lunes, 23 de mayo de 2016

Obras en la vía del Cercanías C-5 entre Orcasitas y Puente Alcocer

Obras en la vía del Cercanías C-5 entre Orcasitas y Puente Alcocer Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer, en la línea Atocha-Humanes (C5) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en el desguarnecido mecánico de la vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5.519.389 euros.

Las obras, que se prolongarán hasta principios de julio, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada en las dos vías entre los puntos kilométricos 6/179 y 7/819.

El desguarnecido es un proceso que se lleva a cabo para renovar la vía y consiste en que el balasto recupere sus características iniciales, de forma que la plataforma ferroviaria esté compuesta por un determinado tipo de piedra (granulometría, forma, angulosidad y resistencia al desgaste, entre otras) para que se comporte de la forma requerida.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario