martes, 30 de junio de 2015

Más autobuses nocturnos de la EMT por fiesta del Orgullo Gay 2015

La celebración de la marcha estatal de celebración del Orgullo LGTB 2015 – MADO Madrid Orgullo 2015 (‘Día del Orgullo Gay’), que se desarrolla el sábado día 4 de julio, supondrá el desvío o limitación del recorrido de 65 líneas de la EMT. La conmemoración arrancará del intercambiador de Atocha y discurrirá por la glorieta del Emperador Carlos V, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, para terminar en la Plaza de Colón.

Más autobuses nocturnos de la EMT por fiesta del Orgullo Gay
Las intervenciones se producirán entre las 18.00 horas del sábado 4 y la 01.30 del domingo 5. La Gran Vía permanecerá cortada al tráfico de 20.00 a 06.00 horas, lo que repercutirá en las rutas que circulan por esta arteria.

Autobús EMT que sustituye por obras al Metro línea 6 entre Puerta del Ángel y Oporto

EMTLa Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en marcha el Servicio Especial Puerta del Ángel-Oporto a partir del próximo sábado 4 de julio. La línea sustituye a este mismo tramo de la Línea 6 de Metro, que permanecerá cerrado al público por obras de mejora y acondicionamiento hasta, previsiblemente, mediados de septiembre.

El servicio Puerta del Ángel-Oporto funcionará con el mismo horario del Metro (de 06.00 a 02.00 horas de la madrugada) y contará, en hora punta de día laborable, con 18 autobuses para garantizar una frecuencia de paso de 3-5 minutos.

Los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid - junio 2015

Los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid - junio 2015
Los consejeros del Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han tomado posesión de su cargo en la Real Casa de Correos. El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Los consejeros han optado por la fórmula del juramento salvo el consejero y portavoz de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que han prometido su cargo.

Jaime González Taboada es el nuevo consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. El médico Jesús Sánchez Martos estará al frente de la consejería de Sanidad y el exviceconsejero de Asuntos Sociales Carlos Izquierdo, será consejero de Políticas Sociales y Familia. Rafael Van Grieken será el nuevo titular de la consejería de Educación, Juventud y Deporte y por último, Pedro Rollán ocupará el cargo de consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Además de Mariano Rajoy, ha asistido al acto Jorge Moragas, que dirigirá la campaña del PP en las elecciones generales y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Tras el acto, se ha celebrado la primera reunión del Consejo de gobierno de Cifuentes, con carácter extraordinario.

lunes, 29 de junio de 2015

Inversiones en ERTMS de Cercanías Madrid con fondos del BEI

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de dos préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Adif-Alta Velocidad por valor de 180 millones de euros y a Puertos del Estado por 50 millones de euros.

Inversiones en ERTMS de Cercanías Madrid con fondos del BEI
La firma de los contratos de préstamo ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento y también han asistido el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, el Presidente de ADIF-Alta Velocidad, Gonzalo Ferre y el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Avisos por contaminación por ozono O3. No usar vehículo privado motorizado contaminante

El Servicio de Protección de la Atmósfera informa que se ha superado el umbral de información a la población por ozono, fijado en 180 µg/m3, como media de una hora, en las siguientes estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire. La evolución prevista para la próxima hora es de empeorar.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.

Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.

Esta recomendación se mantiene hasta la hora del cese de la superación, cuando los valores de ozono se hayan situado por debajo del umbral de información.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.

La ventajas del carsharing, proyecto #DesAUTOxícate



Los retados de #DesAUTOxícate conocen de primera mano las ventajas del carsharing con Bluemove, una alternativa de transporte eficiente y responsable.

La bici en el reto #DesAUTOxícate

domingo, 28 de junio de 2015

Un estudio de la prostitución que se realiza en el polígono Marconi

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido a la sede de la Delegación de Gobierno para celebrar una primera reunión con la delegada, Concepción Dancausa, y establecer un calendario para próximos encuentros a fin de tratar sobre temas de colaboración en materia de seguridad en la ciudad de Madrid. La colaboración entre las dos instituciones se basa en dos convenios firmados, uno, entre el Gobierno nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias, y otro suscrito entre el Ministerio de Interior y el propio Ayuntamiento de Madrid.

Un estudio de la prostitución que se realiza en el polígono Marconi
En la reunión, además de los asuntos generales relacionados con la seguridad, la alcaldesa y la delegada han hablado de la ley de manifestación, de Cañada Real, de Lavapiés, del polígono Marconi en Villaverde, etc. Respecto a este último, la alcaldesa le ha informado a la delegada que se va a realizar un estudio en esta zona para determinar qué tipo de prostitución es la que allí se ejerce. Este estudio se incluirá entre las medidas articuladas en los proyectos de empleo que el ayuntamiento pondrá en marcha en meses inmediatos en el distrito de Villaverde donde se encuentra este polígono industrial.

En cuanto a la intervención de los antidisturbios en las operaciones de desahucio que se realicen en Madrid, Manuela Carmena ha reiterado la intención del gobierno municipal de evitar que éstos se produzcan, por lo que se va a constituir una Oficina de Mediación que intervenga en estos casos. "Si no se puede evitar el desahucio, queremos que se ofrezca una vivienda social, una solución habitacional a la persona en riesgo de quedarse en la calle. Eso es para nosotros lo más importante. Lo prioritario. Lo que no es prioritario ahora es hablar de qué tipo de policías tendría que acudir si se produjera un desahucio".

En este tema y en todos los que se han tratado en esta primera reunión, Manuela Carmena y Concepción Dancausa han establecido líneas de entendimiento, según han manifestado ambas, que auguran el entendimiento entre ambas instituciones.

Tecnologías NFC y QR en 5.500 paradas de autobús de la EMT

Tu autobús, al instante. La información sobre el servicio de la EMT en marquesinas se moderniza y se hace plenamente accesible. En la era de los dispositivos móviles inteligentes y geolocalizados, saber cuándo llega el próximo autobús, conocer otras paradas cercanas o tener información detallada sobre puntos de interés turístico se convierte en una tarea sencilla y rápida, con un solo gesto, gracias a «Smart Madrid», el sistema gratuito de información en paradas de la EMT desarrollado por Connecthings, en colaboración con la empresa municipal.

Tecnologías NFC y QR en 5.500 paradas de autobús de la EMT
La renovación de las marquesinas de todas las paradas de la EMT, llevada a cabo durante el último año, ha supuesto paralelamente un cambio de paradigma en el modelo de información que la empresa municipal ofrece a los usuarios. En consonancia con la política tecnológica de la EMT, pionera en innovadores sistemas de información al usuario, se ha desarrollado este proyecto que simplifica el acceso a la información y permite obtener de forma instantánea datos de utilidad para el usuario sobre el servicio de autobuses y sobre la oferta turística y cultural de la ciudad. Por tanto, es un sistema idóneo tanto para usuarios habituales como para usuarios esporádicos, turistas y visitantes.

sábado, 27 de junio de 2015

Abre al tráfico la calzada sentido Madrid de la A-3 en el viaducto sobre el embalse de Contreras

El Ministerio de Fomento abre al tráfico hoy sábado, día 27, por la tarde, la calzada izquierda de la autovía A-3 sentido Madrid, a la altura del embalse de Contreras, una vez ha concluido la sustitución de apoyos del tablero izquierdo, lo que permitirá que los vehículos que este fin de semana retornen al centro peninsular desde la costa valenciana lo hagan ya por el tronco de la autovía.

Reabierto al tráfico en la calzada del viaducto del embalse de Contreras, en la A-3
De esta forma, se cumple el objetivo de recuperar la funcionalidad de la autovía antes de las grandes operaciones de tráfico de julio y agosto.

La autovía A-3 en este tramo soporta diariamente un tráfico medio de 20.000 vehículos, duplicándose dicha cifra durante ciertos periodos festivos, de los cuales 4.000 son vehículos pesados.

En el carril derecho, de los tres existentes, continuarán las actuaciones de reparación, mejora y mantenimiento que seguirán desarrollándose durante los próximos meses aunque ya sin cortes de la autovía.

La calzada opuesta, sentido Valencia, recuperó su total funcionalidad el pasado mes de marzo, de forma previa a las operaciones especiales de tráfico de Fallas y Semana Santa.

El Real Madrid de Baloncesto celebró la liga con Carmena y Cifuentes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido al Real Madrid de baloncesto que remató la temporada de éxitos en el Palau de Barcelona. Carmena les ha felicitado con un "Gracias, campeones", al tiempo que les ha expresado su reconocimiento por el esfuerzo. "Es increíble lo que habéis hecho".

El Real Madrid de Baloncesto celebró la liga con Carmena y Cifuentes
Carmena, acompañada por la responsable de Cultura y Deportes, Celia Mayer, dio la bienvenida al equipo de Pablo Laso en la puerta del Palacio de Cibeles, donde han llegado jugadores y directivos con la copa de la final de la Liga Endesa de Baloncesto, triunfo que completa su palmarés con los otros tres títulos obtenidos durante esta temporada.

viernes, 26 de junio de 2015

Nueva app de la EMT para el smartwatch Samsung Gear-S

A principios de la década de 1980, el actor David Hasselhoff popularizó la frase "Te necesito KITT" con la que, a través de su reloj, llamaba al conocido ‘coche fantástico'. Lo que era ciencia ficción en la popular serie televisiva ya es hoy una realidad gracias al smartwatch Samsung Gear-S y a la App oficial de EMT desarrollada para este dispositivo. La única diferencia es que, en vez de un coche, este sistema pone a disposición de los usuarios la información de servicio de los 1.800 autobuses de la EMT que prestan servicio diariamente en las calles de Madrid.

Nueva app de la EMT para el smartwatch Samsung Gear-S
La empresa municipal y la compañía Samsung han llevado a cabo, de manera conjunta, la primera App oficial de información de transporte de la EMT para el nuevo dispositivo Samsung Gear-S. La aplicación permite a los usuarios dos funcionalidades fundamentales: conocer el tiempo estimado de espera en las paradas de autobús y programar una alarma que les avise de la llegada del autobús en el que están viajando a la parada de destino correspondiente.

El Samsung Gear-S es un smartwatch único en el mercado, ya que es el primer dispositivo de este tipo que incorpora tarjeta micro-SIM y GPS lo que lo convierte, en la práctica, en un ‘smartphone' (teléfono inteligente) de muñeca. El Gear-S supone una experiencia completa de comunicación en la muñeca del usuario, ya que tiene conectividad propia y dispone de una pantalla táctil de dos pulgadas que permite mover los menús con solo deslizar el dedo.

Cómo ‘llamar' al autobús


El usuario podrá seleccionar la parada que quiere consultar directamente usando el buscador numérico de paradas o mediante la localización de su posición (la App muestra las paradas cercanas en un radio concreto). Una vez elegida la parada se muestran los tiempos de llegada de los dos siguientes autobuses. Y cuando ya esté a bordo del autobús el viajero puede escoger -dentro de la línea en la que está viajando- aquella parada en la que desea bajar para que el dispositivo le avise cuando esté en la parada anterior.

Gracias a la tecnología, el dispositivo detecta automáticamente la línea en la que el usuario está viajando y le muestra un listado con las paradas para que indique cuál es el destino de su viaje y así poder recibir el preaviso indicado.

Un ahorro de 609.000 euros en la primera fase de la remodelación municipal

El objetivo del nuevo equipo de Gobierno de conseguir una administración municipal más ligera y eficiente ha comenzado de manera oficial. La Junta de Gobierno que preside la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado la estructura de cuatro órganos del Ayuntamiento: el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; la Coordinación General de la Alcaldía; la Gerencia de la Ciudad; y la Secretaría General del Pleno. Esta reestructuración supondrá un ahorro de 609.000 euros que, en palabras de la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, "se van a destinar a cubrir las necesidades de la ciudadanía de Madrid".

Nuevo áreas de Gobierno y concejales de los distritos del Ayuntamiento de Madrid
Estos acuerdos desarrollan parcialmente el Decreto de la Alcaldesa de 13 de junio de 2015, que estableció la nueva estructura general del Ayuntamiento de Madrid. De conformidad con dicho decreto, el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias tendrá atribuidas competencias muy relevantes, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos: promoción de la salud, salud pública, consumo, seguridad, emergencias, etc. El titular de esta área será uno de los concejales que forma parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid: José Javier Barbero Gutiérrez.

jueves, 25 de junio de 2015

Cristina Cifuentes, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tomado posesión de su cargo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. En el acto han estado presentes, entre multitud de personalidades, los cuatro presidentes que le anteceden al frente de la presidencia regional: Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González, a quienes ha agradecido su trabajo, compromiso y esfuerzo.

Cristina Cifuentes, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid
En su discurso, Cifuentes ha mostrado su gratitud a los madrileños y ha garantizado que gobernará "sin sectarismos, sin dogmatismos ni exclusiones. Pueden tener la seguridad de que la independencia de la institución estará siempre por encima de la visión partidaria".

La nueva presidenta regional ha subrayado que empieza "un proyecto nuevo y un tiempo nuevo. Desde el reconocimiento a la labor de mis antecesores pero sin ataduras hacia nada ni nadie". Asimismo, ha incidido en su compromiso con los desempleados: "No cabe mayor injusticia social que carecer de un trabajo digno, ni mayor muestra de insolidaridad que no dedicar todos los recursos públicos para poner fin a esta situación".

Además de por los anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha estado arropada por ex secretarios de Estado, compañeros de la Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Javier Catalá; Fomento, Ana Pastor; Empleo, Fátima Báñez e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

También han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado y el director del gabinete de Presidencia, Jorge Moragas. Entre los invitados, el presdente del Senado, Pío García Escudero; delegados de gobierno de siete comunidades autónomas; el presidente de la Audiencia Nacional o el Jefe Superior de Policía, entre otros.

Precaución ante las salidas de fin de semana y vacaciones a la sierra de Madrid

Dentro de las actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano presentado por la Delegada del Gobierno la pasada semana, en el Embalse de San Juan, el control y la seguridad de los madrileños en las salidas a la sierra forman parte de la hoja de ruta de las unidades participantes en dicho Plan.

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Con la llegada del verano las salidas a la sierra madrileña son cada vez más numerosas los fines de semana. Es agradable disfrutar de la montaña y cuidarla, pero no debemos olvidar que tomar unas mínimas precauciones y medidas es importante para hacer más segura nuestra actividad y diversión.

Por ello, ante cualquier actividad en la montaña, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aconseja seguir las recomendaciones de la Guardia Civil, adoptando prevenciones fundamentales que en muchas ocasiones se pasan por alto. Por ello, aconseja que siga los siguientes consejos:

  • Escoja bien las excursiones y actividades a realizar no sobre valorando sus fuerzas
  • Vaya provisto de mapas, planos, linterna y brújula
  • Procure no ir solo
  • Infórmese de la previsión meteorológica y si le sorprende una tormenta en el campo, evite permanecer en lo alto de una colina o refugiarse debajo de los árboles, sobre todo en los solitarios
  • Lleve el equipo adecuado en función de la actividad y condiciones meteorológicas
  • Deje dicho a alguien de confianza dónde va y cuando tienen previsto regresar, incluso comuníquelo al Puesto de la Guardia Civil más cercano
  • Ante cualquier incidencia recuerde los teléfonos 062 (Guardia Civil) ó 112


Con estas recomendaciones podremos evitar accidentes ya que la mayor parte de ellos se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a nuestra actuación.

Festividad de San Juan Bautista 2015, patrón de la Policía Municipal

La conmemoración de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, ha sido el primer acto institucional de la alcaldesa Manuela Carmena. Como todos los años el 24 de junio, se ha celebrado en el Parque de El Retiro y se ha procedido a la entrega de Medallas al mérito profesional a los agentes de este Cuerpo, y de otras Fuerzas de Seguridad, así como a civiles que han protagonizado actos "solidarios y heroicos", tal y como los calificó la regidora. A la Policía Municipal les dijo: "Son ustedes las manos, los brazos, los dedos que necesita un Ayuntamiento para llevar a cabo una política de cuidado y atención para todos los madrileños".

Festividad de San Juan Bautista 2015, patrón de la Policía Municipal
Señaló que el nuevo Gobierno municipal está para hacer posible que la vida de cada uno de los madrileños sea cada día "un poco mejor". "Es nuestro objetivo y para ello contamos con los 6.229 miembros de la Policía Municipal", declaró Carmena.

miércoles, 24 de junio de 2015

Nace la plataforma Madrid Respira para fomentar el uso del Gas Natural en vehículos

Madrid Respira es una plataforma que nace con la voluntad de promover el Gas Natural Vehicular como solución de movilidad urbana económica y ecológica.

Nace la plataforma Madrid Respira para fomentar el uso del Gas Natural en vehículos
Impulsada por empresas del sector gasista, Madrid Respira quiere sobre todo dar a conocer las ventajas de esta energía a los ciudadanos en general y a los conductores en particular. Manteniendo las mismas prestaciones, es posible reducir las emisiones de NOx, uno de los gases más contaminantes del tráfico rodado, un 90% con respecto al diésel.

Plan policial para evitar robos en las explotaciones agrarias

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha mantenido una reunión con la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores para conocer de primera mano la problemática que están sufriendo en la zona norte y noroeste de la Comunidad de Madrid, así como en la Zona Sur, donde se ha llevado a cabo caza furtiva, así como algunos robos en casetas de labranza y daños en los cultivos.

Plan policial para evitar robos en las explotaciones agrarias
Las Comisarías locales de Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Aranjuez han mantenido reuniones con diferentes asociaciones vinculadas al ámbito de la agricultura y la ganadería, así como a las propias asociaciones de cazadores que en algunos casos han sido víctimas de los problemas que genera la caza furtiva practicada, en su mayoría con galgos, sin licencia, sin respetar horarios ni épocas de veda.

martes, 23 de junio de 2015

Activada la 'alerta de precaución' ante la subida de temperaturas

La Consejería de Sanidad informa de que ha activado el Nivel de Riesgo 1 (amarillo) o alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor
Se trata de la primera alerta que la Consejería activa este verano tras la puesta en marcha, el 1 de junio, del Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor sobre la Salud de la Comunidad, vigente hasta mediados de septiembre. Según las previsiones meteorológicas, en Madrid las temperaturas irán ascendiendo a lo largo de la semana con un valor máximo previsto para el próximo sábado 27 de junio que supera los 36,5 grados.

El AVE a León se pondrá en servicio en septiembre y conectará con Madrid en unas 2 horas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas 2 horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos. Mientras, el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos y la conexión Madrid-Burgos será de una hora y 41 minutos, una vez que se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos.

El AVE a León se pondrá en servicio en septiembre y conectará con Madrid en unas 2 horas
Tras señalar que los trabajos de la línea Valladolid-Palencia-León están a punto de terminar, la ministra ha señalado que a partir de ahora se proseguirá con el programa de pruebas y comenzará la formación de los maquinistas.

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 por Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción publica su informe anual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2014 (en PDF). Las principales conclusiones del estudio, elaborado a partir de datos oficiales, son:

- En la actualidad los contaminantes más problemáticos en la ciudad de Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5, partículas menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente) y el ozono troposférico (O3), cuya incidencia en la capital se ha incrementado de forma muy notable desde 2013.

- Durante los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea –o bien los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos– para los dos primeros contaminantes, a los que ahora se ha unido el
ozono con superaciones generalizadas de los valores límite legales.

- En Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche. Las medidas para mejorar la calidad del aire pasan, por tanto, por una reducción importante
del tráfico a motor.

Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2):

El valor límite anual de contaminación por NO2 para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. En 2014, 8 de las 24 estaciones que miden este contaminante en Madrid igualaron o rebasaron dicho valor límite anual. Los valores más altos se alcanzaron en las estaciones de tráfico, dejando claro donde se sitúa el origen del problema.

lunes, 22 de junio de 2015

30.103 aspirantes para 580 plazas de maestro y 80 de profesor de Educación Secundaria

Convocadas oposiciones a los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Secundaria Un total de 30.103 aspirantes participan esta semana en el proceso de selección convocado por la Comunidad para cubrir 580 plazas para maestros y 80 para profesor de Educación Secundaria, lo que supone la mayor oferta de empleo público en Educación realizada en nuestra región desde 2010. El martes 23, será la prueba para los 22.185 aspirantes a maestro y, el miércoles 24, para los 7.918 opositores a profesor de Secundaria.

Los resultados de las oposiciones se publicarán a finales de julio y los nuevos docentes madrileños, que obtengan plaza, se incorporarán a los colegios e institutos públicos a partir del próximo 1 de septiembre. La distribución de la oferta de plazas por especialidad es la siguiente para los cuerpos de maestro: 320 de Inglés, 110 de Educación Infantil, 50 de Primaria, 30 de Audición y Lenguaje, 30 de Pedagogía Terapéutica, 20 de Música y 20 plazas de Educación Física. La distribución, por especialidades, en el caso de las 80 plazas ofertadas para profesor de Secundaria es la siguiente: Inglés (30 plazas), Orientación Educativa (8), Física y Química (7), Geografía e Historia (7), Biología y Geología (7), Lengua Castellana y Literatura (7), Matemáticas (7) y Tecnología (7).

Ideas para la rehabilitación y regeneración del Poblado Dirigido de Fuencarral

Los vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral han invitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a una fiesta en su barrio. Su propósito era contarle en persona los problemas de sus calles y sus viviendas, los planes que tienen para solucionarlos, las iniciativas propias y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), al que recurrieron hace dos meses para solicitarles su colaboración. La alcaldesa ha asistido a la fiesta acompañada por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata.

El Poblado Dirigido de Fuencarral será rehabilitado
Entre los problemas que denuncian los vecinos se encuentran la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes y mobiliario urbano o la falta de zonas de juegos infantiles. Además, se quejan la falta de comercios: los tres mercados de abastos están cerrados y sólo hay un bar en toda la zona. La mala accesibilidad de la calles, ya que son escalonadas y no tienen rampas, y la falta de ascensores de unos edificios en los que el 80% de los vecinos tienen más de 65 años, son otras de las deficiencias para las que los vecinos del Poblado Dirigido piden solución.

Nueva app 'EMT Madrid Watch' para Apple Watch

Nueva app 'EMT Madrid Watch' para Apple Watch Ya no es ciencia ficción. A partir de ahora, gracias a la aplicación «EMT Madrid Watch» es posible saber cuánto falta para que llegue tu autobús y el tiempo estimado de llegada a un destino determinado con sólo echar una ojeada al reloj. La Empresa Municipal de Transportes, en colaboración con la consultora tecnológica española Solusoft, ha desarrollado esta innovadora app específica para Apple Watch, el reloj inteligente del fabricante californiano que sale a la venta en España el día 26 de junio. Sin embargo, la app está disponible en Apple Store para ser descargada a un iPhone desde el cual se podrán configurar las diferentes funcionalidades de la aplicación para el reloj.

«EMT Madrid Watch» es un paso más allá en la política Open Data y en la oferta de aplicaciones de EMT para dispositivos móviles inteligentes (teléfonos, tablets, relojes, televisión, etc.). Esta app no sólo permite conocer, con exactitud y en tiempo real, cuánto tiempo falta para que llegue el autobús y el tiempo estimado de trayecto hasta un destino determinado sino que, además, mediante una sutil vibración en la muñeca, indica el momento oportuno en que el usuario debe dirigirse, desde donde esté, a la parada de su interés. Asimismo, «EMT Madrid Watch» permite a los usuarios predefinir como favoritas sus rutas más habituales, calcular rutas entre dos puntos y conocer la previsión meteorológica del momento.

La gran novedad que aporta esta pionera herramienta es que permite planificar, con absolutas fiabilidad y exactitud, el tiempo total de trayecto entre dos puntos pues «EMT Madrid Watch», utilizando los servicios Open Data de la empresa municipal, calcula los trayectos a pie, los posibles transbordos, los tiempos de espera y los tiempos de recorrido. El dispositivo Apple Watch y la app «EMT Madrid Watch» permiten gestionar el tiempo mediante la planificación anticipada de ruta garantizando la máxima puntualidad en cada trayecto. La aplicación está disponible en inglés y en castellano.

domingo, 21 de junio de 2015

Premio a un proyecto en salud mental del Hospital Clínico San Carlos

Hospital Clínico San Carlos
La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido premiada por su destacada actividad innovadora en el ámbito de la salud mental, por la utilización de análisis de datos para identificar patrones y poder facilitar de esta forma la toma de decisiones clínicas. Este premio ha sido otorgado por Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España, en el último encuentro anual que esta compañía acaba de celebrar en Madrid.

sábado, 20 de junio de 2015

El Ayuntamiento reducirá sus capas directivas para ser más eficiente



La primera Junta de Gobierno ordinaria que preside la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado hoy a tomar decisiones. La primera, el nombramiento de Celia Mayer como nueva concejala de Cultura y Deportes. La propia regidora firmará a lo largo del día el decreto y Mayer, hasta ahora presidenta de la Junta Municipal de Villaverde, comenzará ya a perfilar su equipo, que tendrá listo en no más de dos semanas. La segunda cuestión abordada, ponerse manos a la obra para reestructurar y "adelgazar" la estructura del Ayuntamiento para hacerla "más eficiente", en la que los funcionarios jugarán un papel relevante.

Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz dispone de la única Unidad de Cardio-Onco-Hematología de España y es una de las pocas de estas características que hay en el mundo. Se trata de una unidad multidisciplinar en la que participan los servicios de Análisis Clínicos, Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Farmacología Clínica y el Hospital de Día de Onco-Hematología.

Hospital La Paz
La Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz ha atendido ya a cerca de 3.000 pacientes desde que se puso en marcha en el año 2011. Tras más de cuatro años de andadura, este servicio se ha consolidado con actividades que superan lo puramente asistencial y que incluyen formación, investigación y publicaciones entre otras. Del total de pacientes vistos en la unidad, 615 pacientes oncológicos con alto riesgo de desarrollar problemas han pasado por monitorización de cardiotoxicidad, con una media de cuatro visitas anuales.

viernes, 19 de junio de 2015

354 colegios y 108 institutos bilingües públicos de la Comunidad en el curso 2015-16

354 colegios y 110 institutos bilingües públicos de la Comunidad en el curso 2015-16 Un total de 2.006 auxiliares de conversación nativos reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas extranjeros en centros públicos. De ellos, 1.186 estarán en 354 colegios bilingües, los 110 institutos bilingües contarán con 474 auxiliares y los IES no bilingües tendrán 273 auxiliares nativos. De los 73 auxiliares restantes, 39 estarán en centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, y 33 en otros programas de centros educativos.

La Comunidad destinará 175 millones de euros para financiar el programa bilingüe hasta 2020. Solo este año, el Gobierno regional ha invertido 36,7 millones en el programa, un 18% más que el curso pasado. La ampliación del bilingüismo a nuevos centros de la región, junto a la implantación de la Zona Única, el Bachillerato Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor, o la Formación Profesional Dual sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa.

388.500 euros para proporcionar alimentación a menores de 3 a 18 años

Un menú diario de comida y cena, además de ampliar hasta los 18 años los menores que se pueden acoger al servicio de comidas a domicilio, es la primera medida que ha tomado la alcaldesa, Manuela Carmena, junto a la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Atajar las necesidades alimentarias de los menores madrileños era uno de los primeros objetivos que la alcaldesa de Madrid quería solventar.

388.500 euros para proporcionar alimentación a menores de 3 a 18 años
Carmena, en rueda de prensa, ha pedido a los padres de los niños madrileños que “si lo necesitan lo pidan” a través de las asociaciones o las juntas de distrito.

jueves, 18 de junio de 2015

32 accidentes laborales mortales en lo que va de 2015 en la región

32 accidentes laborales mortales en lo que va de 2015 en la región La Comunidad sigue siendo la región con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre abril de 2014 y marzo de 2015, Madrid logró situarse por debajo del índice nacional de accidentes laborales en un 16,7%; de hecho, el índice madrileño es el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Además, la región continúa, desde 2004, teniendo el menor índice de incidencia de accidentes graves (un 64,7% por debajo de la media nacional), mientras que en el caso de los accidentes mortales, presenta un índice de incidencia inferior en un 37,3% a la media nacional. Entre enero y mayo de 2015, el número total de accidentes laborales registró un 0,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Se produjeron 32 accidentes mortales y los accidentes graves disminuyeron un 16%.

Concretamente. en el mes de mayo, se produjo un incremento de un 5% en los accidentes laborales con respecto al mismo mes del año anterior, registrándose 31 accidentes graves (21 en jornada laboral, que disminuyen un 4,5%, y 10 in-itínere) y 8 accidentes mortales en jornada laboral.

Actividades de prevención


El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en 2015 desarrollando campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, dirigidas a empresarios y trabajadores de la región, para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales. Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

Plan contra incendios en la Comunidad para el verano 2015

Ya está en marcha el dispositivo contra incendios forestales que coincide con la época de alto riesgo de incendios que señala el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y que termina a finales de septiembre. Se movilizará a 2.641 efectivos, 513 vehículos y diez helicóptero, uno de ellos es un avión anfibio que permite cargar agua de embalses y ríos sin parar el vuelo.

Activadas las dos primeras brigadas helitransportadas contra incendios forestales
El operativo para luchar contra los incendios forestales engloba la totalidad del personal profesional del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la de los Agentes Forestales y el personal de las Brigadas Forestales. A ellos se suman el personal específico para las labores de la lucha contra incendios como vigilantes, auxiliares, personal de maquinaria pesada o personal de la flota aérea.

miércoles, 17 de junio de 2015

Obras en MetroSur desde el 20 de junio

A partir del próximo sábado 20 de junio, Metro de Madrid va a iniciar una serie de trabajos de mejora en sus instalaciones que supondrá el cierre parcial del servicio en algunas de las líneas. Las actuaciones afectarán a un total de 12 estaciones y 15,7 kilómetros de red, pertenecientes a MetroSur y las líneas 6 y 10, con un presupuesto total de 9,1 millones de euros.

Obras en el Metro líneas 6, 10 y 12 en verano 2015
Como en años anteriores, y con el fin de afectar al menor número de viajeros, los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán con un servicio de autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro.

El primer tramo afectado por las obras será en MetroSur, donde se van a realizar las tareas de mayor envergadura para modernizar el sistema de vía. Desde el 20 de junio se suspenderá el servicio entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca hasta mediados de septiembre. A lo largo de los 6,4 kilómetros de túnel, se van a sustituir los elementos de sujeción de la vía, reparar el sistema de drenaje mediante ensanchamiento e impermeabilización del canal central, sellado de juntas y diferentes actuaciones en pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia.

Durante las obras se trabajará de forma continuada las 24 horas del día y los siete días de la semana para minimizar el plazo de ejecución y la interrupción del servicio, con un equipo de 300 trabajadores. La línea 6, en el tramo entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto las obras comenzarán el 4 de julio, con una duración de unas diez semanas. También se va a realizar una renovación de la superestructura y de los aparatos de vía en parte de la línea, pasando de una vía en balasto a una vía en placa.

Por último, a partir del 8 de agosto y por un periodo estimado de 2 semanas, se realizarán diferentes trabajos en la línea 10 que supondrán un cierre del servicio entre las estaciones de Tribunal y Batán a lo largo de 5,1 kilómetros. En este caso, el cierre obedece a un refuerzo de un tramo del túnel. Estas obras son continuación de las realizadas en el verano de 2014, fundamentales para mantener la calidad de la red de Metro, que cuenta con más de 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.

Nueva decoración para las áreas quirúrgicas infantiles del Hospital Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón con el apoyo de Fundación Theodora y Bankia va a poner en marcha un nuevo proyecto para decorar varias áreas quirúrgicas de su hospital infantil. Concretamente se ambientarán el Hospital de Día Quirúrgico, la URPA y la sala de espera de familiares. Este proyecto se une a otras iniciativas del Gregorio Marañón para humanizar los espacios sanitarios y que la estancia hospitalaria se haga más agradable.

Nueva decoración para las áreas quirúrgicas infantiles del Hospital Gregorio Marañón
Las zonas relacionadas con el proceso quirúrgico infantil del Hospital Gregorio Marañón se van a ambientar para mejorar la atención y la gestión emocional de los niños y familiares durante dichos procesos. Una decoración y adecuación más vinculada a la edad de los pacientes y el momento de tensión emocional.

Campaña de verano 2015 del Centro de Vacunación Internacional de Madrid

Con el comienzo de la campaña estival el Centro de Vacunación Internacional (CVI), dependiente de la Delegación del Gobierno en Madrid, amplía su horario de atención al público para atender el aumento de demanda que se produce durante los meses de verano.

Campaña de verano 2015 del Centro de Vacunación Internacional
El horario de atención al público queda fijado de 08:15 a 14:15 horas de lunes a viernes durante los meses de junio, julio y agosto. Con esta ampliación horaria se estima que se incrementará la capacidad de asistencia en más del 20%.

martes, 16 de junio de 2015

Un cupón de la ONCE homenaje a los 95 años del Metro

Metro de Madrid será protagonista del cupón del sorteo de la ONCE del próximo 17 de junio, que conmemora los 95 años de historia de la compañía. Con 5,5 millones de boletos emitidos, la imagen de Metro de Madrid se difundirá por toda España para homenajear el aniversario de un medio de transporte que forma parte indisoluble de la vida de los madrileños y de todos los que visitan Madrid.

Un cupón de la ONCE homenaje a los 95 años del Metro
El boleto incluye una imagen histórica de la estación de Cuatro Caminos, una de las estaciones del recorrido inaugural que el Rey Alfonso XIII realizó en 1919. Junto a la imagen se podrá leer la frase “Casi un siglo de servicio a los madrileños”, haciendo referencia al próximo centenario de la compañía.

457 agentes de la Guardia Civil para vigilar zonas y áreas recreativas en verano 2015

457 agentes de la Guardia Civil para vigilar zonas y áreas recreativas en verano 2015 La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha comprobado en el Pantano de San Juan el funcionamiento del Plan Especial de Vigilancia de zonas y áreas recreativas que con la llegada del periodo estival se activa con actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano. La fase operativa abarca desde el día 14 de junio hasta el 1 de septiembre, con especial incidencia durante los festivos y fines de semana, que es cuando se registra una mayor afluencia de personas.

Durante la visita, Dancausa ha puesto de relieve la participación este año de 457 agentes de la Guardia Civil, 51 más que el anterior, así como “las siete unidades que velarán por la seguridad de las personas que allí se reúnan y que año tras año se dan cita en este tipo de parajes”.

Premios Madrid Excelente 2015 a la Confianza de los Clientes

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha entregado los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, con los que se reconocen a las empresas que orientan su gestión a los clientes logrando su confianza y satisfacción y fomentando productos y servicios de calidad. Los galardonados han sido Acciona Service, Wincor Nixdorf, NH Collection Eurobuilding, Viena Capellanes y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Premios Madrid Excelente 2015 a la Confianza de los Clientes
Ossorio, que ha estado acompañado del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha destacado que la Comunidad va a continuar promoviendo la actividad económica de la mano de empresarios y autónomos, mediante el apoyo a los emprendedores, continuando con la eliminación de trabas para la puesta en marcha de negocios y ayudando como hasta ahora a las empresas a conseguir créditos.

lunes, 15 de junio de 2015

La Unión Internacional del Transporte Público premia al CITRAM

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM) ha sido reconocido por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) como uno de los mejores proyectos en el terreno de la gestión inteligente de la movilidad. El centro, coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, ha sido galardonado por su innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por contribuir de forma notable a la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

El CITRAM, cerebro del transporte, es premiado por el Colegio de Ingenieros de Caminos
En pleno funcionamiento desde 2013, CITRAM supervisa el sistema de transporte público de toda la región, lo que permite dar servicios de alto valor añadido a los clientes del sistema de transporte público.

Placa homenaje a Luca de Tena en la calle de Lagasca

Placa homenaje a Luca de Tena en la calle de Lagasca
La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, ha descubierto una placa en recuerdo de Guillermo Luca de Tena, en la fachada de la casa donde vivió, en la calle de Lagasca, 28. En el acto, Botella ha estado acompañada por Catalina Luca de Tena, hija de quien fuera director del diario ABC (1977 y 1983), y presidente del consejo de administración de Prensa Española, empresa editora del periódico. Luca de Tena falleció en 2010.

http://especiales.memoriademadrid.es/placasdemadrid

Aeropuerto de Barajas: un 15,7% más de pasajeros internacionales en mayo de 2015

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha encadenado en mayo 16 meses consecutivos de crecimiento que se resumen en el incremento de un 12,8% en el caso de pasajeros (3.998.671), el 7,2% en lo que se refiere a operaciones (32.104) y en el 5,1% en lo relativo a carga aérea (31.356 toneladas), respecto al mes de mayo de 2014.

El aeropuerto crece más de seis puntos por encima de la media del conjunto de la red, que en mayo de 2015 y en lo referido a pasajeros, ha sido de un 6,7% respecto a mayo de 2014.

En consonancia con los datos de pasajeros comerciales totales, la cifra de pasajeros en vuelos internacionales (2.902.311) supone un crecimiento de un 15,7% respecto a mayo de 2014 al igual que ha ocurrido con el número de pasajeros de vuelos nacionales (1.091.302), que ha experimentado también en mayo de 2015 un alza del 5,8% respecto al mismo mes de 2014. Se consolidan en ambos casos crecimientos continuados, durante 17 meses en el caso de los pasajeros internacionales, y de 12 meses en el de los nacionales.

domingo, 14 de junio de 2015

Terapia musical en pacientes con depresión en el Hospital de Alcalá

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares El proyecto de una Enfermera Interna Residente del Hospital de Alcalá ha obtenido el Premio Nacional en esta categoría en el XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) celebrado recientemente en Burgos. Este trabajo, basado en usar la música como terapia en pacientes con depresión, se incorporará como técnica terapéutica en el Servicio de Psiquiatría del propio centro.

El jurado ha distinguido el trabajo “Intervención enfermera Musicoterapia en personas con estado de ánimo depresivo” de Miriam Alonso Maza, EIR del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, frente a los proyectos de todas las unidades docentes de Salud Mental de España. Desde este punto de vista, el director de Enfermería del HUPA, Francisco Ivars, ha resaltado cómo el centro alcalaíno “promueve y potencia la labor investigadora” para obtener resultados de calidad como el proyecto premiado por la ANESM.

Tras ser validado por el Comité de Ética del HUPA, este trabajo se implantará como técnica terapéutica en el Servicio de Psiquiatría del hospital alcalaíno. “Con ello pretendemos que disminuya la desesperanza y el riesgo de suicidio en pacientes deprimidos”, ha destacado Elena Redondo, supervisora de Psiquiatría del HUPA.

Nuevos institutos para los distritos de Villaverde y San Blas y en Paracuellos del Jarama

Nuevos institutos para los distritos de Villaverde y San Blas y en Paracuellos del Jarama El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica que permitirá la puesta en funcionamiento de tres nuevos institutos de educación Secundaria en los distritos de Villaverde y San Blas y en el municipio de Paracuellos del Jarama. Estos centros ofertarán el próximo curso 2015-2016 un total de 970 nuevas plazas educativas públicas y supondrán una inversión en infraestructuras de 3,3 millones de euros.

Se trata de varias actuaciones que se inscriben dentro del conjunto de previsiones que anualmente lleva a cabo la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para atender la demanda de escolarización existente y obtener el mejor aprovechamiento y eficacia de todos los recursos disponibles, garantizando una oferta educativa óptima para la totalidad de los alumnos de estos municipios.

Nuevas áreas de Gobierno municipal y concejales de los distritos de Madrid - junio 2015



Manuela Carmena ha tenido un encuentro con la prensa después de celebrar la primera Junta de Gobierno como alcaldesa y aprobar la nueva estructura de su Gobierno, de las áreas y de los distritos. El nuevo Ejecutivo municipal se estructura en nueve áreas, tres más que en el Gobierno saliente, con el fin de responder mejor a las necesidades de la ciudad de Madrid y de su Ayuntamiento. Este incremento no supone un aumento de recursos, ya que se sostiene con las mismas estructuras y equipamientos existentes, pero aligerados.

Las primeras palabras de Carmena han sido para manifestar su emoción y su agradecimiento a las numerosas personas que esta mañana, mientras se celebraba el Pleno de investidura, se han acercado a Cibeles para saludar a la nueva alcaldesa. "Madrid ha demostrado que está muy vivo y que tiene un deseo de cambio que nos obliga a los que somos sus servidores a seguir el camino que ellos nos indican."

sábado, 13 de junio de 2015

Videoconsolas para los niños ingresados en el Hospital Infanta Leonor

Videoconsolas para los niños ingresados del Hospital Infanta LeonorEl Hospital Universitario Infanta Leonor ha recibido doce consolas, con sus respectivos accesorios y un lote de videojuegos, donadas por la Fundación Juegaterapia con el fin de que los niños ingresados en este hospital público de la Comunidad de Madrid puedan entretenerse durante su estancia hospitalaria y evadirse en la medida de lo posible de su enfermedad y tratamientos.

El material fue recibido por el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Luis Sancho Pérez, y la supervisora del Área Pediátrica, Eva Benito Martínez, en un sencillo acto celebrado el 9 de junio en la Sala de Juegos de la planta de hospitalización pediátrica. Las consolas y videojuegos, de temática variada, estarán a disposición de los menores hospitalizados, en servicio de préstamo, en función de su edad y estado de salud.

La Fundación Juegaterapia recoge consolas fijas y portátiles que la gente ya no usa y, posteriormente, las dona a hospitales que disponen de unidades de pediatría. Su objetivo es que los niños enfermos puedan olvidarse de su enfermedad y los tratamientos que reciben en el hospital, especialmente en el caso de periodos de hospitalización prolongados. Cabe destacar que cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba, si lo desea, pueda hacerle llegar su agradecimiento.

En otros casos esta entidad, activa desde el año 2010, distribuye ordenadores, juegos electrónicos, tabletas, etc. procedentes de donaciones de empresas, particulares, colegios, universidades y otras organizaciones.

De esta forma, se pretende aliviar la ansiedad y angustia que la experiencia hospitalaria genera a menudo en los pequeños, al estar fuera de casa, en un entorno desconocido, y alejados de los suyos. Además, a veces los niños son sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital. De ahí la importancia de esta iniciativa de la Fundación Juegaterapia.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena ha sido proclamada nueva alcaldesa de Madrid, con 29 votos, que representa la mayoría absoluta, en un Pleno que ha visto renovada gran parte de sus 57 concejales, con la entrada de dos nuevas formaciones políticas (Ahora Madrid y Ciudadanos) y las nuevas caras de los dos partidos tradicionales (PP y PSOE). Todos las portavocías de estas formaciones se han estrenado hoy en el salón de plenos: Esperanza Aguirre (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmena (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos). Su elección supone un cambio histórico en el Ayuntamiento de Madrid gobernado en los últimos 24 años por el Partido Popular.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid
El Pleno de investidura ha arrancado a las 11 horas con la constitución de la Mesa de Edad, a cargo de la edil electa de mayor edad, Manuela Carmena, y la más joven, Rita Maestre, ambas de Ahora Madrid. Carmena ha tomado la palabra y ha dado la bienvenida a “todos los ciudadanos de Madrid”. Los 57 ediles han jurado o prometido sus cargos, algunos de ellos por exigencia o imperativo legal. La anécdota la han protagonizado, Guillermo Zapata y Pablo Carmona (Ahora Madrid), que han prometido el cargo añadiendo la coletilla ‘omnia sunt communia’, que significa “todo es común” o “todo es de todos”. A continuación los concejales han ido depositando la papeleta con su voto. El recuento ha dado 29 votos para Manuela Carmena, 20 de su formación, Ahora Madrid, y nueve del PSOE. La popular Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos, Begoña Villacís 7, y Antonio Miguel Carmona 0.

Nuevo monumento a Cervantes en la iglesia de San Ildefonso del convento de Las Trinitarias



Los restos de Miguel de Cervantes Saavedra descansan ya en un monumento instalado en la iglesia de San Ildefonso del convento de Las Trinitarias de Madrid, tal y como deseó el autor de la novela inmortal "Don Quijote".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento, junto con el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; Joaquín Martín Abad, Vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, y el General de Brigada Antonio Nadal Pérez, representante del Ejercito de Tierra. Este fin de semana los ciudadanos podrán visitar la cripta. El viernes, sábado y domingo, días 12 ,13 y 14 de junio, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas.

viernes, 12 de junio de 2015

333 escuelas infantiles y 131 casas de niños públicas en Madrid para el curso 2015-2016

31.000 cheques guardería para niños de 0 a 3 años La Comunidad destinará el próximo curso 25.312.184 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de 148 convenios suscritos con ayuntamientos. Mediante estos acuerdos, el Gobierno regional busca fórmulas de planificación conjunta que permitan ampliar la oferta pública educativa para los niños menores de tres años, así como racionalizar recursos.

En total, con los 25,3 millones se financiarán los gastos de funcionamiento de 321 centros (190 escuelas infantiles y 131 casas de niños). Además se financian 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 34 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal. Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico, así como el mantenimiento de las instalaciones.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2014-2015 con un total de 464 Escuelas Infantiles públicas en las hay alrededor de 46.000 plazas. El Gobierno regional ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor en esta etapa que no es obligatoria ni gratuita, a través de la puesta en marcha durante los últimos 10 años de 191 nuevos centros públicos destinados a niños menores de 3 años.

Esta apuesta del Gobierno regional por satisfacer la demanda de las familias ha llevado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50%. En este sentido. Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0-3 años.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso 2015-2016. Estas becas, que beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per cápita inferior a 14.960 euros, alcanzarán el próximo curso a 31.000 niños madrileños.

‘Tapones para una nueva vida’ en el Hospital Infanta Leonor

Alumnos de 2º curso de la ESO del Centro Sagrado Corazón, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, hicieron entrega al Hospital Universitario Infanta Leonor de los aproximadamente 30.000 tapones de plástico que han logrado reunir para contribuir al proyecto ‘Tapones para una nueva vida’ ®, impulsado por Fundación SEUR y con el que este hospital público de la Comunidad de Madrid colabora desde el año 2014.

Hospital Infanta Leonor
En agradecimiento a esta labor solidaria, la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, y el presidente de la Fundación SEUR, Ramón Mayo, hicieron entrega al colegio de un diploma de colaboración en un sencillo acto celebrado el 2 de junio, coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. El diploma fue recogido por dos de los cerca de 30 alumnos de 2º de la ESO que acudieron al centro hospitalario acompañados por la orientadora y un profesor del Centro Sagrado Corazón.

El sábado 13 de junio habrá nueva Corporación Municipal y alcalde/sa

El próximo sábado, día 13 de junio, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto de Constitución de la Corporación Municipal, así como la elección y toma de posesión del nuevo alcalde/sa de la Ciudad de Madrid.

El sábado 13 de junio Madrid elegirá nueva Corporación Municipal y alcade/alcaldesa
La Constitución de la Mesa de Edad iniciará el acto con la lectura, por parte del Secretario General del Pleno de la Corporación, del artículo 195 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio de Régimen Electoral General. A continuación se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa: concejal electo de mayor edad, concejal electo de menor edad y secretario general del Pleno.

Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos. A continuación, desde el propio escaño, los concejales jurarán o prometerán su cargo.

Después tendrá lugar la elección de alcalde/sa, con la lectura por parte del secretario general del Pleno, del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se pasará a la lectura de las mismas y a la proclamación del resultado, siendo proclamado nuevo alcalde/sa de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos (29). Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares. A continuación, el alcalde elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde previsiblemente cederá la palabra a los representantes de los cuatro grupos con representación municipal.

Al finalizar las intervenciones de los cuatro representantes de los grupos de Ciudadanos, PSOE, Ahora Madrid y PP, tendrá lugar la intervención del alcalde de la Ciudad de Madrid.

jueves, 11 de junio de 2015

113.779 donaciones de sangre en lo que va de 2015 en Madrid



El Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a los donantes madrileños con motivo de la celebración el 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema es "Gracias por salvarme la vida". El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, ha agradecido a los donantes que en 2014 se hayan transfundido en torno a 211.500 unidades. En lo que va de año se han recogido 113.779 donaciones.

Las transfusiones de sangre se requieren en múltiples servicios. En general, un paciente necesita sangre cuando la ha perdido bien por accidente o por haber sido intervenido quirúrgicamente; bien cuando las células sanguíneas se destruyen, por ejemplo por tratamiento médicos como quimioterapias o bien cuando la médula no fabrica sangre adecuadamente, como en determinadas enfermedades, aplasias medulares, talasemias, etc

1.808 nuevas empresas en la Comunidad en abril

1.808 nuevas empresas en la Comunidad en abril La Comunidad ha liderado un mes más la creación de empresas a nivel nacional, tras registrar el pasado mes de abril 1.808 sociedades mercantiles nuevas, el 21,8% de las creadas en toda España en dicho mes (8.285 empresas), lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%, mientras el total nacional disminuyó un 1,7%. A Madrid le siguen Cataluña (1.676), Andalucía (1.253), y la Comunidad Valenciana (1.018).

En lo que va de año se crearon en la Comunidad 7.284 empresas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 403 entidades más que Cataluña, que es la región que ocupa el segundo lugar, y 1.424 empresas más que la región que ocupa la tercera posición, Andalucía. Así, en el periodo enero-abril de 2015, Madrid se sitúa en la primera posición del ranking regional en número de sociedades creadas y es origen del 20,7% del total de las sociedades constituidas en España.

La Comunidad lidera también en el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas en lo que va de año, al concentrar el 34,2% del total nacional, con 726,2 millones de euros. La segunda región, Cataluña, acumula 340,1 millones de euros, la tercera región es Andalucía, con 330 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 258,4 millones. Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 99.701 euros, por encima de la media nacional, que se sitúa en 60.465 euros.

La Comunidad ocupa también la primera posición en abril en relación al capital suscrito por las nuevas sociedades, con 108,7 millones de euros, y destaca sobre el resto de regiones al acaparar el 32,9% del capital total suscrito en España.

Los datos conocidos confirman el liderazgo de la Comunidad, un mes más, en la creación de empresas, gracias al dinamismo de la economía madrileña impulsada por unas políticas que hacen de Madrid una región en la que es fácil establecer empresas. Políticas basadas en la liberalización de horarios comerciales, la eliminación de trabas burocráticas a los emprendedores y empresarios para la puesta en marcha de nuevos negocios, y también en la rebaja de los impuestos a los ciudadanos, que hacen de Madrid una región atractiva para la inversión.

miércoles, 10 de junio de 2015

Despedida de Ana Botella y su equipo al frente del Ayuntamiento

Despedida de Ana Botella y su equipo al frente del Ayuntamiento
Hoy se ha celebrado el Pleno Extraordinario de aprobación de actas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid. El último pleno de esta legislatura ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del edil Pedro Zerolo, para quien los portavoces de todos los grupos municipales y el presidente del Pleno han tenido palabras de reconocimiento.

La sesión ha continuado con la aprobación por unanimidad de las actas pendientes de todas las Comisiones Permanentes Ordinarias del Pleno. Posteriormente el presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha tomado la palabra para agradecer la labor de todos los funcionarios del Ayuntamiento y concejales. Coincidentes agradecimientos de todos los portavoces de los grupos municipales que han intervenido por orden inverso de representación. Punto de encuentro entre todas las formaciones para agradecer el trabajo de todos los grupos municipales, trabajadores públicos, medios de comunicación y presidencia del pleno.

Este último Pleno Extraordinario ha sido cerrado con las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha agradecido la labor de toda su Corporación durante este mandato municipal y ha querido desear el mayor de los éxitos a la nueva.

Corre con Óscar Pasarín en defensa de los derechos de los refugiados

20 de junio, Día Mundial del Refugiado


El corredor de ultrafondo Óscar Pasarín se ha propuesto recorrer 1.200 km, desde Tarifa hasta Bilbao, en 15 etapas, para apoyar a las personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Corre con Óscar Pasarín en defensa de los derechos de los refugiados
Con el lema “¡Más kilómetros, Más Refugio!”, el corredor vasco pretende, una vez más, demostrar no sólo su pasión por las carreras de ultra distancia, sino su lado más solidario. En esta ocasión recorriendo una distancia equivalente a 28 maratones en dos semanas, para reivindicar el derecho de asilo y los derechos humanos de las personas refugiadas a través de 14 propuestas de CEAR dentro de la campaña www.UErfanos.org.

El objetivo de cruzar la península corriendo comenzará el día 12 de junio en Tarifa, pasará por las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos, y tiene la llegada prevista el día 27 a Bilbao. Además, el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, Pasarín llegará al Centro de Migraciones de CEAR en Getafe.

¿Quieres correr junto a Óscar?


Desde CEAR animan a la ciudadanía a formar parte de la defensa de los derechos humanos de las personas que han tenido que migrar forzadamente y que se unan a la marcha de Óscar a su paso por las distintas localidades. Un recorrido que podrá seguirse día a día a través del siguiente enlace.

Reconocimientos SAMUR Social 2015



Se cumplen once años de la puesta en marcha del Samur Social, un servicio pionero en la batalla por la cohesión social y la inclusión, que fue creado cuando la actual alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, estaba al frente de la concejalía de Servicios Sociales. Madrid cumplía su responsabilidad como ciudad solidaria, integradora, inclusiva y moderna, decía Botella en el acto de entrega de los premios de reconocimiento que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles.

martes, 9 de junio de 2015

34 edición del Concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?

El 10 de junio se conocerá el ganador de la Comunidad de Madrid de la 34 edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange. Estos premios reconocen los mejores trabajos artísticos elaborados por los alumnos madrileños sobre la figura de Su Majestad el Rey, y el papel de la Corona en España.

34 edición del Concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?El alumno premiado se dará a conocer en un acto que tendrá lugar en el Instituto Beatriz Galindo de la capital, y representará a la Comunidad en la audiencia que el Rey ofrecerá a los 21 ganadores del concurso ¿Qué es un rey para ti? Allí, el escolar madrileño podrá enseñar su obra y conocer la del resto de los participantes que acudirán acompañados por sus profesores.

Este año, en Madrid, han participado 2.354 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de Educación Especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 219 centros de la región. Las 40 obras finalistas procedentes de 19 centros escolares podrán verse en una exposición que acogerá el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid.

Además, el acto contará con la presencia de los dos alumnos madrileños que representarán a la Comunidad en la modalidad multimedia que tuvo lugar el pasado 17 de mayo con motivo del Día de Internet, y en el que los niños y niñas participantes presentaron trabajos en cualquier formato como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital.

Este certamen, que cumple su 34 edición, sirve de nexo de unión entre el Rey de España y los miles de alumnos que participan en el concurso, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años y que son muestra de la vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el Rey de España y la Corona.

Capilla ardiente de Pedro Zerolo, instalada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa

Capilla ardiente de Pedro Zerolo, instalada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa
El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE y miembro de la Ejecutiva, Pedro Zerolo, ha fallecido de madrugada en su casa de Madrid. La capilla ardiente se ha instalado en el patio de Cristales de la Casa de la Villa, por deseo de su familia.

“Una persona amable, cariñosa, educada, que defendía apasionadamente aquello en lo que creía”. Así ha definido la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, al edil Pedro Zerolo, tras visitar la capilla ardiente que desde las 15 horas se ha instalado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, cumpliendo el deseo del concejal fallecido la pasada noche y de su familia.

Botella ha subrayado que Zerolo era “una persona a la que todos queríamos, con independencia de la ideología de cada uno”. “Nos tratamos mucho porque los dos llegamos al Ayuntamiento en el año 2003; yo era la delegada de Servicios Sociales y él era el encargado del área por el Grupo Municipal Socialista”, ha señalado Botella, quien ha recordado los “vivos y apasionados debates” que ambos mantuvieron en esa etapa. La regidora también ha recordado que se cambiaron de fecha algunos plenos municipales para que no le coincidieran con la sesiones de quimioterapia. “Para Zerolo, como para cualquier persona que lucha contra una enfermedad, el hecho de poder mantener su trabajo, que le apasionaba, resultaba muy provechoso”.

El futuro parque urbano de Valdebebas podría completarse con un club deportivo

Enrique Villalba para madridiario.es

El club deportivo y social Valdebebas Sport Club presentó el pasado 2 de marzo una iniciativa al Consistorio para la construcción y explotación de dicho complejo en régimen de concesión administrativa, que deberá ser adjudicada en concurso público y previamente sometida a un proceso de información pública.

El futuro parque urbano de Valdebebas podría completarse con un club deportivo
Valdebebas Sport Club planteó la construcción de este centro polideportivo en una parte de la parcela prevista para la ampliación de Ifema pero el Consistorio denegó la autorización y ofreció a cambio introducir este equipamiento dentro de esta zona verde. Y es que el proyecto transforma el corazón del parque urbano de Valdebebas, con respecto a lo planeado inicialmente para la zona. El diseño ganador para este parque central, denominado 'Sol y Sombra' y las sucesivas modificaciones municipales (porque el suelo es propiedad del Ayuntamiento), planteaban un uso agrícola de numerosas parcelas interiores de esta zona verde, que estarían acotadas por senderos y ámbitos acondicionados. De este modo, se dota de contenido zonas para las que el Gobierno municipal no tenía previsto uso inmediato, ni presupuesto para afrontar proyectos de primera mano.
loading...