jueves, 4 de febrero de 2016

30 iniciativas de la Comunidad de Madrid para el primer semestre de 2016

30 iniciativas de la Comunidad de Madrid para el primer semestre de 2016 Regeneración democrática, Pactos por el Empleo y por la Educación, Agencia de Seguridad y Emergencias, Plan de lucha contra el fraude fiscal, Estrategia de Apoyo a la Familia, proyectos de ley de Víctimas del Terrorismo, del Suelo, de Universidades y de Estructura de Centros Sanitarios, y así hasta 30 iniciativas concretas que el Gobierno regional impulsará durante el primer semestre del año.

Cifuentes ha hecho balance de las actuaciones de 2015, tanto en lo que se refiere a su programa electoral, como al Acuerdo de Investidura con Ciudadanos. Un total de 376 medidas de las que ya se han cumplido, puesto en marcha o iniciado a fecha 31 de diciembre de 2015 hasta 169, el 45%.

Más incompatibilidades, menos diputados


Cifuentes ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de los dos borradores de proyectos de ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática, que es uno de los objetivos prioritarios del semestre.

Por un lado el borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática, que modifica tres leyes ordinarias: Electoral; de Gobierno y Administración, y de Incompatibilidades de Altos Cargos; implanta las listas abiertas, y obliga a que los gastos de representación estén fijados en los Presupuestos Generales, y por otro, el borrador de proyecto de la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, proyecto que reduce el número de diputados de la Asamblea entre 80 y 100, introduce la posibilidad de crear circunscripciones electorales inferiores a la provincia y elimina los aforamientos para Presidente, miembros del Consejo de Gobierno y diputados a demás de limitar a dos legislaturas los mandatos del Presidente y los consejeros.

Pactos por el empleo y la educación, fruto del diálogo


525 profesores más para la enseñanza pública del curso 2015-2016 Próximamente se aprobará la Estrategia de Madrid por el Empleo, que se pretende sea fruto del consenso con empresarios y sindicatos, porque la búsqueda de un trabajo digno para los madrileños y madrileñas que aún se encuentran en paro es la gran prioridad del Gobierno regional.

Se impulsará el Acuerdo por la Transformación Educativa, que se va a consensuar con todos los sectores implicados; así como la apuesta por la seguridad que se va a concretar iniciando la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

En materia de Hacienda, se aprobará y pondrá en marcha el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal; se reforzará, además, el carácter social de la vivienda pública, con la regulación definitiva del Parque de Viviendas de Emergencia Social, y la entrega de 243 pisos públicos.

Cifuentes ha destacado que “seguiremos prestando una especial atención a la familia y a todos los sectores en riesgo de exclusión, dentro de nuestras políticas sociales. Para ello, pondremos en marcha la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021”. Además, se añadirán las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana, de Inmigración y de personas sin hogar, entre otras.

Mejorar el funcionamiento de la administración regional


La Presidenta regional ha informado de que se va a mejorar el funcionamiento de la Administración regional, y de la Administración de Justicia, con dos iniciativas específicas: la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid 2016-2019 y el Programa de Acción Integral de Recursos Humanos al servicio de la Administración de Justicia.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la educación pública de calidad, se concreta, además de con el Acuerdo por la Transformación Educativa, con la ejecución del Plan de Inversiones en Centros Educativos, dotado con 65 millones y que va a permitir que el próximo curso cuente con 7.325 nuevas plazas públicas. Para reforzar los recursos humanos, se convocarán las oposiciones del profesorado de secundaria, ofertando un mínimo de 1.200 plazas, tantas como permite la tasa de reposición autorizada por el Gobierno de España y se desarrollará una nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología, vinculando los centros de investigación de la Comunidad, a las universidades y las empresas.

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019
El decidido apoyo a una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad, se concretará en la ejecución del Plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas así como en la elaboración del Plan Estratégico de Enfermedades Raras, y el Plan Regional de Control de la Seguridad Alimentaria.

Plan de inversiones municipalista


A lo largo del semestre se concluirán las obras pendientes del antiguo PRISMA, y se elaborará en estrecha colaboración con los municipios un nuevo Plan de Inversiones, que avance en el reequilibrio territorial. La cooperación con los ayuntamientos se potenciará también en la lucha contra la contaminación, para lo que se convocará la Mesa de Calidad del Aire.

En materia de vivienda, destaca la convocatoria de ayudas al alquiler por importe de 17 millones, y en materia de movilidad sostenible, la elaboración de un Plan para favorecer el uso combinado del transporte público y la bicicleta, y la incorporación a partir de junio de nuevos conductores de Metro, tras realizar los cursos de formación.

En el ámbito de la cultura y el turismo, entre otros muchos proyectos, se afrontará el proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional, y se creará la marca única "Madrid", como elemento identificador de los 179 municipios de la Comunidad.

Intensa actividad legislativa


Una campaña de adopción de mascotas en los grandes centros de ocio familiar Cifuentes ha puesto de relieve que la acción de Gobierno se extenderá también en este semestre a la elaboración de seis proyectos de ley: Víctimas del Terrorismo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, Suelo, Espacio Madrileño de Educación Superior y Ley que regulará la Estructura Organizativa de los Centros Sanitarios y la Profesionalización de la función directiva. A estos cuatro proyectos se suman los dos que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid.

Además, se aprobará a finales de febrero la Ley de Protección de Animales de Compañía, que garantiza el sacrificio cero.

Cifuentes ha concluido señalando que "el Gobierno regional tiene voluntad para seguir transformando la Comunidad de Madrid, porque estamos convencidos de que iniciativas como la Estrategia de Madrid por el Empleo, el Acuerdo por la Transformación Educativa, la Agencia de Emergencias, la mejora de la Administración de Justicia, o el Plan de Apoyo a la Familia en los que vamos a trabajar a lo largo del primer semestre del año, van a contribuir a generar empleo, a reforzar nuestra competitividad y a mejorar la calidad de vida de los madrileños, que es nuestro principal compromiso”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario