se puede utilizar la estación ‘Ciudad Universitaria' de la línea 6 de Metro y las líneas 82, 83, 132 y 133 de la EMT.

Ayudas de hasta 5.000 euros para contratar a personas en paro

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 5,8 millones de euros a una nueva convocatoria anual de ayudas a la contratación de personas desempleadas. A partir de la semana que viene, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro madrileñas que contraten indefinidamente a una persona desempleada o conviertan un contrato temporal en indefinido, podrán solicitar estas ayudas, que serán de hasta 5.000 euros por contrato.

El paro sube en Madrid en enero en 17.435 personas
El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha explicado que se trata de una medida contemplada en el Plan de Empleo regional que va a contribuir a que miles de desempleados tengan una oportunidad laboral y se sumen así a los 41.066 madrileños que han salido del desempleo en el último año en la región.

Acaban las obras en la carretera M-203 en Mejorada del Campo

La Comunidad ha finalizado las obras de rehabilitación y mejora de un tramo de seis kilómetros en la carretera M-203, en el término municipal de Mejorada del Campo. Con esta actuación el Gobierno regional continúa trabajando por la seguridad vial de los madrileños y concretamente de los 5,6 millones de vehículos que circulan anualmente por esta carretera del Corredor del Henares.

Mejora del firme en las carreteras M-100, M-121 y M-203 del Corredor del Henares

A partir del lunes se exponen las listas del censo electoral

Durante quince días podrás consultarlas y presentar alegaciones si hay errores


Censo electoral en el municipio de MadridA partir del próximo lunes, 30 de marzo, y hasta el lunes 13 de abril, los electores que lo deseen podrán comprobar su inclusión en el censo electoral para las próximas elecciones Municipales y Autonómicas, y, en su caso, presentar las alegaciones a los posibles errores de inscripción dirigidas a la Oficina del Censo Electoral, acudiendo a:
• Las Oficinas de Atención al Ciudadano-Línea Madrid, en horario de 8.30 a 17 horas de lunes a jueves y de 8.30 a 14 horas el viernes.
• Las Oficinas de Atención al Ciudadano-Línea Madrid de Aravaca, El Pardo y Valverde, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

En estas oficinas los empleados públicos, previa solicitud del interesado, consultaran los datos a través de medios informáticos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y con el fin de salvaguardar la confidencialidad de los datos de carácter personal de los ciudadanos.

La comprobación de la inclusión en el censo electoral, así como la consulta de la ubicación del colegio electoral y la del número de la mesa en la que el ciudadano deberá ejercer su derecho de voto, también puede hacerse llamando al teléfono de información municipal 010 Línea Madrid (si se llama desde fuera de Madrid se deberá marcar el 91 529 82 10) y través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en la página Web: https://sede.madrid.es 

Los electores que dispongan de certificado de firma digital podrán consultar todos sus datos de inscripción en el censo a través de la "Carpeta del ciudadano". Los ciudadanos que no dispongan de certificado de firma electrónica podrán consultar el colegio electoral donde les corresponde votar accediendo a  >>Trámites en Línea >>Padrón y otros documentos personales >>Consulta del Censo Electoral.

El AVE a Zamora reducirá los trayectos a Galicia en 30 minutos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado los avances de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, de 99 km de longitud. Para ello se ha desplazado a la capital zamorana, donde a tres kilómetros de la estación de ferrocarril, ha visitado un centro de autotransformación que suministrará energía eléctrica a los trenes de alta velocidad que circulen por la nueva línea.

El AVE a Zamora reducirá los trayectos a Galicia en 30 minutos
Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Las Oficinas de Empleo realizarán talleres de orientación para jóvenes

El Plan de Empleo Joven ayudará a 20.000 jóvenes


Las Oficinas de Empleo realizarán talleres de orientación para jóvenesEl objetivo es que los jóvenes madrileños demandantes de empleo de entre 16 y 25 años y los menores de 30 con discapacidad, que ni estudian ni trabajan se inscriban en el Fichero de Garantía Juvenil para tener mayores oportunidades de inserción laboral a través de los programas de fomento de la contratación en formación y aprendizaje a jóvenes que no tienen formación suficiente o de los programas de subvención para prácticas laborales.

La Oficinas de Empleo realizan más de 500 talleres grupales para jóvenes desempleados, con el objetivo de ofrecerles servicios para la mejora de su cualificación profesional, orientarles en su búsqueda de empleo o identificar proyectos viables para la creación de empresas que conozcan todas las medidas y programas que las administraciones públicas han puesto en marcha.

Las Oficinas de Empleo realizarán talleres de orientación para jóvenesAsimismo prestarán servicios individualizados de orientación laboral para que aprendan a evaluar sus competencias personales y profesionales, a identificar ofertas de empleo ajustadas a sus perfiles o intereses vocacionales y adquieran habilidades necesarias para llevar a cabo de manera autónoma una búsqueda activa de empleo, conozcan el Portal de Intermediación de la Comunidad de Madrid, elaboren su currículo y mejoren su entrevista profesional.

Además se identificará cuando sea preciso un itinerario formativo y se ofrecerán oportunidades de empleo y formación en el ámbito del espacio económico europeo mediante programas y ofertas de la red EURES. Para la realización de este itinerario “será necesaria la suscripción y firma de un acuerdo personal de empleo entre el usuario y el servicio público de empleo”.

Ampliación de la Biblioteca Municipal de Chamartín 'Francisco Ibáñez'

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, da nombre a la antigua biblioteca pública de Chamartín. La instalación ha sido ampliada y dotada de mejores y modernas instalaciones, en las que se han invertido 282.000 euros. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció al dibujante "uno de los autores y creadores de humor gráfico español más conocidos y traducidos, la deferencia de dar su nombre al centro" y manifestó que la intervención en las bibliotecas públicas es un objetivo estratégico en la política cultural municipal.

Ampliación de la Biblioteca Municipal de Chamartín 'Francisco Ibáñez'
Francisco Ibáñez ha dibujado unas 50.000 páginas de dos de los personajes que han marcado a varias generaciones de españoles, Mortadelo y Filemón, a los que lleva 56 años dándoles vida en las páginas de los tebeos, historietas y cómics. "Son dos personajes que han fraguado parte de la formación como lectores de muchísimas personas", explicó Ana Botella quien rememoró otros personajes de la factoría Ibañez que han proporcionado excelentes ratos de lectura y entretenimiento como Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, "Rompetechos" o la familia Trapisonda.

La línea 174 de la EMT se acerca a Valdebebas

Los sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas


EMTCoincidiendo con la apertura al público del nuevo Parque Felipe VI en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, y con el objetivo de facilitar el acceso al mismo en transporte público, la Empresa Municipal de Transportes ampliará el recorrido de la línea 174 (Plaza Castilla-Sanchinarro Este) para alcanzar el acceso suroeste de esta nueva zona verde. Este acceso se ubica en la glorieta de José Luis Fernández del Amo (sita en la confluencia de la avenida de las Fuerzas Armadas con la avenida de Francisco Javier Saénz de Oiza) en la cual se establece una nueva parada de esta ruta.

La ampliación de la línea 174 y la nueva parada de la glorieta de José Luis Fernández del Amo estarán operativas, a partir del día 28 de marzo, los sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas, momentos en los que se prevé una mayor afluencia de visitantes al parque. El resto de días y horarios, la línea 174 mantiene su recorrido actual. La cabecera de la línea 174, sita en la glorieta donde confluyen las avenidas Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall, se mantiene en el mismo sitio tanto los días laborables como los días en que la ruta se alarga hasta Valdebebas.

210 proyectos de Inversiones financieramente sostenibles en 2015

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 50,5 millones de euros a inversiones sostenibles que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2014. De este total, 11,3 millones serán gestionados por los distritos y el resto por las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con 32 millones de euros, y de Economía, Hacienda y Administración Pública, con 7,1 millones de euros. En total se han previsto 210 actuaciones para mejorar la ciudad y prestar un mejor servicio a los ciudadanos (listado en XLS)

210 proyectos de Inversiones financieramente sostenibles en 2015
Estas inversiones, cuya denominación según la Ley de Haciendas Locales es la de "Inversiones financieramente sostenibles", se sumarán a los 346 millones de euros de inversión del Presupuesto para 2015, comprendiendo dicha cifra las inversiones a realizar directamente por el Ayuntamiento y las que deben llevar a cabo las empresas adjudicatarias de los contratos integrales (221 y 125 millones respectivamente).

Ampliación de la Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha inaugurado la Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa, que ha ampliado su capacidad en un 50%, pasando de 4 a 6 camas para pacientes que han sufrido un ictus agudo. La obra ha supuesto una inversión de 165.000 euros para crear un espacio diáfano de 137 metros cuadrados con luz natural, donde cada una de las camas está asistida por el equipamiento tecnológico preciso.

Nueva Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa
Esto es, sistema de monitorización no invasiva, telemetría y video vigilancia para atender a este tipo de pacientes, sin que ello reste sensación de amplitud a la estancia. El control de enfermería está integrado de manera que la vigilancia de los profesionales es directa, continua y cercana al paciente. A las 6 camas de la Unidad de Ictus Agudo, se unen otras 8 de hospitalización convencional ya existentes en la planta, para aquellos pacientes que ya han superado la fase más crítica del proceso.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Abre la nueva estación Paco de Lucía de la línea 9 de Metro

Abre la nueva estación Paco de Lucía de la línea 9 de Metro
El barrio de Mirasierra de Madrid cuenta con una nueva estación de metro, la estación Paco de Lucía, que es la segunda de la ampliación de la línea 9 iniciada en 2011 y la número 301 de la red de Metro de Madrid. Ha comenzado a funcionar con las tarifas del transporte público de la zona A y prestará servicio a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías.

La nueva estación, realizada sin tuneladora, con el conocido como “Método tradicional de Madrid”, en el que la excavación se realiza “a pico y pala”, cuenta además con una peculiaridad que la hace única en España y es que se trata de la primera estación de Metro decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del genial artista gaditano, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año. Los artistas Okuda y Rosh333, con la colaboración del arquitecto Antonyo Marest, bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect han sido los encargados de dar forma a este impresionante mural que preside el vestíbulo de la nueva estación.

Nuevas medidas para el reciclaje de móviles, calculadoras y pequeños aparatos electrónicos

Se desecharán en tiendas de grandes distribuidores y no será necesario comprar nada a cambio


Nuevas medidas para el reciclaje de móviles, calculadoras y pequeños aparatos electrónicosUn nuevo Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece algunas medidas novedosas para mejorar la recogida separada y la gestión de estos productos. En este sentido, a partir de ahora los distribuidores con zona de venta de aparatos eléctricos y electrónicos de más de 400 m² deberán aceptar gratis los aparatos ya usados muy pequeños (de menos de 25 cm), como móviles, transistores, calculadoras...

Además, el consumidor no estará obligado a comprar otro a cambio. En el caso de que adquiera uno nuevo, el vendedor tendrá que preguntar al comprador si desea entregar un aparato usado similar al adquirido y este podrá entregarlo en el momento de la compra.

Si no lo tiene a mano, dispondrá de 30 días naturales para llevarlo a la tienda con el recibo de la compra. Se le entregará un justificante de recogida donde figurará la fecha de entrega, el tipo de aparato, marca, número de serie y la información que facilite el usuario de cara a su posible reparación o reutilización.

Otra novedad importante para el consumidor es que por primera vez las tiendas on line que venden este tipo de aparatos también tienen que garantizar que el comprador pueda entregar el residuo, que debe ser equivalente al adquirido, e informarle de cómo será esa entrega.

Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud

Salud de la Comunidad de Madrid La Consejería de Sanidad de la Comunidad, a través de la Dirección General de Atención al Paciente, ha coordinado el diseño de una estrategia de seguridad del paciente que se desarrollará desde este año y hasta 2020. El objetivo de esta iniciativa es maximizar la seguridad de los pacientes de la sanidad pública madrileña, a través de la prevención y minimización de riesgos en la asistencia sanitaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Maldonado, ha asistido a la presentación de la estrategia, acompañado del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco. El documento técnico de la estrategia establece que su misión es proporcionar unos servicios sanitarios exentos de daños innecesarios o prevenibles para los pacientes, a través de la implantación y desarrollo de la gestión de riesgos sanitarios.

Nueva guía de Recursos Sociales del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento? ¿Cómo mantener la actividad después de la jubilación? ¿Dónde acudir ante una situación familiar que se complica? Estas son algunas de las preguntas que cualquier ciudadano madrileño se puede plantear y que desde hoy tienen respuesta en la ‘Guía de Recursos Sociales' que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en el palacio de Cibeles. La guía, que recoge los 100 recursos sociales disponibles, "responde -ha señalado la alcaldesa- al compromiso del Gobierno municipal con unos servicios sociales de calidad, adaptados a las necesidades de los ciudadanos, unos recursos que les proporcionen una vida digna e integrada".

Nueva guía de Recursos Sociales del Ayuntamiento de Madrid
"La guía mejora la transparencia, la accesibilidad, la información, la comunicación externa y, por supuesto, la difusión de unos recursos fundamentales para la población madrileña, en especial la más vulnerable!", ha explicado la alcaldesa. Cualquier ciudadano puede acceder a la guía interactiva (en PDF)  donde encontrará cien fichas con un lenguaje claro y sencillo para facilitar la búsqueda de cualquier recurso.

Los 'búhos' cambian la hora de salida para adaptarse al nuevo horario de verano

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo


Autobuses nocturnos en MadridCon motivo de la entrada en vigor del horario de verano que se producirá en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, y que obligará a adelantar del reloj 60 minutos (a las 02:00 horas serán las 03:00 horas), la EMT modifica los horarios de salida de todas las líneas nocturnas de la red entre el inicio de servicio y el momento en que se producirá dicho cambio horario. A partir de las 03:00 horas, los horarios de funcionamiento de los ‘búhos' de la EMT serán los habituales.

Así pues, desde el inicio de servicio y hasta las 02:00 horas (momento en que el reloj se adelantará a las 03:00 horas), las salidas de todas las rutas nocturnas de la EMT desde la plaza de Cibeles serán las siguientes: 23:45, 00:25, 00:55, 01:20, y 01:40 horas. Queda exceptuada la línea Exprés Aeropuerto cuyo horario desde Cibeles será el siguiente: 23:55, 00:30, 01:05 y 01:40 horas.

En cuanto a la salida desde las cabeceras periféricas, los horarios serán los siguientes:

• Líneas N1, N4, N7, N14, N20, N26:
23:50 - 00:10 - 00:35 - 00:55 - 01:15 - 01:35 - 01:55 horas

• Línea N2:
23:40 - 00:20 - 00:55 - 01:20 - 01:40 horas

• Líneas N3, N11, N12, N15, N25:
23:40 - 00:20 - 01:00 - 01:25 - 01:40 horas

• Líneas N5, N21, N24:
23:40 - 00:20 - 01:00 - 01:20 - 01:35 - 01:50 horas

• Líneas N6, N8, N13, N18, N19, N22:
23:40 - 00:20 - 00:58 - 01:20 - 01:40 horas

• Líneas N9, N16, N17, N23:
23:50 - 00:22 - 00:42 - 01:08 - 01:25 - 01:45 horas

• Línea N10:
23:40 - 00:20 - 00:58 - 01:18 - 01:40 horas

• Línea Exprés Aeropuerto:
23:50 - 00:25 - 01:00 - 01:35 horas

La estación de Sol será 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor

La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor. Cuando finalice su instalación, en la que se invertirá casi un millón de euros, la estación será accesible 100%.

La estación de Sol será 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor
La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de la red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones como la navegación por voz de las maquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o ascensores.

martes, 24 de marzo de 2015

Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo

Pueden solicitarlas empresas y ayuntamientos


Las nuevas ayudas para contratar a jóvenes se podrán pedir desde el 27 de marzo
El 27 de marzo se abre el plazo de solicitud de ayudas para contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 con discapacidad, una vez que se publique el jueves en el Boletín Oficial regional. Se enmarcan en el Plan de Empleo Joven 2015/16 para dar una oportunidad a jóvenes que ni estudian ni trabajan, según explica la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en su visita al Hotel Hilton Madrid Airport.

Allí ha firmado un memorando de apoyo a la difusión del plan con CEIM y la Federación de Municipios de Madrid. El Plan está dotado con 100 millones de euros y permitirá que 45.000 jóvenes madrileños obtengan su primera oportunidad laboral o completen la formación que les falta para poder acceder al mercado. Estas medidas beneficiarán a madrileños de entre 16 y 25 años y menores de 30 años con discapacidad que se inscriban en el Fichero de Garantía Juvenil, en el que se han registrado ya 2.300.

Pueden darse de alta quienes cumplan el requisito de edad y que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud, recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud, o acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales previos.

El plan incluye cinco medidas: Subvención de contratos en prácticas, y subvención de contratos de formación y aprendizaje en empresas y otras entidades; subvención de cursos que permitan obtener un certificado de profesionalidad con validez en la Unión Europea; un programa de acompañamiento que ayude al joven a encontrar un empleo y fomento de la formación en seguridad laboral.

Nuevas instalaciones de Rehabilitación del Hospital La Fuenfría

La Consejería de Sanidad ha ampliado las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital de La Fuenfría, triplicando la superficie del hospital dedicada a esta asistencia. Una inversión de 357.000 euros ha permitido crear un nuevo gimnasio, sala de tratamiento de fisioterapia, consulta médica de rehabilitación, sala de terapia ocupacional y despachos anexos, con una superficie total renovada de más de 300 metros cuadrados.

Hospital La Fuenfría
Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado. Gracias a la puesta en marcha de estas nuevas áreas, el Hospital de la Fuenfría dispone a partir de ahora de dos gimnasios de rehabilitación, lo que permite una mayor especialización de las instalaciones. Por ello, uno de los gimnasios se dedica a recuperación funcional -rehabilitación traumatológica- y el segundo a neurorehabilitación.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios en la región, más del doble que al comienzo de la legislatura, según los datos del estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 'El voluntariado en la Comunidad de Madrid 2014'. El primer objetivo de la investigación ha sido cuantificar el volumen de personas mayores de 16 años que desarrollan labores de voluntariado en alguna organización de la región.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios
La primera conclusión es que más del 6% de los madrileños aporta a la sociedad de forma desinteresada lo más valioso que tienen las personas, su tiempo. Actualmente hay 331.039 voluntarios en la región. El 93% de los voluntarios afirma que probablemente continuará siéndolo durante los próximos años y casi la mitad (41,54%) que han dejado de serlo creen que en un futuro retomarán su actividad. Además, El 9,28% de la población con más de 16 años manifiesta que podría ser voluntario en un futuro.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha firmado un convenio con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez, para colaborar conjuntamente en la promoción y en el fomento de actividades y programas de voluntariado en la comunidad de Madrid, a través de la información, asesoramiento y formación. Posteriormente entregó los convenios en materia de Voluntariado a 30 municipios y seis Mancomunidades de la región.

La Comunidad destaca la importancia que tiene la colaboración con las entidades locales e instituciones para la gestión de los servicios públicos destinados a los madrileños, en este caso en lo relacionado con el Voluntariado y su apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región. La Comunidad destina nueve de cada 10 euros a gasto social.

El AVE llega a Palencia y León antes del verano

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la puesta en servicio de la línea Valladolid- Venta de Baños-Palencia-León antes de verano.

Pastor ha efectuado un recorrido por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, a bordo de un tren de pruebas de Adif, en el que ha podido comprobar el grado de avance de las obras de la LAV.

El AVE llega a Palencia y León antes del verano
El tren ha realizado una parada en la estación de Palencia para conocer de cerca las obras de adaptación de las instalaciones a la alta velocidad, que afrontan en estos momentos las últimas fases de ejecución.

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Cómo pagar menos en parquímetros y 'numerito' en Madrid?

... con las bonificaciones a coches GNC, Autogás, híbridos y eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid aplica reducciones del IVTM (el popularmente llamado 'numerito') del 75% desde el primero hasta el sexto año a los vehículos que utilizan GNC, Autogás (GLP) o híbridos. Es con carácter indefinido en el caso de vehículos que no sean de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido.

¿Cómo pagar menos en parquímetros y 'numerito' en Madrid? Imagen fuente: http://www.diariodeavisos.com/
Los vehículos impulsados por GNC, Autogás (GLP) e híbridos son clasificados como categoría A y se benefician en el Servicio de Estacionamiento Regulado de una reducción de tarifa del 20%. Los vehículos que no sean de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido están exentos del pago y no tienen limitación horaria del SER.

Además desde el 1 de agosto de 2015 los vehículos que no sean de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido podrán acceder a las APR de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera siempre con la autorización de estacionamiento del SER otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Ventajas de las furgonetas o vehículos comerciales eléctricos o por gas -GNC y GLP- en Madrid
Mapa de las 6 estaciones de suministro público de GNC en Madrid - marzo 2015
Mapa de las 16 estaciones de suministro de GLP / Autogás en Madrid - marzo 2015
Mapa de los 175 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Madrid - marzo 2015
Cómo establecer que un vehículo híbrido o de gas sea categoría A en el SER

Reabierto al tráfico en el viaducto del embalse de Contreras de la A-3

El Ministerio de Fomento suprime la restricción de paso existente sobre el carril derecho del viaducto de Contreras (sentido Valencia), recuperándose para el usuario la funcionalidad completa de la calzada compuesta de 3 carriles, todo ello de forma previa a las operaciones especiales de tráfico de Fallas y Semana Santa.

Reabierto al tráfico en la calzada del viaducto del embalse de Contreras, en la A-3
En dicho punto de la red viaria, A-3, p.k. 247+000, circulan diariamente 20.000 vehículos, de éstos, 4.000 son vehículos pesados. El tráfico se duplica durante en épocas festivas.

Tras una exhaustiva campaña de inspección del viaducto, se han estudiado y adoptado medidas correctoras para establecer su nivel de seguridad exigible, destacándose la reparación y adecuación de las uniones metálicas y la sustitución de los aparatos de apoyo.

El tráfico ya circula por los tres carriles y durante las próximas semanas, se procederá a la retirada de los medios auxiliares empleados, todo ello sin producir afección al tráfico.

Los trabajos se han prolongado durante dos años, habiendo requerido de una exhaustiva auscultación y análisis estructural, dándose en todo momento, prioridad a la seguridad y mantenimiento del servicio. El ritmo de los trabajos se ha compatibilizado con la menor afección viaria posible; salvo en operaciones de sustitución de apoyos, se ha posibilitado el paso de vehículos durante el transcurso de las actuaciones.

Un 10,7% más de pasajeros en Renfe en dos meses de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en Madrid que el crecimiento de los indicadores del transporte supone una prueba importante de la recuperación económica. “Las infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, viarias y portuarias están teniendo un papel fundamental”, ha remarcado.

Tren de alta velocidad entre A Coruña-Vigo en 2015
En este sentido, Pastor se ha referido a los buenos datos de tráfico registrados por Aena y Renfe en 2014, con 195,9 millones de pasajeros (4,5% más que en 2013) y 29,6 millones de viajeros (16% más que en 2013), respectivamente.

domingo, 22 de marzo de 2015

Un 7,2% menos de delincuencia en Getafe en 2014

Getafe ha iniciado el año con unos buenos resultados en materia de seguridad ciudadana, que se cifran en un descenso de la delincuencia del 8%. Este dato, viene a consolidar el positivo balance obtenido en 2014, que se cerró con una caída de las infracciones penales del 7´2%, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con el alcalde, Juan Soler.

Un 7,2% menos de delincuencia en Getafe en 2014
Cifuentes ha puesto de relieve que “esta positiva evolución de la seguridad ciudadana, no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo continuado de carácter preventivo que está llevando a cabo con gran eficacia la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local. Sólo así puede alcanzarse un descenso de la delincuencia que no es puntual, sino prolongado en el tiempo”.

Mejoras en el horario de autobuses interurbanos 681 (Moncloa-Alpedrete)

La Comunidad ha reorganizado el servicio de conexión por transporte público entre Alpedrete y la capital, con el fin de adaptar la oferta a la demanda de viajeros, que se concentra principalmente a primera hora de la mañana. El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, acudió hoy al municipio a detallar las novedades junto a la alcaldesa de la localidad, María Casado Nieto.

Mejoras en el horario de autobuses interurbanos 681 (Moncloa-Alpedrete)
El responsable autonómico explicó que los horarios de la línea 681 (Moncloa-Alpedrete), que registra 937.000 viajeros al año, se ha modificado para concentrar más expediciones desde el inicio del servicio hasta las 9:30 horas adaptando el servicio a la demanda de este período horario. Según él, la concentración en esa franja horaria es un ejemplo claro de la mejoría que se está detectando en la utilización del transporte público en toda la región y que es consecuencia directa de la recuperación económica.

La congelación un año más de las tarifas del transporte público no impide, sin embargo, seguir ofreciendo la máxima calidad del transporte interurbano y este año se ha producido la renovación de la flota de la empresa Larrea S.A., concesionaria del servicio de autobuses de Alpedrete. Las nuevas unidades cuentan con las más avanzadas tecnologías en materia de accesibilidad, confort y respeto al medioambiente.

En total, los recién estrenados vehículos están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de óxido de nitrógeno en un 75% y las partículas en un 50%. También poseen dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.

Todas las innovaciones fueron comprobadas tanto por la alcaldesa del municipio como el director-gerente del Consorcio Regional de Transportes en dos vehículos expuestos en la plaza Francisco Rabal de Alpedrete. Valverde recordó que esta renovación en los autobuses ha sido posible gracias al Plan de Modernización del servicio interurbano de transporte público desarrollado por la Comunidad de Madrid, que ha permitido sustituir esta legislatura, 1.000 vehículos de los 1.850 que diariamente recorren la región.

Recuperada la laguna de San Juan de Chinchón

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la laguna de San Juan tras las obras de remodelación llevadas a cabo por el Gobierno regional. Los trabajos garantizan el mantenimiento del mismo nivel de la lámina de agua de este importante humedal madrileño incluso en periodo estival, y evitan así las posibles mermas que afectasen a la biodiversidad.

Recuperada la laguna de San Juan de Chinchón
Ruiz Escudero ha destacado la importancia de esta laguna que constituye, según dijo, “uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad de Madrid, región en la que los medios acuáticos naturales resultan escasos, y más aún en la zona sur, debido a sus características climáticas e hidrológicas”.

sábado, 21 de marzo de 2015

Nuevos autobuses GNC para la línea 876 de interurbanos

Cinco nuevos autobuses interurbanos con tecnología de Gas Natural Comprimido (GNC) van a comenzar a funcionar en la línea 876, que recorre el corredor de la M-607. Estos modelos, de la empresa Francisco Larrea, cuentan con los máximos avances en el ámbito del confort, la accesibilidad y respeto medioambiental y permiten reducir la emisión de partículas un 20%, un 75% la emisión de óxido de nitrógeno y un 50% la contaminación acústica.


Además, las nuevas unidades poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que permiten la provisión de información en tiempo real y sistemas de monética inteligente. En total, ya son 70 las unidades que utilizan Gas Natural Comprimido las que prestan servicio en el transporte interurbano de la Comunidad de Madrid.

En este caso, los cinco autobuses se introducirán en la línea 876 que une el Boalo, Moralzarzal y Collado Villalba con el intercambiador de Plaza Castilla y que registra diariamente 1.150 usuarios, lo que supone cerca de 279.000 viajeros al año. Precisamente, en esta línea, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido reordenar los horarios para concentrar el mayor número de expediciones a primera hora de la mañana, cuando existe mayor demanda. En esta legislatura se han cambiado 1.000 de los 1.850 vehículos que diariamente utilizan más de 600.000 viajeros.

Las becas de FP de Grado Superior beneficiarán a 11.000 alumnos

Becas de FP de Grado Superior para el curso 2014-2015 La Comunidad ha aprobado la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2015/16 con un presupuesto de 22 millones de euros. Gracias a este esfuerzo inversor del Gobierno regional, se estima que hasta 11.000 alumnos madrileños se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.

Este programa de ayudas directas a los alumnos incrementa su libertad de elección para escoger centro de estudios, y garantiza que ningún estudiante se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos. Este sistema de becas favorece una formación profesional más flexible, y con más capacidad para adaptarse al modelo de Formación Profesional Dual, y, junto con las medidas que favorecen la autonomía de los centros de FP, dota a estas enseñanzas de un fuerte dinamismo y de una vinculación cada vez mayor con el sector empresarial.

Placa homenaje al diplomático Romero Radigales en el Paseo de Pintor Rosales

Placa homenaje al diplomático Romero Radigales en el Paseo de Pintor Rosales
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descubierto una placa en la casa donde vivió el diplomático español Sebastián Romero Radigales, en el paseo Pintor Rosales, 22. La ciudad rinde así homenaje a "un hombre bueno, "Justo entre las Naciones", que arriesgó su vida para salvar la de cientos de judíos de la barbarie del Holocausto". Con esta placa, Madrid quiere mantener viva la memoria "de un héroe español cuya obra nos honra y enorgullece", que fue "un vecino valiente y justo del que todos nos sentimos orgullosos".
loading...