lunes, 10 de octubre de 2016

Cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad dispone de 540 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, dedicados en exclusiva a los cuidados paliativos para atender diariamente a los pacientes diagnosticadas de enfermedades no curables, y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

Ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas, la Comunidad de Madrid, tiene previsto aumentar gradualmente los recursos específicos, para asegurar una mayor cobertura y accesibilidad. Se aumentarán 92 camas más de media estancia distribuidas en varios hospitales, además de seguir manteniendo los recursos actuales, pasando de las 300 camas actuales a 392 en 2017. Además, se reforzarán los Equipos de Soporte Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos.

La Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños con un modelo de atención único, atendiendo a todas las necesidades del paciente y la familia, coordinando a los profesionales y a las instituciones en beneficio del paciente. La Unidad asegura la continuidad asistencial al proporcionar atención continuada las 24 horas.

Tanto en el caso de los adultos como de los menores, el modelo de atención de cuidados paliativos en la región se basa en la atención directa. Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la Comunidad, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

PAL24: Un servicio único en el mundo


PAL24 es una estructura de atención específica paliativa única en el mundo como modelo de continuidad asistencial en colaboración, apoyada en la plataforma del SUMMA 112, y atendida por profesionales específicos de Cuidados Paliativos con formación avanzada y amplia experiencia. Está compuesto por 6 médicos y 6 enfermeras organizados en equipos y localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112. Este servicio gestiona de manera centralizada los ingresos en las camas de cuidados paliativos de media estancia, asegurando la equidad y la accesibilidad de los pacientes a este recurso, con una media diaria de 8 ingresos, lo que en 2015 supuso un total de 2.796 ingresos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario