miércoles, 7 de septiembre de 2016

Subvenciones para las Escuelas de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid

Su precio bajará un 35%

La Junta Gobierno ha aprobado la licitación del contrato de gestión de servicios públicos de las 13 Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid, con un gasto plurianual de 5.270.680,37 euros. El contrato tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019, ambos inclusive.

Subvenciones para las Escuelas de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid
Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, apuesta por una enseñanza de calidad en la que el proyecto educativo, la gestión organizativa con proyectos de mejora en la comunicación con las familias y las mejoras técnicas basadas en las ayudas al estudio para las alumnas y alumnos y en la formación complementaria al profesorado, suponen la mayoría del criterio de valoración, el 75% frente al 20% que suponen los criterios económicos.

En el pliego de prescripciones técnicas se contempla las adjudicaciones en cuatro lotes por zonas. El Lote 1 correspondería a las escuelas de Usera, Villaverde y Carabanchel; el Lote 2 a Chamartín, Arganzuela y Retiro; el Lote 3 a San Blas-Canillejas, Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro; y el lote 4 correspondería a Hortaleza, Fuencarral y Tetuán.

La Red de Escuelas de Municipales de Música y Danza comenzó en el año 84 y en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 13 centros de enseñanza no reglada con 6.120 alumnas y alumnos matriculados. Ofrecen formación práctica, desde los cuatro años y sin límite de edad, y entre sus objetivos se encuentra cultivar la afición por la música y danza como medio de comunicación cultural, además de adquirir la destreza necesaria para la práctica de ambas disciplinas

Las Escuelas Municipales de Música son El Capricho (Barajas), Federico Chueca (Hortaleza), Nicolás Salmerón (Chamartín) Antonio Machado (San Blas-Canillejas), Maestro Barbieri (Usera), Ágata (Villaverde), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Carmelo Alonso Bernaola (Fuencarral-El Pardo), Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán), Vicálvaro (Vicálvaro), Almudena Cano (Arganzuela), Isaac Albéniz (Carbanchel) y la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo (Retiro).

Recuperar ayudas imprescindibles


En 2012 el anterior equipo de Gobierno retiró las ayudas económicas a las concesionarias que gestionaban estos centros educativos dentro del plan de recortes extraordinario que aprobó el Consistorio para sanear sus cuentas. El dinero que recibían las concesionarias hacía que los usuarios abonasen únicamente un 33% del coste real del servicio. Pero con la desaparición de la ayuda municipal, el alumnado tendría que pagar el 100% de las clases, lo que suponía que una familia que pagaba alrededor de 50 euros mensuales pasó a pagar 150.

Subvenciones para las Escuelas de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid
El incremento del precio de las tasas hizo que el número de alumnos y alumnas descendiera considerablemente y que las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras empeoraran de forma notable. Una situación que se agravó cuando un año más tarde, en 2013, el Ayuntamiento decidió además imponer un canon a estas concesionarias en concepto del uso de las instalaciones municipales.

Con los más de 5 millones de euros aprobados el consistorio espera no sólo recuperar parte del alumnado perdido en estos años, puesto que no podía hacer frente al gasto económico que suponía la mensualidad de estos centros, sino ofrecer una enseñanza de calidad, con un proyecto educativo innovador, y que permita a los centros además garantizar unas condiciones laborales óptimas para su plantilla.

Proyecto educativo


El proyecto educativo tendrá en cuenta la metodología para impartir las clases y contempla, entre otros, un programa para alumnos con necesidades educativas especiales en el que se fomente el desarrollo de la comunicación, la expresión de emociones, la autoestima y la socialización.

También se contempla un proyecto de orientación a madres y padres para la elección del instrumento de las alumnas y alumnos, en el que se facilite la asistencia de los progenitores con horarios adecuados en las diferentes sesiones organizadas; un programa de dinamización del entorno mediante la promoción de las agrupaciones musicales de los centros que, a través de sus conciertos, deben establecer sinergias con distintos servicios públicos como centros culturales, bibliotecas, centros juveniles, hospitales, centros de mayores, entre otros, dando proyección a las actividades que se realizan; y un proyecto de educación musical destinado al alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria, y/o Institutos de Educación Secundaria, en colaboración con los profesionales de los centros.

Cláusulas sociales


En la licitación del contrato se contemplan las cláusulas sociales por las que se establece la perspectiva de género y permiten mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Es condición especial mantener la plantilla mínima de los profesionales adscritos a la ejecución del contrato y descrita en el pliego de prescripciones técnicas, bien como consecuencia de la subrogación del personal en cualquiera de sus modalidades, bien por la definición de las condiciones exigidas por el órgano gestor para la prestación del servicio, sin que proceda suspensión o extinción de los contratos de trabajo de la plantilla salvo las suspensiones o extinciones consecuencia de la voluntad de la persona trabajadora o de despidos disciplinarios.

La empresa adjudicataria deberá presentar con la última factura de cada año de vigencia del contrato una declaración responsable con la relación de las personas trabajadoras que permanecen en la plantilla como consecuencia de la subrogación. En todo caso, el Ayuntamiento puede solicitar cuando lo considere oportuno la documentación que acredite el contenido de la declaración responsable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario