sábado, 27 de febrero de 2016

Colegio de Guardias Civiles Jóvenes 'Duque de Ahumada' en Valdemoro

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha visitado el Colegio de Guardias Civiles Jóvenes en Valdemoro acompañada por el General de la Brigada, José Luis Arranz.

Colegio de Guardias Civiles Jóvenes 'Duque de Ahumada' en Valdemoro
Se trata de un Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La enseñanza tiene una duración de dos cursos académicos, de 9 meses cada uno, en donde el primer año, el objeto es preparar a los alumnos (hijos del Cuerpo) que han superado el examen previo de ingreso en el centro, para obtener alguna de las plazas restringidas en la convocatoria (Colegio de Guardias Jóvenes) para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Y el segundo año, tiene como finalidad la formación técnico profesional de los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias. Esta formación académica se completa con 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

Una vez finalizados con éxitos los planes de enseñanza, los Guardias Civiles obtienen el primer empleo, el cual será equivalente al título del Técnico del Sistema Educativo General.

A lo largo del recorrido por este Centro, Dancausa ha podido recorrer las instalaciones del Escuadrón, donde le han mostrado la exposición de material que allí se encuentra y en la visita a las caballerizas, ha disfrutado de una demostración ecuestre que ha sido explicada pormenorizadamente por el Comandante del Escuadrón de Caballería, Idafe Gallego Martín.

Durante el trayecto han visitado también la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS nº1), donde ha podido comprobar de primera mano, la eficacia que demuestra este Grupo en sus numerosas intervenciones, “sin duda una gran aportación a la seguridad ciudadana” ha destacado la Delegada del Gobierno.

El recorrido ha finalizado con la visita a la Unidad Especial de Intervención (UEI), donde Dancausa ha podido ver el material que tienen expuesto. Se trata de una unidad que se encuadra dentro de los grupos Atlas de las unidades especiales de las policías europeas y tiene como cometido la intervención en secuestros, toma de rehenes, contra terrorismo, protección de personalidades, solventar motines penitenciarios, reducción de bandas violentas e incluso abordajes marítimos.

Hoy, la Delegada del Gobierno ha podido ver una demostración de cómo trabaja esta Unidad ante una intervención de secuestro aéreo. La mayoría de los aspirantes a pertenecer a este Cuerpo, se someten a un durísimo proceso de selección de seis meses en el que deben demostrar su autocontrol, conocimientos y aptitudes. Unas duras pruebas muy específicas para una edad que en ningún caso puede superar los 29 años, todo esto junto con la experiencia y unas excelentes condiciones físicas.

La Delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo que día a día realizan por España y con estas sentidas palabras se ha despedido de ellos: “Hoy he conocido a los verdaderos héroes anónimos que trabajan en la Guardia Civil. Jóvenes preparados que desarrollan su trabajo con verdadera vocación de servicio y absoluta discreción. Hombres que cooperan en el ámbito internacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Un privilegio poder contar con todos ellos. Los españoles debemos saber que en el peor momento que se pueda vivir, ellos intervendrán y lo harán, como han demostrado en innumerables ocasiones con grandes posibilidades de éxito”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario