domingo, 9 de octubre de 2016

Inaugurado el curso 2016-2017 de Formación Profesional, primero con enseñanza bilingüe

Inaugurado el curso 2016-2017 de Formación Profesional, primero con enseñanza bilingüe La Comunidad extiende el bilingüismo a la Formación Profesional por primera vez este curso, con cinco ciclos formativos de grado superior bilingües que se impartirán en cuatro centros públicos. La medida pretende adaptar estas enseñanzas a las necesidades de la sociedad y proporcionar a los alumnos una mayor competencia lingüística que se traducirá en una mayor inserción laboral, uno de los compromisos electorales del Gobierno madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha asistido al acto inaugural del curso 2016/2017 de Formación Profesional en el IES Clara del Rey, uno de los centros que se han incorporado al nuevo programa bilingüe para esta etapa educativa, en el que estudian más de 1.660 alumnos.

Con la puesta en marcha del bilingüismo en FP, la educación pública madrileña tiene ya implantado este modelo desde la Primaria hasta Formación Profesional. Los ciclos formativos en los que se ha implantado el bilingüismo este curso son los de Administración y finanzas; Asistencia a la dirección; Agencias de viajes y gestión de eventos; Guía, información y asistencia turística y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Cifuentes ha recordado que el programa bilingüe de la educación obligatoria empezó con 26 colegios y hoy llega a 494 centros públicos, la mitad del total, habiéndose obtenido unos resultados muy positivos. A partir de esta experiencia, el objetivo es introducir y potenciar el bilingüismo en la Formación Profesional.

La FP Dual sigue creciendo


La Formación Profesional Dual, el proyecto pionero del Gobierno madrileño que combina la teoría con la práctica en empresas, llega este curso a alrededor de 3.600 alumnos -un 66% más que el curso pasado- y son ya 868 empresas las que participan en el proyecto -el doble que en 2015/2016-. Este curso, la oferta de formación Dual se extiende a 17 ciclos formativos de grado medio en 32 centros públicos de FP y a otros 32 de grado superior en 25 centros docentes. Además, el IES Clara del Rey ofrece los estudios de FP Dual en colaboración con 247 empresas.



Dentro de la oferta de FP Dual se incorporan las dobles titulaciones que permiten a los alumnos obtener dos títulos complementarios del mismo sector profesional, con lo que se consigue una mayor empleabilidad. Este curso, la Comunidad oferta 7 dobles titulaciones de FP Dual en cuatro centros públicos de la región.

Nuevos ciclos presenciales y a distancia


Alrededor de 56.000 alumnos estudiarán Formación Profesional este curso en los 136 centros públicos de la región que ofrecen un total de 110 ciclos formativos de FP Básica, grado medio y grado superior. Como novedad, la Comunidad de Madrid impartirá el nuevo ciclo formativo de grado medio de Vídeo, disc-jockey y sonido y los de grado superior de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Marketing y publicidad; Paisajismo y medio Rural; y Caracterización y maquillaje profesional.

Asímismo, el Ejecutivo regional pone a disposición de los alumnos madrileños nuevos ciclos formativos de FP a distancia como el de grado medio de Asistencia a personas en situación de dependencia o el de grado superior de Administración y finanzas. En cuanto a la Formación Profesional Básica, este curso se implanta el ciclo de Informática de oficina en el IES Las Encinas de Villanueva de la Cañada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario