miércoles, 9 de noviembre de 2016

Parto de Baja Intervención en el Hospital de Getafe

Parto de Baja Intervención en el  Hospital  de Getafe El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe, centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el Parto de Baja Intervención, un modelo de atención basado en la confianza en la mujer para afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización.

Para ello se ponen al alcance de la mujer recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el proceso de parto (ducha, pelotas, silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado de forma específica para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida, música elegida por la pareja, etc.).


En este modelo de parto la seguridad materno-fetal es prioritaria, por lo que desde su entrada en el Hospital Universitario de Getafe cada mujer es asistida por una matrona, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y está indicado sólo en los casos de parto de bajo riesgo. Para realizar el control materno-fetal durante el parto se utiliza el método de auscultación intermitente de la frecuencia cardiaca fetal (FCF), como recomienda la evidencia científica y el Ministerio de Sanidad en su documento "Estrategia de Atención al Parto Normal" en los partos de bajo riesgo. Esta técnica no dificulta la libertad de movimiento de la mujer.

Nueva Sala Especial


Todo el proceso del parto (dilatación, alumbramiento y post-parto inmediato) se lleva a cabo en la misma habitación, una nueva Sala Especial, de forma que se fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, al tiempo que se refuerza la implicación de la pareja en los cuidados del bebé en sus primeras horas. La sala está diseñada de forma que haya un ambiente agradable para la mujer en el que se respete su intimidad, se sienta segura y disponga de todos los recursos necesarios que ayuden, tanto a la gestante como a los profesionales y a la pareja, al acompañamiento de los nacimientos de la forma más fisiológica, respetuosa y humanizada posible.

Con ello se pretende que el Parto sea un acto trascendente para el bienestar materno y del recién nacido, con un marcado carácter afectivo y emocional que en todo momento tratamos de preservar. Las madres que lo deseen pueden diseñar su propio parto eligiendo entre los elementos característicos, de forma que sea lo más personalizado posible siempre que se garantice la seguridad y bienestar de la madre y el bebé. Para ello, pueden utilizar el documento "Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad".



El centro sanitario dispone de varios programas y actividades destinadas a fomentar la humanización en el parto, entre los que destacan las visitas guiadas a la Maternidad, las charlas sobre analgesia epidural, el régimen de visitas de "puertas abiertas" en la Unidad de Neonatología, los talleres de lactancia para padres de bebés ingresados y los talleres de cuidados para padres de niños prematuros.



Además, lleva a cabo medidas de apoyo a la lactancia materna según la metodología IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento) de Unicef, así como el Contacto Piel con Piel en partos y en cesáreas de bajo riesgo. La Unidad de Hospitalización de Maternidad tiene habitaciones individuales que están equipadas con sofá-cama y mobiliario para el acompañante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario