jueves, 29 de diciembre de 2016

Dispositivo de seguridad policial para la San Silvestre 2016, Campanadas en Sol y Cabalgata 2017

“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando intensamente para que podamos disfrutar de unas Navidades seguras. Estoy convencida que entre todos, lograremos que los últimos atentados no condicionen nuestra forma de vivir estas fiestas y que las recomendaciones que los Agentes nos transmitan, serán bien recibidas por la ciudadanía”. Así ha comenzado su intervención la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad en la que ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno y el Jefe de Seguridad Ciudadana. Un encuentro al que se ha convocado a la Jefatura Superior de Policía, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la “San Silvestre-Vallecana”.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
Se trata de dispositivos que refuerzan otros que ya están activados. Por un lado, las medidas asociadas al nivel 4 de alerta antiterrorista, que están activas desde junio de 2015. Y por otro, el dispositivo que se puso en marcha el pasado 23 de noviembre con motivo la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro.


En palabras de la Delegada, “esto es algo a tener muy en cuenta, porque supone un importantísimo trabajo previo, en un momento en el que, tras el último atentado en Berlín, las medidas de prevención son fundamentales. Además, quiero subrayar, no obstante, que no hay ninguna amenaza concreta en este momento que nos lleve a modificar los operativos previstos”.

Y es que, tres son las fechas clave en las que un dispositivo especial trabajará conjuntamente por la seguridad de los madrileños y visitantes en los próximos días. El día 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas ; el 31 con la carrera “San Silvestre Vallecana” y las campanadas de la Puerta del Sol y por último, el día 5 de enero, la cabalgata de Reyes que recorre varios kilómetros de la Capital.

Pre uvas y Campanadas en la Puerta del Sol

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas
Los días 30 y 31 en la Puerta del Sol, se celebra el ensayo de las Campanadas y el día 31, la fiesta de fin de año tradicional. Ambas seguirán las mismas pautas de seguridad, de tal forma que el día 30 servirá a modo de ensayo general para el 31 de diciembre.

El dispositivo por tanto, será el siguiente:

  • El aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado.
  • Para ello, se vaciará la Puerta del Sol. El desalojo será a las 22.00h el día 30 y a las 21.30h el día 31 de diciembre.
  • Quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas, podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá ( lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación).
  • Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo.
  •  Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.
  • Las entradas y salidas de metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas.

En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y caferías de esas calles.

  • En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas…), etc.
  • Con el fin de hacer un seguimiento in situ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, tal y como se hizo por primera vez el pasado año, el Centro de Coordinación se vuelve a instalar en la sede de la Comunidad de Madrid.

En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

La San Silvestre-Vallecana y la Cabalgata


El 31 de diciembre se desarrolla en Madrid la carrera “San Silvestre Vallecana”. En total, habrá 300 efectivos: 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal y 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

Y finalmente, tenemos las Cabalgatas de Reyes, no solo la que recorre el centro de Madrid, sino también las 11 que se organizan en los distritos.

Dispositivo de seguridad policial para la San Silvestre 2016, Campanadas en Sol y Cabalgata 2017 Siguiendo las indicaciones que ha dado la Dirección General de la Policía, se utilizarán elementos arquitectónicos para bloquear determinadas calles (pueden ser maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz: ej. Camiones Selur).

Habrá también un mayor control de los camiones que se utilizan para las carrozas y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

En total, habrá más de 800 efectivos desplegados a lo largo de todo el recorrido: 400 Policías Nacionales; 400 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.

En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas.

Además, se han agilizado los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, se han incrementado los niveles de atención y colaboración ciudadana y se ha activado el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc. en determinadas zonas y horarios comerciales.

Colaboración y recomendaciones


La Delegada del Gobierno ha recalcado que los dispositivos son muy similares a los del año pasado, “puesto que funcionaron bien, hemos considerado que debíamos mantenerlos. Como novedad, se van a reforzar los controles de seguridad y se van a utilizar elementos para bloquear el acceso en determinadas zonas”.

Asimismo, Dancausa ha afirmado que “la seguridad absoluta no se puede garantizar. Pero sí tenemos la garantía y la confianza de que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan sin descanso para protegernos. Y eso sin duda es un motivo de tranquilidad para todos”.

La coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Municipal y los servicios de emergencia de la ciudad es fundamental para que las medidas de seguridad que se adoptan sean eficaces. Por ello, es muy importante la colaboración ciudadana. Por eso, es aconsejable para quienes acudan a estos eventos que lo hagan con tiempo, para evitar las aglomeraciones y que eviten llevar objetos que puedan ser peligrosos como petardos, cristales, etc.

Asimismo y puesto que los controles en todos los dispositivos van a ser más exhaustivos de lo habitual, durante la reunión se ha acordado aconsejar a quienes acudan a estos actos multitudinarios, lo hagan con más tiempo de lo habitual con el fin de evitar aglomeraciones, además de evitar llevar objetos que puedan ser peligrosos como petardos, cristales, etc. Metro, EMT y cercanías informaran puntualmente a los usuarios de los cambios en sus horarios durante estas fechas.

Finalmente, Dancausa ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los madrileños como a todos aquellos que visitan Madrid en estas fechas para que acudan total tranquilidad a disfrutar las celebraciones previstas para estos días y ha querido agradecer “ la fluida colaboración que existe entre la Policía Nacional y la Policía Municipal que nos permite coordinar recursos y utilizarlos de la forma más óptima para garantizar la seguridad en todos ellos, sobre todo en estos días que coinciden muchos eventos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario