lunes, 31 de agosto de 2015

Limpieza a fondo del barrio del Pilar en Fuencarral-El Pardo

Limpieza de refuerzo Las limpiezas de refuerzo que está llevando a cabo el Área de Medio Ambiente en diferentes zonas de la capital llegará mañana martes y el miércoles, días 1 y 2 de septiembre, al barrio del Pilar. La campaña ya se ha realizado en barrios de Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Fuencarral, Vallecas, Barajas, Argüelles, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Retiro, Arganzuela, Hortaleza y Moncloa-Aravaca, Tetuán y Hortaleza.

En el barrio del Pilar la actuación se centrará en el sector comprendido entre las calles Monforte de Lemos, avenida de Betanzos, calle de Chantada y Camino de Ganapanes. En esta operación estarán involucrados 70 puestos de trabajo.

Se trata de una actuación limitada en el espacio, con medios del propio distrito. Las tareas previstas son de cuatro tipos. En primer lugar, habrá una actuación de brigadas-peinado, retirando todos los residuos que se encuentren fuera de las áreas designadas para los situados de aportación (contenedores), así como de toda la basura que se encuentren fuera de esta zona.

Después se procederá a quitar pintadas, manchas de grasa o de otro tipo, con aportación de agua, en las áreas designadas para los situados de aportación, así como las pintadas que se encuentren en los paramentos, mobiliario urbano, bolardos y señales. Se realizarán barridos y baldeos mixtos con los medios mecánicos y humanos necesarios, así como la utilización de olorizante en el agua que fregarán las calles señaladas.

Por último se procederá al barrido manual, con mantenimiento de la zona en el nivel de limpieza adecuado, quitando también la propaganda existente en farolas, señales, etc. Y como en otros casos, se utilizará el hidrolimpiador.

Los inspectores de la Dirección General de Servicios de Limpieza continuarán la campaña informativa a los comerciantes de la zona y a los vecinos, de forma paralela a las actuaciones de refuerzo. Esta campaña de concienciación avisará de los comportamiento inadecuados, informará a los usuarios de la forma correcta de uso de estos puntos, además de establecer un diálogo abierto con la red de comercios de la zona.

Vacunas contra el meningococo C para 2015 y 2016

Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para el suministro de vacunas contra el meningococo C para 2015 y 2016 por un importe de 8.739.878, 13 euros. En total, se adquirirán 582.370 dosis de esta vacuna, incluida en el Calendario Vacunal de la Comunidad de Madrid. La vacuna contra este tipo de meningococo se administra en 4 dosis, a los 2, 4 y 12 meses y a los 12 años de edad.

La vacunación contra este tipo de meningitis ha permitido proteger la población frente a esta enfermedad y se ha conseguido un descenso paulatino del número de casos graves causados por esta bacteria. La Comunidad de Madrid tiene incluida esta vacuna conjugada, que produce inmunidad a largo plazo, en su Calendario desde el año 2000.

La enfermedad meningocócica es la primera causa de meningitis bacteriana en los niños y la segunda en adultos y se presenta habitualmente de forma aguda como meningitis o infección generalizada, aunque también puede producir neumonía, artritis séptica o pericarditis. Esta enfermedad se da en todo el mundo y suele aparecer de forma esporádica con casos concretos y localizados, por lo que la vacunación se hace necesaria, siendo un acto responsable y solidario de todos los padres.

Nuevo asfalto para 3 km de calzadas principales y 10 ramales de la M-30

Nuevo asfalto para la M-30
La ‘Operación Asfalto’ de la M-30 se ha realizado durante 6 semanas de trabajos ininterrumpidos, aprovechando principalmente los horarios nocturnos, donde se ha renovado 245.000 m2 de firme, el equivalente a más de 30 campos de fútbol o 24 kilómetros de carretera convencional.

En las últimas dos semanas se ha actuado sobre más de 3 kilómetros de calzadas principales, además de 10 ramales y algunas de nuestras estructuras más significativas como Ramón y Cajal, Arroyofresno, Costa Rica o Moncloa.

Calendario escolar curso 2015-2016 de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha establecido el calendario escolar para el curso 2015/2016 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Calendario escolar curso 2015-2016 de la Comunidad de Madrid
¡ATENCIÓN! A este calendario, para el 2015 y 2016, hay que añadir, en cada municipio, los días de fiesta local establecidos normativamente y publicados en el BOCM y para el 2016 los que determine la Comunidad de Madrid y los días de fiesta no trasladables de ámbito nacional que se establezcan.

• Inicio Periodo Lectivo: EEII, CCNN y EEII Privadas sostenidas con Fondos Públicos (3 septiembre 2015); CEIP, Centros de Educación Especial, Educación de Personas Adultas en Centros Penitenciarios (8 septiembre 2015); IES para el 1er. curso ESO (10 septiembre 2015); Centros Integrados de EE. Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria (8 de septiembre en E. Primaria y 10 septiembre en E.Secundaria); IES para el resto de cursos de ESO, Bachillerato, Programas Profesionales y Segundo Curso de los Ciclos Formativos de FP Básica, de Grado Medio y Superior (11 septiembre 2015); Conservatorios Profesionales de Música y Danza,Escuelas de Arte, Centros de EE. Artísticas Superiores, Real Conservatorio Sup. Música, Escuela Sup. Canto, Real Escuela Sup. Arte Dramático, Conservatorio Sup. de Danza, Escuela Sup. Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Escuela Sup. de Diseño y Centros de Educación de Personas Adultas [excepto centros penitenciarios] (14 septiembre 2015); 1er. curso de los ciclos de Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de FP Grado Medio (21 septiembre 2015); Enseñanzas de Educación de Personas Adultas conducentes al Título de Graduado en ESO, Niveles I y II, para el alumnado que se incorpora por 1ª vez en estas enseñanzas, así como en el caso del 1er. curso de los ciclos formativos de la Formación Profesional Básica (como máximo el 21 septiembre 2015) y EEOOII y 1er. Curso de los Ciclos Formativos de FP Grado Superior (1 octubre 2014).

• Finalización Periodo Lectivo: Centros de EE. Artísticas Superiores, Real Conservatorio Sup. Música, Escuela Sup. Canto, Real Escuela Sup. Arte Dramático, Conservatorio Sup. Danza, Escuela Sup. Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Escuela Superior de Diseño, Conservatorios Profesionales Música, Conservatorios Profesionales de Danza (10 junio 2016); CEIP, Centros de E. Especial, Centros de Educación de Personas Adultas, Centros Penitenciarios, IES [excepto para el alumnado de 2º de Bachillerato que finalizará sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad ], Escuelas de Arte, Centros Integrados de EE. Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria (21 junio 2016); EEOOII (27 junio 2016); EEII, CCNN y EEII Privadas sostenidas con Fondos Públicos (29 de julio de 2016).

domingo, 30 de agosto de 2015

Plan urgente de control y seguimiento del arbolado viario

Plan urgente de control y seguimiento del arbolado viario El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan específico para el control y seguimiento del arbolado viario con los recursos necesarios para ello. En el marco de ese plan, se ampliará a toda la ciudad el protocolo de actuación de expertos que se circunscribe actualmente al parque de El Retiro. Dicho plan extendido, integrado en la gestión del arbolado de la ciudad, se abordará de forma urgente y centrado en la evaluación de la situación actual y será coordinado por personal municipal especializado. Se recupera así la figura del jardinero municipal y el cuerpo específico de arbolado viario, que fue creado en 2001 y despareció posteriormente con las contratas.

Además, se trabajará en colaboración con diversos colectivos y organizaciones ecologistas, así como actores importantes del sector, como la Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales. "Pondremos en marcha este plan específico y urgente con el objetivo de evaluar, diagnosticar y actuar", ha explicado Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa en la que también han participado la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, y el concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona.

En la tarde de ayer, sábado 29 de agosto de 2015, se produjo la caída de una rama de aproximadamente seis metros en el bulevar de Juan Bravo, ubicado en el distrito de Salamanca. Derivado de la caída de dicha rama, tres personas resultaron heridas. Las lesiones de una de ellas fueron consideradas graves en primera instancia y hoy a primera hora el diagnóstico confirmaba que no reviste de gravedad.

Por su parte, la Junta de Distrito de Salamanca ofrece apoyo técnico con respecto a esta realidad de la ciudad. "Invitamos a los vecinos y vecinas del distrito a informarnos sobre cualquier preocupación que puedan tener a este respecto. La Junta está abierta a cualquier ciudadano", aclaró Pablo Carmona, concejal del distrito. Para ello, se puede escribir al email jmsalamanca@madrid.es.

Nuevo sistema de validación de citas en consultas del Hospital del Getafe

El Hospital Universitario de Getafe, centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un nuevo sistema digital de gestión de citas de los pacientes en las consultas de especialista. Este sistema pretende agilizar y mejorar el funcionamiento de las citas, así como reducir las esperas de los pacientes.

Certificaciones de Calidad en la Gestión al Hospital de Getafe
El nuevo sistema requiere que el paciente, a su llegada al Hospital, acuda a alguno de los dispensadores de tickets ubicados en el área de consultas externas para validar su cita. Esta validación se puede realizar pasando el código de barras que aparece en la carta de cita por el lector o introduciendo la tarjeta sanitaria o el número de DNI.

Nueva unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid

Nueva unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid El Gobierno regional ha creado, por primera vez, la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, que se encargará de diseñar, gestionar y coordinar las ayudas a los autónomos y a los agentes de la economía social e impulsar las políticas de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas, con el fin de impulsar el crecimiento en la Comunidad de Madrid.

Esta unidad será la encargada de diseñar las políticas de impulso en materia de trabajo autónomo, promover el espíritu y la cultura emprendedora, diseñando y gestionando, además las distintas ayudas y programas para el fomento del trabajo autónomo, así como de las cooperativas, las sociedades laborales y del resto de entidades de la economía social, coordinando la acción del Gobierno regional en materia de fomento e impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, en sintonía con el resto de consejerías implicadas.

sábado, 29 de agosto de 2015

'Madrid barrio a barrio: Cuatro Caminos, Ciudad Universitaria y Argüelles' de Telemadrid



Recorremos tres barrios de Madrid modernos y de reciente creación: Cuatro Caminos, Ciudad Universitaria y Argüelles. La Glorieta de Cuatro Caminos representa al Madrid del moderno siglo XX. Fue el primer punto de entrada de aguas canalizadas que permitió el acceso a agua corriente en las casas madrileñas. Muy cerca de allí, conoceremos la Ciudad Universitaria, creada en 1929 para modernizar y concentrar diferentes facultades y escuelas en el Campus de la Moncloa. Y desde el Faro de la Moncloa vislumbramos uno de los barrios más modernos de la ciudad: Argüelles. Paseamos por la calle Rosales, por el templo de Debod, sin dejar de pasar por la calle de la Princesa, que une Moncloa con la Plaza de España.

Entregadas en Arroyomolinos 113 viviendas de protección pública en régimen de alquiler

Un total de 113 familias madrileñas, cuentan, desde hoy, con una vivienda de protección pública en régimen de alquiler, situada en el municipio de Arroyomolinos. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha entregado esta mañana las llaves de estas casas a sus beneficiarios, que tendrán una reducción en el abono de sus rentas y opción a compra con alquileres por debajo del precio de mercado.

Entregadas en Arroyomolinos 113 viviendas de protección pública en régimen de alquiler
Las viviendas, con garaje y trastero, tienen uno o dos dormitorios, y su superficie oscila entre los 50,49 y los 69,90 metros cuadrados. Los adjudicatarios de la promoción están formados, en un primer grupo, por familias en régimen de alquiler beneficiadas con una reducción en el abono de sus rentas debido a una situación económica desfavorable, con ingresos medios anuales inferiores a 6.300 euros.

Airbús liderará el área de tecnología y de I+D+i desde Getafe

La Comunidad ha dado un paso más para potenciar el proceso de reindustrialización del sur de la región de la mano de la compañía Airbus, la empresa aeronáutica líder a nivel mundial cuyas instalaciones han sido visitadas por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Airbús liderará el área de tecnología y de I+D+i en el sur de la región
Este compromiso supondrá poner en marcha un área de tecnología y de I+D+i en el sur de la región, algo a lo que contribuirá esta empresa, que a partir del mes de septiembre y hasta el año 2017 trasladará su dirección a Getafe.

Además, la compañía desarrollará nuevos proyectos y estudiará otros, como la posibilidad de ubicar en sus instalaciones la Fundación Infante de Orleans, con los aviones históricos.

viernes, 28 de agosto de 2015

Cifuentes propone modificar Estatutos y estrategias de futuro de IFEMA

La presidenta, quiere que IFEMA sea más profesional, más competitiva y más internacional, para aumentar su capacidad de generar empleo e incrementar la competitividad económica. Apuesta por la profesionalización del equipo directivo, por una ampliación del objeto social para conseguir mayor diversificación y rentabilidad, donde se potencien las ferias vinculadas a las nuevas tecnologías y las actividades feriales de otros países.

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014
Cifuentes ha presentado su propuesta de modificación de Estatutos y de estrategias de futuro, en el curso de una reunión convocada por la Presidenta en la Real Casa de Correo, a la que han asistido representantes de todas las instituciones y entidades miembros del Consorcio de IFEMA: La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Fundación Montemadrid, y la patronal madrileña CEIM, que ha participado como invitada, con los que ha querido compartir su propuesta de modernización de la institución ferial y conocer sus puntos de vista al respecto.

El nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA no recibirá ningún pago por el desempeño de este cargo

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por un cambio de ciclo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para lograr que el consorcio genere un negocio a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes. Para ello, Luis Cueto pasa a presidir la junta rectora sin recibir ningún tipo de honorarios del consorcio, como han hecho otros representantes del nuevo Ayuntamiento en empresas como Madrid Destino, EMVS o EMT.

El nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA no recibirá ningún pago por el desempeño de este cargo
El Ayuntamiento llama a otras instituciones representadas en el consorcio, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, a seguir ese camino en el nombramiento de sus cargos representativos.

La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios.

jueves, 27 de agosto de 2015

Limpieza de refuerzo de los barrios de Castillejo en Tetuán y San Miguel en Hortaleza

Continúan hoy las limpiezas de refuerzo en el barrio de Castillejo (Tetuán), que comenzaron ayer, miércoles 26 de agosto. La campaña ya se ha realizado en barrios de Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Fuencarral, Vallecas, Barajas, Argüelles, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Retiro, Arganzuela, Hortaleza y Moncloa-Aravaca y continuará mañana en el barrio de San Miguel, de Hortaleza.

Limpieza de refuerzo de los barrios de Castillejo en Tetuán y San Miguel en Hortaleza
En Castillejo, la actuación se centra entre las calles Bravo Murillo y Orense, Huesca y Sor Ángela de la Cruz. Se trata de una actuación limitada en el espacio, con medios del propio distrito. Las acciones previstas son de cuatro tipos. En primer lugar, habrá una actuación de brigadas - peinado, retirando todos los residuos que se encuentren fuera de las áreas designadas para los situados de aportación (contenedores), así como de todos los residuos que se encuentren fuera de esta zona.

Consumo no protege a los usuarios de plataformas para compartir coche

Consumo no protege a los usuarios de plataformas para compartir coche El nuevo sistema de consumo colaborativo contratado a través de plataformas web que ponen en contacto a conductores y pasajeros para compartir viajes en coche, no es un servicio amparado por la normativa en defensa del consumidor, por tratarse de acuerdos entre particulares. Si surgiese algún contratiempo, las autoridades de Consumo no podrían actuar al no tener competencias para hacerlo.

Si, por ejemplo, el usuario paga por un servicio que después no se lleva a cabo, o se cumple de manera distinta a la prevista, no tendría cabida una reclamación en Consumo, sino que debería litigarse en los tribunales.

Lo más recomendable en estos casos es informarse bien de las condiciones antes de utilizar este servicio; cerciorarse de que el vehículo tiene toda la documentación en regla, especialmente el seguro por si se produjera un accidente; y a ser posible, disponer de las condiciones por escrito por si se tuviera que reclamar ante la justicia.

60 estaciones de Metro tendrán iluminación LED a final de 2015

Metro concluirá antes de final de año la primera fase del Plan de Eficiencia Energética por el que está sustituyendo paulatinamente la iluminación de todas las estaciones por tecnología LED. A finales de año 60 estaciones y un depósito contarán con la nueva tecnología, que permitirá reducir a la mitad el consumo energético en iluminación. El ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 KWH, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.

Nuevas lámparas LED en Metro de Madrid
La modernización de la red del Metro madrileño es uno de los compromisos incluidos en el programa Cristina Cifuentes. En concreto, el punto 219 recoge el compromiso de modernizar “las líneas de Metro de mayor antigüedad con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros”.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Limpieza de refuerzo del barrio de la UVA de Hortaleza

En el barrio de la UVA de Hortaleza comenzaron ayer las tareas de limpieza de refuerzo las cuales se prolongarán durante hoy miércoles 26 de agosto. La zona de actuación es la comprendida entre la Avenida Virgen del Carmen, la calle Mar de las Antillas y la calle Acebedo.

Limpieza de refuerzo del barrio de la UVA de Hortaleza
Como en las precedentes, ésta será una actuación limitada en el espacio sin derivarse medios de otros distritos.

Limpieza a fondo del barrio de Valedezarza del distrito Moncloa-Aravaca.

Limpieza de refuerzo Siguiendo las limpiezas de refuerzo ya llevadas a cabo en Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Fuencarral, Vallecas, Barajas, Argüelles, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Retiro, Arganzuela y Hortaleza, los días 25 y 26 de agosto, se realizará una nueva en el barrio de Valedezarza del distrito Moncloa-Aravaca.

La actuación en concreto se llevará a cabo en las calles comprendidas entre Valle de Mena, San Gerardo, Isla de Nelson y Antonio Machado, e involucrará a cincuenta operarios de limpieza.

Nueva aplicación ‘Parking Madrid’ con información de 58 parkings públicos

Nueva aplicación ‘Parking Madrid’ con información de 58 parkings públicos La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha desarrollado la nueva aplicación ‘Parking Madrid’ con información muy completa sobre un total de 58 parkings públicos de la capital como su ubicación, plazas disponibles, características y los enclaves turísticos cercanos, entre otros datos. La ‘app’ ya se puede descargar de Apple Store y Google Play, tanto para dispositivos iOS como para Android.

De manera sencilla y mediante geoposicionamiento, la aplicación de EMT ‘Parking Madrid’ proporciona la ubicación del aparcamiento público más cercano, la ruta para llegar hasta allí y la situación de los accesos, tanto para vehículos como para peatones y el número de plazas disponibles en tiempo real (esta funcionalidad no está disponible aún en todos los estacionamientos). Además, incorpora otras informaciones de interés para el usuario, como las propias características del aparcamiento: tarifas y formas de pago, plazas disponibles para PMR, servicios adicionales del parking, altura máxima y si dispone de punto de recarga para vehículos eléctricos, entre otras.

Teléfono para donar sangre y médula ósea

Un millón de donantes de sangre en la Comunidad de Madrid La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 30 35 30 para facilitar la donación de sangre y médula ósea. Estará atendido por profesionales sanitarios de lunes a viernes laborales (de 9 a 21 horas). Además, este verano se ofrece al donante tres horas de parking gratuito en los hospitales públicos.

La donación es un gesto solidario que contribuye a salvar la vida de las personas o a mejorar su calidad de vida. El teléfono gratuito de Donación de Sangre y Médula Ósea ayuda a los ciudadanos que estén interesados con información práctica y sencilla sobre todo el proceso.

La Consejería de Sanidad dispone de 48 puntos de donación de sangre, entre hospitales públicos y unidades móviles, además del propio Centro de Transfusión y el de Cruz Roja. Por otro lado, cuenta con nueve centros sanitarios públicos donde los ciudadanos pueden realizarse la analítica necesaria para ser donante de médula.

Este nuevo recurso se suma a los otros canales de información de la Consejería de Sanidad para atender a las personas interesadas en donación de sangre www.madrid.org/donarsangre y de médula www.madrid.org/donarmedula. Además, a través del perfil de twitter @Madridonasangre se hacen llamamientos a los donantes ante urgencias en las reservas.

martes, 25 de agosto de 2015

Aranjuez declarada Lugar de excepcional valor universal por la Unesco

La Unesco ha dado un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal", el máximo reconocimiento que puede obtener un sitio que ya había sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad, ha informado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, dependiente de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Aranjuez declarada Lugar de excepcional valor universal por la Unesco
Las Declaraciones Retrospectivas como esta de Aranjuez permiten que aquellos bienes que no disponían de una en el momento de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial puedan tener un documento de referencia en el que se defina el Valor Universal Excepcional que motivó su inscripción, y de este modo permita orientar la conservación y la gestión de este patrimonio.

Programa de Rehabilitación Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón



El programa de Rehabilitación Cardiaca Infantil consigue rehabilitar a niños desde los 6 años que han sido operados con cardiopatías congénitas complejas y que tenían restricciones previas en la limitación del deporte. El programa está dirigido a conseguir un entrenamiento de manera segura y con la finalidad de que se integren en las actividades deportivas como cualquier niño.

lunes, 24 de agosto de 2015

Un 26,7 % más de turistas en julio de 2015

Inaugurado el nuevo Hotel Urso en el Palacio de Mejía Lequerica La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha valorado muy positivamente los datos estadísticos recogidos y publicados por Frontur que destacan el aumento de la llegada de turistas a la región de un 26,7 % durante el mes de julio en comparación con los datos del mismo mes de 2014. Solo durante el mes de julio pasado 444.930 turistas extranjeros visitaron la Comunidad de Madrid.

Además, la presidenta de la Comunidad ha destacado que este aumento contribuirá a la creación de empleo, el crecimiento económico y la generación de riqueza para un sector muy importante en la región y ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando para lograr el objetivo de que Madrid sea "una de las 10 grandes capitales mundiales del turismo" y "una de las grandes comunidades destino de turismo extranjero.

El principal motivo por el que los turistas extranjeros eligen la Comunidad de Madrid sigue siendo el de ocio y vacaciones. Por este motivo nos visitaron 294.693 turistas en julio, es decir un 66,2% del total. También se ha incrementado notablemente la llegada de turistas por motivo de estudios, un 233,7%, que se traduce en 34.711 visitantes.

Nueva rotonda de acceso a Boadilla del Monte desde la M-513

El Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha asistido, junto con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González-Terol, a la apertura al tráfico de la nueva rotonda que dará acceso a esta ciudad desde la M-513 y que mejorará también la entrada y la salida por la M-50 y M-501 a los nuevos desarrollos, favoreciendo la fluidez del tráfico en la zona.

Nueva rotonda de acceso a Boadilla del Monte desde la M-513
Con una inversión de 489.168 euros a cargo del Ayuntamiento, agilizará la entrada a las urbanizaciones Parque Boadilla y Olivar de Mirabal, y la salida a dos nuevos desarrollos de El Pastel y la Cárcava y hacia Villaviciosa de Odón a través de la entrada de El Bosque.

Rollán ha expresado que seguirá apoyando la construcción de todos aquellos proyectos que permitan mejorar el tráfico y crear accesos a nuevos desarrollos, ya que servirán para mejorar la calidad de vida de todos los madrileños.

domingo, 23 de agosto de 2015

Refuerzo en la limpieza del barrio de Ríos Rosas en Chamberí

La campaña de limpieza de refuerzo, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que comenzó el pasado mes de julio, continúa estos días en el barrio de Ríos Rosas en Chamberí. Hasta la fecha se han llevado a cabo estas tareas de limpieza en zonas de Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Fuencarral, Vallecas, Barajas, Argüelles, Salamanca, Chamartín y Retiro.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
La actuación prevista por el Área de Medio Ambiente se llevará a cabo en el eje comercial comprendido entre las calles Cristóbal Bordiú, María de Guzmán, Robledillo y Maudes. Será una actuación limitada en el espacio en la que no se derivarán medios de otros distritos.

Están previstas las siguientes acciones:

En primer lugar actuarán brigadas que retirarán todos los residuos que se encuentren en los puntos de recogida de residuos y de los puntos de aportación, así como de todos los residuos que se encuentren fuera de la zona de éstos.

También se quitarán pintadas, manchas de grasa o de cualquier otro tipo, incluyendo las que se encuentren en el mobiliario urbano, aportando agua a las áreas designadas. Se realizarán barridos mixtos y baldeos mixtos con el uso de olorizante en todo el ámbito señalado. Mantenimiento de la zona en el nivel de limpieza adecuado, así como retirar la propaganda existente en farolas, señales, etc.

Un equipo de técnicos de la Dirección General de Servicios de Limpieza informará a comerciantes y vecinos de la zona de las actuaciones de refuerzo que se están llevando a cabo en su barrio, al igual que se ha hecho anteriormente en los barrios sometidos a estas tareas. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar sobre comportamientos inadecuados, de recordar a los usuarios de cómo usar correctamente los puntos de recogida y establecer, en fin, un diálogo abierto con la red de comercios de la zona.

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón



Neonatología es la unidad en la que ingresan los recién nacidos que precisan tratamiento o vigilancia tras su nacimiento. El neonato recibe una primera valoración neonatal en el bloque obstétrico desde el momento del nacimiento. Valoramos el color, la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular y la respuesta a estímulos.

sábado, 22 de agosto de 2015

Se reducen las infracciones en Leganés un 3,2% en 2015

Se reducen las infracciones en Leganés un 3,2% en 2015 Durante los primeros seis meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Leganés, ha descendido un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2014, situándose la tasa de criminalidad en 51,1 casos por cada mil habitantes, 5,2 puntos por debajo de la media de la comunidad, que está en 56,3. Estas estadísticas se dieron a conocer ayer durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de esta localidad.

En los primeros seis meses de 2015 se han cometido 162 infracciones penales menos que en el mismo periodo de 2014, 4.983 frente a las 4.821 de este año. Los robos en establecimientos descendieron un 18,4%; también lo hicieron los robos en anexos a viviendas un 54,5%; las sustracciones de vehículos bajaron un 11,5%; los hurtos un 8% y los robos con fuerza un 3,99%. El apartado menos positivo fue el incremento de robos en viviendas un 2%. También se incrementaron las denuncias por malos tratos un 13,3%, en total se realizaron 175 denuncias frente a las 157 el mismo periodo en el año anterior.

Se reducen los delitos un 0,86% en Sebastián de los Reyes en 2015

En el primer semestre del presente año el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en San Sebastián de los Reyes descendieron un 0,86% con respecto al mismo periodo de 2014. En este tiempo se han cometido 4.710 infracciones frente a las 4.751 de 2014, es decir 41 menos que en el mismo periodo del año anterior. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, quien ha copresidido la Junta Local de Seguridad del municipio acompañado por el alcalde del municipio, Narciso Romero Morro; el Inspector Jefe de la Policía Nacional de la Comisaria en esta localidad, Guillermo José Moreno; el jefe de la Policía Local, Antonio Zapata y el director técnico de los Encierros, Eduardo Flores.

Se reducen los delitos un 0,86% en Sebastián de los Reyes en 2015
Las cifras presentadas por el Subdelegado consolidan la tendencia del año pasado, donde los delitos y faltas descendieron casi un 4%. En lo que llevamos de año la tasa de criminalidad en San Sebastián de los Reyes se ha situado en 47,1 infracciones por cada 1.000 habitantes (el municipio tiene 85.905 habitantes), inferior a la tasa de criminalidad de los dos últimos años y 9,2 puntos por debajo de la media de la Comunidad, que está en 56,3%.

viernes, 21 de agosto de 2015

Limpieza en profundidad del barrio Palos de la Frontera del distrito de Arganzuela

Continúan las limpiezas de refuerzo en los barrios de Madrid. Después de las realizadas en Usera, Lavapiés, Latina, Barrio del Aeropuerto, Prosperidad, las Adelfas, comienzan las del barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. Esta limpieza se llevará a cabo entre la Avenida Camilo José Cela, la calle de la Poveda, la calle Boston y la calle José María Sánchez Silva.

Limpieza en profundidad del barrio Palos de la Frontera del  distrito de  Arganzuela
La próxima semana, durante las jornadas del 24 y el 25 de agosto tendrá lugar una nueva actuación en el distrito de Arganzuela, en el barrio Palos de la Frontera. La zona concreta será la comprendida entre la Ronda de Valencia, la calle de Embajadores y el Paseo de Santa María de la Cabeza. Por ser una zona de gran dimensión se dividirá en dos sectores en los que se trabajará de forma independiente en las fechas señaladas.

Mejora de los sistemas de seguridad del Metro de Madrid hasta 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid, el punto neurálgico desde el que se controlan las 8.432 cámaras que velan por los usuarios del suburbano madrileño, alertando inmediatamente de cualquier problema que puedan tener los viajeros, y supervisando, además, tanto la circulación de los trenes como las instalaciones y los sistemas de energía.

Más de 8.600 cámaras y de 1.500 vigilantes velan cada día por la seguridad en el Metro
Cifuentes ha destacado que “Metro es una “ciudad bajo la ciudad” por la que transitan cada día miles de usuarios, y donde es necesario contar con los medios adecuados para evitar cualquier tipo de incidente, y para reaccionar de manera inmediata, si ese incidente se produce, ya sea un delito o un problema de salud de un viajero, por ejemplo”.

En este sentido, para velar por la seguridad de los “habitantes” de esa ciudad, y para prevenir y actuar de forma eficaz y coordinada, Metro cuenta con un moderno Centro de Control que dispone de más de 8.000 cámaras desde las que se supervisa de forma ininterrumpida lo que sucede en toda la red. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que por la red de Metro transitan cada día alrededor de dos millones de personas, cifra que desciende en un 50% en verano.

A ello se suman las 25 personas por turno que trabajan en este Centro las 24 horas y los 365 días del año, entre ellas un agente del Cuerpo Nacional de Policía que apoya y dirige las actuaciones de la Brigada Móvil, una unidad especial destinada en el suburbano madrileño.

En marcha la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado las llaves de una vivienda a una familia en situación de especial necesidad y riesgo de exclusión. Cifuentes ha recordado que reforzar el carácter social de la vivienda pública es un punto de su irrenunciable decálogo, la medida número 113 de su programa electoral y una iniciativa asumida en su discurso de investidura.

En marcha la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid
En la actualidad 7.500 familias madrileñas se benefician de una reducción en el abono de sus rentas a través de la agencia de Vivienda Social, por un total de 10,7 millones de euros en la facturación de rentas de arrendamiento de la Agencia de Vivienda Social.

jueves, 20 de agosto de 2015

Obras en los paneles informativos de la M-30

Obras en las señales informativas de la M-30
Desde el mes de Junio se está mejorando la señalización de toda la Calle 30, con el fin de homogeneizar y facilitar la información a los usuarios. La duración prevista de los trabajos es de 8 meses, finalizando en la primavera de 2016. A día de hoy se ha cambiado 238 carteles de un total de 742 proyectados. Los trabajos se están realizando en horario nocturno para minimizar la afección a los usuarios.

El tramo entre Tribunal y Batán de la línea 10 de Metro reabre el viernes 21

Obras en el Metro líneas 6, 10 y 12 en verano 2015
El tramo de la línea 10 de Metro entre las estaciones de Tribunal y Batán reabrirá el próximo viernes, 21 de agosto, dos días antes de lo previsto inicialmente, una vez finalizados los trabajos de mejora y mantenimiento que se han realizado a lo largo de 5,1 kilómetros de túnel.

Durante los 13 días en que habrá permanecido suspendido este tramo de la línea 10 se han realizado trabajos encaminados a la renovación y refuerzo del túnel. Asimismo, se ha aprovechado el cierre del servicio para intensificar las labores de mantenimiento en vía que habitualmente se desarrollan en horario nocturno, logrando así un mayor rendimiento en las diferentes actuaciones.

Durante el cierre de servicio, realizado en esta época del verano por el descenso de demanda de Metro en periodo vacacional, los viajeros de Metro han dispuesto de un servicio especial sustitutivo de autobuses sin coste adicional.

Obras de mejora también en MetroSur y línea 6


Las actuaciones de mejora en las instalaciones de Metro continúan en MetroSur, entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, y en línea 6, entre Puerta del Ángel y Oporto. En ambos casos, la reapertura del servicio está prevista para mediados de septiembre y se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, para minimizar el plazo de ejecución y la interrupción del servicio.

En su conjunto, las actuaciones de mejora en la red de Metro programadas para el verano afectan a un total de 11 estaciones y 15,7 kilómetros de red, pertenecientes a MetroSur y las líneas 6 y 10, con un presupuesto total de 9,1 millones de euros. Las obras de este año son continuación de las realizadas en el verano de 2014 y son fundamentales para mantener la calidad de la red de Metro, que cuenta con más de 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios construidos en los años 40 y 50

Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios construidos en los años 40 y 50 El Ayuntamiento de Madrid iniciará un Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios para todos los inmuebles construidos en la capital durante los años 40 y 50. Así lo han anunciado hoy en declaraciones a los medios en la zona afectada la vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el Concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ahora en funciones en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta decisión de carácter urgente se toma tras haberse producido dos derrumbamientos de edificios en apenas 15 días, el primero en la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, y el segundo el ocurrido anoche en la calle Amalia,1 en el distrito de Tetuán.

Asimismo, Sánchez-Mato ha advertido que la investigación sobre las causas que han provocado este derrumbamiento está en su fase inicial, pero que en cualquier caso el inmueble había pasado la revisión (ITE) en 2013 por lo que la situación producida no era predecible.

Por su parte, Higueras, ha informado que de las 43 personas afectadas de la calle Amalia,1, el Samur Social ha realojado en un hotel de la capital a 39 personas, de los cuales 7 son menores (tres de ellos bebés).; mientras que las otras 4 personas han preferido alojarse con amigos o familiares. Desde el primer momento se les ha facilitado las necesidades más básicas como medicamentos o pañales para los bebés.

Los trabajadores sociales municipales, tanto de la Junta Municipal de Tetuán como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están entrevistando hoy a cada una de las familias para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecer así las soluciones más adecuadas para cada caso. Las familias atendidas son todas inmigrantes de origen filipino y latinoamericano.

Por su parte, la concejala del distrito de Tetuán Montserrat Galcerán ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía del barrio que se han acercado esta mañana ya a la Junta con enseres para las familias afectadas. En este sentido ha anunciado que se abrirá un punto de recogida en algún centro social del distrito para recogerlos y hacérselos llegar a las personas afectadas que más lo necesiten.

La rebaja del IRPF beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes en la Comunidad de Madrid

La rebaja del IRPF beneficiará a más de 3 millones de contribuyentes en la Comunidad de Madrid El adelanto de la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno de la Nación para este segundo semestre de 2015 tendrá una repercusión inmediata en los más de 3 millones de contribuyentes de la Comunidad de Madrid: 1.880 millones de euros se quedarán en sus bolsillos. La medida tendrá un impacto de unos 600 euros de media por declarante. Ya en el mes de julio, primer mes después de la aprobación de la medida el pasado 10 de julio en el Consejo de Ministros, el impacto ha sido de 157 millones en la Comunidad.

El adelanto de esta medida, prevista en un principio para el próximo año, ha sido posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria, fruto del mayor crecimiento del PIB tras las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. La medida se aplicará mediante una tarifa única que, con carácter transitorio, tendrá efectos desde enero a diciembre de 2015.

Nuevas tarifas


La nueva tarifa reduce del 20% al 19,5% el tipo marginal del impuesto, que será aplicable, con efectos retroactivos desde enero de 2015. Ya para 2016, quedará en un 19%. Por su parte, el tipo marginal máximo se reduce al 46% (estaba en el 47%), y en 2016 se quedará en el 45%.

Además, se extiende el tipo de retención reducido del 15% en el IRPF a todos los profesionales, con independencia de sus ingresos. También se rebaja al 7% el tipo aplicable durante los tres primeros años del inicio de la actividad, actualmente en el 9%.

Esta reducción del IRPF supondrá una inyección económica de 2.303 millones de euros para los 3.134.130 declarantes de la Comunidad de Madrid en los próximo dos, a una media de 735 euros por persona.

Para la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, “se trata de una buena noticia para los contribuyentes madrileños que sin duda alguna generará efectos positivos en el consumo, en la creación de empleo y ayudará a consolidar el crecimiento económico”. Esta reforma del IRPF afectará en mayor medida a las rentas bajas y medias, y a las familias con hijos y/o con personas con discapacidad a su cargo, ha concluido la Delegada.

martes, 18 de agosto de 2015

Récord histórico de pasajeros internacionales en julio en el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alcanza en julio 18 meses consecutivos de crecimiento que se resumen en el incremento de un 13% en el caso de pasajeros (4.595.443), el 8,1% en lo que se refiere a operaciones (33.854) y el 4% en lo relativo a carga aérea (32.842 toneladas), respecto al mes de julio de 2014.

El Aeropuerto de Barajas celebró el ‘VI OpenDay MAD’
El crecimiento del 13% en la citada cifra global de pasajeros significa que el aeropuerto crece más de siete puntos por encima de la media del conjunto de la red, que en julio de 2015 ha sido de un 5,5% respecto a julio de 2014.

lunes, 17 de agosto de 2015

Listas provisionales de admitidos de subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid

Mediante Resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de día 11 de agosto de 2015, se han aprovado las listas provisionales de solicitantes admitidos y excluidos para la obtencion de la subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid convocadas para el ejercicio 2015.

Nueva ayuda al alquiler de 200 euros para familias con pocos ingresos

Listado provisional de admitidos


Listado de solicitantes admitidos por orden de baremación (puntuación) hasta llegar al límite del crédito presupuestario asignado, identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente. En ningún caso, aparecer en este listado implica el cobro de la ayuda, ya que, una vez los solicitantes excluidos de forma provisional presenten alegaciones o subsanen, se procederá a baremar de nuevo, siendo posible que pase a ser beneficiario, provocando así modificaciones en el listado de admitidos.

Listado provisional de excluidos por superación del límite presupuestario


Listado en el que están incluidos por orden de baremación, todos los solicitantes de la ayuda que cumplen requisitos pero están excluidos por haberse agotado el crédito presupuestario asignado. Aparecerán identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente.

Listado provisional de excluidos


Listado en el que están incluidos por orden alfabético, la totalidad de solicitantes excluidos (incluidos los excluidos provisionales por superación del límite del crédito presupuestario asignado), identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente.

Junto a los datos del interesado aparecerá un código que identifica el motivo de le exclusión.

El significado de este código se podrá consultar en el Anexo: Motivos de exclusión.

Presentación de documentación de subsanación y/o alegaciones


Los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, siendo desde el día 18 al día 28 de agosto de 2015, ambos inclusive, para formular alegaciones o subsanar la solicitud y/o documentación.

La documentación se presentará adjunta a un escrito o a un impreso multiusos, indicando obligatoriamente en este el código de expediente que se le haya asignado, este código aparece en los listados junto a los datos de los interesados.

Cualquier situación que se desee acreditar mediante la documentación aportada en esta fase de alegaciones como el Volante/Certificado de empadronamiento y/o el certificado del Servicio de Índices, deberá haber sido solicitado por el interesado o interesados con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, es decir el 10 de marzo (incluido este).

Transcurrido el plazo de alegaciones se procederá a la publicación del listado definitivo de admitidos, con el orden de relación de los mismos conforme al criterio establecido en la Orden de 19 de febrero de 2015, e, igualmente, hasta el límite derivado del crédito presupuestario, así como el listado definitivo de excluidos.

Limpieza de refuerzo del barrio de Guindalera del distrito Salamanca

La campaña de limpieza de refuerzo, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid durante este mes de agosto, se centrará durante las jornadas del miércoles, 19 de agosto, y del jueves, 20 de agosto, en el barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. Hasta la fecha se han llevado a cabo estas tareas de limpieza en zonas de Usera, Lavapiés, Latina, Barrio del Aeropuerto, Prosperidad y las Adelfas.

Limpieza de refuerzo del barrio de Guindaler del distrito Salamanca
La actuación prevista por el Área de Medio Ambiente se llevará a cabo entre la Avenida Camilo José Cela, la calle de la Poveda, la calle Boston y la calle José María Sánchez Silva. Será una actuación limitada en el espacio en la que no se derivarán medios de otros distritos.

Están previstas cuatro tipos de acciones. En primer lugar actuarán brigadas que retirarán todos los residuos que se encuentren fuera de los puntos de recogida de residuos y de los puntos de aportación, así como de todos los residuos que se encuentren fuera de la zona de éstos.

Se quitarán pintadas, manchas de grasa o de cualquier otro tipo, incluyendo las que se encuentren en el mobiliario urbano, aportando agua a las áreas designadas. Se realizarán barridos mixtos y baldeos mixtos con el uso de olorizante en todo el ámbito señalado.

Para completar las labores de limpieza, se procederá al desbroce y retirada de todas las hierbas de crecimiento espontáneo.

Un equipo de técnicos de la Dirección General de Servicios de Limpieza informará a comerciantes y vecinos de la zona de las actuaciones de refuerzo que se están llevando a cabo en su barrio, al igual que se ha hecho anteriormente en los barrios sometidos a estas tareas. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar sobre comportamientos inadecuados, de recordar a los usuarios de cómo usar correctamente los puntos de recogida y establecer, en fin, un diálogo abierto con la red de comercios de la zona.

Recomendaciones para el uso responsable de los drones en actividades lúdicas

Unión Fenosa utiliza drones en las inspecciones de instalaciones eléctricasLa Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de los drones en actividades de ocio o recreativas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y de que hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad.

España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo, el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad.

La Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero sí debe cumplir las normas de seguridad. En ese sentido, destaca que no se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas, es decir, no se pueden volar drones en parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc…

Además, tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc.

También hay que tener en cuenta que la normativa europea establece que ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.

La Agencia también destaca que aunque para usar un dron de forma lúdica no es necesario ser piloto, sí se debe saber volar con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y a la persona que pilote el dron de forma indebida se le pueden imponer multas de hasta 225.000 euros.

Más información en http://www.seguridadaerea.gob.es

domingo, 16 de agosto de 2015

Listado de calles a asfaltar y aceras a reformar desde julio de 2015

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo una serie de inversiones de renovación de infraestructuras viarias con objeto de garantizar el mantenimiento, mejorando la movilidad y seguridad, accesibilidad y sostenibilidad del medio ambiente. Entre las iniciativas destaca el millón de metros cuadrados de calzadas que se están pavimentando durante estos meses. Las actuaciones incluyen los siguientes grupos de actuación:

Listado de calles a asfaltar y aceras a reformar desde julio de 2015

sábado, 15 de agosto de 2015

Obras en la M-30 en el tramo entre el Puente de los Franceses y San Pol de Mar

Del 17 al 28 de agosto

El próximo lunes, 17 de agosto, van a llevarse a cabo obras de consolidación e impermeabilización del paso inferior de Las Moreras que van a afectar al tramo de la M-30 comprendido entre el Puente de los Franceses y San Pol de Mar. Estas actuaciones se prolongarán hasta el viernes 28 de agosto y ocuparán, de los 3 carriles existentes, uno solo por sentido. Para reducir el periodo de duración de las obras, los trabajos se realizan durante las 24 horas.

Obras en la M-30 en el tramo entre el Puente de los Franceses y San Pol de Mar
Las obras van a consistir en el levantamiento del asfalto hasta llegar a la estructura del túnel de Las Moreras, situado debajo de la M-30. Después de instalar tela asfáltica y realizar las actuaciones necesarias para la impermeabilización y consolidación del paso subterráneo, se volverá a asfaltar el tramo correspondiente de la M-30.

Los trabajos comenzarán a las 00 horas del lunes 17 de agosto y se prolongarán hasta las 6 horas del viernes 28 de agosto.

Para paliar las posibles molestias, el Ayuntamiento recomienda evitar circular por la zona y señala como itinerarios alternativos la M-40, la avenida de Valladolid o la carretera de Castilla.

Obras en el puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela y en el túnel de Manuel Becerra - agosto 2015

Con objeto de agilizar los trabajos actuales de acondicionamiento y reparación del puente de la calle Joaquín Costa-calle Francisco Silvela, desde el sábado 8 de agosto se va a proceder a cortar totalmente el acceso al mismo durante el resto del mes de agosto. También quedará cortado el túnel de Francisco Silvela entre las calle Méjico y Príncipe de Vergara. Asimismo, a partir del 10 de agosto, el túnel de la plaza de Manuel Becerra, que comunica Doctor Esquerdo con Francisco Silvela será cortado hasta finales del mes de agosto.

Obras en el puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela y en el túnel de Manuel Becerra - agosto 2015
Si no surgen imprevistos durante las obras, los accesos al puente y al túnel de Francisco Silvela podrán restablecerse el 31 de agosto y los trabajos restantes para la finalización de las reparaciones podrán ser efectuados en su mayoría en horario nocturno.

En todo caso esta garantizada la circulación de vehículos, que se mantendrá habilitada a lo largo de los laterales exteriores al puente y al túnel, existiendo la oportuna señalización informativa de orientación para el conductor.

Se recomienda evitar la zona y de ser necesario se sugieren recorridos alternativos tales como: Calle-30- calle Costa Rica; Avenida Menéndez Pelayo-calle Príncipe de Vergara; calle Diego de León-calle Hermanos Bécquer- Paseo de la Castellana.

Túnel de Manuel Becerra


Por otro lado, y a partir del lunes 10 de agosto, el túnel bajo la plaza de Manuel Becerra, que comunica Doctor Esquerdo con Francisco Silvela se cortará hasta finales de agosto para mejora del alumbrado, centralización de sistemas y sistemas de seguridad dado que, por su complejidad, no pueden ser realizados solo en horario nocturno.

Igualmente se recomienda el evitar el tráfico rodado por las mencionadas zonas y el uso del transporte publico.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantendrá el funcionamiento de las líneas de autobuses que transitan por las zonas de obras, compatibilizándose los trabajos con la operación diaria de los autobuses. En caso de traslado de puntos de parada, se publicarán los correspondientes avisos de información en la página web www.emt.madrid.es (apartado incidencias).

Se reducen un 20,6% las infracciones en Guadarrama en 2015

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por la alcaldesa del municipio, Carmen María Pérez del Molino. En el transcurso de la misma se ha puesto de manifiesto que Guadarrama es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid, y que el descenso de la delincuencia se consolida año tras año.

Se reducen un 20,6% las infracciones en Guadarrama en 2015
Así, en el primer semestre de este año se han cometido 235 infracciones (112 delitos y 123 faltas), lo que supone una reducción del 20,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta reducción viene a confirmar el buen dato de 2014, que finalizó con una reducción del 13,5% en los índices de delincuencia.

Para Dancausa “estos datos son una buena muestra de la eficacia del trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local y ponen de manifiesto que la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad es fundamental para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

Colaboración de Guardia Civil y Policía Local


Guadarrama es un municipio con 15.350 habitantes y con un número importante de población vinculada a esta localidad madrileña (32.645 personas) y 3.914 tienen en este municipio su segunda vivienda, lo que implica que en los meses de verano se incremente significativamente el número de vecinos. Además esta localidad cuenta también con 40 urbanizaciones que agrupan 5.978 viviendas - destacando las Urbanizaciones de “La Jarosa” con 920 viviendas, “Guadarrama” con 736 y “Parque PYR” con 872 domicilios. Asimismo, cuenta con un polígono industrial que comprende 45 empresas destinadas a distintas ramas y sectores.

Todo ello implica que este municipio tenga un Puesto de la Guardia Civil, con 20 efectivos que comprende la población y el término municipal y 33 Policías Locales. Todos ellos colaboran estrechamente en los operativos que están en funcionamiento durante este periodo estival para hacer de este municipio un lugar seguro.

viernes, 14 de agosto de 2015

9 líneas de la EMT se verán afectadas por la procesión de la Virgen de la Paloma 2015

EMT Un total de nueve líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se verán afectadas en sus recorridos por el desarrollo de la procesión de la Virgen de la Paloma el sábado 15 de agosto por la tarde. Las rutas que sufrirán limitaciones y ciertas modificaciones son

3 [Puerta Toledo – San Amaro]
17 [Plaza Mayor – Parque Europa]
18 [Plaza Mayor – Villaverde Cruce]
23 [Plaza Mayor – El Espinillo]
35 [Plaza Mayor – Carabanchel Alto]
41 [Atocha – Colonia Manzanares]
60 [Plaza Cebada – Orcasitas]
148 [Callao – Puente Vallecas] y C1.

Las afecciones programadas por el paso de la procesión de la Virgen de la Paloma se producen entre las 18:00 y las 22:00 horas del sábado 15 de agosto.

En el caso de las líneas 17, 18, 23, 35 y 60, la modificación solo será en sentido centro. Estas cinco líneas finalizarán - durante la celebración de este acto religioso - sus recorridos en la calle Toledo con glorieta de Puerta de Toledo.

Las líneas 3 y 148 desviarán sus rutas en ambos sentidos: desde glorieta de Puerta de Toledo, los autobuses circularán por Ronda de Segovia, calle Segovia, paseo Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente, para luego retomar sus rutas habituales. Las dos líneas realizarán paradas coincidentes con otras líneas de la EMT.

Con respecto a las líneas 41 y C1, los desvíos solo se producen en sentido Colonia Manzanares y Cuatro Caminos: desde Ronda de Toledo, los autobuses seguirán por el paso inferior de Puerta de Toledo y la Ronda de Segovia, para volver a su ruta normal. Las dos líneas citadas también efectuarán paradas coincidentes con otras líneas.

Limpieza de refuerzo del barrio de Adelfas en Retiro

Limpieza de refuerzo del barrio de Adelfas en Retiro Siguiendo las limpiezas de refuerzo ya llevadas a cabo en Usera, Lavapiés, Latina, Barrio del Aeropuerto y Prosperidad, los próximos días 17 y 18 de Agosto se realizará una nueva en el distrito de Retiro, en barrio de Adelfas.

La actuación se llevará a cabo en las calles comprendidas entre la avenida Ciudad de Barcelona, la calle del Doctor Esquerdo, la de Carlos y Guillermo Fernández Shaw y Calle 30. Dada su dimensión, la zona afectada se subdividirá en dos sectores en las que se llevarán a cabo de forma independiente las tareas de refuerzo de limpieza. La primera actuación tendrá lugar el día 17 de agosto, desde la calle de Luis Mitjans hasta la Calle 30. La segunda será el día 16, desde la calle Luis Mitjans hasta la del Doctor Esquerdo.

Para esta intervención no se van a derivar medios de otros distritos. Los trabajos consistirán en la retirada de todos los residuos que se encuentren fuera de las áreas designadas para los puntos de recogida de residuos o puntos de aportación, así como de toda la basura que se encuentre fuera de dicha zona.

Quitapintadas


Se utilizará agua para la limpieza de las zonas designadas y se eliminarán las manchas de grasa y de cualquier otro tipo. Asimismo se quitarán todas las pintadas que se encuentren en el mobiliario urbano.

Barridos mixtos y baldeos mixtos


Los trabajos comprenden también la realización de barridos mixtos y baldeos mixtos con el uso de olorizante en todas las zonas de actuación, y el desbroce y posterior retirada de todas las hierbas de crecimiento espontáneo.

Igual que se ha hecho en anteriores limpiezas de refuerzo, un equipo de técnicos de la Dirección General de Servicios de Limpieza realizará una campaña informativa a comerciantes y vecinos de la zona de forma paralela a las actuaciones de refuerzo. Esta campaña de concienciación avisará de comportamientos inadecuados, informará a los usuarios de la forma correcta del uso de estos puntos, además de establecer un diálogo abierto con la red de comercios de la zona.

Obras en las vías de la estación de Orcasitas, Cercanías linea C-5

Obras en las vías de la estación de Orcasitas, Cercanías linea C-5
Adif ejecuta obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación de Orcasitas, en la línea C5 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Los trabajos, que consisten en el saneamiento de la vía y la plataforma, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2015, dotado con 5,2 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente un mes, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada en las vías 1 y 2 de la estación, a lo largo de 300 metros en cada una de ellas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Samur Social prestó atención a 1.198 personas en la calle en 2014

150 profesionales que desarrollan su labor los 365 días del año y las 24 horas del día. 12 equipos de calle para prestar atención social a las personas sin hogar. 10 unidades móviles para responder ante cualquier emergencia social que se produzca en la ciudad. Es el Samur Social, uno de los recursos del Ayuntamiento de Madrid, integrado dentro del Plan Municipal de Emergencias, cuyo funcionamiento ha querido conocer de cerca la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha acudido esta mañana a la central de este servicio, acompañada por la concejala de Equidad, Derechos Sociales, Vivienda y Empleo, Marta Higueras. Ambas han recorrido las instalaciones de la carrera de San Francisco en cuya sala de comunicaciones se reciben las llamadas de atención y se coordinan los dispositivos de intervención en la calle.

Samur Social prestó atención a 1.198 personas en la calle en 2014

miércoles, 12 de agosto de 2015

Limpieza en profundidad del barrio de Prosperidad

Siguiendo las limpiezas de refuerzo ya llevadas a cabo en Usera, Lavapiés, Latina y Barrio del Aeropuerto, esta semana el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento realizará una nueva en el barrio de Prosperidad. La actuación en concreto se llevará a cabo en las calles comprendidas entre Cartagena, Canillas, Clara del Rey y Constancia. Para la realización de estas labores no se van a derivar medios de otros distritos.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
Las brigadas de limpieza se encargarán de la retirada de todos los residuos que se encuentren fuera de las áreas designadas para los puntos de recogida de residuos o puntos de aportación, así como de todos los residuos que se encuentren fuera de dicha zona de actuación.

Los procedimientos de desahucio de la EMVS son paralizados

Ninguna familia va a ser desalojada de su vivienda de alquiler. La EMVS no va seguir presionando a las 220 familias que habitan cinco edificios de su propiedad en el distrito de Centro para que las abandonen y se van a detener los procesos para el desahucio de 70 viviendas. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de su reunión con los representantes de la Asociación "Yo no me voy", surgida en este distrito.

Vallecas 70 y San Francisco Javier V de la EMVS reciben dos premios Asprima
En el año 2012 los beneficiarios de alquileres sociales de la EMVS de toda la ciudad empezaron a recibir avisos y visitas para informarles de que la próxima renovación de su contrato no se iba a producir. Estos contratos, efectuados en el marco del Decreto 100/86, se renuevan cada dos años, automáticamente, si la renta familiar no ha rebasado la prevista y si no se posee ningún bien inmueble en la comunidad de Madrid. En total, hay 2.086 contratos de este tipo distribuidos por los 21 distritos de la ciudad.

martes, 11 de agosto de 2015

Detalle de las obras en el Metro durante verano 2015

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 9,1 millones de euros en diversas obras de mejora en tres líneas de Metro durante este verano, concretamente la 6, la 10 y la 12 (Metrosur). En total se va a actuar en 15,7 kilómetros de red y 11 estaciones aprovechando los meses en los que disminuye la demanda de viajeros con el objetivo de mantener y mejorar la calidad y seguridad de la red de Metro.

Detalle de las obras en el Metro durante verano 2015
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado las obras de mejora que se están realizando en los túneles del tramo de la Línea 6 de Metro comprendido entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto. Esta actuación supondrá una inversión de 4 millones de euros y beneficiará a partir del mes de septiembre a los más de 86.000 usuarios que viajan entre ambas estaciones cada día.

lunes, 10 de agosto de 2015

Avanza la construcción del viaducto sobre el río Almonte de la línea de AVE a Extremadura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado el compromiso del Ministerio de Fomento con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Durante una visita para supervisar el estado de las obras en el viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, Pastor ha recordado que el Ministerio ha invertido más de 880 millones en esta línea durante la legislatura. Asimismo, ha destacado que, cuando esté terminado, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.

Avanza la construcción del viaducto sobre el río Almonte de la línea de AVE a Extremadura

La titular de Fomento ha indicado que las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivo más inmediato la puesta a disposición de los extremeños de un medio de transporte de calidad que permita comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Si vas en silla de ruedas no tendrás que validar el título en la EMT

Si vas en silla de ruedas no tendrás que validar el título en la EMT La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, eximirá a los usuarios que viajen en silla de ruedas, a partir del 1 de agosto, de la obligación de validar su título de transportes. Esta medida, largamente reclamada por asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, se adopta para garantizar el derecho a la movilidad independiente de estos usuarios y es válida para aquellos autobuses que no estén equipados con una canceladora o validadora de títulos de transporte en la zona reservada específicamente a estos viajeros.

No obstante, la medida no exime a los usuarios en silla de ruedas de portar un título de transporte válido, que les podrá ser requerido por el personal de la EMT, como al resto de los viajeros. El hecho de no portar un título válido, derivará en sanción y en la imposición del pago del recargo extraordinario previsto reglamentariamente para estos casos.

En la actualidad, no todos los autobuses de la EMT disponen de canceladoras en los espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas, como está determinado reglamentariamente. Sin embargo, esta circunstancia no puede implicar una limitación de la autonomía individual de estos viajeros. Por ello, y en tanto esas circunstancias se mantengan, la Comisión Técnica de Accesibilidad de Modos de Transporte del Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la EMT, en su reunión del pasado 17 de julio, trató esta cuestión, mostrando su conformidad con esta exención.

sábado, 8 de agosto de 2015

Emirates empieza a operar con el 'gigante' A380 en el Aeropuerto de Barajas

Fuente: fly-news.es

El Airbus A380 A6-EEX ha sido el encargado de cubrir la ruta Dubai Madrid por primera vez en lugar del Boeing 777-300ER empleado hasta ahora.

Emirates empieza a operar con el 'gigante' A380 en el Aeropuerto de Barajas
Madrid se ha convertido en el destino número 37 de los Airbus A380 de Emirates al sustituir el modelo a los Boeing 777-300ER en los vuelos EK141 y EK-142 y el segundo en España tras Barcelona.

Emirates comenzó a volar primero a Madrid hace cinco años con Airbus A340, después sustituidos por Boeing 777-300ER y después a Barcelona, con Boeing 777-300ER y Airbus A380.

Además a estas dos ciudades, Emirates vuela también a Zaragoza con aviones de carga, los cuales, sólo en el último año, se han exportado más de 32 Tm de textiles, alimentos perecederos, productos de cuero; zapatos y productos farmacéuticos, y se han importado más de 36 Tm de pescado, ali

Volviendo a la operación de pasaje, son más de 2,3 millones de pasajeros los que han usado los servicios de Emirates a y desde España en estos cinco años. En el último año, más de 200.000 turistas han llegado a España en los aviones de Emirates y más de 60.000 españoles han viajado a los Emiratos y más allá. Ahora la sustitución de un B-777-300ER por el A380 en la ruta a Madrid supone añadir 2.900 plazas adicionales entre Dubai y Madrid a la semana, con lo que la oferta entre Dubai y España de Emirates supera ya los 22.000 asientos a la semana.

Emirates cuenta actualmente con 747 empleados de nacionalidad española de los que 527 son TCP y 114 pilotos.mentos perecederos, productos de cuero; zapatos y textiles.

viernes, 7 de agosto de 2015

Obras de asfaltado en M-30 hasta final de agosto de 2015

Desde el 12 de julio y hasta finales de agosto, se están ejecutando los trabajos de renovación del firme de la M-30 entre los puntos kilométricos 0 (conexión con la autovía A-1) y 9 (conexión con la autovía A-3). Se ha elegido concentrar todas estas obras durante el verano, por ser los meses en los que la vía soporta una menor intensidad de tráfico.

Obras de asfaltado en M-30 hasta final de agosto de 2015
Y para que la afección al tráfico sea la mínima posible, todos los cortes se realizarán en horario nocturno (entre las 22:00 y 6:00 horas de lunes a viernes y de 22:00 a 10:00 horas sábados y domingos). Durante los cortes se procurará mantener en servicio carriles o calzadas alternativas siempre que sea posible y a la finalización del corte no deberá quedar ninguna ocupación permanente en la vía, de modo que el tráfico en horas punta no se vea afectado en absoluto.
loading...