viernes, 19 de febrero de 2016

En 2015 se redujeron las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid

Mapa de radares y cámaras en semáforos de Madrid El número de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid ha descendido en 2015, siguiendo la tendencia de años anteriores. Al mismo tiempo, también ha disminuido el número de recursos a las sanciones emitidas por el Ayuntamiento y mientras que ha aumentado la proporción de multas pagadas en periodo voluntario.

Estos datos apuntan a tres conclusiones: que la ciudadanía madrileña cada vez comete menos infracciones de tráfico, que los conductores que son sancionados se muestran cada vez más partidarios de pagar sus multas en periodo voluntario, en lugar de recurrirlas, beneficiándose así de la reducción del 50% de su importe que establece la Ley de Seguridad Vial, y en último lugar, que las y los vecinos entienden las razones de por qué son sancionados, al haberse reducido el porcentaje de multas recurridas.

La recaudación por multas también ha descendido. En 2015 se ingresaron 10 millones de euros menos que en 2014, lo que evidencia de forma clara la ausencia de afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. La política municipal en materia de multas de tráfico persigue conseguir una movilidad más fluida y sostenible, mediante el cumplimiento de la normativa vigente y desincentivando la comisión de infracciones por parte de los conductores incívicos, ha señalado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante una comparecencia en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de su Área.

Un 6,9% menos, cifras de hace diez años


Durante 2015 el Ayuntamiento tramitó 2.246.756 multas de tráfico, un 6,87% menos que en 2014. Este es el resultado más bajo en los últimos diez años y supone cerca de la mitad de las denuncias que se formularon en 2005.

En 2015 se redujeron las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid
Las denuncias más frecuentes son las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado, seguidas por las de exceso de velocidad, acceder sin permiso a las Áreas de Prioridad Residencial y estacionamiento en lugar prohibido.

Periodo voluntario y periodo ejecutivo


En valores absolutos en período voluntario se pagaron en 2015 un total de 961.467 boletines. La proporción de multas pagadas durante el período voluntario ha aumentado dos puntos y medio respecto a 2014 hasta alcanzar el 42,8% del total, en línea con el descenso de recursos. Los ciudadanos, por tanto, se muestran cada vez más partidarios de pagar sus multas en lugar de recurrirlas.

Hablando del importe recaudado, y continuando la tendencia a la baja general de las multas impuestas, el montante es de 52,7 millones de euros, un 2,15% inferior con respecto a 2014. Sumados a los 72,8 millones de euros obtenidos por la recaudación ejecutiva (con apremios y recargos), el total recaudado en 2015 bajo estos dos conceptos es de 125 millones de euros.

Alegaciones y recursos


En 2015 se presentaron 100.325 alegaciones, de las cuales fueron estimadas un 32,3% del total, un 2,5% más que en 2015.

De los 47.185 recursos de reposición, el paso siguiente, -un 34,4% menos que en 2014-, se estimaron 1.638.

Renovación del sistema de gestión de multas

En 2015 se redujeron las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido renovar el sistema de gestión de multas de circulación actual, enfocado exclusivamente a la actividad sancionadora.

Se pretende mejorar la cercanía a la ciudadanía en materia de seguridad vial, impulsando actuaciones preventivas y aumentar la información personalizada a los conductores de vehículos para prevenir la imposición de sanciones y concienciar sobre la responsabilidad individual en el mantenimiento de la seguridad vial en la ciudad.

Algunas de las medidas serán:

  • Modernización de los procedimientos administrativos y procesos de gestión.
  • Renovación del sistema de gestión de multas de tráfico incluyendo enfoque preventivo.
  • Aprobación de una Carta de Servicios de gestión de multas de circulación y otras actuaciones de atención a los ciudadanos.
  • Mejorar la información personalizada a los conductores para evitar multas de tráfico, tanto a través de medios estrictamente municipales: la carpeta del ciudadano (www.madrid.es/micarpeta), la dirección de correo electrónico gesmultas@madrid.es, 010-Línea Madrid y la atención presencial con cita previa www.madrid.es/citamultas., como a través de la colaboración con otros agentes, incluyendo con particular atención la publicación de datos abiertos a estos efectos.
  • Notificación de denuncias de tráfico a conductores residentes en el extranjero.
  • Mejora de la Seguridad Vial mediante la gestión e información coordinadas con la Policía Municipal y Agentes de Movilidad de los dispositivos de gestión de la velocidad por radar.

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