sábado, 24 de septiembre de 2016

Ampliados los tramos de Metro sin limitación horaria para acceder con bicicleta

2 bicicletas en el coche de cabeza y 2 bicicletas en el coche de cola

La Comunidad de Madrid amplía el número de tramos de Metro de Madrid a los que se puede acceder con bicicleta sin limitación horaria con el objetivo de facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

Nuevo horario de acceso de bicis al Metro, a partir del 21 de septiembre de 2016
Nuevo plano de acceso a Metro con bicicleta - septiembre 2016. En PDF

Con la incorporación de 50 nuevas estaciones de la red de Metro y Metro Ligero, ya se puede viajar con bicicleta sin restricción horaria en 92 estaciones, correspondientes a 12 tramos. Esta medida va a permitir a los usuarios de la bicicleta salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid, a través del anillo ciclista o de otras rutas que le permitan llegar a sus destinos.

En total se benefician de esta ampliación 9 líneas de Metro y 3 de Metro Ligero, bien en la totalidad de la línea o en parte de ellas. En concreto, en Metro de Madrid la ampliación afecta a los siguientes tramos:

L1: Valdecarros – Miguel Hernández;
L3: Villaverde Alto – 12 de Octubre;
L5: Alameda de Osuna – Canillejas;
L7: Hospital del Henares – Estadio Olímpico;
L8: toda la línea; L9: Arganda del Rey – Pavones;
L10: Hospital Infanta Sofía – Las Tablas y Puerta del Sur – Casa de Campo;
L11: toda la línea.
L12: toda la línea.

Por su parte, en Metro Ligero la medida afecta a las 3 líneas completas: ML1, ML2 y ML3.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado la estación de las Tablas, una de las nuevas estaciones en las que ya no existe limitación horaria para viajar con bicicleta, donde ha anunciado esta nueva medida, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con el Día sin coches.

Los trayectos en Metro deberán realizarse situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, siempre junto a las cabinas de conducción. En el caso de los Metros Ligeros, las bicicletas deberán acceder a los coches centrales. Esta modificación del reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
.Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinterios -ReB y RiB-
Rollán ha señalado que “este tipo de iniciativas pone de manifiesto la apuesta firme del Gobierno regional en el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. El consejero ha recordado también que se están llevando a cabo otro tipo de medidas como la elaboración de una red de itinerarios para bicicletas en la región y la instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de transporte público. Asimismo, se están alcanzando acuerdos con aquellos Ayuntamientos que así lo deseen para la integración del sistema de préstamo de bicicletas a través de la Tarjeta Transporte Público (TTP), como ha ocurrido recientemente con el municipio de Getafe.

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