martes, 8 de noviembre de 2016

Adaptación del nuevo proyecto de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado en las cocheras de Cuatro Caminos una maqueta con las nuevas alternativas técnicas de Metro de Madrid para dicho espacio, en respuesta a las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Madrid y con el objetivo de solventar y atender sus últimos requerimientos para lograr así el desbloqueo del proyecto de soterramiento.



La maqueta refleja cómo quedará finalmente la parcela de Cuatro Caminos con el proyecto de modernización de las cocheras, así como con la gran zona verde de la que podrán disfrutar los vecinos, siempre y cuando el Gobierno de la capital apruebe la propuesta. La maqueta incluye los cambios introducidos por Metro de Madrid en el proyecto para rebajar la cota de vía, disminuir la altura libre de la cochera y reducir la losa de la cubierta a 50 centímetros. De esta manera se conseguirá alcanzar la cota técnica de 707 metros demandada por el Ayuntamiento.


El pasado 28 de octubre se presentó al Ayuntamiento la subsanación de la documentación del proyecto del Plan Parcial presentado inicialmente por parte de la cooperativa Metropolitan. En estos momentos, los cooperativistas y Metro de Madrid están a la espera de la aprobación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento. En caso de que esta última propuesta obtenga luz verde, el Ayuntamiento deberá redactar y aprobar posteriormente el Plan Parcial de Reforma Interior y, por último, la redacción y aprobación del Proyecto de Urbanización.

2010, arranca el proyecto



El proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos se inició en el año 2010, cuando se firmó el protocolo para transformar este espacio en una zona residencial, con edificios para la administración pública y una nueva zona verde cercana a los 21.000 metros cuadrados para los vecinos de Chamberí y Tetuán. En febrero de 2011 se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana y en julio de 2012 se llevó a cabo la aprobación provisional del mismo por el Ayuntamiento. En 2014 fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En ese mismo año, 2014, la cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de la cocheras, por un importe de 88,3 millones de euros. El proyecto contemplaba construir 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas. Desde el cambio de Gobierno municipal, en junio de 2015, el Ayuntamiento de Madrid modificó su criterio y pasó a indicar que la ejecución del proyecto no cumplía con los objetivos del Plan General, siendo el soterramiento de las cocheras el principal punto de discrepancia.



Pedro Rollán ha reiterado esta mañana “el apoyo del Gobierno regional a las 443 familias de la cooperativa, que hasta la fecha han aportado una media de 100.000 euros para construir sus viviendas en esta parcela”. En diciembre de 2016, está previsto que los cooperativistas procedan al pago que el Gobierno regional les aplazó el pasado mes de junio.

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