viernes, 30 de diciembre de 2016

Los riesgos que conlleva el alcohol en la salud de los jóvenes

Los riesgos que conlleva el alcohol en la salud de los jóvenes La Consejería de Sanidad insiste en estas fechas navideñas, en las que aumentan las salidas de los jóvenes así como el consumo del alcohol, que la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, especialmente si son en muy corto plazo y por parte de menores, puede conllevar pérdidas de memoria, daño hepático, problemas cardiovasculares y, en algunos casos, cuadros muy graves de coma etílico, con riesgo para la vida.

Los expertos recuerdan la vulnerabilidad de los menores ante el alcohol tanto física como psicológicamente: su cuerpo no está preparado para metabolizarlo, tardan en percibir sus efectos y carecen de 'percepción de riesgo' de esta sustancia, que es una droga y causa adicción.

Aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido con respecto a años anteriores, las cifras siguen siendo elevadas: el 74,1% de los madrileños de entre 14 y 18 años consume alcohol, (el 78,9% en el global de España), según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES) que en la Comunidad coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.


Los profesionales llaman la atención ante el consumo a modo de atracón etílico que practica al mes uno de cada cuatro menores madrileños (26,7%), muy vinculado a la práctica del botellón (lo hace el 19,7% de los entrevistados). Los atracones de alcohol o 'binge drinking', como se conoce técnicamente, se refieren a la ingesta de cinco copas o más en un intervalo de dos horas.

Además, Sanidad apela a la responsabilidad de la población en general ante el consumo de alcohol y la conducción, recordando que una persona que conduce bajos los efectos del alcohol pone en riesgo su vida y también la de otros ciudadanos. Y aconseja asignar en las salidas festivas un 'conductor abstemio'.

Navidad saludable con el bús ‘Drogas o tú’


Coincidiendo con la finalización de las clases, el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones, el autobús “Drogas o tú”, que coordina la Dirección General de Salud Pública, participa mañana jueves en la fiesta 'Sin Alcohol de Estudiantes', que se celebra en el centro de Aranjuez (Plaza de la Constitución) y que prevé reunir a más de 250 jóvenes.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga
El bus ‘Drogas o tú’ acudirá estas navidades a puntos de ocio juvenil de siete municipios (Pozuelo, Móstoles, Getafe, Coslada, Las Rozas, Alcalá y Aranjuez) y tres distritos de Madrid capital (Moncloa, Vicálvaro y Puente de Vallecas) para ofrecer de manera lúdica consejos de prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, informar sobre los efectos y concienciar a los jóvenes a favor de actividades saludables. Este servicio está atendido por psicólogos y educadores sociales expertos en adicciones.

Desde su puesta en marcha en mayo de 2010, cerca de 300.000 personas han visitado el autobús 'Drogas o tú', que forma parte de las iniciativas en prevención de la Subdirección General de Actuación en Adicciones, con estrategias para la prevención de las adicciones relacionadas con sustancias (drogas legales e ilegales) entre los jóvenes. El itinerario del autobús está disponible en www.madrid.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario