jueves, 11 de agosto de 2016

Consultas ciudadanas con propuestas apoyadas por 27.064 personas en decide.madrid.es

Los vecinos y vecinas de Madrid podrán participar en la primera consulta ciudadana el próximo otoño, después de que el pleno municipal aprobara hoy, miércoles, mejoras en los cauces de participación en la plataforma Decide Madrid. Se llevarán a consulta las propuestas lanzadas desde la plataforma que reciban el apoyo del 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid.

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos
A propuesta del grupo Ciudadanos y con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE, aquellas propuestas presentadas por la ciudadanía en la web decide.madrid.es que tengan más de 27.064 apoyos (es decir, el 1%) podrán ser llevadas a consulta.

El acuerdo pasará por la Junta de Gobierno previsiblemente el próximo mes de septiembre. Desde entonces se abrirá un plazo de debate previo a la consulta popular. En la actualidad son dos las propuestas que han superado ya el 1% (Madrid -- 100% Sostenible y Billete único para el transporte público) y otras están cerca del umbral mínimo de apoyos, por lo que es previsible que el primer proceso de consulta tenga lugar en otoño.

El acuerdo de pleno incluye la elaboración de una guía de las competencias municipales que sirva como orientación y la elaboración de informes de aquellas propuestas que superen el umbral del 1% de apoyos.

Participación directa


La plataforma decide.madrid.es se lanzó en septiembre de 2015 como compromiso claro del Ayuntamiento de Madrid con la participación directa de la ciudadanía.

A través de esa web los vecinos y vecinas han participado en procesos como el del futuro de la Plaza España o los presupuestos participativos. Y también han lanzado sus propuestas para mejorar Madrid. Un total de 12.952 propuestas se han registrado en decide.madrid.es, donde se han registrado 2.208.475 votos de propuestas y los debates y comentarios relacionados.

En un principio se había previsto que las propuestas que recibieran el apoyo del 2% de los empadronados en Madrid podrían ser llevadas a consulta. El acuerdo del pleno de hoy, miércoles, rebaja ese umbral para fomentar una cultura de participación directa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario