lunes, 23 de mayo de 2016

Samur Social contará con un 31% más de presupuesto

Un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia y el incremento en el número de trabajadores de calle, trabajadores sociales y unidades móviles. Estas son algunas de las mejoras que supone el nuevo contrato de servicios, aprobado hoy en Junta de Gobierno, para la gestión del Samur Social en atención a emergencias sociales y a las personas sin hogar que viven en la calle.

Nuevo contrato de Samur Social con un 31% más de presupuesto
El presupuesto que se destina es de 22.788.632,80€ lo que supone un incremento del 31% con respecto al anterior contrato y que permite la mejora de la atención social en emergencias una de las prioridades del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. El nuevo contrato tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

Mejoras en el servicio


Este empuje presupuestario permite incrementar servicios y crear otros nuevos. De hecho, una de las novedades es que próximamente se pondrá en marcha un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia con 40 plazas, duplicando la actual capacidad de acogida para familias del Centro de Estancias Breves actual.

Además, el nuevo contrato incluye la posibilidad de hasta 12.000 estancias en diferentes modelos de alternativas habitacionales. Esto se concreta en proporcionar una media diaria de unas 30 plazas de alojamiento en pensiones u otro tipo de alojamiento no institucionalizado.

La atención a la ciudadanía también se ve mejorada gracias al incremento en el número de equipos de calle, pasando de los 12 actuales a 18; más trabajadores sociales pasando de 10 a 18.

Por otro lado, el Centro Municipal de Urgencia Social (CEMUS) se configura como un recurso que se activaría en situaciones de emergencia imprevistas.

Prestaciones

Samur Social
Samur Social funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las prestaciones que ofrece son la atención e intervención en emergencias individuales y familiares, en todos los sectores de población, además del poyo en la atención e intervención social en emergencias colectivas, así como en las grandes emergencias.

La atención a personas sin hogar que se encuentran en la calle en una situación de gran riesgo y deterioro personal es otra de las prioridades. Entre sus funciones también se encuentran las prospecciones de colectivos vulnerables y agrupamientos urbanos en el municipio de Madrid.

Cobra también importancia la labor de información y sensibilización sobre la atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar, tanto a los ciudadanos, que se encuentran en el lugar de la intervención y que demuestran interés por la misma, como a la sociedad en general y profesionales pertenecientes a otros servicios y organismos públicos y privados.

Además, entre sus funciones hay que añadir la atención social de las emergencias que se reciban por teléfono en la Central del Samur Social, el acompañamiento de las personas afectadas por una emergencia y que se encuentran alojadas en la Unidad de Estancias Breves de la Central del SAMUR SOCIAL, así como en otros dispositivos de alojamiento (CEMUS, Unidad de Estancias Breves para familias, establecimientos hosteleros, etcétera); participación en operativos preventivos organizados por los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid y proporcionar respuestas habitacionales a situaciones de emergencia social.

Doce años de experiencia


El Samur Social se creó en 2004 como un servicio especializado en la atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar. Casi doce años de experiencia avalan su consolidación y reconocimiento social, reconocimiento que este año ha quedado ratificado al recibir la certificación en calidad de AENOR.

Entre los datos de atención más significativos durante el periodo comprendido entre junio 2004 y junio 2015 destacan las 578.547 llamadas gestionadas desde la Central del Samur Social, las más de 119.200 emergencias individuales/familiares atendidas y las 5.578 personas sin hogar atendidas en la vía pública por los equipos de calle, lo que ha supuesto realizar 357.843 intervenciones.

Además, desde 2004 ha intervenido en 425 emergencias colectivas (hundimiento de edificios, explosión de gas, edificios ruinosos...) en coordinación con otros servicios de emergencia (Bomberos, SAMUR Protección Civil, Policía Municipal). Samur Social ha participado en tres emergencias de gran alcance que afectaron a la capital: el atentado del 11-M, el incendio de la central eléctrica ubicada en el Paseo del Prado y en el accidente de Spanair en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario