sábado, 31 de octubre de 2015

Campaña de sensibilización y participación sobre Limpieza en Madrid

Mantener limpia la ciudad es cosa de todos. El Gobierno municipal está trabajando desde el mes de junio para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad, como ha recordado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante el acto de presentación de la Campaña de Sensibilización de Limpieza.

Campaña de sensibilización y participación sobre Limpieza en Madrid
El Ayuntamiento ha mantenido durante estos meses reuniones con las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y ha conseguido ya un incremento de 500 personas en plantilla: 388 trabajadores proceden de los ERTES que tenían en vigor estas empresas, y más de un centenar provienen de la reconversión a tiempo completo de otros tantos contratos de fin de semana. Este número seguirá aumentando, de manera que se puedan cumplir correctamente las necesidades de limpieza diaria de Madrid.

¿Quieres dejar de fumar?

Siempre es un buen momento para tomar la decisión


Dejar de fumar es posible, pero no se puede negar que se necesita algo de esfuerzo. Si ya tienes las razones, ahora hay que poner los medios. Hay muchas maneras de hacerlo: sólo, en grupo, con apoyo psicológico, con fármacos, parches o chicles de nicotina, por teléfono, por correo o por internet. Pero todas ellas tienen en común la necesidad de que seas tú mismo el que estés claramente decidido a intentarlo, te hayas preparado para elegir el momento adecuado y tengas la firme voluntad de seguir adelante.

Si necesitas ayuda, no te preocupes, no estás solo en este viaje. Hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte. Hoy en día, todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid y los profesionales que trabajan en ellos están preparados para ayudarte y aconsejarte la mejor opción. Por tanto, lo primero es consultar con tu médico de familia y atender su consejo.

Guía práctica para dejar de fumar
Desde el centro de salud, te podrán derivar, si tu caso lo requiere, a la Unidad Especializada en Tabaquismo, en la que podrán proporcionarte un tratamiento específico en caso de que necesite, por presentar otras complicaciones o por el grado de tu adicción, un abordaje más intensivo.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2016

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2016 La Junta de Gobierno ha aprobado de manera inicial las Ordenanzas fiscales para 2016, que se traducirán en una recaudación superior a los 103 millones de euros. Con el objetivo fundamental de reorientar la fiscalidad municipal, priorizando la progresividad y el reparto más equitativo de los tributos municipales, el Ayuntamiento reducirá el próximo año un 7% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El 100% de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid se beneficiarán de una medida política que supondrá un alivio a quienes están en peor situación económica. Aun así, la medida adoptada por la Junta de Gobierno es regresiva ya que beneficia en mayor importe a los propietarios con inmuebles de más valor catastral. Como ha exigido la Federación Española de Municipios y Provincias, es imprescindible instar al Gobierno de la Nación a modificar el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con el objetivo de conceder a los ayuntamientos una mayor capacidad normativa para establecer tipos de gravamen diferentes, que permitan reducir el impuesto en mayor medida a aquellas zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Para compensar el efecto recaudatorio y regresivo de esta medida, subirá el IBI para los inmuebles de uso diferente al residencial y que están encuadrados en el tipo diferenciado, es decir, los de valores catastrales más elevados. Dicho incremento afectará al 0,31% de los recibos y oscilará entre el 7% y el 9%. Todo el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI supondrá un incremento en la recaudación de 48 millones de euros.

El próximo año habrá también modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, no prorrogándose la exención del 80% del IBI del que disfrutaban hasta ahora. La medida afectará a 2.843 recibos, que suman un total de ingresos de 12.260.374 euros.

viernes, 30 de octubre de 2015

Nuevos criterios de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial desde el domingo 1 de noviembre

El próximo domingo, 1 de noviembre, entran en vigor los nuevos criterios de acceso y funcionamiento comunes a las APR (Áreas de Prioridad Residencial), una vez concluido el periodo de evaluación y las reuniones que han mantenido las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible con todos los sectores implicados para estudiar sus sugerencias de modificación.

Cámaras de control en accesos e infracciones automatizadas para los barrios de Las Letras, Las Cortes y Embajadores
En Madrid existen actualmente cuatro Áreas de Prioridad Residencial (Embajadores, Letras, Cortes y Ópera) para las que se han elaborado una serie de criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes, recogidos en un Decreto que entró en vigor el pasado 1 de agosto. Sin embargo, el Gobierno municipal decidió establecer un periodo de prueba y evaluación para atender las peticiones de información y solicitudes de autorización de todos los agentes económicos y sectores afectados.

El Ayuntamiento disminuye su aportación en 12,3 millones al transporte público madrileño

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado sus Presupuestos para el año 2016. En ellos se contempla que el Consistorio madrileño disminuye en 12,3 millones de euros su aportación al transporte público madrileño reduciéndolo a 100 millones de euros, demostrando que en ningún momento contemplaba inversión alguna en la renovación de la flota de autobuses ni en realizar inversiones que mejoras en el servicio.

EMTLa cantidad que debía aportar el Ayuntamiento de Madrid aprobada ayer en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes eran 112,3 millones de euros, que hoy han reducido de forma unilateral a 100 millones de euros. Lo que supone que el Ayuntamiento de Madrid, dentro del presupuesto administrativo, aportará menos del 9,5% de la financiación del transporte público madrileño, frente al 78,3% de la Comunidad de Madrid.

En contraposición a la aportación económica del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid destinará 922,9 millones de euros aumentando en 175,8 millones de euros más su aportación con respecto a 2015. Mientras que el Gobierno regional demuestra que las políticas para mejorar la movilidad en Madrid y fomentar el transporte público se desarrollan invirtiendo dinero público en ellos, la reducción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid repercutirá en ofrecer un peor servicio a los usuarios de la EMT.

En caso de que el Ayuntamiento de Madrid quisiera proceder a la renovación de la flota de autobuses o invertir en la mejora del servicio de la EMT, podría hacerlo destinando la correspondiente partida presupuestaria, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid, comprometiéndose a mejorar el servicio de Metro de Madrid.

Para el próximo año, la EMT contará con 440,3 millones de euros, la misma financiación que en 2015. Por primera vez desde 2011, no se reduce ni un solo euro la aportación del Consorcio al presupuesto a la EMT. Pero el Ayuntamiento de Madrid aportará al Consorcio menos de la mitad (un 57,17%) de lo que aportó en 2011. En 2011 fueron 233,5 millones de euros y para 2016, tan sólo serán 100 millones de euros.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado unos presupuestos "elaborados pensando en la gente", y "que tienen como objetivo prioritario las políticas sociales y la creación de empleo", que no van a incrementar un solo impuesto y que van a respetar la estabilidad presupuestaria. Así lo ha destacado la presidenta regional tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2016.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016
Cifuentes ha afirmado que este presupuesto, que crece un 2,71%, "garantiza plenamente el cumplimiento de los compromisos" que asumió con los madrileños en su programa electoral, y ha destacado que para lograrlo, casi el 90% se destina a gasto social."Unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, para quienes lo están pasando peor y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

jueves, 29 de octubre de 2015

El Ayuntamiento reclama inversión del CRTM en la EMT

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó ayer tarde el presupuesto de 2016 para el sistema de transporte púbico de Madrid, con nueve votos a favor de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Empresarios y Estado, y seis en contra de los miembros del Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT y un voto de un representante de los Ayuntamientos de la región.

El Ayuntamiento reclama inversión del CRTM en la EMT
Este presupuesto supondrá empeorar la frecuencia de líneas de la EMT y disminuir líneas de autobuses, a pesar que el propio organismo reconoce una previsión de un aumento de la demanda del 3%.

La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha declarado que "para el Ayuntamiento de Madrid el presupuesto es inadmisible y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios"

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid mantiene un programa deportivo dirigido a los usuarios de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Este programa deportivo lleva a cabo actividades que combinan deporte, naturaleza y relaciones personales con el fin de mejorar su estado físico-psíquico y aumentar su calidad de vida.

El gerente de la AMAS, Carlos Blanco, ha acompañado a un grupo de personas con discapacidad intelectual durante la VI Ruta de Senderismo en el anillo central del parque Juan Carlos I de la capital madrileña. Algunos de los objetivos principales del programa son practicar actividades físicas en el medio natural, favorecer y fomentar las interrelaciones personales con usuarios de otros centros y conocer espacios verdes y naturales de la Comunidad de Madrid.

Las actividades de senderismo se diseñan adaptándolas a las capacidades físicas de los usuarios, por lo que hay dos niveles de dificultad. Actualmente existen un total de 14 rutas al año por los caminos y paisajes de la región son recorridas por más de 280 senderistas para quienes la discapacidad intelectual es solo una diferencia que les impulsa a crecer.

Finalizadas las obras de restauración del puente junto a Monesterio

Plan de actuación sobre puentes históricos de la Comunidad


Finalizadas las obras de restauración del puente junto a Monesterio
Las obras de restauración del puente junto a Monesterio, ubicado entre San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, cuya primera fase inició la Dirección General de Patrimonio Cultural en el año 2012, han finalizado. Estos trabajos, enmarcados en el Plan de actuación de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, han supuesto una inversión de 209.318 euros, de los que 189.000 han sido financiados con cargo al 1,5% cultural.

El puente fue construido bajo las directrices del arquitecto mayor de la Corona Juan Gómez de la Mora y es uno de los puentes más significativos de la Comunidad de Madrid, por lo que, debido a su precario estado de conservación, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió acometer su restauración.

Nuevas infraestructuras hidráulicas para Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

La Comunidad de Madrid construirá nuevas infraestructuras hidráulicas en Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para mejorar el suministro de agua, con una inversión aprobada por el Consejo de Gobierno de 9,4 millones de euros. Las obras de mayor envergadura son las de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias desde la estación de tratamiento de agua potable que se está construyendo en la zona.

Nuevas infraestructuras hidráulicas para Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa
En total, se destinarán 4 millones de euros en unas obras con un plazo de ejecución de 15 meses para construir un nuevo depósito de 12.000 metros cúbicos de capacidad y de 5 kilómetros de conducciones entre la nueva ETAP y los citados municipios. En la zona norte de la Comunidad, se van a invertir 2,68 millones en la mejora del sistema de abastecimiento de El Molar, con la construcción de un nuevo depósito regulador y de conexiones con la red de distribución existente.

El último contrato está relacionado con las obras de construcción de la llamada “M-50 del agua”, el segundo anillo principal de distribución de la Comunidad de Madrid. Canal Gestión, que destinará 2,7 millones a la construcción de una arteria de más de un metro y medio de diámetro en la zona sudeste de Boadilla del Monte, por encima de la circunvalación M-50.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para que jóvenes realicen posgrados en EE.UU.

190.000 euros para el viaje, compra de libros, gastos de matrícula, tasas, alojamiento y manutención


Ayudas de la Comunidad de Madrid para que jóvenes realicen posgrados en EE.UU.La Comunidad de Madrid destinará este año 190.000 a la financiación de las Becas Fulbright para que seis postgraduados de las universidades madrileñas puedan realizar estudios en universidades de EE.UU. durante 2015. Estas prestigiosas becas están destinadas a titulados superiores, ingenieros y arquitectos que vayan a realizar un máster, programas de doctorado en investigación o, excepcionalmente, proyectos de investigación predoctoral.

Las Becas Fulbright están patrocinadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte de España y el U.S. Departamento of State del Gobierno de los EE.UU. La Comunidad contribuye a este proyecto con 190.000€, cuyo gasto ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno. La dotación de las becas incluye ayudas para el viaje de ida y vuelta, la compra de libros y material escolar, gastos de matrícula y tasas y una asignación para el alojamiento y la manutención.

La Comisión Fulbright tiene entre sus fines la promoción de la investigación universitaria en todas las áreas de conocimiento, el desarrollo y mejora de la docencia y la divulgación de los avances culturales dentro y fuera del ámbito universitario y están destinadas a titulados superiores que estén interesados en hacer Master’s, programas de Ph.D. o excepcionalmente, proyectos de investigación pre-doctoral.

Cerca de 8.000 jóvenes de Castilla-La Mancha y Castilla y León tendrán abono a 20 euros

Tarjeta transporte público La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado sendos acuerdos con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por los que cerca de 8.000 usuarios de ambas regiones se beneficiarán del abono joven con tarifa de 20 euros para viajar por la región.

Cifuentes ha señalado que la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, es “la mejor prueba” de que las tres administraciones implicadas comparten “una misma voluntad de colaboración institucional” y de que, “por encima de diferencias partidistas”, su “obligación es mejorar las oportunidades de progreso y bienestar de los ciudadanos”.

Por ello, los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha destinan partidas económicas para sufragar el coste del abono transportes del que se benefician sus ciudadanos. En el primer caso, el proyecto de Presupuestos para 2016 contempla una partida de 1,4 millones de euros y en el segundo, con el nuevo abono joven, subirá a los 2,6 millones de euros.

“Los acuerdos de intenciones que acabamos de firmar van a hacer posible que jóvenes de hasta 26 años de Castilla-La Mancha y de Castilla y León tengan acceso a la tarifa plana de 20 euros, ampliando sus posibilidades reales de movilidad”, ha manifestado la presidenta madrileña, que ha afirmado además que el nuevo abono joven “es una medida de carácter social”.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Parque de Viviendas de Emergencia Social, para personas que atraviesan situaciones de especial necesidad

Parque de Viviendas de Emergencia Social, para personas que atraviesan situaciones de especial necesidad
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado el decreto de creación de Parque de Viviendas de Emergencia Social (PVES), que contempla la reserva del 5 por ciento de cada promoción pública en régimen de alquiler a personas que atraviesan situaciones de especial necesidad. El decreto introduce, además, un cambio en los criterios de adjudicación de viviendas para ofrecer con mayor agilidad una casa a quienes más lo necesiten.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional ha recordado que ya en el primer acto público de la pasada campaña electoral, presentó un decálogo de compromisos irrenunciables si obtenía el apoyo de los madrileños. Uno de esos compromisos era reforzar el carácter social de la vivienda pública y, en esta línea, la medida número 113 del programa electoral recogía el compromiso de crear un parque de Viviendas de Emergencia Social, para atender temporalmente a familias que están atravesando situaciones de grave dificultad.

Para Cristina Cifuentes, el Decreto analizado hoy por el Consejo de Gobierno convierte en realidad ambos compromisos, porque crea el Parque de Viviendas de Emergencia Social y, además, actualiza la normativa de acceso a las viviendas públicas de la Comunidad de Madrid, contemplando nuevas situaciones y flexibilizando los requisitos para dar respuesta a colectivos que por sus circunstancias necesitan un tratamiento especial, como las víctimas de la violencia de género.

Salamanca quedará conectada por tren AVE con Madrid en hora y media

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

Salamanca quedará conectada por tren AVE con Madrid en hora y media
“Con esta nueva actuación no solo estamos haciendo un medio de transporte más rápido y más seguro para todos los ciudadanos sino que estamos añadiendo un elemento de vertebración y de creación de riqueza y empleo en Salamanca y toda su provincia”, ha señalado Pastor.

Los usuarios de TTP podrán recargar el abono en las estaciones de Cercanías

Tarjeta transporte públicoEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Consorcio Regional de Transportes a suscribir un convenio con RENFE Viajeros que permitirá continuar utilizando el abono transporte en la red de Cercanías y, además, dará la opción a los usuarios de la tarjeta de transporte público (TTP) de recargar sus títulos en las estaciones de Cercanías de Madrid.

Este convenio tendrá vigencia hasta el año 2017. Gracias a este nuevo servicio se incrementará considerablemente el número de puntos donde los usuarios podrán recargar la TTP, puesto que los nuevos se sumarán a los ya existentes en las máquinas expendedoras de la red de Metro y otros puntos autorizados como estancos y cajeros bancarios. El usuario podrá recargar en las estaciones donde comienza o termina sus desplazamientos y que hasta ahora no disponían de este servicio.

Con esta medida se mejorará la atención cualitativa a los viajeros, ya que RENFE asumirá la gestión de las incidencias a los usuarios y les proporcionará información en el momento de realizar actividades con la carga y venta de títulos de transporte. Otra de las novedades que permitirá este convenio será la incorporación de un sistema de incentivos y penalizaciones relacionados con el nivel de servicio de los equipos de acceso y las quejas de los usuarios en el uso operativo de las tarjetas en la red.

Recomendaciones para ahorrar en la factura de la electricidad

Campaña para ayudar a entender mejor el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica por precios horarios


Recomendaciones para ahorrar en la factura de la electricidadEl Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado un nuevo espacio web sobre electricidad (www.madrid.es/consumo) que contiene una extensa información para ayudar a los consumidores a entender los distintos componentes de la factura eléctrica (término de potencia y término de energía) y el nuevo sistema de facturación. Además, en la web se pueden encontrar recomendaciones para ahorrar en el coste de la luz.

El mercado eléctrico está liberalizado, de modo que los usuarios pueden elegir entre contratar en el mercado libre o elegir una tarifa regulada. La mayor parte de los consumidores domésticos están acogidos a ésta última, denominada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Este precio lo aplican las empresas denominadas Comercializadoras de Referencia que han sido designadas por el Gobierno.

Antes el precio regulado de la energía eléctrica se fijaba a través de una subasta trimestral, pero actualmente toma un precio distinto cada hora, que se fija en función de la cotización en el mercado, variable según la oferta y la demanda. A partir del 1 de octubre las empresas comercializadoras de referencia están obligadas a aplicar los precios horarios de la energía a todos aquellos consumidores que dispongan de los nuevos contadores digitales conectados al sistema de telegestión.

Temporada de invierno 2015-2016 en el Aeropuerto de Barajas con 165 destinos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Las aerolíneas incrementan su oferta de asientos y movimientos programados para la temporada de invierno en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Más de 24,8 millones de asientos y más de 142.000 vuelos que operarán 291 rutas llegando a un total de 165 destinos de todo el mundo desde el 25 de octubre y hasta el 26 de marzo de 2016.

martes, 27 de octubre de 2015

¿Conoces el Centro de Información y Asesoramiento Universitario?

Un lugar de encuentro para los universitarios


El Centro de Información y Asesoramiento Universitario, es un organismo dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación, donde además de otros servicios, podrás encontrar todo lo referente a las universidades de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un servicio personalizado en el que todos los visitantes son atendidos y asesorados por su personal de información. Ante cualquier consulta o sugerencia, no dudes en visitar el Centro y sus asesores te atenderán personalmente.

¿Conoces el Centro de Información y Asesoramiento Universitario?

Nuevo servicio de orientación educativa personalizada


Queremos ayudarte a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar una buena elección entre las distintas opciones de estudios universitarios. Para ello te ofrecemos la oportunidad de responder a un conjunto de cuestionarios on-line que te permitirán explorar tus intereses, valores, potencial académico y expectativas de estudios. Posteriormente, si así lo deseas, podrás solicitar una entrevista individual con uno de nuestros orientadores para valorar los resultados y en la que se facilitará un informe personal de los resultados. Si estás interesado, contacta con nosotros a través de los teléfonos de información 91 720 02 06/ 07, correo electrónico: informacion.universitaria@madrid.org o visítanos en la sede del Centro de Información y Asesoramiento Universitario.

115 nuevos vehículos para la Policía Municipal con nuevos colores

Enrique Villalba para madridiario.es

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 115 vehículos en propiedad de la marca Renault para la Policía Municipal que contarán con nuevos colores (blanco y amarillo) para adaptarse a la normativa europea y tener mayor visibilidad.

115 nuevos vehículos para la Policía Municipal con nuevos colores
Según el informe presentado en la mesa de equipamiento de Policía Municipal, en la que participan los sindicatos y la Dirección General del Cuerpo, el 15 de diciembre se recibirán 115 vehículos que serán los siguientes: 75 Renault Scenic (35 con mampara y 40 sin ella), 15 Renault Koleos, 15 Renault Traffic, 1 furgoneta Renault Irus, 1 Renault Trafic camuflada y 8 Renault Kangoo camufladas.

Entrega tu CV en el Foro de Activación del Empleo 2015

Todavía puedes hacerlo hasta el 20 de noviembre


Entrega tu CV en el Foro de Activación del Empleo 2015La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid organizó, los pasados días 23 y 24 de Septiembre de 2015, el “Foro de Activación del Empleo”, en el pabellón 2 del recinto ferial de Madrid (IFEMA).

El “Foro de Activación del Empleo” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo “Competitividad regional y empleo” y tiene por finalidad poner en contacto a las personas en búsqueda de empleo, con las empresas con necesidades de contratación, así como favorecer la asistencia al amplio programa de talleres organizados en este Foro, con el fin de mejorar y fomentar la empleabilidad.

Si no pudiste acudir personalmente al Foro, todavía puedes registrarte en el apartado “Ofertas de Empleo” de su página web y podrás hacer llegar tu Currículum Vitae de manera virtual, a los responsables de contratación de las empresas participantes de una manera rápida y sencilla. Tienes hasta el 20 de noviembre para hacerlo.

El otoño y la apatía. La disminución de la luz afecta al estado de ánimo

Con la llegada del otoño, hay que tener en cuenta los cambios que se producen en las personas como respuesta del organismo a los cambios medioambientales (concretamente, disminución de la luz solar y la bajada de las temperaturas) que altera los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño y que puede afectar negativamente a nuestro estado de ánimo.

El otoño y la apatía. La disminución de la luz afecta al estado de ánimo
Los síntomas más frecuentes son falta de interés por realizar actividades que antes nos gustaban, tristeza, apatía, aparición de insomnio o hipersomnia (la necesidad de dormir demasiado), problemas de concentración, irritabilidad, mal humor y, en algunos casos, trastornos de la alimentación.

La principal responsable de esta alteración es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal. La producción de melatonina aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina conocida como la hormona de la felicidad. El resultado de mayores niveles de melatonina y menores de serotonina es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza.

Si a los factores hormonales unimos los cambios climáticos, como la llegada de la lluvia y el frío, la disminución de las horas solares o la incorporación a la rutina y obligaciones diarias con la consiguiente reducción del contacto personal con amigos y familia, la consecuencia es la aparición de la astenia otoñal.

Presentado el primer tren AVE con conexión WiFi a internet

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han presentado hoy en la estación de Atocha el primer tren AVE dotado de conectividad wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías.

Presentado el primer tren AVE conectividad WiFi
“El proyecto ‘Wifi y +’ que presentamos hoy se enmarca dentro de esta estrategia que hemos trazado para seguir mejorando la experiencia de cliente a bordo de los trenes y en las estaciones. Es un proyecto de presente y de futuro que estoy convencida va a contribuir a modernizar a nuestro operador público de transporte y a diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, permitiéndole además ser más competitivo y eficiente” ha señalado Pastor.

lunes, 26 de octubre de 2015

Entregados los Premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid

Cada uno de los galardonados recibe una beca de 6.000 euros


Premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional ha entregado hoy los primeros Premios Talento Joven–Carné Joven de la Comunidad de Madrid, que reconocen el trabajo y la trayectoria de jóvenes en proyectos de importante repercusión social. Los galardonados han recibido una beca de 6.000 euros para completar su formación y han sido reconocidos en las categorías de Deporte, Emprendimiento, Cultura, Voluntariado Social y Medio Ambiente.

La Comunidad de Madrid organiza estos premios en colaboración con CaixaBank dentro de las acciones del Programa Carné Joven para facilitar el acceso de los jóvenes a actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.

Los cinco premiados han sido seleccionados entre casi 100 participantes por un jurado formado por profesionales de relevancia como el cocinero del restaurante Diverxo David Muñoz; el atleta Pablo Villalobos; el guionista Esteban Crespo; la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente y la actriz Nadia de Santiago. Esta iniciativa ha contado con la participación de patrocinadores como las empresas Kia y Coca-Cola o la asociación Mundo Emprendedor.

Conservación y explotación de la A-5 y A-42 durante cuatro años

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras estatales en la provincia de Madrid.

Conservación y explotación de la A-5 y A-42 durante cuatro años
El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 38.331.957,01 € y el plazo de ejecución es de 4 años, con una prórroga de 24 meses.

Las carreteras son:

A-5.- Del punto kilométrico (pk) 10,000 al pk 36,700
A-42.- del pk 4,000 al pk 30,530

Mediante estos contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado, se realizan los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías estatales.

Entre otras labores, también se incluyen las de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, todo ello con el objetivo de mantener las condiciones de vialidad ordinaria e invernal en las carreteras.

En pruebas el AVE a Zamora

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido hoy, a bordo de un tren de pruebas, el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

En pruebas el AVE a Zamora
Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora, que ha supuesto una inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.

domingo, 25 de octubre de 2015

333.233 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en septiembre

333.233 extranjeros afiliados(*) a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en septiembre El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid alcanzó los 333.233 en septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 2,57%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.645.874.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de septiembre por comunidades autónomas, provincias, sectores y países de procedencia. Asimismo incluye los afiliados extranjeros autónomos por sectores de producción.

(*) No se inlcuyen los afiliados de los Sistemas Especiales Agrario y Hogar

Nuevo centro logístico de TNT en San Fernando de Henares

Nuevo centro logístico de TNT en San Fernando de Henares
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha acudido a la inauguración en San Fernando de Henares de un nuevo centro de transporte urgente y de distribución que supondrá un impulso muy importante para Madrid como motor de desarrollo del comercio con más de 5.000 clientes en la Comunidad y 30.000 en toda España.

El consejero ha destacado que “hay que tener en cuenta que todas las empresas de transporte y logística que operan en nuestra región tienen un papel protagonista, ya que, gracias al trabajo que desarrollan, se consigue generar riqueza y puestos de trabajo, tan necesarios para todos los madrileños”.

El nuevo enclave, de la compañía TNT Express España, ha sido diseñado para albergar hasta 160 vehículos de reparto y dar salida a más de 100 camiones de larga distancia diariamente, lo que dará empleo a más de 170 personas, y se convertirá en pieza fundamental para las exportaciones desde la Comunidad de Madrid.

Limpiezas intensivas en los distritos, semana del 26 al 30 de octubre 2015

En la quinta semana se actuará en otras 18 zonas de la ciudad


Continúan las limpiezas intensivas en los distritos de la ciudad. La próxima semana, del 26 al 30 de octubre, los trabajos llegarán a otros 18 barrios y zonas de Madrid. Estas actuaciones, sumadas a las que ya se han realizado en semanas anteriores, harán un total de 83 zonas limpiadas en profundidad de las 147 previstas en el plan diseñado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Limpiezas intensivas en los distritos, semana del 26 al 30 de octubre 2015En esta quinta semana los trabajos, en los que participan 450 operarios, se desarrollarán en Malasaña (Centro), Vallehermoso (Chamberí), Almenara-Vía Límite (Tetuán), Hispanoamérica (Chamartín), Palos de Moguer (Arganzuela), Adelfas (Retiro), Fuente del Berro (Salamanca), Leopoldo Alas Clarín (Fuencarral), Almanzora-Escultor Peresejo (Moncloa), Quero-Marquina (Latina), Santiago Apostol (Hortaleza), Hellín-Albaida-Arconera (San Blas), Corraleros (Barajas), Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal), sector 3 San Diego (Puente de Vallecas), sector 3 casco histórico Ambroz (Vicálvaro), Vista Alegre (Carabanchel) y Los Ángeles (Villaverde).

Estas limpiezas intensivas se están llevando a cabo con personal específicamente asignado a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y distritos que mantienen su dotación habitual. Hay que tener en cuenta que el número de operarios destinados a limpiar las calles de la ciudad se ha incrementado por la suspensión de los Expedientes de Regulación de Empleo y por nuevas contrataciones. Ya se han incorporado al servicio 338 trabajadores, que estaban afectados por los ERTE y que han regularizado su situación, y otros 107 procedentes de nuevas contrataciones. Además, están previstas varias decenas de nuevos puestos que se irán incorporando, paulatinamente y a criterio de las empresas adjudicatarias de los servicios, para cubrir el servicio diario y los refuerzos de caída de hoja y Navidad.

Los trabajos consistirán en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

Los equipos de limpieza actuarán sobre una superficie de 782.783 metros cuadrados durante esta quinta semana, que sumados a los de las áreas en las que ya se ha intervenido desde el inició del plan supondrán algo más de 485,5 hectáreas de superficies de la ciudad limpiadas en profundidad.

sábado, 24 de octubre de 2015

Nuevo centro logístico de Carrefour en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz cuenta ya con una de las mayores plataformas logísticas de refrigerado y congelado de productos alimenticios de España y de Europa. Este nuevo centro de Carrefour, con 23.000 metros cuadrados, sitúa a la Comunidad como referente en este tipo de instalaciones y supone, un gran impulso para la economía en la región, como ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Nuevo centro logístico de Carrefour en Torrejón de Ardoz
Durante la inauguración del centro, el consejero ha manifestado que “gracias a la implantación de nuevas empresas o centros como éste se crean nuevos puestos de trabajo y se potencia el desarrollo del comercio en la región”.

Para cualquier empresa que se dedique a la distribución, especialmente si cuenta, como ésta, con establecimientos comerciales en muchos destinos, resulta fundamental contar con redes de transporte de calidad que garanticen que la mercancía llega a su destino en las mejores condiciones y la rapidez del envío. En este sentido, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras trabaja a diario para mejorar y ampliar la red de carreteras, cuyo buen funcionamiento es importante para el desarrollo de la economía en la Comunidad.

La situación geoestratégica de la Comunidad de Madrid ha propiciado que el 75% de las empresas de logística, tanto españolas como internacionales, que se ubican en España concentren en esta región sus operaciones, ya que es el mejor lugar para distribuirlas al resto de Europa.

En este sentido, Rollán ha destacado que “ser una comunidad de referencia en el desarrollo logístico permite crear puestos de trabajo e impulsar la economía productiva y el comercio de la región, además de atraer nuevas inversiones”. La nueva plataforma logística de Carrefour, situada en Torrejón de Ardoz, será también clave para que Madrid siga creciendo, mejorando la competitividad de su tejido empresarial y siendo motor de la recuperación económica de España.

Este fin de semana aumenta el refuerzo de líneas de autobuses a los cementerios

Con las líneas 108 a Carabanchel y el Servicio Especial a Fuencarral


Comienza el refuerzo de líneas de autobuses a los cementeriosEste fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de octubre de 2015) el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), refuerza más líneas de autobuses a los cementerios madrileños con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebrará el domingo 1 de Noviembre.

Las líneas que cubren el cementerio de La Almudena y el Cementerio Sur aumentan un 50% su oferta de servicio.

El refuerzo de líneas queda establecido con arreglo al siguiente calendario:

Sábado 24 de octubre
• Línea 108 (Oporto-Casa de Campo)
• Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)
• Servicio Especial Pl. Elíptica-Cementerio Sur
• Servicio Especial Pl. Castilla-Cementerio de Fuencarral

Domingo 25 de octubre
• Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)
• Servicio Especial Pl. Elíptica-Cementerio Sur
• Servicio Especial Pl. Castilla-Cementerio de Fuencarral

Del lunes 26 al sábado 31 de octubre
• Línea 108 (Oporto-Casa de Campo)
• Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)
• Servicio Especial Pl. Elíptica-Cementerio Sur
• Servicio Especial Pl. Castilla-Cementerio de Fuencarral

Domingo 1 de noviembre
• Línea 25 (Ópera-Casa de Campo)
• Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)
• Línea 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal)
• Línea 118 (Embajadores-La Peseta)
• Servicio Especial Pl. Elíptica-Cementerio Sur
• Servicio Especial Pl. Castilla-Cementerio de Fuencarral

Lunes 2 de noviembre
• Línea 110 (Manuel Becerra-Cementerio de la Almudena)
• Servicio Especial Pl. Elíptica-Cementerio Sur

Otras líneas para llegar a los cementerios
• Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa)
• Línea 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro)
• Línea 116 (Embajadores-Villaverde Cruce)
• Línea 121 (Campamento-Hospital 12 de Octubre)
• Línea 131 (Campamento-Villaverde Alto)
• Línea 134 (Plaza de Castilla- Montecarmelo)
• Línea 155 (Aluche-Plaza Elíptica)
• Línea 178 (Plaza de Castilla-Montecarmelo)

viernes, 23 de octubre de 2015

Abierta la inscripción para 'Centros abiertos en inglés en Navidad 2015'

Los interesados pueden inscribirse en el 010, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid y en www.madrid.es


Hoy, viernes 23 de octubre, se ha abierto la inscripción para los centros abiertos en inglés durante el período navideño, que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, pone a disposición de los ciudadanos durante las vacaciones escolares.

Abierta la inscripción para los centros abiertos en inglés durante Navidad
En esta convocatoria se abrirá un centro por distrito, con una oferta total de 1.500 plazas a las que hay que sumar otras 111 para centros abiertos integrados destinados a niños con necesidades especiales, que se convoca de forma independiente. Además el Ayuntamiento reserva otras 500 plazas, que no salen en la convocatoria, para niños derivados por los servicios sociales municipales. Los cursos son gratuitos y sólo se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor, con tarifas especiales para familias numerosas.

Esta oferta se realiza en todos los períodos vacacionales: verano, Semana Santa y Navidad, de 7.30 a 15.30 horas. Desde 2011 se imparten en inglés. Está dirigida a menores de entre 3 y 12 años empadronados en Madrid cuyos padres trabajen. Con esta iniciativa el Ayuntamiento busca hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar y ofrecer a los niños una serie de propuestas coeducativas, socioculturales y de ocio durante las vacaciones escolares.

Durante su estancia en los centros, los pequeños desarrollan actividades deportivas, psicomotricidad, deportes de equipo, talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de educación intercultural, sensibilización en igualdad de género, además de salidas programadas en la ciudad, a instalaciones o espectáculos.

Además de facilitar la conciliación, las actividades lúdico-educativas promueven favorecer la igualdad y la interrelación entre los menores en los colegios públicos de Infantil y Primaria durante las vacaciones escolares.

22 nuevos todoterreno para los agentes forestales de la Comunidad

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presidido, junto a la directora general de Seguridad, Cristina Díaz, el acto de entrega de 22 nuevos vehículos a los agentes forestales de la Comunidad, en el monte de Valdelatas. Los nuevos vehículos suponen una inversión de 832.700 euros y sirven para renovar la flota actual que consta de 68 vehículos todoterreno y tres embarcaciones.

22 nuevos todoterreno para los agentes forestales de la Comunidad
Los todoterreno que se incorporan son de 3 puertas (19 de las unidades) y de 5 puertas (las 3 unidades restantes). Están equipados con sistema de comunicaciones TETRA, cabestrante, puente de luces, sirena, sistema de megafonía, cofre portaherramientas, redes portaobjetos, linternasrecargables y conos de señalización.

Proyecto Joven Factoría de Ideas

La Comunidad de Madrid becará las mejores ideas de jóvenes emprendedores con el Carné Joven


Proyecto Joven Factoría de Ideas
La Comunidad de Madrid becará con 2.000 euros a jóvenes emprendedores para que pongan en marcha ideas innovadoras. La viceconsejera de Educación no universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, ha presentado la primera edición de Joven Factoría de Ideas, un programa para el desarrollo de proyectos empresariales o sociales dirigido a los madrileños que tengan el Carné Joven.

La Joven Factoría de Ideas es un programa de la Comunidad de Madrid y el Carné Joven que cuenta con la colaboración de la Asociación Mundo Emprendedor y CaixaBank. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes aprendan a convertir sus ideas en proyectos reales y a obtener el apoyo de empresas e instituciones.

Los participantes dispondrán de un asesor personal experto en el tema que elijan que les orientará sobre cómo llevar a la práctica sus ideas. Los mejores trabajos recibirán una beca de 2.000 euros. Tendrán que realizar el plan económico y un vídeo presentando su plan empresarial y su asesor les ayudará a buscar la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto. Para participar, los jóvenes tendrán que estar en posesión del Carné Joven de la Comunidad de Madrid y podrán inscribirse a través de la web www.carnejovenmadrid.com

Consumópolis 11, concurso escolar sobre consumo responsable

En su 11ª edición, el concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis lleva por título “Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?”. Está dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de la ESO. La fase nacional está abierta hasta el 18 de diciembre y consiste en un juego on line. La acompaña la fase autonómica, en la que los alumnos preparan un trabajo sobre el tema.

Consumópolis 11, concurso escolar sobre consumo responsable
Desde el pasado día 9 de octubre se puede entrar en la ciudad virtual Consumópolis 11 y responder a las preguntas y juegos planteados a lo largo del recorrido sobre las diferentes formas de consumo en culturas diferentes. Hay fichas pedagógicas que sirven de apoyo. Se participa en equipos de cinco miembros, coordinados por un profesor del centro educativo, que deben inscribirse en la plataforma www.consumopolis.es.

Los concursantes estarán divididos en tres niveles niveles, los que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria, los de 1º y 2º cursos de ESO y los de 3º y 4º de ESO. Quienes consigan completar el recorrido de este juego, entrarán en la segunda fase del concurso, la autonómica, que en la Comunidad de Madrid organiza la Dirección General de Comercio y Consumo.

El objetivo del concurso, organizado por AECOSAN, es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y sostenible. Asimismo, pretende animar a la participación de profesores y alumnos en este tipo de actividades de carácter lúdico y reflexivo. Se pueden consultar las bases pinchando aquí.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado  los 942 nuevos vehículos radiopatrulla que desde el pasado 1 de octubre forman parte de la flota de la Policía Nacional y que se distribuirán entre las unidades de seguridad ciudadana de todo el país. Esto supone no solo la renovación del 47% de la flota policial, sino también un incremento en el número de coches tipo Z, pues se incorporan 155 nuevas unidades.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
La puesta al servicio del ciudadano de estos nuevos vehículos responde "al compromiso del Ministerio del Interior de mantener y renovar la flota de vehículos policiales" con el objetivo de que la Policía Nacional "pueda seguir cumpliendo sus misiones con eficacia y eficiencia", ha subrayado el ministro del Interior durante el acto. "Hoy tenemos aquí los 122 vehículos destinados a los Organismos Centrales. El resto ya están operativos por toda la geografía española, prestando servicio desde el 1 de octubre", ha señalado Fernández Díaz. Los 820 coches tipo Z restantes han sido distribuidos entre las 20 Jefaturas Superiores de Policía en base al tamaño de las plantillas policiales, población y recorrido del patrullaje.

En concreto, se trata de 942 coches tipo Z de la marca Citroën, modelo C4 Picasso, fabricados en España. "Las características técnicas y mecánicas de estos nuevos vehículos suponen un importante avance respecto a los modelos anteriores –ha destacado Fernández Díaz- son más seguros, su equipamiento es de alta calidad y su mecánica está pensada para una conducción eficiente y baja en emisiones". Asimismo, todos cuentan con preinstalación para la incorporación de una Tablet de uso corporativo policial, prevista por la Dirección General de la Policía en el proyecto "Policía 3.0".

jueves, 22 de octubre de 2015

Se pone en marcha la urbanización y viales de la UVA de Hortaleza

La Comunidad de Madrid iniciará las obras de acondicionamiento y urbanización de la UVA de Hortaleza, para dotar a este barrio de los viales e infraestructuras necesarios para la construcción de futuras viviendas de promoción pública. La actuación de la Agencia de Vivienda Social, a través del programa de Remodelación de Barrios, contempla la construcción de 1.271 viviendas, entre nueva construcción y las que precisan de rehabilitación integral.

Se pone en marcha la urbanización y viales de la UVA de Hortaleza
Las viviendas primitivas serán en su caso demolidas, y sus inquilinos realojados en nuevas viviendas en el propio entorno de la UVA de Hortaleza, con lo que las familias no abandonarán en momento alguno su zona de residencia. Las actuaciones de acondicionamiento se llevarán a cabo en las calles Mar de las Antillas, Aldaya, Alfacar y calle Abizanda en su intersección con la calle Acebedo.

La urbanización de la UVA de Hortaleza cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros (992. 734 euros) y contempla la explanación y pavimentación de los viales y acerados, una red de saneamiento, abastecimiento de agua e hidrantes, adecuación de la red eléctrica, gas, alumbrado público, red de comunicaciones, y adecuación de zonas verdes con parques y jardines.

El Gobierno Regional trabaja ya para acometer otra serie de actuaciones en distintos barrios históricos de la capital para que la modernización, adaptación de viales, y el suministro de servicios, contribuya a mejorar las calidad de vida de sus vecinos.

Conservación y limpieza del Parque Polvoranca de Leganés en 2016 y 2017

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de conservación y limpieza del Parque Polvoranca de Leganés para los años 2016 y 2017, por un importe de 2.017.794 €, cantidad que permitirá acometer las labores de conservación y limpieza de esta zona verde que es la de mayor uso público del sur metropolitano de la región, 150 hectáreas, con más de un millón de visitantes anuales

El Parque Polvoranca fue creado en 1986 por la Comunidad de Madrid para dar servicio especialmente a los vecinos de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles y en él coexisten las áreas de recreo con otras zonas de mayor valor ambiental fruto de las actuaciones del Gobierno regional que ha creado nuevos entornos y regenerado algunos ya existentes como las antiguas lagunas

El paro en Madrid se reduce al 16,27%, la tasa más baja de los últimos 4 años

La tasa de paro en la Comunidad de Madrid se ha reducido hasta el 16,27%, la más baja de los últimos cuatro años y 5 puntos por debajo de la media nacional, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy. De esta forma, en la región hay 57.200 parados menos que en el trimestre anterior, lo que representa un descenso del 9,49%, y deja la cifra de parados en 545.300 personas.

El paro en Madrid se reduce al 16,27%, la tasa más baja de los últimos 4 añosEl paro en la Comunidad ha descendido un 6,56%, tras reducirse en 38.300 personas en el último año, de manera que en las últimas siete Encuestas de Población Activa la región ha registrado un descenso interanual del paro.

En la región hay 60.200 empleos más que hace un año, con un crecimiento interanual del 2,19%, encadenando así cinco trimestres de crecimientos interanuales del empleo. La encuesta también indica que la población activa se incrementó en 21.800 personas en el último año.

Por otra parte, Madrid es la segunda región con mayor tasa de empleo en concreto, alcanza el 53,53%, mientras que la media nacional es del 46,90%, casi siete puntos de diferencia. La EPA concluye que Madrid es también la segunda región con mayor tasa de actividad, con un 63,93% frente al 59,50% de España, 4,43 puntos de diferencia.

En cuanto a la estabilidad en el Empleo, según la encuesta, el 81,7% de las personas que están trabajando en la región tiene contrato indefinido. En este aspecto, la Comunidad de Madrid es líder en cuanto al peso de la contratación indefinida respecto al total.

Más de 121 millones para la Renta Mínima de Inserción

La Comunidad de Madrid destinará este año más de 121 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para ayudar a más de 25.000 familias madrileñas que están en riesgo de exclusión social. En los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 se aprobó un crédito de 93,79 millones de euros para atender al pago de la prestación de la Renta Mínima de Inserción.

Más de 121 millones para la Renta Mínima de Inserción
El pasado septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó una ampliación de crédito de 6 millones de euros para el pago de la nómina de octubre, y hoy ha aprobado una segunda ampliación, de 10,7 millones, para hacer frente a la de noviembre. Se estima que para la nómina de diciembre será necesaria una nueva ampliación por importe de unos 11 millones de euros. El incremento de gasto se debe al aumento de la demanda de esta prestación en los últimos años y, a la importante reducción que se ha logrado en la resolución de las solicitudes pendientes.

El Gobierno regional garantiza así la cobertura de las necesidades básicas a las familias de la Comunidad de Madrid que se encuentran en una situación más desfavorecida y vulnerable, siendo una de las pocas comunidades autónomas que garantiza el carácter indefinido de la percepción de la RMI a las personas que acreditan cumplir con los requisitos mientras se encuentren en situación desfavorecida y hasta que mejore su situación.

La RMI se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Ampliadas las ayudas al empleo autónomo y contratación de desempleados

Nueva unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar con 3 millones de euros el programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a trabajadores desempleados durante el año 2015, lo que supone elevar a 12,4 millones de euros las ayudas en 2015. El pasado año se destinaron a las mismas 5,2 millones de euros, por lo que el incremento alcanza el 138%.

A través de este programa se facilita a los autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato que realicen a un desempleado y se dan ayudas de hasta 2.800 euros para los gastos de apertura de un nuevo negocio. Concretamente, pueden pedir 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 euros si son indefinidos. Estas cantidades se incrementarán hasta los 3.500 euros por contratos temporales y los 5.000 euros a los indefinidos si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Estas cuantías se incrementan un 10% en los contratos a víctimas de violencia de género.

Los autónomos que creen nuevos negocios durante 2015 recibirán un total de 2.500 euros para los gastos de constitución. En el caso de que se trate de una mujer desempleada, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros. Se prevé que puedan concederse 2.400 ayudas para darse de alta como trabajador por cuenta propia y 1.100 para ayudas a la contratación. Estos 3 millones se suman a los 9,4 ya aprobados a principios de año, por lo que en total se habrán destinado 12,4 millones a estas ayudas al empleo autónomo en 2015.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Combatir la discriminación a las personas LGTBI desde la infancia

Combatir la discriminación a las personas LGTBI desde la infancia
La Comunidad de Madrid combatirá la discriminación a las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) desde la infancia, actuando en el ámbito educativo gracias a un protocolo específico y formando a los docentes para detectar las situaciones. También, garantizará a las personas transexuales libertad para afirmar su identidad y protegerá a las personas en razón de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Estas medidas están incluidas en los dos anteproyectos de ley que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno: el de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género; y el anteproyecto de ley de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid. Ambos pretenden garantizar el derecho de las personas LGTBI a su integridad física y psíquica, y regular los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para hacer real el derecho de toda persona trans a afirmar su cuerpo, sexo, género, expresión de género y orientación del deseo.

Las leyes refuerzan el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid y recogen medidas específicas contra agresiones y delitos de odio por orientación sexual, diversidad sexual o identidad de género. Además, establecen un mandato a la administración para crear un protocolo de actuación con las víctimas de los mismos.

Regeneración y renovación de 7 áreas urbanas de la capital

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los convenios para la regeneración y renovación de 7 áreas urbanas en Madrid, en los que el Ministerio de Fomento aportará más de 21,08 millones de euros.

Regeneración y renovación de 7 áreas urbanas con 21 millones de euros

360 nuevos conductores del Metro para mediados de 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que Metro de Madrid contratará un total de 360 conductores en los próximos meses, lo que permitirá incluso superar la plantilla que había en 2011 y con ello aumentar las frecuencias de los trenes tanto en verano como en invierno. Se calcula que con esta medida el intervalo entre trenes se reducirá en un 14%.

360 nuevos conductores del Metro para mediados de 2016
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha subrayado que el incremento de la plantilla de Metro de Madrid es un objetivo en el que el ejecutivo regional se puso a trabajar ya en el mes de julio, y que, precisamente por ello, desde hace ya más de un mes la compañía ha mantenido reuniones con el comité de empresa a fin de analizar y negociar la incorporación de la nueva plantilla de conductores.

Los delitos durante la Operación Verano 2015 se han reducido cerca de un 9% en Madrid

El informe final de la Operación Verano 2015 llevado a cabo por la Guardia Civil ha ofrecido un balance positivo en una época del año en la que la población flotante de la demarcación territorial de la Comandancia de Madrid se ve incrementada en un 15%, debido a la ocupación de las segundas residencias, y con motivo de la celebración de fiestas patronales y romerías.

Los delitos durante la Operación Verano 2015 se han reducido cerca de un 9% en Madrid
El resultado de los datos en lo que a delitos se refiere aporta unas cifras que avalan la eficacia de esta Operación, pasando de 9.797 infracciones durante el verano del 2014 a 8.938 en el recién finalizado periodo estival del presente año, lo que ha supuesto una reducción del 8,77%. Dentro del Plan de Vigilancia de Áreas y Zonas Recreativas se han formulado 91 infracciones administrativas frente a las 178 que se prescribieron el pasado verano 2014 en los Embalses y zonas de recreo cercanas a ríos de la Comunidad de Madrid.

I Feria del Empleo en Era digital, miércoles 21 de octubre 2015

I Feria del Empleo en Era digital, miércoles 21 de octubre 2015
Los desempleados madrileños podrán conocer todos los servicios que les ofrece la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en la I Feria de Empleo en la Era digital, que se celebra hoy en el Complejo Duques de Pastrana de la capital.

Técnicos de empleo de la Agencia informarán a los visitantes sobre todos los recursos que el Ayuntamiento pone a su alcance para ayudarles a acceder a un puesto de trabajo: cursos de formación, talleres de empleo, bolsas de trabajo, información y orientación, entre otros, sin olvidar por supuesto las oportunidades que suponen los avances digitales, y que en la Agencia se tienen muy en cuenta. De hecho no sólo se facilita a los usuarios la realización de numerosos trámites vía telemática (inscripción en cursos, petición de cita previa, solicitud de candidatos para las empresas), sino que se les ofrece seminarios sobre habilidades informáticas, cursos especializados, etc.

La feria se ha diseñado como un punto de encuentro activo entre empresas y candidatos. Habrá también una zona reservada al emprendimiento, así como demostraciones de nuevas tecnologías en directo. En total, más de 100 expositores, 70 ponencias y numerosas actividades que componen una amplia oferta de recursos tanto para las personas desempleadas como para las empresas.

Lugar: Complejo Duques de Pastrana. Paseo de la Habana, 208
Día y hora: Miércoles 21 de octubre, 9,30 a 20,00 horas
Entrada: gratuita, previo registro en www.feriadelempleo.es

martes, 20 de octubre de 2015

Baja el periodo medio de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Madrid a proveedores

Informe de morosidad del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre del año


El periodo medio de los pagos realizados a proveedores por parte del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles durante el tercer trimestre de este año ha sido de 33,46 días. Así lo refleja el informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos en Ley 15/2010 de 5 de julio contra la morosidad en las operaciones comerciales. En cuanto a las facturas pendientes en el tercer trimestre de 2015, su periodo medio de pago es de 44,11 días.

Baja el periodo medio de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Madrid a proveedoresPara la elaboración de dicho informe el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los criterios establecidos en la guía editada el 11 de mayo de 2015 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las entidades locales han de remitir al Estado documentos trimestrales sobre los pagos a proveedores, calculándose el inicio del cómputo del periodo medio de pago desde la entrada de la factura o documento justificativo en registro administrativo. El máximo de días previsto, conforme a la normativa actual, es de 60 días en total.

Una vez ponderado el periodo medio de los pagos realizados con el de las facturas pendientes, la media de pago global se sitúa en 36,29 días. Estas positivas cifras son el reflejo de una seria y responsable actuación por parte del área de Economía y Hacienda en el compromiso de sus pagos.

Además del Ayuntamiento de Madrid, están incluidos en el documento la Agencia Tributaria, Informática (IAM), la Agencia para el Empleo, Madrid Salud, la Agencia de Actividades (organismos autónomos), la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid Destino (sociedades mercantiles) y el Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamiento de Teatros de Madrid.

308,92 millones de euros de Fomento para ayudas a la vivienda

71 millones para rehabilitar viviendas hasta 2016 El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016

Este convenio completa la implantación del Plan Estatal 2013-2016 en la Comunidad de Madrid. Este Plan destina 308,92 millones de euros, con cargo al Ministerio de Fomento, a la Comunidad de Madrid para ayudas a la vivienda.

Se destinarán a ayudas de subsidiación (que ya están recibiendo los ciudadanos de la Comunidad) 194,54 millones de euros, a ayudas al alquiler y la rehabilitación 71,02 millones de euros y el resto a otras ayudas a la vivienda.

Se estima que las ayudas a la rehabilitación inducirán una inversión privada de 80,45 millones de euros, lo que supone una inversión total de 389,37 millones de euros.

Esto permitirá la rehabilitación de 3.400 viviendas, la concesión de 26.600 ayudas al alquiler y la recepción de ayudas de subsidiación por parte de 31.500 ciudadanos de la Comunidad de Madrid

La ejecución del Plan Estatal 2013-2016 se lleva a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas, que realizan las correspondientes convocatorias de las ayudas y se responsabilizan de la gestión y control de los fondos.

Precauciones en la recogida y consumo de setas silvestres

Con la llegada del otoño, son frecuentes las salidas al campo a recoger setas. En la Comunidad de Madrid y alrededores hay especies muy apreciadas en la gastronomía, pero también se encuentran otras tóxicas o incluso mortales.

Precauciones en la recogida y consumo de setas silvestres
Aunque habitualmente los habitantes de una zona han recogido únicamente las setas comestibles y conocidas por ellos, en los últimos años, como una forma más de ocio y de realizar actividades físicas al aire libre, está aumentando el número de personas inexpertas que recogen setas. Ello propicia la aparición de intoxicaciones.

La identificación de las setas es una tarea compleja que requiere experiencia y un error puede acarrear graves consecuencias


Por ello, se recomienda ir acompañados de un experto o, en caso de no hacerlo:

• Recurrir a los servicios de asociaciones micológicas que identifican gratuitamente las setas que conocemos poco. Para ello, es necesario recoger la seta entera, ya que hay que comprobar diversos aspectos para hacer la identificación de la especie. En este caso, conviene separar las que se quieren identificar de las conocidas para evitar que un fragmento de seta tóxica se mezcle inadvertidamente con las comestibles.
• Recoger sólo las setas que se conocen y no recoger las setas que plantean dudas.
• No recoger setas después de grandes lluvias, ya que pueden modificar su aspecto y dificultar su identificación.
• No utilizar bolsas o recipientes cerrados para su transporte ya que fermentan y se alteran. Lo ideal son las cestas compartimentadas.

Abierto al tráfico el nuevo acceso al Parque Coimbra y Centro Comercial Xanadú de la A-5

El Ministerio de Fomento abre al tráfico el nuevo acceso al Parque Coimbra y Centro Comercial Xanadú.

Abierto al tráfico el nuevo acceso al Parque Coimbra y Centro Comercial Xanadú de la A-5
Las obras han consistido en la construcción de un tercer carril en la vía de servicio entre la actual incorporación del restaurante ubicado en el P.K 23+100 y la salida que es objeto de remodelación. Asimismo, se ha ejecutado, en gran parte de la actuación, un nuevo arcén de hasta 2,50 metros de ancho.

La actual vía de servicio de la A-5 Autovía del Suroeste, a la altura del p.k. 23+400, soportaba una elevada carga de tráfico, que se veía incrementada notablemente los fines de semana en los que la afluencia de tráfico al Centro Comercial Xanadú aumenta de forma considerable.

La falta de capacidad de la salida hacia los dos enclaves mencionados hacía que se formaran retenciones considerables en la vía de servicio.

Las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento han supuesto una inversión cercana a los 240.000 euros.

lunes, 19 de octubre de 2015

Distinción a 16 empleados de Metro de Madrid



La Comunidad de Madrid ha distinguido hoy a 16 empleados de Metro de Madrid que han destacado por su profesionalidad y generosidad en el desempeño de su trabajo, ya que han realizado acciones heroicas que, en algunos casos, han supuesto salvar vidas o evitar situaciones de riesgo a los usuarios de Metro. Este reconocimiento se realiza coincidiendo con el 96 aniversario de Metro de Madrid.

En reconocimiento de su labor, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, les ha entregado unos diplomas que representan el agradecimiento de todos los madrileños por estas acciones que, según ha destacado, “demuestran el buen hacer de los trabajadores de Metro de Madrid y les convierte en un ejemplo para la sociedad”.

Los diplomas entregados tienen como fin reconocer actos heroicos así como premiar comportamientos que dan cuenta del compromiso, la humanidad y la profesionalidad de los trabajadores, demostrando su valentía y rápida capacidad de respuesta en estas acciones en las que han pensado antes en los viajeros que en ellos mismos.
Valentía y gran capacidad de respuesta.

También ha sido reconocida la valentía y la gran capacidad de respuesta ante un imprevisto de varios trabajadores de Metro de Madrid, que además de por profesionales, destacan por su generosidad y humanidad. La honradez de los empleados y ponerse en riesgo a la hora de defender a los viajeros son valores también destacados en estos reconocimientos.

96 Aniversario de Metro


Metro de Madrid nació el 17 de octubre de 1919 con el objetivo de mejorar la movilidad de los madrileños. Madrid contaba entonces con 600.000 habitantes. Hoy, 96 años después de su inauguración, Metro transporta diariamente cerca de dos millones de viajeros.

Cuando por aquel entonces Alfonso XIII inauguraba la primera línea de Metro de Madrid, el suburbano contaba con 8 estaciones y una longitud de tan solo cuatro kilómetros. Un siglo después, cuenta con 301 estaciones y 300 kilómetros de red, cifras que sitúan la red de Metro de Madrid como la tercera red del mundo en número de estaciones y en un referente internacional por su tecnología.

Vecinos de Parla ayudan a la Comunidad de Madrid pintando las zonas comunes de sus viviendas

Vecinos de Parla ayudan a la Comunidad de Madrid pintando las zonas comunes de sus viviendas
Vecinos de Parla colaboran hoy en la mejora de 100 viviendas gracias a la iniciativa “Pintando juntos”, que promueve la Comunidad de Madrid y que permitirá mejorar las zonas comunes de dos bloques de edificios situados en la Avenida de los Planetas. Esta actividad se enmarca dentro del convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de esta localidad para implementar el servicio de Asistencia Vecinal (ASIVECAM).

El objetivo de este servicio es ofrecer una atención adecuada a los adjudicatarios de la Agencia de Vivienda Social. Durante el año 2015 se está interviniendo en 16 municipios, con un total de 430 comunidades de vecinos (6.649 viviendas), lo que supone prestar atención a más de 27.000 personas. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, junto a la directora gerente de la Agencia de Vivienda Social, Isabel Pinilla, y el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha querido participar de manera directa con los vecinos en la mejora de estos inmuebles.

Además de ofrecer el material para poder pintar las comunidades, desde el departamento de obras de la Agencia de Vivienda Social se apoya a los vecinos para obtener los mejores resultados. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la convivencia vecinal, el cuidado de la comunidad y embellecer zonas comunes, contando en todo momento con la implicación de los vecinos, que son los principales beneficiarios.
loading...