miércoles, 30 de septiembre de 2015

71 millones para rehabilitar viviendas hasta 2016

71 millones para rehabilitar viviendas hasta 2016 El Gobierno regional ha anunciado en el Consejo de Gobierno la decisión de sumarse al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016. Este plan tiene como premisa básica adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales y a la escasez de recursos, concentrando sus ayudas en el fomento del alquiler y las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

El Plan Estatal cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros fijado en dos anualidades. La correspondiente a 2015 cuenta con un importe de 32,44 millones de euros y se destinará al alquiler, a la rehabilitación edificatoria y a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En 2016, se destinarán por este mismo concepto 38,57 millones de euros.

Reforzar el plan regional de alquiler


El objetivo del Gobierno regional mediante la adscripción a este Plan es impulsar tres líneas de actuación. La primera, reforzar el Programa Regional de Ayuda al Alquiler, contribuyendo a paliar las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad económica.

En segundo lugar, impulsar la rehabilitación de viviendas dispersas, localizadas en las zonas de mayor antigüedad, para mejorar su calidad constructiva e incrementar su eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las familias. Y la tercera línea de actuación, tiene como objetivo la regeneración y renovación urbanas, en áreas especialmente degradadas.

La mejora de la accesibilidad de los edificios y el desarrollo de los procesos de rehabilitación de acuerdo con estrictos requisitos de carácter ambiental, es otra de las medidas contempladas en el Plan 2013/2016, en el que se garantizará, que los residuos que se generen en las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas se gestionen de manera adecuada. Este Plan servirá además para la reactivación del sector de la construcción y la rehabilitación, con indudables efectos beneficiosos en la creación de empleo.

Descienden en un 3% las infracciones penales en Boadilla del Monte

Descienden en un 3% las infracciones penales en Boadilla del Monte
Durante los primeros ocho meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en Boadilla del Monte ha sido de 518, dieciséis menos que en el mismo periodo en 2014, lo que ha supuesto que haya descendido un 3%. Así lo demuestran los datos ofrecidos durante la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

500 trabajadores más para la limpieza de las calles de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias de los contratos integrales de Limpieza y Zonas Verdes han alcanzado un acuerdo por el que, a partir del próximo día 1 de octubre y de forma progresiva, se paralizarán los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual, unos 4.000 trabajadores entre diario y fin de semana.

500 trabajadores más para la limpieza de las calles de Madrid
Como resultado de este acuerdo se anuncia que, de forma progresiva pero inmediata, en una primera etapa, 500 trabajadores más llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró: “Hemos exigido que no haya ningún trabajador en ERTES”.

martes, 29 de septiembre de 2015

Nueva Mesa de Rehabilitación

Convenio por la rehabilitación energética de viviendas y edificios entre EMVS y Gas NaturalAunar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a mejorar sus viviendas y su barrio, rebajar las emisiones al medio ambiente y generar puestos de trabajo. Son los principales objetivos de la Mesa de Rehabilitación que se ha constituido en la sede del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. A la Mesa están convocados representantes de los agentes sociales concernidos en el sector de la rehabilitación y del ahorro energético, así como las Administraciones Central y Autonómica.

El objetivo de esta Mesa impulsada por el Ayuntamiento es sumar esfuerzos, debatir la situación actual del patrimonio edificado de la ciudad, y estudiar las posibilidades de actuación sobre el mismo. Se trata de pensar las mejores vías para dinamizar el sector de la rehabilitación, lo que, además de suponer un beneficio inmediato en las condiciones de vida de muchos vecinos, y el ahorro de emisiones al medio ambiente, generará puestos de trabajo y mejorará la economía.

Inaugurada la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

Campaña 'Un mes, un distrito' para detectar lugares y necesidades de cada distrito

Un solar totalmente desprovisto de mobiliario urbano y vegetación de San Blas-Canillejas ha sido el escenario para iniciar el proyecto "Un mes, un distrito", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, y cuyo objetivo es conocer los puntos sensibles de cada uno de los 21 distritos de la ciudad y las necesidades vecinales más acuciantes en cada uno de ellos.

Campaña 'Un mes, un distrito' para detectar lugares y necesidades de cada distrito
En esta primera visita, la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha estado acompañada de la alcaldesa Manuela Carmena; el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui; la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha anunciado la elaboración de una Estrategia de Apoyo a la Familia que recogerá medidas para beneficiar a todas las familias madrileñas, y en especial a aquellas con especial necesidad. Esta estrategia será consensuada con las entidades sociales y políticas de la región, y tiene como objetivo reforzar los vínculos de la institución familiar y los valores que representan.

Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia
Entre otras medidas, el Gobierno regional tiene previsto incrementar las deducciones autonómicas en el IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como nuevas deducciones por los gastos educativos de los niños escolarizados.

Madrid registró el mayor número de compraventa de viviendas en el 2º trimestre de 2015

Madrid registró el mayor número de compraventa de viviendas en el 2º trimestre de 2015 Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, muestran que en el segundo trimestre de 2015 se vendieron en España 104.530 viviendas. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010. (153.164).

El dato representa una subida del 13,9% frente al segundo trimestre de 2014. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 382.471, lo que supone un incremento del 13,3% frente a los doce meses anteriores.

Comparando el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, quince Comunidades Autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas y en tres disminuyen. Destacan entre los mayores avances La Rioja (44,2%), Ceuta y Melilla (33,9%), Islas Baleares (30,1%), Cantabria (29,4%) y Murcia (25,7%). Por el contrario sólo en Navarra, Extremadura y País Vasco se producen descensos, en concreto, del -14,7%, -1,5% y -0,6% respectivamente.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Nuevos criterios sociales en los contratos con el Ayuntamiento de Madrid

Nuevos criterios sociales a los contratos con el Ayuntamiento de Madrid “El valor no es el precio sino la calidad”. La contratación municipal se guiará a partir de ahora no sólo por el precio más bajo sino por la calidad. Así de categórico ha sido el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha firmado la modificación del Decreto de 26 de abril de 2012 sobre la contención del gasto en el ámbito de la contratación del Ayuntamiento de Madrid.

Para el Gobierno municipal es fundamental conseguir que la prestación de servicios públicos y las compras públicas sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables. Y que tenga muy en cuenta, además de estos criterios, la necesidad de no incidir negativamente sobre las condiciones en que se desarrolla la prestación laboral o sobre el propio empleo. Son argumentos de peso para dejar sin efecto la obligatoriedad de que el precio más bajo determine la elección de la empresa que prestará los servicios públicos cuando haya más de un criterio de valoración.

El Plan de Ajuste puesto en marcha durante el anterior mandato primaba en las contrataciones públicas la oferta económica más baja sobre otros elementos de valoración.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Nuevo Abono de Transportes Joven, de 54,60 euros zona A a tan solo 20 euros

La Comunidad de Madrid licitará la nueva estación de Metro de Arroyo del Fresno, en la línea 7, en el primer trimestre de 2016. La nueva estación se ubicará entre las estaciones de Lacoma y Pitis, dará servicio a los vecinos de los nuevos desarrollos del Norte de la capital y cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, durante un encuentro informativo en la Real Casa de Correos.

Nuevo Abono de Transportes Joven, de 54,60 euros a tan solo 20 euros
Por otra parte, el consejero ha recordado que la puesta en marcha del nuevo Abono de Transportes Joven se producirá el próximo 1 de octubre. La nueva tarjetea amplía la edad de uso de los 23 a los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros, válida para desplazarse por todas las zonas tarifarias de la región, desde la Zona A hasta la E2 incluida.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Descuentos en los billetes de la nueva línea de AVE Madrid-Palencia-León

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las próximas tres semanas todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.

Descuentos en los billetes de la nueva línea de AVE Madrid-Palencia-León
Cualquiera que compre su billete hasta el 15 de octubre, viajará entre Madrid y León por 20 euros, entre Madrid y Palencia por 15, de León a Palencia por 5 euros, entre Madrid y Asturias por 25 euros o entre Madrid y Cantabria, también por 25 euros.

Reestructuración de la Policía Municipal para convertirla en un cuerpo más cercano al ciudadano

Reestructuración de la Policía Municipal para convertirla en un cuerpo más cercano al ciudadano El Área de Salud, Seguridad y Emergencias está trabajando en un modelo para una Policía Municipal más próxima y cercana que mejore el servicio que presta a los ciudadanos. Una policía de proximidad física y una policía más sensible hacia las minorías sociales, víctimas de la violencia de género o delitos de odio.

Las líneas básicas que se han marcado y que deben guiar la modificación del nuevo modelo son:

  • Un servicio integral. Las actuaciones de Policía Municipal estarán vinculadas a otros servicios de atención a la ciudadanía (emergencias, trabajo social, tratamiento de la violencia de género, ámbito de la educación...)
  • La prevención. Se dará prioridad a una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de reinserción y reintegración social que detecte y resuelva situaciones que puedan conducir al delito.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid prescinde de 7 contratos de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid prescinde de 7 contratos de alquiler
El Gobierno municipal ahorrará en 2015 un total de 12, 678.904 euros gracias a la resolución de contratos de alquiler que no resultan rentables ni favorecen los intereses generales de la ciudadanía. Un total de siete contratos en diferentes distritos de la ciudad han sido rescindidos ya, mientras que otros ocho se resolverán antes de que concluya el año.

Desde el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid existe la firme voluntad de revisar el sistema de alquiler de locales, edificios, plazas de garaje y otros inmuebles que detrae recursos presupuestarios a las arcas municipales. Se trata, en muchas ocasiones, de arrendamientos prescindibles si se emplean de manera más eficiente las dotaciones municipales.

En el caso de los 15 contratos de alquiler rescindidos o en fase de rescisión no se ha visto justificación para mantenerlos.

La app 'Mi transporte' del CRTM es premiada con un Muévete Verde 2015

Nueva app 'Mi transporte' del Consorcio de Transportes La labor del Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM) ha sido reconocida por los Premios “Muévete Verde”, organizados por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El Centro, gestionado por el Consorcio de Transportes de Madrid, ha sido distinguido «por el fomento del transporte público a través de la aplicación “Mi transporte” y del trabajo de coordinación que conlleva».

Esta “app” para dispositivos móviles unifica toda la información en tiempo real del transporte público de la Comunidad de Madrid, permitiendo que los usuarios conozcan cuál es la parada o estación más cercana a su posición y en cuánto tiempo pasará el siguiente servicio.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Centro Cultural Daoíz y Velarde abre en diciembre

Las instalaciones de la última nave que quedaba por habilitar de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde, ubicados en la Avenida de Barcelona, en el distrito de Retiro, se abrirán como centro cultural en diciembre de este año con una programación participada por los y las vecinas. La puesta en marcha de estas instalaciones ha sido una reivindicación del movimiento vecinal "Los Cuarteles del Barrio" desde 1991.

Rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde
Tras unas obras de remodelación que finalizaron en 2013 y un largo periodo de inactividad, en febrero de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la gestión directa de los servicios culturales para este centro. La corporación anterior dejó pendiente la dotación presupuestaria correspondiente, que ha sido transferida por el gobierno actual: 1.115.480 euros. El mantenimiento y la seguridad correrán a cargo de la empresa muncipal Madrid Destino, lo cual está previsto ya en el presupuesto. El espacio cuenta con una superficie útil de 5.242 metros cuadrados, dos salas de teatro, salas multiusos, zonas comunes y espacio diáfanos.

El Área de Cultura y Deportes ha iniciado un proceso de diálogo con la Junta Municipal del Distrito Retiro para diseñar un modelo de programación del centro que sea participada entre el Área, a través de Madrid Destino, la Junta y asociaciones y colectivos vecinales. La Junta de Retiro, con el concejal Nacho Murgui al frente, ya está trabajando en el protocolo de uso compartido y programación coordinada con los y las vecinas, que se estrenará con la apertura del centro en diciembre.

Este modelo de gestión ha sido anunciado por la Delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la Comisión Municipal que ha tenido lugar esta mañana. Mayer ha señalado que uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno es fomentar la gestión colectiva de los recursos comunes, ya que "corresponde a las administraciones públicas hacer un esfuerzo para buscar nuevas fórmulas de participación". El modelo colegiado será exportable a otros centros y distritos, ajustándolo a cada caso particular.

Listados definitivos de admitidos para subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid

Listas definitivos de subvención al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid Mediante Resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de 17 de septiembre de 2015, se han aprobado las listas definitivas de solicitantes admitidos y excluidos para la obtención de la subvención al alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid convocadas para el ejercicio 2015 mediante Orden de 19 de febrero de 2015.

Listado definitivo de admitidos

Listado de solicitantes admitidos por orden de baremación (puntuación) hasta llegar al límite del crédito presupuestario, identificados por su DNI, nombre y apellidos y su correspondiente código de expediente.

Proyecto piloto para repostar gas natural en vehículos GNC en el domicilio

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, coordina un proyecto piloto con el que se probará el funcionamiento y rentabilidad de equipos domésticos de suministro de gas natural para vehículos. Estos aparatos se pueden conectar a las instalaciones receptoras de gas natural domésticas y permiten repostar el vehículo en la vivienda o local en el que se instalen.

Fuente http://www.motoryracing.com/
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert, en la inauguración de la jornada sobre “Vehículos Ecoeficientes con Gas Natural”, durante la que se ofrecerá información sobre el gas natural como alternativa en el sector del transporte.

martes, 22 de septiembre de 2015

Ya es posible pagar los cursos de los Centros Deportivos por internet

Se han acabado las largas esperas en colas delante de los centros municipales deportivos para abonar los cursos. El pago para inscribirse en una de las 150.000 plazas, que oferta el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos, se pude hacer a través de la Web municipal, entrando en la Carpeta de Ciudadanos. Con la nueva prestación basta con registrarse y conseguir la clave de usuario y la contraseña, en el caso de que no se disponga de una utilizada para otros trámites municipales.

Ya es posible pagar los cursos de los Centros Deportivos por internet
Existe también la opción de pedir cita en las oficinas de Atención al Ciudadano para registrarse electrónicamente y, posteriormente, activarlo en el polideportivo que corresponda a cada usuario. Este procedimiento implica también que los pagos mensuales se pueden abonar por Internet.

Con el nuevo requisito del registro, se puede gestionar ya la inscripción en las listas de espera para las clases y las escuelas, así como al historial de los servicios que se han contratado. Próximamente, se podrán pagar las cuotas mensuales del Abono Deporte Madrid o cualquier otro bono o abono deportivo que sirve para distintos usos, desde alquilar pistas o acceder a los gimnasios hasta alquilar las barcas del estanque de El Retiro y la Casa de Campo, pasando por costear las clases de las disciplinas deportivas elegidas.

Esta gestión se enmarca dentro de las acciones dirigidas a facilitar a los madrileños el acceso a los servicios deportivos del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo, por tanto, es fomentar el deporte y ahorrar tiempo y molestias a los alumnos.

Descuentos y plazas vacantes


Actualmente, los usuarios pueden reservar y pagar el alquiler de cualquier unidad deportiva vía Internet sin necesidad de usuario y contraseña campos de fútbol, pistas de pádel y tenis, entre otras. Mediante el registro también se puede optar a los descuentos y bonificaciones a las que se tengan derecho. Otra posibilidad que ofrece es la consulta de plazas vacantes de las clases que se imparten y de los centros en donde quedan plazas.

El programa de enseñanza deportiva municipal, dirigido a personas de todas las edades, se desarrolla en 59 centros deportivos municipales, con 105 modalidades deportivas y 150.000 plazas.

Primark abre su nueva tienda en Gran Vía en octubre

Fuente: madridiario.es

La empresa irlandesa Primark abrirá la principal tienda de España de sus grandes almacenes en Gran Vía número 32 el 15 de octubre a las 11.00 horas.

Primark abre su nueva tienda en Gran Vía en octubre
La cadena internacional de moda trabaja desde julio de 2013 en acondicionar el antiguo edificio diseñado por Teodoro de Anasagasti en 1924, que acogió, entre otros, los Almacenes Madrid-París y SEPU. Actualmente, es propiedad de la sociedad de inversión Pontegadea, inmobiliaria de Amancio Ortega. Pretende poner en marcha un enorme centro comercial de cuatro plantas y una enorme puerta monumental a la calle. El establecimiento ocupará alrededor de 15.000 de los 36.376 metros cuadrados de edificabilidad del edificio.

La obra cuenta con los parabienes de la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural, gracias a una intervención que trata de devolver al inmueble, muy afectado por las sucesivas reformas, varios de sus valores tradicionales, como la escalera monumental, la cúpula de 30 metros de diámtro y la terraza.

En mayo de 2015, la compañía inició un proceso de selección de personal para este establecimiento que dará trabajo a varios cientos de personas.

Peatonalización del bulevar Peña Gorbea en Puente de Vallecas

El paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas, se cerrará al tráfico de momento solo los domingos

Los distritos de Vallecas se disponen a peatonalizar sus históricos bulevares. Serán el Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el García Lorca, en Villa de Vallecas, que hoy 22 de septiembre, y con motivo de la celebración del "Día sin coches", cerrarán el paso a los vehículos y solo permitirán el paso de peatones. Esta medida se enmarca en la estrategia de recuperación de los cascos antiguos para los peatones en ambos distritos.

Peatonalización del bulevar Peña Gorbea en Puente de Vallecas
Aunque la peatonalización de ambos bulevares se hace efectiva coincidiendo con el "Día Sin Coches", Puente de Vallecas inaugura actuaciones permanentes, que supondrán la integración de la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea en uno de los mayores espacios peatonales de todo el municipio, ya que abarcará una superficie total de 9.825 m2. Esta es la primera iniciativa que se acometerá, dentro de un Plan Integral de Regeneración Urbana, que afectará al conjunto del casco antiguo de Puente de Vallecas.

El Plan es una de las medidas estratégicas del nuevo gobierno municipal, que tiene como objetivo recuperar el casco antiguo de Puente de Vallecas como centro de la actividad social, cultural y comercial del distrito, conteniendo de esta manera la progresiva degradación que la zona ha experimentado en las últimas décadas.

Cierre los domingos y mercadillos


En el distrito de Villa de Vallecas, el Paseo de Federico García Lorca se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana, con el objetivo a medio plazo de que, una vez se haya determinado el impacto de la medida en el tráfico de la zona, se pueda aplicar de manera definitiva. Además, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Junta de Distrito va a organizar mercadillos los domingos por la mañana, con el fin de acercar el comercio local a los vecinos.

Paralelamente, en los dos distritos vallecanos se pondrá en marcha el proyecto "Calle Abierta", consistente en una programación cultural que se desarrollaría al aire libre, y cuyo objetivo es dinamizar los espacios públicos y promover al mismo tiempo el comercio de proximidad.

Para inaugurar estos espacios accesibles y sin barreras para todos tipo de peatones, están programados pasacalles y cortes de cintas de los nuevos espacios peatonales. Así, hoy martes, 22 de septiembre, a las 12 horas, en Puente de Vallecas, el nuevo bulevar peatonal quedará abierto por el periodista vallecano Nino Olmeda, mientras que el bulevar de Villa de Vallecas, a las 13 horas, será inaugurado por el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. 

Ventajas y promoción de los coches eléctricos en Madrid - septiembre 2015

Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), los vehículos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de rango extendido tienen condiciones ventajosas en la Ciudad de Madrid.

1. Estacionamiento

Exención del pago y de la limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado S.E.R. (autorización Cero Emisiones).

Plan MOVELE 2015: cada comprador debe instalar un punto de recarga eléctrica de vehículos
Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como los vehículos eléctricos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) y los eléctricos de rango extendido, podrán obtener, de forma gratuita, la autorización "Cero Emisiones" para estacionar en el Área S.E.R. (Servicio de Estacionamiento Regulado) del Ayuntamiento de Madrid acreditativo de "vehículo cero emisiones" para estacionar en las plazas verdes y azules del SER sin limitación temporal, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Billete único de avión Ibería y tren de alta velocidad

Tras un programa piloto de un año, Renfe e Iberia han lanzado un billete único avión-tren de alta velocidad que conecta la red internacional de Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe, simplifica todo el proceso de compra y emisión de documentos de viaje y mejora la experiencia del cliente antes, durante y después de su viaje. El nuevo título combinado supone un nuevo paso adelante en la política de impulso a la intermodalidad del Ministerio de Fomento.

Billetes combinados de avión y tren de Iberia con Renfe
Para Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, “se trata de una nueva fase en nuestro objetivo de facilitar a nuestros clientes más alternativas para viajar y conectar con la red internacional de Iberia de forma cómoda, sencilla y con la mejor atención a lo largo de todo su viaje”

Día Sin Coches 2015 en Madrid: la Gran Vía cerrada al tráfico el martes 22

Desde las 9:00 hasta las 14:00 h

Gran Vía Con motivo de la celebración del Día sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el martes 22 de septiembre se cerrará al tráfico privado la Gran Vía entre San Bernardo y Hortaleza con filtros previos en los accesos desde Plaza de España y Cibeles.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.

Paseo del Prado los domingos por la mañana


Todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.

También se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas la Gran Vía del Este en Vicálvaro.

Nuevo Protocolo de Actuación por contaminación por NO2 - septiembre 2015

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre
El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que las actuales, para combatir la contaminación atmosférica. La Junta de Gobierno ha aprobado un Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), en PDF, un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio. Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid

Una nueva Ley del Suelo para la Comunidad de Madrid
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha reunido con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, para conocer las opiniones y propuestas del Consistorio sobre la nueva Ley del Suelo. El primer compromiso es crear una comisión técnica bilateral que se reunirá una vez al mes para tratar los temas que afectan a la capital.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Manuela Carmena hace balance de sus primeros 100 días de gobierno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por todos los concejales que forman el Gobierno municipal, ha querido hacer un balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de la ciudad, que se cumplirán el próximo 20 de septiembre. Carmena ha destacado la cercanía de los representantes públicos a la calle, una cercanía que se basa, según la alcaldesa, en escuchar a todos y en facilitar su participación en el Gobierno de Madrid.

Manuela Carmena hace balance de sus primeros 100 días de gobierno
El objetivo de que la ciudad perciba que el nuevo Gobierno está más cerca de los ciudadanos es, a juicio de todo el equipo, uno de los primeros logros obtenidos. Se ha puesto en marcha una manera de gobernar que se construye en buena parte alrededor de la sensibilidad social y la atención a los problemas de todas las personas que viven en Madrid.

La Gran Vía del Este de Vicálvaro para bicis y peatones todos los domingos

Para reivindicar una ciudad más sostenible y menos dependiente del vehículo de combustión, el distrito de Vicálvaro se suma a las celebraciones de la Semana de la Movilidad 2015. La apuesta “estrella” de la Junta Municipal de distrito es la de convertir la Gran Vía del Este en Ciclovía, es decir, que todos los domingos, de 9 a 14 horas, se cierra al tráfico y, de esta forma, se ofrece un nuevo espacio lúdico para el disfrute de los vecinos. Se trata de que deportistas, mayores, niños y el resto de los vecinos puedan utilizar esta vía de un modo seguro, lúdico y saludable y también se trata de una forma de “devolver las calles a los ciudadanos”.

La Gran Vía del Este de Vicálvaro para bicis y peatones todos los domingos
La Junta de Vicálvaro ofrece este espacio, que se cerrará al tráfico privado, todos los domingos y se suma a lo anunciado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad y la de Desarrollo Urbano Sostenible, cuando anticipaban su intención de que algunas de las actividades programadas durante la Semana tuvieran carácter permanente.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Una gran lona publicitaria que 'come' la contaminación en Gran Vía

Una gran lona publicitaria que 'come' la contaminación en Gran Vía
La compañía Shiseido ha instalado en Madrid una lona publicitaria que elimina la contaminación producida por coches y fábricas, siendo el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en el mundo. La tela, situada en un edificio de la calle Gran Vía y con una dimensión de mil metros cuadrados, está impregnada de dióxido de titanio, un material que permite desintegrar el dióxido de carbono (CO2).

Este compuesto da lugar a la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, que permite descomponer el dióxido de carbono en presencia de luz, aire y humedad. De esta forma, la lona elimina hasta un 85 por ciento los gases del efecto invernadero, como el metano y el óxido de nitrógeno (NOX), una cifra similar a la que alcanzarían unos 1.000 árboles al año.

Por otro lado, el dióxido de titanio tiene una vida útil de unos cinco años, mayor que la de otras tecnologías precedentes. Este sistema, que ya está siendo utilizado por la NASA, es pionero en Europa tras haberse implantado con éxito en Nueva York (EEUU) y Japón.

Fuente: ABC.es

Parking day: 27 plazas de aparcamiento son jardines y huertos hoy viernes

Veintisiete plazas de aparcamiento se transforma hoy viernes 18 de septiembre, en jardines y huertos. Es el Parking Day, un evento mundial que reivindica para las personas los espacios destinados al automóvil y al que se ha sumado, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid.

Parking day: 27 plazas de aparcamiento son jardines y huertos hoy viernes. Imagen fuente El País
Esta actividad, en la que el Área de Medio Ambiente y Movilidad colabora con la Comunidad Verde, se inscribe dentro de los actos programados para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

El Parking Day es un evento de colaboración, reivindicativo y de concienciación, abierto a la participación ciudadana y a las instituciones, que consiste en convertir por un día una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal para uso y disfrute de los ciudadanos.

El Paseo del Prado para bicis y peatones todos los domingos por la mañana

De 9:00 a 14:00 h

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.

Ciclocarril
Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.

Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad, uno de los pilares del Plan de Atención Integral a los Refugiados del Gobierno regional. Además, se ha constituido la Mesa de Seguimiento que gestionará los recursos destinados a atender las necesidades de los refugiados y a favorecer su integración, de la que forman parte representantes de distintas instituciones.

Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad
Desde esta oficina se van a coordinar las actuaciones de ayuda a los refugiados que lleguen a la región para facilitar su integración social y garantizar sus derechos fundamentales.

Servicios mínimos por huelga de Renfe. 18 y 25 de septiembre

Ante los paros parciales convocados por los sindicatos CGT, UGT y CCOO en Renfe los días 18 y 25 de septiembre, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.

Cercanías Renfe
La convocatoria de huelga afecta a los horarios comprendidos entre las 00:00 y las 02.00 horas; las 13.00 y las 15.00 horas y las 20.00 y las 22.00 horas de esos días, 18 y 25 de septiembre.

Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 65 y el 62% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes.

Yacimiento visitable de Navalahija, en Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid acerca la arqueología a los madrileños a través del Plan de Yacimientos visitables, con un total de 21 abiertos al público, entre los que se encuentra el de Navalahija, en Colmenar Viejo, un complejo urbano que cronología visigoda, en el que se trabaja desde 2008 y cuyo proyecto se ha desarrollado a través de un "campo de trabajo"; y que hoy celebró jornadas de puertas abiertas por el fin de la temporada de excavaciones..

Yacimiento visitable de Navalahija, en Colmenar Viejo
La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, junto al concejal de Cultura de Colmenar Viejo, Jorge García, han visitado estas excavaciones, en las que se ha trabajado sobre cuatro edificios que han aportado información acerca de su traza, elementos constructivos, distribución interna de los espacios y funciones asignadas y, en las que el Gobierno regional ha invertido 90.289 euros durante los últimos cinco años.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Inaugurados los Jardines Mario Benedetti en Chamartín

Inaugurados los Jardines Mario Benedetti en Chamartín
El concejal de distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, ha inaugurado los Jardines Mario Benedetti, la nueva denominación de la plaza situada en la confluencia de las calles Santa Rita, Ramos Carrión y Clara del Rey. Una oportunidad doble, según Mauricio Valiente, ya que por un lado permite dar respuesta a una iniciativa vecinal, y por otro invita a realizar una reflexión sobre la actualidad atendiendo a la condición de refugiado de Benedetti.

La iniciativa de poner el nombre de Jardines de Mario Benedetti a esta plaza sin nombre partió de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad y fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2010.

En el acto de inauguración ha estado presente el concejal de distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, la presidenta de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, Ana Sanz y el agregado cultural de la Embajada de Uruguay en Madrid, Gerardo Ruiz. El acto ha culminado con la lectura de versos del poeta.

Desde ahora los jardines que el escritor, poeta y dramaturgo uruguayo veía desde su casa en la calle Ramos Carrión en el barrio de Prosperidad de Madrid, llevarán su nombre.

Suben un 16,3% los pasajeros internacionales en el Aeropuerto de Barajas en agosto de 2015

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha encadenado en agosto 19 meses consecutivos de crecimiento que se resumen en un aumento en todas las categorías de tráfico: incremento de un 14% en el caso de pasajeros (4.550.487), el 9,2% en operaciones (32.181) y en el 4,5% en lo relativo a carga aérea (28.965 toneladas), todos ellos respecto al mes de agosto de 2014.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El aeropuerto crece casi diez puntos por encima de la media del conjunto de la red, que en agosto de 2015 y en relación al número de pasajeros, se ha incrementado un 4,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

martes, 15 de septiembre de 2015

Asfaltado de la M-404 entre Griñón y Torrejón de La Calzada

Se asfaltará un tramo de 8,5 kilómetros en la M-404
Las obras de asfaltado y adecuación de la vía llevada a cabo durante este verano en la carretera M-404, en los municipios de Griñón y Torrejón de la Calzada, han concluido durante este fin de semana. Las actuaciones han contado con un plazo de ejecución de dos meses en los cuales la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha realizado una inversión de 447.624,15 euros en dicha calzada.

La M-404 soporta un tráfico superior a los 3,6 millones de vehículos al año, de los cuales el 6,6% son vehículos pesados. El tráfico en las vías de gran capacidad de la Comunidad de Madrid ha crecido cerca del 4% en este último año.

Propuestas al equipo de Gobierno municipal vía web o en las OAC

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han abierto el mecanismo de presentación de propuestas dentro de la campaña de participación ciudadana que está llevando a cabo el Gobierno municipal. Con el lema "La ciudad que quieres será la ciudad que quieras", el Ayuntamiento de Madrid estrena la fórmula de democracia directa más innovadora de las puestas en marcha hasta ahora en la capital.

Propuestas al equipo de Gobierno municipal vía web o en las OAC
Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar a partir de hoy propuestas de actuación para el Ayuntamiento, y será el resto de la ciudadanía la que decida si deben llevarse a cabo. De ser así, el Gobierno municipal asumirá estas propuestas como vinculantes y se compromete a llevarlas a cabo.

Nueva vuelo directo a Hong Kong desde el Aeropuerto de Barajas

En junio de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha alcanzado los casi 31 millones de viajeros en los primeros ocho meses de 2015, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2014.

Nueva vuelo directo a Hong Kong desde el Aeropuerto de Barajas
Esta tendencia al alza coincide con la registrada por los aeropuertos de la Red de Aena, que de enero a agosto han sumado 140,2 millones de pasajeros (un 5,2% más). “Los aeropuertos españoles podrían rebasar en 2015 la cota de los 200 millones de pasajeros”, ha resaltado la ministra (fueron 195,9 millones en 2014).

Durante su intervención en el acto de apertura de una nueva ruta aérea entre Madrid y Hong Kong, Pastor ha señalado que el aeropuerto de Madrid conectó 181 destinos a 64 países en el año 2014, al tiempo que ha indicado que los pasajeros internacionales están describiendo una importante evolución, con crecimientos mensuales del 14,5%, del 16,2% y del 16,3% en junio, julio y agosto, respectivamente.

lunes, 14 de septiembre de 2015

'Madrid Barrio a Barrio: La Gran Vía, el Madrid nocturno' de Telemadrid



Desde la Plaza de Cibeles en línea recta hasta la Plaza de España, conoceremos, en este capítulo, el Madrid nocturno. Restaurantes fast food y tiendas de moda low cost instalados en palacios emblemáticos y edificios históricos. Un rincón de Madrid donde conviven a la perfección historia y modernidad. El Madrid de los cines y los teatros, de las luces de neón y los carteles digitales. El capítulo muestra todo esto utilizando como hilo argumental la construcción de la Gran Vía en sus tres partes.

Concurso internacional de ideas para la Plaza de España

Plaza de España El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para la regeneración y mejora de Plaza de España. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El concurso para la mejora de la Plaza de España partirá sin condicionantes de entrada, por lo que estará abierto a todas las ideas que puedan presentarse para mejorar este enclave del centro histórico, y también a colaboración público-privada, de forma que la ejecución del proyecto ganador suponga el menor coste posible para las arcas municipales y el mayor beneficio para la ciudadanía y el espacio público madrileño.

Calvo ha señalado que algunas de las propuestas ya perfiladas por el anterior gobierno municipal podrán servir a los concursantes para articular sus propuestas, y que será el jurado encargado del desarrollo del concurso, el encargado de seleccionar las que tengan supongan el mejor equilibrio entre coste económico y beneficio para la ciudad.

domingo, 13 de septiembre de 2015

'Madrid Barrio a Barrio: El Madrid gastronómico' de Telemadrid



Partiendo de la Plaza de Puerta Cerrada con sus nueve calles y toda su historia, este capítulo se adentra en los dos barrios más étnicos y globales de la ciudad de Madrid: Lavapiés y La Latina.

Recorreremos sus calles descubriendo las leyendas que les dieron nombre y conociendo a los distintos pobladores que las han habitado a lo largo de los siglos.

En octubre llega el abono transportes joven por 20 euros al mes

Tarjeta transporte público El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid someterá a aprobación el próximo lunes 14 de septiembre la creación del nuevo Abono Joven, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de octubre, coincidiendo con el arranque del curso académico 2015/2016. Se cumple así el compromiso que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, había adquirido con los madrileños.

La propuesta de aprobación tiene una doble vertiente, por una parte la ampliación de la edad en tres años, que pasaría de los 23 años en la actualidad, hasta la fecha en la que el usuario cumpla los 26 años de edad. La segunda de las propuestas es la aplicación de una tarifa plana a todas las zonas tarifarias en las que son válidos los títulos de transporte propiedad de Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comprendidas desde la zona A hasta la C2, a las que hay que sumar las de Castilla la Mancha (E1 y E2). Para todas ellas la tarifa única será de 20 euros para el título de 30 días.

A este precio se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.

La ampliación del Abono Joven de los 23 a los 26 años permitirá extender este título a 160.000 nuevos usuarios. La tarifa plana supondrá un ahorro de entre el 43% y el 68%, según la zona, para quienes ya tenían dicho título de transporte.

La propuesta de aprobación del Abono Joven pretende mejorar y facilitar la movilidad de la población joven con carácter general, potenciar y consolidar el hábito de utilización del transporte colectivo para todos los desplazamientos, además de suponer un gran beneficio económico para muchas familias de la región.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Majadahonda ha reducido un 10,43% las infracciones penales en 2015

Majadahonda ha reducido un 10,43% las infracciones penales en 2015 Durante los seis meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Majadahonda ha disminuido un 10,43% con respecto al mismo periodo en 2014. En este tiempo se han cometido 154 infracciones frente a las 172 que se produjeron el año pasado. Así lo demuestran los datos ofrecidos que ha ofrecido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la Junta Local de Seguridad que ha presidido acompañada por el alcalde del municipio, Narciso de Foxá.

Majadahonda, un municipio seguro


En un municipio como Majadahonda con 70.386 habitantes censados, resulta significativo que 89.802 personas estén también vinculadas a esta población que cuenta con cerca de 20.000 viviendas utilizadas como primera residencia, a los que hay que sumar 8.820 madrileños que tienen en esta localidad su segunda casa. Destaca que, esta población de 38,5 kilómetros cuadrados de extensión, tenga 308 urbanizaciones con viviendas que agrupan 9.365 residencias, destacando “El Pinar”, “El Plantío”, “Entre Álamos”, “Las Huertas” y “Coto Blanco”.

Disminuyen las infracciones penales en Aranjuez en 2015

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha copresidido la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Aranjuez, junto con la Alcaldesa, Cristina Moreno con objeto de fijar el dispositivo de seguridad durante las Fiestas del Motín que se celebrarán desde el día 4 al 7 de septiembre.

Disminuyen las infracciones penales en Aranjuez en 2015
Asimismo, durante la reunión, Dancausa ha querido aprovechar para valorar positivamente los Indicadores de Seguridad en el municipio madrileño, ofrecidos por el Ministerio de Interior, referentes al primer semestre del año. En ellos se refleja el descenso en la mayoría de las infracciones penales, siendo significativo el dato de la sustracción de vehículos, que ha pasado de 31 durante el primer semestre de 2014 a 14 durante el mismo periodo del presente año. Además, los robos, tanto en domicilios como los robos con intimidación se han reducido en un 17% y 40% respectivamente.

viernes, 11 de septiembre de 2015

'Madrid Barrio a Barrio: Manzanares y Palacio Real, el Madrid del agua' de Telemadrid



Este primer capítulo recorre el curso del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Desde las colonias del río hasta el Cerro del tío Pío en Vallecas, nos muestra cómo nació Madrid a orillas de su río y lo que ha ido significando el Manzanares para la ciudad a lo largo de los siglos. También hace una parada en el Palacio Real y en la Catedral de la Almudena, para pasear por el Madrid palaciego. La pradera de San Isidro, el parque de la Bombilla, las Vistillas, la Arganzuela... hasta llegar al parque lineal que desemboca en La Caja Mágica. Y más al este, el parque del Cerro del tío Pío, más conocido como las Siete Tetas, que ofrece uno de los atardeceres más bellos de la capital.

Algete ha reducido un 7,36% las infracciones penales en 2015

Durante los seis meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Algete ha disminuido un 7,36% con respecto al mismo periodo en 2014. En este tiempo se han cometido 390 infracciones frente a las 421 que se produjeron el año pasado. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por el alcalde del municipio, Cesáreo de la Puebla de Mesa.

Algete ha reducido un 7,36% las infracciones penales en 2015
Algete es un municipio con 20.102 habitantes censados y 27.611 personas vinculadas a esta población. Tiene 8.775 viviendas, destacando la Urbanización “Santo Domingo” con 1.195 residencias.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las infracciones bajan un 4,56% en Móstoles en 2015

Las infracciones bajan un 4,56% en Móstoles en 2015 En los siete primeros meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Móstoles ha disminuido un 4,56% con respecto al mismo periodo en 2014. En este tiempo se han cometido 5.211 infracciones frente a las 5.460 que se produjeron el año pasado, lo que supuso un 4,56% menos. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, durante la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Móstoles.

Pese a que la mayoría de los delitos contra las personas se han reducido, pasando de 1.428 hurtos (delitos y faltas) a 1.338 en estos primeros siete meses, lo que supone una reducción del 6,30%, es especialmente significativo que los robos con violencia e intimidación en el presente año han disminuido un 26,64% pasando de 274 en 2014 a 201.

Por otra parte, mientras que los robos de vehículos en lo que va de año se han incrementado, se han denunciado 265 frente a los 197 del 2014, los robos en el interior de los vehículos han descendido un 20,16%, 396 en los primeros siete meses de 2015 y 496 en mismo periodo del año anterior. Por este motivo, se ha informado a través de la Comisaría de Móstoles que se han establecido dispositivos especiales en las zonas más victimizadas.

Seguridad en las fiestas patronales


Asimismo, la Delegación del Gobierno ha autorizado la instalación de videocámaras en el Espacio de las Fuentes del Parque “Finca Liana” durante la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Santos que se desarrollaran desde los días 11 al 15 de septiembre.

La estrecha colaboración que existe entre la Policía Local de Móstoles y la Policía Nacional es habitual en las diferentes actuaciones en el municipio y fundamental durante el periodo de fiestas para que éstas discurran con total normalidad y sin incidentes reseñables.

'Madrid Barrio a Barrio: Sol, Mayor y Ópera. El Madrid del tiempo' de Telemadrid



Este capítulo recorre el centro histórico de la ciudad de Madrid, paseando por sus calles y callejuelas y deteniéndose en las plazas con más historia de la ciudad, donde el tiempo parece que se detuvo hace siglos. La puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa o la de Ópera nos muestran un Madrid moderno pero salpicado de historia. Visitaremos algunos de los comercios más antiguos de la ciudad y la zona de acción de la Santa Inquisición. Una pequeña lección de historia en pleno centro de Madrid.

El tramo cerrado de la línea 6 de Metro abre el domingo 13 de septiembre

Obras en el Metro líneas 6, 10 y 12 en verano 2015
El tramo de línea 6 entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto reabrirá el próximo domingo, 13 de septiembre, una vez concluidos los trabajos programados para renovar la vía y los aparatos de vía a lo largo de 4,2 kilómetros. Las obras han permitido renovar un tramo que fue construido hace más de 30 años, lo que permitirá mejorar los índices de seguridad, confort, fiabilidad y eficiencia.

Durante las 10 semanas que han durado las obras se ha trabajado de forma continuada las 24 horas del día y los siete días de la semana para concluir en el plazo previsto.

Con la puesta en servicio de este tramo de línea 6, concluyen todas las actuaciones de mejora en la red que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid a lo largo de este verano. MetroSur recuperó la normalidad el pasado 6 de septiembre y en la línea 10 de Metro se reanudó el servicio por completo el pasado 21 de agosto.

En su conjunto, todas las actuaciones de mejora realizadas en la red de Metro durante el verano tanto en MetroSur, como en las líneas 6 y 10, han tenido un presupuesto de 9,1 millones de euros y se ha actuado sobre un total de 11 estaciones y 15,7 kilómetros de red. Las obras son fundamentales para mantener la calidad de la red de Metro, que cuenta con más de 300 kilómetros y es utilizada por alrededor de dos millones de viajeros al día.

Nuevo parque arqueológico 'Valle de los Neandertales' en Pinilla del Valle

Nuevo parque arqueológico 'Valle de los Neandertales' en Pinilla del Valle La Comunidad de Madrid se convertirá en el centro de difusión de la forma de vida neandertal con la puesta en marcha del “Valle de los Neandertales”, el nuevo parque arqueológico situado en Pinilla del Valle que hoy fue inaugurado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes y que podrá ser visitado por el público a partir del próximo día 26 de septiembre. y donde los restos hallados son fundamentales para saber cómo éramos hace 90.000 años.

Junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, directores de este proyecto de investigación, Cifuentes asistió a la presentación de los nuevos hallazgos localizados en unas excavaciones que comenzaron hace ya 14 años y que han dado un vuelco significativo con el descubrimiento de una mandíbula infantil y una cabeza de rinoceronte. Estos restos suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y auguran importantes descubrimientos en las zonas de excavación, que serán abiertas al público a finales de este mes, una vez finalice la campaña realizada durante este verano

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Atención Integral a los Refugiados de forma coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y la Unión Europea, y ha puesto de relieve que Madrid es y será una región solidaria y un espacio de integración y acogida pero, que las actuaciones deben llevarse a cabo de manera racional y organizada para conseguir la máxima eficacia.

Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid
Cifuentes ha adelantado que el Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid coordinará cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter, y las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias, además de la creación de una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las ayuntamientos e instituciones no gubernamentales.

Información académica a padres de alumnos de 33 Institutos por internet y sms

Más de 250.000 familias madrileñas recibirán información académica de sus hijos durante el próximo curso 2015/16 a través del teléfono móvil e internet gracias al sistema tecnológico implantado por la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa del Gobierno regional llegará a 355 Centros de Educación Secundaria de la Comunidad, que pone a disposición de las familias una web para acceder a toda la información.

Las familias, gracias a esta herramienta, pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, asistencias (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones en cada asignatura), las incidencias y el historial académico de los estudiantes.

El Ejecutivo regional pone a disposición de todos los institutos este servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE) y las familias que desean utilizarlos solo deben solicitar su activación en el centro donde estudian sus hijos.

Las informaciones sobre faltas de asistencia, retrasos en la entrada a clase y notas se facilitarán por sms o e-mail, mientras que las observaciones académicas únicamente se enviarán por mensaje a través del móvil. Además, los padres podrán acceder al expediente de sus hijos a través del Buscador de Colegios de www.madrid.org con su certificado digital.

La Comunidad envía 12,3 millones de SMS


La Comunidad de Madrid envió con esta herramienta un total de 12,3 millones de mensajes a las familias durante el curso 2014/2015 para facilitar la información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata. La actualización de los datos la introducen en un sistema centralizado los propios docentes a través de un ordenador conectado a internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

370.074 socios en los 32 Centros de Mayores de la Comunidad

Nuevo diseño del Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid
Los Centros de Mayores de la Comunidad cuentan en la actualidad con 370.074 socios, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al pasado año. La Red de Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social está compuesta por 32 centros, en los que se realizan cada año más de 4.000 actividades de deportivas, culturales y de ocio, para fomentar el envejecimiento activo y la vida autónoma de los mayores madrileños.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presidido la entrega de premios del XIII Open de Billar “Motín de Aranjuez” para mayores de 60 años, en el que han participado 42 personas de 14 centros de la región. Este torneo se realizó por primera vez en el año 2002, coincidiendo con las fiestas del Motín de Aranjuez.

martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos
Se ha puesto en funcionamiento el nuevo portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. La web se estructura en tres secciones: participación, transparencia y datos abiertos. Las dos últimas secciones enlazan, por el momento, con las páginas de transparencia y datos abiertos ya existentes, e irán siendo reemplazadas por fases.

Refuerzo de la limpieza en el barrio de San Andrés, en Villaverde

Las limpiezas de refuerzo que está llevando a cabo el Área de Medio Ambiente en diferentes zonas de la capital llegan los días 8 y 9 de septiembre al barrio de San Andrés, en Villaverde. La campaña ya se ha realizado en barrios de 18 distritos: Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Lavapiés, Fuencarral, Vallecas, Barajas, Argüelles, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Hortaleza y Fuencarral.

Limpieza en profundidad del barrio
En el barrio de San Andrés, la actuación se centrará en el sector comprendido entre las calles Villalonso, paseo de los Ferroviarios, Domingo de Praga, Astillero, paseo Alberto Palacios, plaza Ágata, Doctor Pérez Domínguez y avenida Real de Pinto. En esta operación participan 51 puestos de trabajo.
loading...