martes, 30 de agosto de 2016

Madrid en el proyecto 'Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable'

El Ayuntamiento de Madrid participará en el proyecto “Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable” junto a los Ayuntamientos de A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela. El objetivo de esta plataforma es desarrollar las políticas de Gobierno Abierto de estas ciudades con avances tecnológicos de los datos abiertos, participación ciudadana y transparencia.

Madrid en el proyecto 'Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable'
Esta iniciativa presentada conjuntamente ha sido una de las elegidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes. El Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los diecisiete consistorios beneficiarios de esta edición.

“Plataforma de Gobierno Abierto Colaborativa e Interoperable” es la propuesta con la que el consistorio madrileño, junto con el de A Coruña, Zaragoza y Santiago de Compostela, se ha presentado a esta II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Gobierno español, cuya inversión asciende a 2.090.461 euros.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de la transformación de las ciudades hacia el ideal de ciudad inteligente. Para ello, la propuesta conjunta está fundamentada en: datos abiertos, transparencia y participación ciudadana, así como en un pilar transversal a toda la iniciativa que es el que atiende a los objetivos de colaboración, reutilización e interoperabilidad. La finalidad es desarrollar políticas de Gobierno Abierto en las ciudades intervinientes, mediante un impulso decidido, y soportado por avances tecnológicos, de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia.

En el área de participación se potenciarán las propuestas ciudadanas, donde se incluye el diseño de procesos de participación, generación e implantación de ‘software’ de gestión de propuestas, ‘software’ de votación, sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación y evaluación de proceso. El último bloque se orienta a la transparencia, para lo que se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando.

Se desarrollan mediante esta propuesta, los servicios que favorezcan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de cada Ayuntamiento, a través de una Plataforma de gobierno abierto que pueda ser desarrollada de forma conjunta para conseguir:

  • Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación de los servicios públicos
  • Impulsar proyectos de carácter innovador para las ciudades
  • Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento
  • Presentar un potencial de reutilización o replicación en otras entidades, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares
  • Impulsar métricas para la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas
  • Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas
  • Implantar los procesos de participación ciudadana, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías

El proceso tendrá una duración de 3 años en el que las ciudades colaboraran en el desarrollo de las actividades descritas, permitiendo que las experiencias que cada uno de los participantes ya ha puesto en marcha, puedan servir como punto de partida para el resto de ciudades.

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017

II Convocatoria de Ciudades Inteligentes


La iniciativa del ministerio, según los objetivos de la convocatoria y del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, tiene por objetivo general el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades, mediante el impulso de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia. Además, hay un objetivo transversal a toda la iniciativa que implica a la colaboración (ente ciudadanía y Ayuntamientos), reutilización e interoperabilidad.

Un total de catorce proyectos han sido propuestos como beneficiarios de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con una inversión total de 63 millones de euros. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30% y un 40% de cada iniciativa.

El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

A esta convocatoria se presentaron un total de 111 proyectos procedentes de toda España./

No hay comentarios :

Publicar un comentario