domingo, 31 de mayo de 2015

Acogimiento familiar de urgencia para menores de 0 a 6 años

Cómo se puede acoger a un menor en una familia de urgencia o temporalmente La Comunidad ha hecho un llamamiento a las familias que quieran forma parte del programa de acogimiento familiar de urgencia para menores de 0 a 6 años. Es una medida de protección para niños de corta edad que deben permanecer separados de su familia de origen durante un corto espacio de tiempo hasta que se determine otra medida de protección más estable con otra familia acogedora o adoptiva.

El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) está procediendo en la actualidad a ampliar el programa de acogimiento familiar de urgencia, lo que implica un aumento del número de familias dedicadas al programa. Por ello, ha formulado un llamamiento a todas las familias que puedan estar interesadas en adherirse al programa, para proceder a seleccionar a las que sean necesarias.

25 años de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Nuevo Centro Policial "Ángeles Custodios" en Valdelatas

Su Majestad el Rey ha presidido el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, entre otras autoridades.

25 años de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)
En este acto, Su Majestad el Rey ha impuesto el Corbatín de Isabel La Católica al banderín de las UIP y ha entregado Distintivos de Permanencia a tres de sus miembros y 130 diplomas a los efectivos que han prestado servicio de forma continuada en estas unidades policiales desde su creación en 1989. Asimismo, Don Felipe ha inaugurado el nuevo Centro Policial "Ángeles Custodios" (mapa), que desde hoy será la sede de las Unidades de Intervención Policial.

sábado, 30 de mayo de 2015

Análisis del comportamiento del cliente y visitante de centros comerciales

Investigadores de Zendos Tecnología y del Instituto IMDEA Networks han desarrollado una herramienta informática de análisis del comportamiento del cliente y visitante de centros comerciales. Es una plataforma tecnológica llamada Ubicua Xperience que permite aplicar la inteligencia de negocio para promover la interacción directa entre un centro comercial y sus clientes, proporcionadoles ventajas como información personalizada, ofertas o seguridad infantil, todo en tiempo real.

Análisis del comportamiento del cliente y visitante de centros comerciales
Ubicua Xperience permite al centro comercial interactuar directa e individualmente con sus visitantes, ofreciéndoles información personalizada de aquellos establecimientos o actividades de su interés, basada en sus comportamientos y su experiencia real durante su estancia en él. En paralelo cuenta con herramientas asociadas de control y seguridad infantil, promociones personalizadas, así como la comunicación bi-direccional permanente entre cliente y centro durante su estancia en el mismo. Tan solo es necesario que el cliente se registre en Ubicua Xperience a través del móvil a su llegada para que toda esta gama de servicios se ponga automáticamente a su disposición.

Nuevo diseño para los postes de la EMT, dentro del contrato de renovación de marquesinas

Nuevo diseño para los postes de la EMT
Ha comenzado la renovación del diseño interior de todos los postes de parada de la red de autobuses EMT dentro del contrato de "diseño, suministro, instalación, conservación, explotación, mantenimiento y explotación publicitaria de las marquesinas y postes-bus de todas las paradas de su red de líneas"

Se trata de una reutilización de los mismos postes, adaptándolos al nuevo diseño. El primer poste de parada que se actualizó fue la parada número 3805 la línea 176.

De la misma forma que las marquesinas, en los postes de nuevo diseño se puede obtener el tiempo de espera de la parada en la que te encuentras, mediante el escaneo del código QR o a través de un NFC. Por supuesto también se incluyen en las app para smartphones (Android, iOS, Windows Phone)

viernes, 29 de mayo de 2015

El nuevo DNI 3.0 a partir de junio en Madrid



La seguridad y la usabilidad son las dos claves del nuevo DNI 3.0 como instrumento de identificación electrónica, que expide la Policía Nacional en toda España.

El nuevo DNI 3.0 permitirá certificar la identidad de los menores en Internet para un uso seguro y asegurar que en chats específicos para menores de edad no participan adultos. Además, los recién nacidos tendrán su código de identificación personal que coincidirá con su DNI para facilitar su seguridad desde el nacimiento. El nuevo DNI permitirá también incluir en él otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social. A partir del próximo mes, este nuevo documento comenzará a expedirse en el resto de España, tras las pruebas piloto en Lleida y Palencia, y antes de que acabe el año será el único modelo que se expida.

España es una potencia mundial en identificación electrónica con un total de más de 44 millones de DNI emitidos y más de 11 millones de pasaportes electrónicos. Anualmente se expiden cerca de 5.600.000 DNI, 1.700.000 pasaportes y 700.000 TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros).

Por el momento, el número total de DNI 3.0 expedidos asciende a 12.916. El entorno cambiante hace que nuevos factores influyan en el diseño de este nuevo DNI, ya que España es uno de los países con más smartphones y tablets, además de la paulatina consolidación de la computación en la Nube. Tras el éxito de las pruebas piloto de Lleida y Palencia, a partir de junio comenzará a llegar al resto de España la expedición del nuevo DNI y antes de que finalice el año será el único que se expida en todo el territorio nacional.

Obras en Metro líneas 6, 10 y 12 en verano 2015

Del 20 de junio al 20 de septiembre

Obras en el Metro líneas 6, 10 y 12 en verano 2015
Entre los meses de junio y septiembre de 2015 Metro de Madrid llevará a cabo trabajos de mejora en las instalaciones. Los cortes se producirán en la línea 10 entre Tribunal y Batán, en la línea 6 entre Puerta del Ángel y Oporto y en la línea 12 MetroSur entre Univ. Rey Juan Carlos y Loranca.

jueves, 28 de mayo de 2015

Renovación de todo el mobiliario urbano de la capital, homogeneizando su imagen

Se instalarán 50 aseos públicos

Renovación de todo el mobiliario urbano de la ciudad, homogeneizando su imagen El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación de los pliegos que regirán la licitación del nuevo concurso para el Contrato de Gestión de Servicio Público, cuyo objeto es gestionar el mobiliario urbano de la ciudad de Madrid, para los servicios de difusión de contenido de interés público, recogida de pilas, vidrio y sanitarios públicos.

Se trata de un contrato de ingresos para el Ayuntamiento, ya que se autofinancia mediante la explotación comercial de publicidad exterior, que cubre todos los gastos de prestación del servicio y genera un canon económico al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento percibirá en los 12 años de contrato unos ingresos estimados de 127.982.738 €. El canon fijo se establece en 10.405.600 euros al año, lo que supone un 61% más que lo el Ayuntamiento ingresa con el contrato actual. Además, se establece un canon variable que el Ayuntamiento percibirá en función del volumen de facturación por explotación publicitaria a lo largo de vida del contrato.

Credencial Oro frente al tabaquismo para 6 hospitales

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario de Mostoles, junto a su gerente Manuel Galindo Gallego, el acto de entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo, en el que por primera vez se han entregado Credenciales de Oro a hospitales madrileños por sus actividades sobresalientes frente al tabaquismo.

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Alemany ha destacado que desde que se puso en marcha la Red en 2004, “se ha ido afianzando, reforzando y creciendo, de manera que hoy se acreditan 41 hospitales, públicos y privados, que realizan actividades de prevención del tabaquismo, con un incremento del 40% en los últimos 5 años”. En esta ocasión, destaca la incorporación como miembros del Hospital General de Villalba y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El edificio de la fábrica Clesa estará en el Catálogo de Edificios Protegidos

El Ayuntamiento de Madrid incluirá al edificio de la fábrica Clesa en el Catálogo de Edificios Protegidos. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General que protege el edificio de la fábrica Clesa con el nivel 2 de protección grado estructural, que preserva tanto su volumetría como sus elementos arquitectónicos más destacados.

Fuente: bing.com
El edificio, situado en la avenida Cardenal Herrera Oria, nº 67, fue proyectado en 1959 por Alejandro de la Sota junto con el ingeniero Manuel Ramos, y terminado en 1961. En su momento este edificio supuso un ejemplo de modernidad, de racionalidad aplicada a la arquitectura industrial y de diseño funcional que pretendía situarse en la avanzadilla de las industrias españolas.

La propuesta municipal se produce después de realizar un exhaustivo análisis del edificio, valorando tanto los aspectos formales como estructurales, y con la necesaria cooperación con la actual propiedad (Metrovacesa), que ha colaborado activamente, al entender las cualidades y oportunidades de valoración de este edificio.

60 millones para el Plan Cercanías Madrid 2015-2018

Renfe apuesta por la calidad, la renovación y la modernización de los servicios de Cercanías con el ‘Plan de Cercanías’, anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la mejora en todos sus núcleos de la atención al cliente, la accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de Wifi o la mejora de la imagen de estaciones y trenes, entre otras actuaciones.

Obras en las vías del Cercanías entre San Cristóbal de Los Ángeles y San Cristóbal Industrial
En el caso de Cercanías Madrid la inversión estimada se acerca a los 60 millones de euros destinada, principalmente, al Plan de Estaciones de mejora de imagen y accesibilidad. Entre todas las actuaciones a realizar en el núcleo de Madrid también destaca la puesta en servicio tras su inauguración de dos nuevas estaciones: Soto del Henares y Mirasierra.

martes, 26 de mayo de 2015

Simulacro de accidente en los túneles de la M-30



Simulacro anual realizado en el túnel junto Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Rehabilitación de la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación hasta 2017

El Ministerio de Fomento ha licitado, según publica el Boletín Oficial del Estado, la licitación de las obras de rehabilitación del edificio de ampliación de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, por un importe total de 2.757.892,85 euros.

Rehabilitación de la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación hasta 2017
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ubicada en la calle Marqués de Cubas 13-15 de Madrid, ocupa actualmente dos inmuebles que, sin embargo, constituyen una unidad arquitectónica: la sede actual, edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1988, y el edifico recientemente cedido por Patrimonio del Estado a la Academia, modificado parcialmente por las sucesivas intervenciones realizadas para su adaptación a los diversos usos a que ha sido destinado a lo largo de su historia.

La actuación plantea la recuperación del valor unitario del inmueble donde se encuentra instalada la Real Academia desde el año 1903. El proyecto se centra en la rehabilitación del adquirido recientemente por el Estado (C/ Marqués de Cubas, 15), que originariamente formaba parte junto con el anterior, de la Real Casa del Vidrio, demolida parcialmente a finales del siglo XIX con motivo de la prolongación de la calle de Los Madrazo.

Las obras se iniciarán en el otoño de 2015, y su plazo previsto de ejecución es de 22 meses.

90 millones para la reforma del Hotel Ritz que acabará en 2017

Miguel Jiménez para elpais.com

Una reforma por todo lo alto. Los nuevos compradores del hotel Ritz de Madrid, el grupo asiático Mandarin y el saudí Olayan, prevén invertir 90 millones en una reforma prevista para 2017 que transformará el histórico hotel madrileño, inaugurado en 1910, y por el que han pagado, además, 130 millones de euros para su compra, un precio que ha confirmado oficialmente el grupo asiático.

90 millones para la reforma del Hotel Ritz que acabará en 2017
Entre los objetivos de la reforma está reducir el número de habitaciones para contar con más suites, con las que poder garantizar un servicio de gran lujo y cobrar por él en consecuencia. Mandarin ya gestiona un hotel en Barcelona que, según fuentes del sector, tiene el ingreso medio más alto por habitación de toda España.

lunes, 25 de mayo de 2015

Autobuses EMT para ir a la Feria del Libro 2015

La EMT aumenta el servicio de nueve líneas de autobús con motivo de la 74ª edición de la Feria del Libro, que se celebra entre el 29 de mayo y el 14 de junio en el Parque de El Retiro. Estos refuerzos se efectúan los sábados y festivos, días en los que espera la mayor afluencia de visitantes.

Autobuses EMT para ir a la Feria del Libro 2015
El aumento de dotación se ha programado para aquellas líneas que cubren el área más próxima a El Retiro, escenario de esta feria. Se trata de las siguientes líneas que permiten acceder a la Feria del Libro desde todos los puntos neurálgicos de la capital.

19 (Legazpi-Plaza Cataluña)
20 (Sol-Pavones)
26 (Diego de León-Tirso de Molina)
28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas)
52 (Sol-Santamarca)
C1, C2
146 (Callao-Los Molinos)
152 (Felipe II-Méndez Álvaro),

Los refuerzos se han previsto para los días 30 y 31 de mayo, y 4, 6, 7, 13 y 14 de junio.

En comparación con la asignación normal de autobuses durante cualquier fin de semana del año, los refuerzos de servicio en las citadas líneas serán de un 20 por ciento tanto en sábados como en domingos.

Plan de calidad del aire 2011-15: ejecutado el 90%

Mejorar la calidad del aire es mejorar la calidad de vida de los madrileños. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Madrid que, desde hace años, viene implementando medidas para la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad. La puesta en marcha de la estrategia de calidad del Aire ( 2006-2010) y el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, que ahora finaliza, han hecho posible que, desde 2006, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hayan bajado más de un 50%.

Cámaras de control en accesos e infracciones automatizadas para los barrios de Las Letras, Las Cortes y Embajadores
Concretamente las medias contenidas y puestas en marcha del Plan de Calidad del Aire 2011-2015 ha reducido la concentración media de los principales contaminantes, incluso del dióxido de nitrógeno (NO2) que se ha reducido en un 23,9%. Si en 2011, la media de todas las estaciones de la red de medición de calidad de aire era de 46 microgramos, en 2014 ha sido de 35 microgramos. Además, las estaciones que no cumplen con el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire se han reducido en un 66%, de 15 en 2011 a 6 en 2014. También se ha reducido el número de estaciones que no cumplen con el límite horario (200 microgramos / metro cúbico más de 18 horas) pasando de 9 en 2011 a 5 en 2014.

Un gimnasio municipal en las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos

Marta Belver para elmundo.es

De aparcamiento para autobuses a gimnasio de siete plantas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de culminar el diseño definitivo del centro deportivo municipal que confía en que se levante sobre las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos.

Nuevo proyecto de urbanización de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos
Será ya el equipo de Gobierno que sustituya al de Ana Botella (PP) tras el 24-M el que tendría que formalizar los trámites para la realización del proyecto, que se ha planteado en régimen de concesión. La empresa adjudicataria se encargaría de costear las obras, valoradas en ocho millones de euros, a cambio de explotar las instalaciones durante un periodo de 40 años.

Remodelación de 2 plazas en Azca: Gómez Moreno y Ruiz Picasso

Remodelación de 2 plazas en Azca: Gómez Moreno y Ruiz Picasso
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado en el Palacio de Cibeles dos convenios de colaboración para la remodelación y mejora de las plazas Manuel Gómez Moreno y Pablo Ruiz Picasso, ambas ubicadas en AZCA, en el distrito de Tetuán.

El primero de ellos se ha suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid, Mutua Madrileña Automovilista, Hermes y El Corte Inglés; mientras que el referido a las actuaciones a realizar para la remodelación y mejora de la plaza Pablo Ruiz Picasso se ha suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Pontegadea.

Un centro incubador de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Comunidad ha dado luz verde al convenio con la Fundación para el Conocimiento Madrimasd para la puesta en marcha del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid. El objetivo es poner en funcionamiento un centro incubador de empresas que utilicen sistemas y tecnologías espaciales propias de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar productos, servicios y aplicaciones comerciales.

Un centro incubador de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA)
La Comunidad aportará 1,2 millones durante el período 2015-2019, el 50% del coste del programa y la Agencia Espacial Europea aportará el 50% restante. El objetivo es facilitar el aprovechamiento de las tecnologías propias de la ESA, que licencia sus patentes tecnológicas para su uso en otros sectores como la gestión de las energías renovables, mejorara de las técnicas de producción o reducción de la contaminación.

domingo, 24 de mayo de 2015

Nuevo currículo de Bachillerato para el curso 2015-2016

Nuevo currículo de Bachillerato para el curso 2015-2016 Una mayor flexibilidad de las enseñanzas y la atribución a los centros educativos de un mayor margen de autonomía son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno mediante el que se establece el currículo de Bachillerato que se implantará en la Comunidad de Madrid el próximo curso 2015-2016 en primero y en 2016-2017 en segundo curso de Bachillerato.

Los cambios introducidos por la LOMCE en el currículo de afectan fundamentalmente a la nueva organización de asignaturas en esta etapa y la introducción de una evaluación al final de la etapa para la obtención del título de Bachiller.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada el 9 de diciembre de 2013, y la publicación este mes de enero del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de Bachillerato con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

Luz verde a la Oficina Fiscal y al Instituto de Medicina Legal

Luz verde a la Oficina Fiscal y al Instituto de Medicina Legal El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que determinan la estructura y organización de la nueva Oficina de Fiscalía en la Comunidad de Madrid y de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior y del Instituto de Medicina Legal (IML), que agrupará al Instituto Anatómico Forense y la Clínica Médico Forense, y la aprobación de su reglamento, adaptándolo a las características actuales de esta materia.

La creación del Instituto de Medicina Legal supondrá la centralización de las funciones que en materia de medicina legal realizan, por separado, el Instituto Anatómico Forense y la Clínica Médico Forense. Además de a estos órganos los médicos forenses se encuentran adscritos a Juzgados de Primera Instancia especializados en tutelas e incapacidades, de Instrucción, de lo Penal, de Violencia sobre la Mujer, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción.

Las obras del puente de la avenida de Daroca afectarán al tráfico

Los trabajos de mejora comienzan el lunes 25 de mayo y terminarán a finales de agosto


Las obras de adecuación del puente de la avenida de Daroca con la de Marqués de Corbera comienzan mañana lunes 25 de mayo y terminarán a finales de agosto. Debido a estas mejoras el tráfico rodado en el entorno de estas calles se verá afectado. Se recomienda el uso del transporte público y de itinerarios alternativos y evitar circular por el eje O'Donnell, calles Fuente Carrantona y Hermanos García Noblejas.

Las obras del puente de la avenida de Daroca afectarán al tráfico
Las medidas de seguridad que requieren los trabajos determinarán, en gran parte, la configuración concreta de las futuras ocupaciones de vía pública que tengan lugar durante los próximos meses. Las obras de consolidación del puente exigen dejar en ambos viales un único carril (de los dos existentes) y ello en ambos sentidos, por lo que se prevén retenciones en la zona pese a existir señalización de obra informativa de recorridos alternativos.

En la avenida Marqués de Corbera, entre las calles de Santa Prisca y Hermanos Gómez, bajo el puente: Se mantendrán abiertos al tráfico al menos 1 carril por cada sentido de circulación. Se recomendarán itinerarios alternativos para evitar aglomeraciones.

En la avenida de Daroca, entre la calle de Miguel de Unamuno y la plaza de Agustín González, sobre el puente: Se ha prohibido, como medida previa, el paso de vehículos de más de 20 toneladas. Además se cortará el sentido de circulación que discurre hacia la plaza de Agustín González, y se indicará el correspondiente desvío de tráfico.

Mejor programación de guardias y relevos en el personal del SUMMA 112

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo suscrito el pasado 14 de abril entre el Servicio Madrileño de Salud y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, que viene a mejorar las condiciones laborales que prestan los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad SUMMA 112.

Mejor programación de guardias y relevos en el personal del SUMMA 112
El acuerdo permitirá una mejor programación de guardias y relevos en el personal del SUMMA 112, que afecta a 1.765 profesionales. En concreto, contempla que en la jornada del SUMMA se habilite el tiempo necesario para que en los relevos entre las distintas unidades se garantice la máxima seguridad tanto para los pacientes como los profesionales.El acuerdo incluye adecuar el valor de la hora de “atención continuada por exceso de jornada” del personal del SUMMA 112, a valor de hora ordinario.

sábado, 23 de mayo de 2015

8,5 millones para la ampliación de calzada a tres carriles en la A-5 en Móstoles

El Ministerio de Fomento ha licitado, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, las obras de ampliación de calzada a tres carriles por sentido en la autovía A-5, desde el p.k. 19+100 al 22+400 (margen derecha) y desde el p.k. 17+850 al 22+000 (margen izquierda).

8,5 millones para la ampliación de calzada a tres carriles en la A-5 en Móstoles
El presupuesto de licitación asciende a 8.560.509,80 €.

Se trata de una actuación para ampliar la capacidad de la A-5 entre la zona de Xanadú (que ya tiene 3 carriles por sentido en la zona del enlace de Xanadú-Parque Coimbra) y la zona donde comienzan las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50 (donde la A-5 tiene 2 carriles en el tronco + 2 carriles en vías colectoras-distribuidoras por sentido).

Esta actuación dotará a la autovía de 3 carriles por sentido.

Las actuaciones consisten en la construcción de un tercer carril en la margen derecha, en una longitud aproximada de 3.300,00 m, desde el p.k. 19+100 al 22+400 y la construcción de un tercer carril en la margen izquierda, en una longitud aproximada de 4.150,00 m, desde el p.k. 17+850 al 22+000, y finalmente la ampliación de 3 estructuras.

La Oficina regional de Vida Independiente dará servicio a más de 82 personas

prestaciones económicas a personas dependientes La Oficina de Vida Independiente de la Comunidad, que proporciona apoyos a personas con discapacidad física y alto grado de autodeterminación personal para que lleven a cabo su proyecto de vida, aumentará el número de usuarios e incrementará las horas de asistencia personal, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad destinará 3.758.628 euros para garantizar este servicio desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2017. “Actualmente participan en este programa 62 personas y se espera llegar a más de 82 personas. Además, con este nuevo contrato, se incrementarán el número de horas anuales de asistencia personal, pasando de las 137.000 a las 160.000, lo que supone un incremento del 16,79%”, ha destacado Victoria.

La Oficina de Vida Independiente presta un servicio de información, atención y apoyo y formación a estas personas para fomentar así la vida independiente y cuenta con más de 130 asistentes. Además, ofrece jornadas de asesoramiento a Administraciones y asociaciones. Hasta ahora se prestaba de media un servicio de seis horas diarias, siendo el número de horas de asistencia personal de 137.000 horas anuales. El servicio que se presta a cada usuario está en función de sus necesidades y se plasma en su Programa Individual de Vida Independiente (PIVI).

Dispositivo de seguridad para las elecciones del 24M

Descarga la App 'Elecciones 2015 Madrid' para conocer los resultados electorales en tiempo real Desde el almacén central donde está trabajando el equipo logístico de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, coordinado por el Servicio de Procesos Electorales de la Delegación del Gobierno en Madrid, todo está organizado. Comienza a salir la flota de vehículos, formada por furgonetas y camiones de distinto tonelaje que trasladan a las 6.608 mesas electorales los 98 millones de papeletas de las 19 candidaturas proclamadas para la Asamblea de Madrid y otra cantidad similar para las 945 candidaturas proclamadas en las elecciones locales. Los 1.018 colegios electorales comienzan a recibir las 30.000 urnas que se están distribuyendo, así como las 5.023 cabinas y señalizadores para la próxima cita electoral.

Se distribuirán asimismo 10.000.000 de impresos electorales tanto de la Asamblea de Madrid como de los 179 municipios y 2 pedanías existentes.

En estas elecciones podrán participar 4.637.869 personas en toda la Comunidad de Madrid. Serán 50.338 jóvenes los que podrán votar por primera vez en la provincia de Madrid y 226.144 personas lo harán por primera vez en unas Elecciones Locales, ya que eran menores de edad en el año 2011.

En la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral, existirá, al menos, una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres. Gracias a esta modificación del Real Decreto 605/1999, ya no será necesario colocar tantas cabinas como mesas, algo que era un auténtico problema en locales que agrupaban varias mesas en un único espacio, garantizando asimismo el secreto del sufragio.

De Gijón a Sevilla sin pasar por Madrid: abierta toda la autovía Ruta de la Plata A-66

El Ministerio de Fomento puso en servicio el martes, 12 de mayo, el último tramo de la autovía Ruta de la Plata (A-66), entre Benavente y Zamora. Con la puesta en servicio de este tramo de 49 kilómetros de longitud se completa todo el eje viario entre Gijón y Sevilla, fundamental para la vertebración del occidente español con una infraestructura moderna de gran capacidad de norte a sur de la Península.

De Gijón a Sevilla sin pasar por Madrid: abierta toda la autovía Ruta de la Plata A-66
Las obras del tramo Benavente-Zamora, que se iniciaron en el verano de 2013 con un presupuesto de 179 millones de euros, pertenecen a un contrato de concesión de obra pública que incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante un periodo de 30 años.

Madrid celebró la novena Copa de Europa del Real Madrid de Baloncesto



El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, recibió en la sede del Gobierno regional, a la plantilla del Real Madrid de Baloncesto, que se proclamó en Madrid campeón de la Euroliga tras ganar 78-59 al Olympiacos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Restauración del Templo de la Virgen de la Paloma y San Pedro El Real

Restauración del Templo de la Virgen de la Paloma y San Pedro El Real El Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado de Madrid han firmado un convenio por el cual el consistorio subvencionará parcialmente las obras de restauración y acondicionamiento del Templo de la Virgen de la Paloma y San Pedro El Real. El convenio ha sido suscrito entre el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido Cano, y Tomás Juárez García-Gasco en representación del Arzobispado de Madrid. La Comunidad de Madrid y el Gobierno de España también financiarán una parte de las obras de mejora del inmueble.

La alcaldesa, Ana Botella, ha destacado en su intervención que con este convenio el Ayuntamiento “reafirma una vez más su fiel compromiso con una ciudad donde la historia, la tradición y la vanguardia van de la mano”. También ha señalado Ana Botella que es la iglesia que alberga a la patrona popular de Madrid “que cada 15 de agosto ‘vuela’ gracias a los bomberos del Ayuntamiento, encargados de bajar su lienzo para que salga en procesión por nuestras calles más castizas”.

La Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro es un edificio de estilo neomudéjar con elementos neogóticos y catalogado con nivel singular. Fue inaugurado el 23 de marzo de 1912 y constituye un inmueble de gran valor histórico, artístico y cultural. Ahora, el Arzobispado de Madrid va a acometer en este edificio obras de conservación para mantener el adecuado nivel de seguridad y estética, atendiendo a su importancia y representatividad.

Un nuevo centro comercial en el número 9 de la Puerta del Sol

Ignacios, Calleja para ABC.es

La adquisición del edificio situado en el número 9 de la Puerta del Sol por el fondo estadounidense –con filial en Londres– Kennedy Wilson ha elevado la consideración comercial de la plaza con un nuevo complejo de lujo. La operación, conjunta con la inmobiliaria Renta Corporación, se ha cifrado en 30 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 10 en concepto de remodelación, según el comprador.

Puerta del Sol
El inmueble, de 7.528 metros cuadrados, se sitúa a espaldas de la taberna en la que Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879, la popular Casa Labra. La compra, conocida el jueves 14, se ha hecho efectiva una vez abonada dicha cantidad en el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, encargado del concurso de acreedores de la catalana Restaura, su anterior propietario.

El nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso podría ser una iniciativa privada en régimen de concesión

Marta Bélver para elmundo.es

Vallehermoso recuperará su icónico estadio de atletismo en versión actualizada. Siete años después de que las piquetas derribaran las antiguas instalaciones deportivas y la construcción de una sede olímpica se paralizara 'sine die' por la crisis cuando sólo era un inmenso agujero, el Ayuntamiento de Madrid ha encontrado una solución para dar salida al proyecto varado.

El nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso podría ser una iniciativa privada en régimen de concesión
La empresa Coliseum Management ha presentado una iniciativa privada en régimen de concesión para esta parcela de propiedad municipal del distrito de Chamberí, con una superficie de 57.000 metros cuadrados. La idea encaja en el planeamiento urbanístico vigente en la zona, ha recibido los informes positivos de las distintas áreas de gobierno implicadas y ahora el estudio de viabilidad se someterá a un periodo de información pública de un mes para que los interesados en esta actuación puedan plantear sus alegaciones.

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional siguen en Matadero

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en virtud del cual renueva la cesión de la Nave de Establos de Matadero al Ballet Nacional y a la Compañía Nacional de Danza. Ambas compañías tienen aquí su sede desde 1990.

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional siguen en Matadero
La prolongación del acuerdo refuerza el compromiso del Consistorio con la difusión de la cultura en la metrópoli, a la vez que consolida el importante papel de Matadero Madrid como uno de los centros culturales de referencia no solo nacional, sino también internacional.

Fue en 1990 cuando Ayuntamiento e INAEM suscribieron el primer acuerdo por el que la Administración Local cedía la Nave de Establos de forma gratuita por un periodo de 25 años.

La Compañía Nacional de Danza se fundó en 1979. Importantes coreógrafos españoles han dirigido la entidad desde entonces, buscando siempre la difusión entre todos los públicos del rico repertorio de la danza española. A la vez, durante estos años, la compañía se ha convertido en un espacio abierto a todos los profesionales del entorno de la danza. Por su parte, el Ballet Nacional de España, creado en 1978, constituye el mayor exponente de la danza española desde el punto de vista internacional, labor reconocida a través de diversos premios.

Programas electorales en PDF. Presidencia de la Comunidad de Madrid - elecciones 24M

Los candidatos a la presidencia de Madrid han publicado sus programas electorales en la web para su consulta pública. Están ordenados por representación actual en la Asamblea:

Programas electorales en PDF. Presidencia de la Comunidad de Madrid - elecciones 24M
Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes. Programa electoral en PDF

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Ángel Gabilondo. Programa electoral en PDF

Izquierda Unida - Los Verdes (IU-LV) - Luis García Montero. Programa electoral en PDF

Unión Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos. Programa electoral en PDF

Ciudadanos (C´s) - Ignacio Aguado Programa electoral en PDF

Podemos - José Manuel López. Programa electoral en PDF

Vox - Santiago Abascal. Programa electoral marco en PDF

jueves, 21 de mayo de 2015

Madrid se suma a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'

Una iniciativa que promueve una alimentación saludable y una actividad física regular, para evitar esta enfermedad


La alcaldesa de Madrid ha firmado este mediodía en el Palacio de Cibeles la adhesión de la Ciudad de Madrid a la “Alianza de Ciudades contra la Obesidad”. Se trata de un proyecto que promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular.

Madrid se suma a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'
La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia. Ello conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona obesa, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

En este contexto surge la “Alianza de ciudades contra la obesidad”. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición hace un llamamiento a todas las ciudades españolas a unirse a este objetivo y comprometerse a potenciar, siempre dentro de sus posibilidades, la educación alimentaria y la práctica de ejercicio físico. El objetivo final de esta alianza es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2, una de las más peligrosas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios; adecuará itinerarios peatonales dentro del casco urbano, y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones, todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.

Internet ilimitado vía WiFi en los aeropuertos de Aena desde fin de 2015

Aena ofrecerá en los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de su red acceso gratuito e ilimitado a Internet vía WiFi, con una velocidad que multiplicará por cuatro la actual.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado el inicio del concurso para la prestación de este servicio, que tendrá una duración de dos años.

De esta forma, Aena pone a disposición de sus usuarios una de las mejores ofertas de acceso a Internet de los aeropuertos europeos y suma un nuevo servicio a los viajeros con una amplia red de puntos de acceso WiFi.

Además, seguirá ofreciendo un servicio Premium de pago para los clientes que lo soliciten, con mejores prestaciones velocidad de acceso y servicios adicionales.

La oferta de acceso gratuito a Internet vía WiFi en los aeropuertos de la red supone una paso más en la apuesta de Aena por el desarrollo de servicios digitales al pasajero como los prestados a través de su App para Smartphones que incluyen información sobre vuelos y puertas de embarque, la posibilidad de reservar en los aparcamientos del aeropuerto, contratar acceso a Salas VIP o buscar información relativa a cualquier los servicio aeroportuario.

Está previsto que el ganador del concurso público comience a prestar el servicio dos meses después de la adjudicación, previsiblemente a partir de octubre de este año.

El portal Personal + Educación se actualiza con nuevas funcionalidades y diseño

Más intuitivo, atractivo y ágil


El Portal Personal + Educación, gestionado por la Dirección General de Recursos Humanos, es uno de los portales más visitados de la Comunidad de Madrid, situándose en el tercer lugar en el ranking de madrid.org en los meses de gestión de procedimientos masivos como oposiciones, concursos de traslados o asignaciones de profesores de inicio de curso.

El portal Personal + Educación se actualiza con nuevas funcionalidades y diseño
La actualización desarrollada ha conseguido una web más intuitiva, para que sea más comprensible; más atractiva, añadiéndose imágenes a los distintos contenidos; más ágil, reduciéndose los textos. De este modo, se facilita el camino a los contenidos con mayor número de accesos desde la página principal.

Este Portal facilita información sobre los diferentes procedimientos gestionados por esta Dirección General, destinados a personal funcionario docente, interinos, otro personal docente -como profesores de Religión y auxiliares de conversación-, así como personal funcionario y laboral de administración y servicios en centros públicos docentes no universitarios.

En el portal se pueden encontrar publicaciones e información relativas a procesos selectivos, formularios de tramitación, gestión de interinos, manuales de permisos y licencias, protocolos y preguntas frecuentes.

La Web también ha mejorado con la inclusión de buscadores que agilizan el acceso a la información para los usuarios. Se puede acceder a través de www.madrid.org/edu_rrhh

Programas electorales en PDF. Alcaldía de la Ciudad de Madrid - elecciones 24M

Los candidatos a la alcaldía de Madrid han publicado sus programas electorales en la web para su consulta pública. Están ordenados por representación actual en el Gobierno municipal:

Programas electorales de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Madrid - elecciones 24M
Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre. Compromisos electorales en PDF

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Antonio Carmona. Programa electoral en PDF

Izquierda Unida - Los Verdes (IU-LV) - Raquel López. Programa electoral en PDF

Unión Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega. Programa electoral en PDF

Ahora Madrid - Manuela Carmena. Programa electoral en PDF

Ciudadanos (C´s) - Begoña Villacís. Programa electoral en PDF

Vox - Javier Ortega Smith. Programa electoral marco en PDF

miércoles, 20 de mayo de 2015

Descarga la App 'Elecciones 2015 Madrid' para conocer los resultados electorales en tiempo real

Descarga la App 'Elecciones 2015 Madrid' para conocer los resultados electorales en tiempo realLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una aplicación móvil (app) para seguir los resultados de las elecciones en directo. La app permite a los ciudadanos consultar los resultados de los avances de participación y del escrutinio provisional de las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran el domingo 24 de Mayo de 2015.

Se podrán consultar los resultados provisionales de las elecciones a la Asamblea de Madrid 2015 y compararlos con los resultados definitivos de las elecciones celebradas en 2011.

Las consultas se podrán relizar a diferentes niveles: para toda la Comunidad de Madrid, por municipios, por tramos de población, por zonas geográficas y por los diferentes distritos de la ciudad de Madrid.

Accesos para descargar la aplicación:
- Disponible en App Store
- Disponible en Google play
- Disponible en Windows Store

Mediación en las reclamaciones de consumo con Orange, Telefónica, Iberdrola, Galp, Endesa y Gas Natural-Fenosa

Mediación en las reclamaciones de consumo con Orange, Telefónica, Iberdrola, Galp, Endesa y Gas Natural-Fenosa La Comunidad y Orange España colaborarán para agilizar la resolución amistosa de conflictos en materia de consumo en el ámbito de actuación de esta empresa, gracias al convenio suscrito según el que la Consejería de Economía y Hacienda tramitará estos procedimientos derivados de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje formuladas por los consumidores e informará a la empresa sobre las consultas en materia de consumo.

La Dirección General de Consumo y Junta Arbitral Regional de Consumo comunicarán a esta empresa las reclamaciones y solicitudes de arbitraje presentadas contra ella. La compañía tendrá que responder en un plazo inferior a 15 días a la pretensión del reclamante o proponiendo otra solución al conflicto. El acuerdo tendrá un año de duración, es prorrogable y no generará obligaciones económicas para la Comunidad de Madrid

Los madrileños podrán votar hoy su rosa favorita

De 10.00 a 19.00 horas, en la Rosaleda del Parque del Oeste, se celebrará el concurso popular Rosa de Madrid y se regalará una rosa a los que voten


Concurso Popular ‘Rosa de Madrid’ en la Rosaleda del Parque del Oeste
La Rosaleda del Parque del Oeste acoge hoy miércoles, entre las 10.00 y las 19.00 horas, el concurso popular Rosa de Madrid, que este año celebra su XV edición. Los madrileños pueden votar su rosal preferido entre las 85 variedades que compiten en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de mayo y que cuenta con la participación de siete países.

El Ayuntamiento de Madrid regalará una rosa a todos los que voten por su flor favorita y la variedad de rosal más votada recibirá el certificado de "Rosa de Madrid 2015". Además, sorteará 10 plantas de rosal entre todos los asistentes que hayan elegido la rosa que obtenga mayor número de votos.

La finalidad del certamen popular consiste en comprobar si los gustos de los aficionados coinciden con la valoración que harán los expertos en la 59 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas "Villa de Madrid" que se celebrará el próximo viernes, día 22 de mayo.

Sale el tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido en Madrid a la salida del tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China, la más larga del mundo.

Sale el tren de la línea Madrid-Yiwu que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China
El tren, que recorrerá una longitud total de 13.052 kilómetros, cruza ocho países europeos y asiáticos. Los productos que han salido de Madrid tardarán 21 días en llegar a China, frente a los aproximadamente 30 que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

En su intervención, Gómez-Pomar ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento con el transporte de mercancías y la intermodalidad para favorecer la expansión y exportación de las empresas españolas.

martes, 19 de mayo de 2015

'Distrito Castellana Norte' queda preparado para la siguiente legislatura

El Ayuntamiento de Madrid ha culminado de forma definitiva la redacción del Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito del Proyecto Distrito Castellana Norte, de forma que el documento queda totalmente listo y preparado para que pueda ser aprobado por la nueva Corporación que resulte de las próximas elecciones municipales.

Plan Parcial de Reforma Interior Distrito Castellana Norte
El Ayuntamiento ha trabajado intensamente desde hace más de un año en este proyecto, codo con codo con las administraciones central y autonómica, para que este proyecto salga adelante. Un proyecto en el que está previsto una inversión de unos 6.000 millones de euros, la vertebración urbana de 3,1 millones de m2 y que supondrá la transformación del norte de Madrid con la prolongación en 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana, la modernización de una zona de más de 3 millones de metros cuadrados y la creación de 121.000 puestos de trabajo.

Desde el actual gobierno de la ciudad, se considera que este proyecto es una oportunidad que Madrid "no debe ni puede dejar pasar", no sólo porque supone una oportunidad de creación de empleo, sino porque estamos ante una iniciativa clave para afianzar la recuperación económica, y porque abre nuevas expectativas para la competitividad de la ciudad.

Desde el Gobierno municipal se considera que era un deber impulsar el desarrollo de un ámbito actualmente degradado e inconexo, situado en una de las zonas más estratégicas y con mayor proyección de la ciudad, con el objetivo de convertirlo en una nueva área de centralidad y un foco de nuevas actividades sociales y económicas.

Google Indoor incluye el intercambiador de Avenida de América en su plataforma

Permite navegar por el interior de sus instalaciones


Avenida de América será el último de los cinco grandes intercambiadores de la Comunidad que incluirá Google Indoor en su plataforma para que los usuarios puedan navegar por el interior de sus instalaciones a través del móvil o la Tablet. Para llevar a cabo esta iniciativa, operarios de Google Maps fotografiarán y realizarán los trabajos de medición pertinentes de los 47.000 metros cuadrados que configuran esta infraestructura.

Intercambiador de Plaza de Castilla en Google Indoor
Los intercambiadores fueron las primeras infraestructuras regionales incluidas dentro de Google Maps Indoor, gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con esta empresa tecnológica de carácter global. Tras la remodelación, Avenida de América será incorporada como el resto de los intercambiadores.

De esta forma, los viajeros podrán acceder al interior de sus instalaciones con dos formatos distintos: planos simplificados y Street View. El primero de ellos permite conocer los planos de cada nivel y obtener información de los elementos básicos para los usuarios, como dónde se ubican las diferentes líneas, escaleras mecánicas, ascensores, zonas comerciales, máquinas expendedoras… A través de Street View van a poder descubrir las instalaciones con imágenes en 360º.

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016
Madrid dispondrá en 2016 de una red de 12 estaciones de suministro de gas natural comprimido de acceso público, distribuidas homogéneamente por el perímetro urbano, próximas a las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad.

Seis de estas instalaciones ya están en funcionamiento y las otras seis podrán instalarse gracias al concurso para la concesión de vía pública para colocar y explotar estaciones de suministro de gas natural comprimido que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público recientemente, cuyo objetivo último es la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

La economía madrileña creció a un ritmo del 2,9% en el primer trimestre de 2015

Madrid crece tres décimas más que la economía española


La economía madrileña creció a un ritmo del 2,9% en el primer trimestre de 2015
La Comunidad de Madrid creció a un ritmo del 2,9% interanual en el primer trimestre de 2015, tres décimas mejor que la economía española, lo que sitúa el crecimiento anualizado, es decir, con perspectiva temporal de un año, en el 3,6%. Así se desprende de los datos presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la presentación del Informe de contabilidad regional correspondiente al primer trimestre de 2015.

Desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular más de dos años de mejora de la variación interanual y ocho trimestres de crecimiento interanual, tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014, un 1,6% en el segundo trimestre, un 2% en el tercer trimestre, un 2,3% en el cuarto trimestre y un 2,9% en el primer trimestre de 2015.

Dos años de crecimiento intertrimestral


El PIB regional registró en el primer trimestre de 2015 una subida del 0,9%, mejorando una décima el trimestre anterior, lo que confirma la recuperación económica de nuestra región, que lleva veinticuatro meses de crecimiento intertrimestral. El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 3,2% interanual y por la construcción, que ha experimentado una notable mejoría creciendo un 3,6%.

350.000 beneficiarios del préstamo gratuito de libros en los colegios en el curso 2015-16

El sistema gratuito de préstamos de libros de texto en los centros educativos de la Comunidad de Madrid tendrá el próximo curso unos 100.000 nuevos beneficiarios, hasta llegar a un total de 350.000. El Gobierno regional destinará para ello 6 millones de euros. En total, el Ejecutivo regional ha destinado a este Programa 22 millones de euros en los cuatro últimos cursos.

350.000 beneficiarios del préstamo gratuito de libros en los colegios en el curso 2015-16
A través del programa de préstamo de libros, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte contribuye con financiación pública al fondo bibliográfico de los centros docentes para que faciliten a sus alumnos los libros de texto y el material didáctico que necesiten. El esfuerzo presupuestario de los últimos cuatro años ha permitido formar un fondo bibliográfico de más de 1.000.000 de libros.

Cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan al programa, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica.

Del mismo modo, cada centro establecerá las normas de gestión del funcionamiento del fondo bibliográfico, con especial atención a las condiciones de devolución del libro.

Los criterios tenidos en cuenta para la distribución del crédito del programa han sido: familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales, alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid y las valoraciones de la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

lunes, 18 de mayo de 2015

16,7 millones de euros a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) en 2015

Inaugurada la sede del IMDEA Nanociencia en el Campus Universitario de Cantoblanco
La Comunidad destinará este año 16,7 millones de euros al apoyo de la actividad científica de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados por el Gobierno regional como centros de investigación de excelencia y reconocimiento internacional en áreas estratégicas, que orienten la investigación hacia las demandas de la sociedad e impulsen las innovaciones científicas y tecnológicas en la región.

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital. Imagen fuente: motor.es
Los ciudadanos cada día tienen una mayor conciencia medioambiental pero no disponen siempre de la información completa antes de renovar o adquirir un vehículo. Por ejemplo, se desconoce que existen alternativas bonificadas al diésel, principal responsable de la contaminación por NO2 de Madrid.

Ayudas de 714 euros al mes para el acogimiento familiar de personas mayores

Ayudas de 714 euros al mes para el acogimiento familiar de personas mayores La Comunidad destinará este año ayudas económicas de hasta 714 euros mensuales para el acogimiento familiar de personas mayores que no pueden seguir residiendo en su propio hogar. La Comunidad desarrolla este programa desde 1990, que contempla el acogimiento de personas mayores de 65 años en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco, o con las que no supere el tercer grado (vínculo tío-sobrino).

Con esta iniciativa fomentamos la permanencia de nuestros mayores en un entorno familiar, ofreciéndoles al mismo tiempo el apoyo necesario para que se desenvuelvan de forma más independiente. Las ayudas económicas que concede el Gobierno regional pretenden sufragar los gastos de la acogida y asistencia en el hogar a la persona mayor.

domingo, 17 de mayo de 2015

Nuevo IES en el Ensanche de Vallecas para el curso 2016-2017

Nuevo IES en el Ensanche de Vallecas para el curso 2016-2017 El Consejo de Gobierno ha adjudicado las obras de construcción del nuevo Instituto que se construirá en el Ensanche de Vallecas. El nuevo centro, que entrará funcionamiento el curso 2016-2017, contará con 300 nuevas plazas, en cuya ejecución el Ejecutivo regional invertirá 3 millones de euros.

La primera fase de las obras del nuevo Instituto de Vallecas consiste en la construcción de 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y 4 aulas específicas, lo que permitirá incrementar en 300 el número de plazas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El nuevo centro albergará, fundamentalmente, a los alumnos procedentes de los colegios Agustín Rodríguez Sahagún y Loyola de Palacio, que se incorporen a la Educación Secundaria Obligatoria el curso 2016-2017.

Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiar

La Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Parques Reunidos, llevará su campaña para el fomento de la adopción a los grandes centros de ocio familiar. Las entradas al Parque de Atracciones, al Parque Warner, al Zoo y a Faunia acogerán entre el 15 de mayo y el 15 de julio carpas informativas en las que voluntarios del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) darán a conocer los beneficios de la adopción frente a la compra.

Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiarEl desarrollo de múltiples acciones de concienciación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho posible que sólo en los últimos cuatro años el CIAAM haya incrementado las adopciones un 64%, al tiempo que los ingresos se han reducido un 38%.

La realización de campañas informativas en los accesos a estos centros de ocio busca el impacto en un número muy importante de ciudadanos que, por lo general, acuden además en familia. Su realización en los meses previos a las vacaciones estivales permite asimismo trabajar en la prevención del abandono de animales de compañía. De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad en el seno de su Plan de Protección Animal, el pico más importante de abandonos se registra en el mes de mayo.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y que no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Los voluntarios desplegados en las diferentes carpas informarán también a los visitantes de la importancia de la esterilización para evitar camadas indeseadas o de la obligatoriedad del microchip identificativo. También repartirán folletos con el Decálogo del Propietario Responsable elaborado por la Comunidad. Este decálogo recoge las cuestiones a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades ineludibles que acarrea tal decisión.

La asignatura de Programación se implanta en 1º y 3º de la ESO en el curso 2015-16

300 horas lectivas de Programación para casi 200.000 alumnos La apuesta por la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la elección de las asignaturas específicas previstas por la LOMCE y la atribución a los centros educativos de mayor margen de autonomía, son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que se implantará en el curso 2015-2016 en 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º de la ESO.

Los cambios introducidos por la LOMCE en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria afectan fundamentalmente a la nueva organización de las materias y a la introducción de una evaluación al final para la obtención del título d Graduado en ESO. Tras la aprobación de la LOMCE y la publicación del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

sábado, 16 de mayo de 2015

12 bibliotecas abiertas en horario especial del 18 de mayo al 19 de junio

La Comunidad de Madrid abrirá 12 de sus bibliotecas públicas en horario especial, desde el 18 de mayo hasta el 19 de junio, para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes. Estas bibliotecas prestarán servicio de lunes a domingo, de 9:00 a 01:00, ampliando tanto las horas (que habitualmente es de 9:00 a 21:00) como los días de apertura, pues algunas no suelen abrir los fines de semana.

Más de 48.000 usuarios se beneficiaron del horario ampliado de las Bibliotecas Públicas
En la campaña participan la Biblioteca Pública Central, la B. P. de Centro ‘Pedro Salinas’, B. P. de Retiro, B. P. de Fuencarral-El Pardo ‘Rafael Alberti’, B. P. de José Acuña, B. P. de Latina ’Antonio Mingote’, B. P. de Moratalaz, B. P. de Vallecas, B. P. de Villaverde ‘María Moliner’, B. P. de Salamanca ‘Manuel Alvar’, B. P. de Carabanchel ‘Luis Rosales’ y B. P. de Usera ‘José Hierro’. Estas tres últimas son tres de las cuatro que, durante todo el año, abren los siete días de la semana, de 11:00 a 19:00.

En esta nueva campaña de horarios especiales se mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los 12 centros se ofertan 1.338 plazas. Entre mayo y junio de 2014, durante la misma campaña, utilizaron este servicio 62.300 personas. El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas madrileñas comenzó en junio de 2004 y en la actualidad se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre.

Las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la capital cuentan con más de 1.600.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo. Cuentan con cerca de 810.000 usuarios, que disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes y recursos de lectura para personas con discapacidad. Anualmente se celebran unas 3.000 actividades.

Además, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros a los madrileños mediante otras cuatro fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses, bibliometros y Libroexpress, que suman más de 150.000 usuarios. Los madrileños que emplean los servicios bibliotecarios los valoran con un notable (7,9 sobre 10). Para más información se puede consultar el Portal del Lector.

Programa 'Violencia: Tolerancia cero' para apoyar a las personas con discapacidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa se ha reunido con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font.

Programa 'Violencia: Tolerancia cero' para apoyar a las personas con discapacidad
Dancausa ha mostrado su apoyo a las propuestas presentadas por Font “para impulsar una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, acercándolas la Administración central a todas ellas”.
loading...