domingo, 31 de enero de 2016

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 1 al 5 de febrero

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 1 al 5 de febrero
Continúan las limpiezas intensivas en los barrios de la ciudad. La próxima semana, del 1 al 5 de febrero habrá actuaciones en 21 barrios y zonas de Madrid. Los trabajos, como en ocasiones anteriores, consistirán en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigraffiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

Las actuaciones, en las que intervienen 450 operarios tendrán lugar en: Barrio de Palacio (Centro), Ríos Rosas (Chamberí), Almenara-avenida de Asturias (Tetuán), Acacias (Arganzuela), barrio de la Estrella (Retiro), Salamanca (Guindalera), Nueva España/Castilla (Chamartín), Peña Grande-Cándido Mateo (Fuencarral), avenida de Europa-avenida del Talgo (Moncloa), Doña Berenguela (Latina), Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), Valdefuentes, Valdebebas Las Cárcavas (Hortaleza), Apostol Santiago (Hortaleza), Las Rosas (San Blas), sector 11 Entrevías (Puente de Vallecas), sector 10 Media Legua/Fontarrón (Moratalaz), sector 10 Casco Histórico (Villa de Vallecas), sector 11 Ambroz (Vicálvaro), Vista Alegre-Jacobinia (Carabanchel), San Fermín-Rutilo (Usera), Butarque-Berrocal (Villaverde).

Con los trabajos de la próxima semana serán más de de 1.600 hectáreas de 301 barrios, de los 21 distritos de la ciudad, las que se habrán limpiado en profundidad desde que se inició este programa el pasado mes de octubre

Canal de Isabel II Gestión gastará 58,8 millones en electricidad en 2017

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación de varios contratos por parte de Canal de Isabel II Gestión, entre los que destaca el de suministro de energía eléctrica para todas las instalaciones de la empresa para el año 2017, que se va a adjudicar a Gas Natural. La propuesta de adjudicación debe ser ratificada por el consejo de administración de la empresa.

Canal de Isabel II produjo en 2013 casi el 60% de la energía que consumió

Nuevo Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presentado el nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) de la Comunidad de Madrid, que incluye por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y todas las modificaciones de todos los municipios la Comunidad

Nuevo Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid
Se trata, ha dicho Cifuentes, “de una potente base de datos geográfica y documental que pone a un solo clic de distancia la información más completa y actualizada sobre todo el planeamiento de los municipios de la Comunidad de Madrid, incrementando la transparencia de los procedimientos y acercando el urbanismo a todos los madrileños”. El SIT es el fruto de cuatro años de trabajo conjunto de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad, que han creado el visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.

Entre las novedades que presenta el SIT de la Comunidad frente a otras herramientas de este tipo destaca la posibilidad de consultar por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región. Este visor es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org) y tiene un manejo sencillo e intuitivo que permite su fácil manejo tanto a particulares como a profesionales del sector y, especialmente, a los Ayuntamientos, que disponen de una herramienta muy valiosa para la gestión, control y consulta de su planeamiento.

Así, el sistema les ofrece información homogeneizada, continua y actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, las ordenanzas, las redes y los ámbitos de gestión de sus municipios, y da la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro. Además, sus datos tienen validez jurídica al ofrecer tanto el documento de planeamiento vigente formalmente aprobado por la administración como la información gráfica y los mapas, que tienen la misma escala y precisión de los originales. La Comunidad va a impartir cursos de formación a los técnicos municipales de los Ayuntamientos que lo soliciten para que puedan aprovechar todas las posibilidades de esta herramienta.

sábado, 30 de enero de 2016

Furgonetas y motos eléctricas para Correos

CORREOS continúa su plan de ampliación y renovación de su flota de vehículos. A las cerca de 1.400 adquisiciones que realizó este verano en motos, furgonetas y furgones, se suman ahora la compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum. Este conjunto de medidas se enmarcan dentro las acciones que está acometiendo la empresa postal para renovar homogéneamente su flota y ampliarla donde sea preciso, para reforzar el servicio de distribución de envíos realizado con vehículos.

Furgonetas y motos eléctricas para Correos

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que supone el resultado del trabajo entre distintas entidades del sector, ayuntamientos y Comunidad de Madrid. Se trata de la Estrategia más ambiciosa que ha realizado el Gobierno regional, cuyo objetivo es erradicar la mayor lacra social de los últimos tiempos.

Al acto han acudido representantes de los ayuntamientos de la región y de las asociaciones del sector, que han trabajado en la Estrategia de manera consensuados con la Comunidad. Esta tiene su contenido dividido en tres ejes, 17 objetivos y 160 medidas y dispone de un presupuesto de 272 millones de euros para su ejecución.

viernes, 29 de enero de 2016

Cambios en la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid en 2016

Las restricciones de tráfico ante episodios de alta contaminación y su información a los conductores son algunas de las principales novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad aprobada hoy, jueves 28 de enero, por la Junta de Gobierno. La nueva norma, además, establece un único modelo de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y aumenta el numero de horas que los autónomos podrán aparcar sus vehículos industriales en la zona SER, entre otros cambios.

Activado el Escenario 1 por alta contaminación de NO2 - 23 diciembre 2015

Participa para decidir el futuro de la Plaza de España



La ciudadanía de Madrid puede decidir a partir de ahora sobre el futuro de la Plaza de España. Un cuestionario vinculante permanecerá abierto a las votaciones hasta el próximo 8 de marzo para decidir si se remodela la central plaza y, en caso afirmativo, de qué manera se hará. Se abre así el proceso participativo que muestra la firme apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la democracia directa y sin intermediarios. El porvenir de la ciudad será decidido por quienes la habitan.

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha analizado un informe, elaborado conjuntamente por las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Sanidad, para la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, que incluye una batería de medidas, entre las que se encuentra la creación de la Unidad de Emergencia contra el acoso escolar, que entrará en funcionamiento en los próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos.

La Unidad de Emergencia contra el acoso escolar estará integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. Además, esta unidad contará con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Sanidad.

jueves, 28 de enero de 2016

Vídeo de promoción turística de la Comunidad con el Real Madrid



La nueva campaña de promoción turística internacional de los grandes productos de la Comunidad de Madrid está protagonizada por integrantes de los equipos de fútbol y baloncesto del club merengue. Carlo Ancelotti y Cristiano Ronaldo participan junto a Isco, James, Keylor Navas, Toni Kroos, Benzemá, Felipe Reyes, Nocioni, Sergio Llull y Sergio Rodríguez en el vídeo promocional en el que se ve a los jugadores disfrutando de algunos de los principales atractivos turísticos de la región: su cultura, su patrimonio histórico, su gastronomía y sus compras. #enjoymadrid

Obras en la iglesia de María Magdalena de Ciempozuelos

Obras en la  iglesia de María Magdalena de Ciempozuelos La Dirección General de Patrimonio Cultural ha finalizado los trabajos de conservación de la iglesia de Santa María Magdalena, de Ciempozuelos, en la que se ha instalado un sistema de climatización más respetuoso con las obras que alberga el templo. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha visitado los trabajos de la iglesia que comenzaron en el año 2011 y se han prologando hasta el pasado año.

El Gobierno regional, en el marco del convenio con la Provincia Eclesiástica, ha invertido 891.592 euros en las obras de mejora de esta iglesia”. En este sentido Fernández de Córdova, ha recordado que “las humedades adquirieron grandes dimensiones, alcanzando en muchos puntos los dos metros, lo que dio lugar a la destrucción de los revestimientos y a la desaparición de la pintura”. La nueva climatización ha permitido prescindir de la obsoleta caldera y optar por un sistema más respetuoso con las obras de arte.

La construcción de la actual iglesia debió iniciarse hacia finales del siglo XV o principios del XVI y su edificación se llevó a cabo entre 1567 y 1575. Al inicio de las obras de restauración el aspecto exterior del templo apenas desvelaba su arquitectura interior pues se habían modificado las fachadas y cubiertas de la nave por varias reformas a lo largo de los últimos años. La intervención de las capillas se realizó en el siglo XIX aunque las mayores transformaciones fueron fruto de los graves daños causados por la Guerra Civil.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido en la iglesia en diferentes ocasiones en el marco del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica. Así, en 2006 se restauró el retablo mayor con su gran lienzo de Claudio Coello, ejecutándose el primer proyecto de restauración arquitectónica en el año 2008. Tras esta iniciativa el Gobierno regional volvió a promover obras de conservación en el templo en 2011 y 2012, afectando estas últimas a la fachada.

En 2013 se concluyó la restauración de fachadas y se realizó la recuperación completa de la torre. “Estas actuaciones han permitido la eliminación de las humedades que proceden del suelo así como la intervención en bóvedas, solados, pintura, carpinterías, iluminación, calefacción y todos los acabados”, ha concluido la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

El Madrid del Atleti, campaña de promoción turística



El Atlético de Madrid protagoniza la nueva campaña de promoción turística internacional de la Comunidad de Madrid. El entrenador del club, Diego Pablo Simeone, y los jugadores Fernando Torres, Raúl Jiménez, Jorge Resurrección (Koke), Antoine Griezmann y Arda Turan muestran un Madrid diferente y alternativo, un Madrid auténtico, el Madrid del Atleti. Junto a ellos, el chef tres estrellas Michelin David Muñoz y Lucio Blazquez, de Casa Lucio. El spot muestra diferentes rincones de la región, como las calles y los centros históricos y culturales de la capital, arte urbano en lugares sorprendentes como la estación de Metro Paco de Lucía, y otros escenarios de la Comunidad de Madrid como el Palacio de Aranjuez o La Pedriza.

Obras del AVE a Galicia - enero 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Ourense y Zamora.

Obras del AVE a Galicia - enero 2016
Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las trabajos y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa dichas provincias, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018.

miércoles, 27 de enero de 2016

Más espacios para los vecinos y mejoras en las zonas verdes del distrito Centro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo conocer algunos de los planes que el distrito Centro va a acometer en los próximos meses, y también pudo visitar in situ algunos de los espacios donde ya se ha intervenido desde la Junta Municipal en estos siete meses de Gobierno. Carmena estuvo acompaña en el recorrido por el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, y el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en una visita que se enmarca en el proyecto "Un mes, un distrito", y que le permite a la alcaldesa y al equipo de Gobierno pulsar las necesidades de los distritos y conocer las actuaciones que se están llevando a cabo.

15 nuevos autobuses interurbanos GNC para Leganés, Madrid y Fuenlabrada
La alcaldesa visitó en primer lugar Malasaña, en concreto la Plaza del Dos de Mayo, y la Iglesia Maravillas. En este lugar del barrio de Universidad se informó al equipo de Gobierno sobre la falta de espacios para los ciudadanos, y Nacho Murgui explicó que la cesión de espacios que se está proyectando desde el Área de Coordinación Territorial tiene, entre otros, el objetivo de frentar este déficit de espacios rotacionales para la ciudadanía.

Iberia tendrá nuevos vuelos con China y Japón

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha apostado por potenciar el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que es un motor económico que genera el 10% del PIB de la región, “porque si Barajas crece, también lo hace la economía madrileña”. Cifuentes ha asistido a la presentación del Airbús 330-200 de Iberia que es la novena empresa del sector a nivel mundial, y ha incidido en la importancia de que la iniciativa pública y privada colaboren.

Iberia tendrá nuevos vuelos con China y Japón
El aeropuerto de Barajas, que sostiene 40.000 empleos directos, fue el que registró más usuarios de España durante 2015, con un total de 46,8 millones. De ellos, 19,3 millones viajaron con el grupo Iberia, un dato “que nos da una idea de importancia de una de las compañías que abandera la marca España”, ha añadido la presidenta. Así, ha subrayado la importancia de que Iberia mantenga su liderazgo y siga siendo un factor dinamizador de la economía madrileña y que renueve su flota con este Airbús 330-200, el primero de 13 aviones de este modelo que se incorporarán en los próximos tres años, cuya capacidad y radio de vuelo permitirán reforzar y abrir nuevas rutas, como las dos previstas a China y Japón.

15 nuevos autobuses interurbanos GNC para Leganés, Madrid y Fuenlabrada

La Comunidad a través del Consorcio Regional de Transportes, ha presentado hoy 15 nuevos autobuses que prestarán servicio en los municipios de Leganés, Madrid y Fuenlabrada. Todos ellos están propulsados mediante gas natural comprimido (GNC), una firme apuesta de la Comunidad de Madrid en su afán de preservar el medio ambiente con la utilización de energías limpias menos contaminantes.

15 nuevos autobuses interurbanos GNC para Leganés, Madrid y Fuenlabrada
Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, quien ha asistido en Leganés a la presentación de la nueva flota de vehículos interurbanos. Los autobuses que utilizan este tipo de energías contribuyen a la mejora de la calidad del aire y por tanto del medio ambiente, ya que su uso permite reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) hasta en un 88%, y de dióxido de carbono (CO2) en un 20%. Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica.

martes, 26 de enero de 2016

Acercando los museos a las residencias y centros de día

Visita gratuita a los museos de la Comunidad de Madrid


Los mayores madrileños que están en residencias o acuden a centros de día de la Comunidad de Madrid tienen la oportunidad de visitar los distintos museos de la región de forma gratuita, a través del programa “Acercamos los museos a las residencias y centros de día” que lleva a cabo el Gobierno regional con la colaboración de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

Acercando los museos
El director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, que ha acompañado a un grupo de mayores de la Residencia Adavir, de Alcalá de Henares, al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ha destacado que más de 21.000 personas han participado en el programa “Acercamos los museos a las residencias y centros de día”, una iniciativa que se realiza desde 2012 con el fin de acercar la cultura a las personas mayores que, debido a su situación de dependencia, no pueden acceder o tienen dificultades para poder visitar los museos.

A través de este programa, en el que participan 17 museos, se persigue que las personas mayores usuarias de los centros residenciales y centros de día con plazas públicas de la Comunidad, puedan disfrutar del patrimonio que albergan los museos de la región. Estas visitas se realizan bien en el propio centro a través de conferencias y proyecciones sobre un museo concreto a cargo de los voluntarios mayores pertenecientes a CEATE; o mediante visitas presenciales de las personas mayores, que son trasladadas desde los distintos centros al museo y atendidas también por los voluntarios.

6 nuevas cámaras en semáforos de control en fase roja desde febrero

6 nuevas cámaras en semáforos de control en fase roja desde febrero A las 00:00 h del próximo 2 de febrero entrarán en funcionamiento 6 nuevos sistemas de control de semáforo rojo. Serán los primeros de un total 15 que se activarán a lo largo de 2016. Todos ellos han estado funcionando en pruebas –sin aplicar sanciones- durante algún tiempo.

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos, en los pasos de peatones que dispongan de semáforo.

Las cámaras se instalan en un soporte a 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo, el semáforo de conductores.

Ventajas de los vehículos a gas -GNC y GLP- en Madrid - febrero 2016

El Ayuntamiento de Madrid promociona los vehículos propulsados por energías alternativas por ser menos contaminantes con ventajas y exenciones.

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016
1. Reducción del 75% del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) para híbridos no enchufables, GNC y GLP desde el primero hasta el sexto año. Vehículos que no sean de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido desde el primer año y con carácter indefinido.

lunes, 25 de enero de 2016

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 25 al 29 de enero

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 25 al 29 de enero
Desde el lunes, 25 de enero, y hasta el próximo viernes, día 29, se realizarán limpiezas intensivas en 21 barrios de la ciudad, sobre una superficie de 1.098.073 metros cuadrados. Desde que se inició este plan el pasado mes de octubre, e incluyendo las actuaciones de esta semana, se habrán limpiado ya de forma intensiva más de 1.500 hectáreas en 280 zonas de los 21 distritos madrileños.

Un 0,92 % más de usuarios de la EMT en 2015

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportó en 2015 un total de 405.923.047 usuarios, lo que supone 3.681.992 viajeros –un 0,92 por ciento más– que en el ejercicio anterior. Estas cifras ponen de manifiesto una recuperación, aunque tímida, de la demanda en los autobuses municipales madrileños.

Un 0,92 % más de usuarios de la EMT en 2015
Un año más, la línea más utilizada de la red de la EMT ha sido la 27 (Embajadores-Plaza Castilla) con 8,77 millones de usuarios, seguida de la 34 (Cibeles-Las Águilas) con 7,99 millones, las circulares C1 y C2 (con 7,3 y 7,2 millones de usuarios, respectivamente) y la 70 (Plaza Castilla-Alsacia), con 7,1 millones. En los siguientes cinco puestos se sitúan la 31 (Plaza Mayor-Aluche) con 6,0 millones de viajeros y las rutas 21, 28, 35 y 147 (con cifras entre los 5,8 y los 5,1 millones de usuarios). Las 20 líneas diurnas más utilizadas de la EMT acaparan más de 112 millones de viajeros al año, es decir, el 27,5 por ciento del total de la demanda de la red.

Por el contrario, las líneas convencionales menos usadas en 2015 fueron la 101 (Canillejas-Barajas); 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena); M1 (Sevilla-Embajadores); M2 (Sevilla-Argüelles) y la 215 (Felipe II-Parque Roma) ninguna de las cuales alcanza los 500.000 viajeros anuales. Entre 500.000 y 600.000 usuarios se situaron las rutas 33 (Príncipe Pío-Casa Campo), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel) y 129 (Plaza Castilla-Manoteras).
En cuanto al servicio, nocturno, las cinco más utilizadas en 2015 fueron las líneas N21 (Arroyo Fresno), N18 (Aluche), N5 (Colonia Fin de Semana), N19 (San Ignacio) y N23 (Montecarmelo).

El crecimiento de la demanda ha sido especialmente significativo en el último trimestre, con un aumento del 3 por ciento, tendencia que se mantiene en el inicio de 2016.

RENFE cumple 75 años. Un recorrido por la historia del tren en España



En 1941 se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. En este vídeo te mostramos todo lo que ha cambiado el tren, y con él, España, a lo largo de estos 75 años.

domingo, 24 de enero de 2016

Un 9,1% más de equipajes de salida en el Aeropuerto de Barajas en 2015

Un 9,1% más de equipajes de salida en el Aeropuerto de Barajas en 2015 El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procesó 16.310.662 equipajes de salida a lo largo de 2015, lo que supone una media cercana a las 45.000 valijas diarias y un aumento del 9,1% respecto al número de equipajes procesados el año anterior. La mayor actividad se registró en verano, con 1.804.498 bultos gestionados en el mes de agosto y 1.720.471 en julio, mientras que la menor tuvo lugar en febrero, con 966.531.

Las instalaciones de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) de que dispone el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (uno da servicio al terminal T4 y su satélite, y el otro a los terminales T1, T2 y T3) permiten agilizar todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes, facilitando la operación y ofreciendo al pasajero un servicio de calidad que aporta mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de los equipajes.

Qué es la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT



La Dirección Electrónica Víal (DEV) es la forma perfecta de estar comunicado con la DGT: saldo de puntos, caducidad del permiso, información del vehículo y sanciones. Todo a un click de distancia.

sábado, 23 de enero de 2016

227,8 millones de viajeros en Cercanías Madrid en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado  en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, que las empresas del Grupo Fomento, Renfe, Aena y Puertos del Estado movieron un total de 702,6 millones de pasajeros en 2015.

Un tren directo entre la estación de Atocha y el Aeropuerto de Barajas
Con respecto a Renfe, los servicios comerciales han contabilizado 31 millones de viajeros en 2015, lo que supone 1,1 millones de viajeros más que en 2014 y 8 millones más que en 2011. En el caso específico del AVE, el incremento de viajeros en los cuatro años de legislatura ha sido del 40%.

En total, sumados los viajeros de servicios comerciales, los 91,2 millones correspondientes a los servicios públicos, los 227,8 millones de Cercanías Madrid y los 115,4 millones de Rodalies de Catalunya, en 2015 Renfe ha contabilizado 465,2 millones de viajeros.

Madrid, its doors are open wide



Ayuntamiento de Madrid y Plataforma representativa estatal de personal con discapacidad física -PREDIF-

La 'Ciudad de la Seguridad' no se llevará a cabo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido paralizar el proyecto de lo que vino a denominarse "Ciudad de la Seguridad". Con él se pretendía concentrar las Direcciones Generales de Policía Municipal, Emergencias y Protección Civil, la Jefatura de Bomberos y el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) en la Casa de Campo.

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
Tras la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, el delegado del Área, Javier Barbero ha declarado que "nuestra obligación como institución es garantizar que la seguridad llegue a todos los rincones de la ciudad. La seguridad de la ciudadanía no depende -ha añadido- de proyectos megalómanos".

viernes, 22 de enero de 2016

Más Metro línea 8 para ir a Fitur 2016

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial de transportes, para atender la demanda adicional de viajeros y garantizar la óptima movilidad en la zona.

Más Metro línea 8 para ir a Fitur 2016
La línea 8 de Metro, que comunica con el recinto ferial donde se celebra el evento, contará con un 25% de servicio adicional hasta el próximo domingo, además de un refuerzo de personal en la estación de Campo de las Naciones para asegurar el correcto flujo de viajeros en los momentos de mayor afluencia.

Desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de enero, el refuerzo de trenes arrancará a las 7:30 horas y durará hasta las 20:00 horas. Durante el fin de semana, este refuerzo comenzará a las 9:00 horas y finalizará a las 20:00 horas el sábado y las 18:00 horas el domingo.

El aumento de servicio oscilará entre el 10 y el 25%, en función del día, la franja horaria y la evolución de la demanda de viajeros.

El Consorcio de Transportes de Madrid, como es habitual, supervisará el estado del sistema en tiempo real a través de su centro de gestión CITRAM, cuyo servicio ininterrumpido garantiza el correcto funcionamiento de toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.

La calle Amaniel soportará menos tráfico

Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito Centro, Carlos Corral, subdirector general de Planificación de la Movilidad Sostenible del Área de Desarrollo Urbano Sostenible; Antonio Romero, de la Asociación de Vecinos de Malasaña; y Jordi Gordon, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad ACIBU; han presentado el proyecto de mejora de la movilidad y de las condiciones ambientales de la calle Amaniel -situada en el barrio de Universidad-, que entrará en vigor el próximo 29 de enero.

La calle Amaniel soportará menos tráfico - pincha para ampliar el plano

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019

Tras la reciente publicación de los datos de Lista de Espera Quirúrgica en la Comunidad según los criterios del modelo del Sistema Nacional de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019, que incluye el compromiso de destinar 80 millones de euros para la mejora de esta prestación sanitaria durante los próximos cuatro años.

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019
Como ha informado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “el Plan Integral se va a desarrollar con carácter inmediato hasta 2019” y “no es un Plan estático y cerrado, sino dinámico y abierto a cuantas adaptaciones se vayan requiriendo en función de los resultados”. El informe sobre este Plan, elaborado por el Servicio Madrileño de Salud, pone el foco en la reducción de los tiempos de espera, con especial atención a los tiempos máximos, y en la adecuación de los tiempos de espera a la gravedad y circunstancias de los casos.

jueves, 21 de enero de 2016

Nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2 - febrero 2016

La ciudad de Madrid ya tiene un nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) (en PDF). La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo texto que ha elaborado el Área de Medio Ambiente y Movilidad una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones presentadas por los grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte durante el periodo de información pública, y tras la reunión del pasado 10 de diciembre con todos los agentes citados.

Nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2 - febrero 2016
La delegada del Área de Gobierno Inés Sabanés llevará este texto al pleno de la próxima semana para informar a los grupos municipales del nuevo texto acordado, que entrará en vigor el 1 de febrero.

Vídeo promocional del Ayuntamiento de Madrid en Fitur 2016



S.M. la Reina ha inaugurado la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Durante su visita al estand de Madrid, los responsables municipales le han trasladado su deseo de que la ciudad acoja la entrega de los premios de la cinematografía india de este año, popularmente Bollywood. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, han recibido a Doña Letizia y han hecho un recorrido por el espacio expositivo de la capital.

Madrid es uno de los grandes destinos presentes en esta nueva edición en la que, como ya es tradicional, Ayuntamiento y Comunidad presentan juntos un estand en el pabellón 9 del recinto ferial. Este espacio es el escaparate ideal para potenciar la amplia oferta turística que tienen la región y la ciudad de Madrid.

La zona dedicada a Madrid representa una gran guía en la que están presentes el bicentenario del Teatro Real, el WordPride 17 y el Madrid Convention Bureau (MCB). También se ofrece una selección de las mejores propuestas de la ciudad a través de un recorrido por los diferentes paneles, mostradores y espacios habilitados que permiten conocer todo lo que ofrece Madrid a los visitantes.

Turismo accesible


Durante esta primera jornada, el estand de Madrid será la sede de la presentación del vídeo "Madrid, una ciudad de puertas abiertas". El vídeo ha sido realizado por el Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para promocionar la Ciudad de Madrid como destino turístico accesible.

Madrid es una ciudad abierta a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen capacidades distintas y necesidades de accesibilidad. Los transportes, alojamientos, restaurantes, monumentos, museos y actividades de ocio están preparados para que todos los visitantes disfruten de sus instalaciones y servicios con facilidad y en igualdad de condiciones. Además, el espíritu inclusivo y abierto de su gente es lo que hace de Madrid una ciudad para todos.

En la realización del vídeo han participado personas con capacidades distintas, asociadas a las diferentes entidades sociales que les representan en Madrid. El vídeo contará con subtítulos en castellano e inglés y con interpretación en Lengua de Signos Española (LSE).

Vídeo promocional de la Comunidad de Madrid en Fitur 2016



Video promocional de la Comunidad de Madrid para la 36 Edición de la Feria Internacional de Turismo.

Menos tiempo de viaje y más frecuencias en trenes a Galicia en 2016

Renfe mejorará los servicios ferroviarios a Galicia gracias a la puesta en funcionamiento del tramo de 98 km de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora.

El principal objetivo del Plan Galicia 2016 es convertir el tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido desde Galicia al resto de España. Para ello se aprovechará la mejora en los tiempos de viaje para evolucionar hacia un servicio vertebrado en la línea de alta velocidad, alimentado por la red convencional, que dispone de mayor capilaridad y acceso a poblaciones de menor tamaño.

Mejora de los tiempos de viaje y más frecuencias en trenes a Galicia

miércoles, 20 de enero de 2016

Los embalses de Madrid al 60,25% de capacidad

Canal de Isabel II Gestión gestiona el abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales en la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Control, que controla, cada día, una media de 1,36 millones de metros cúbicos de agua potable y desde el que supervisa, en tiempo real, la situación hidráulica, la de las redes, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros.

Los embalses de Madrid al 60,25% de capacidad
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal Gestión, Ángel Garrido, ha visitado el Centro de Control de la entidad en Majadahonda, acompañado por el director general de la empresa, Adrián Martín, y por el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Canal de Isabel II Gestión recibe todo el volumen de información que le permite gestionar sus infraestructuras a través de 90.000 elementos de control en sus instalaciones, conectados mediante 1.741 estaciones remotas y 57 telemandos, capaces de controlar remotamente las infraestructuras más aisladas.

Planteadas más de 100 actuaciones para la Cañada Real Galiana

El Gobierno regional trabaja el problema de la Cañada Real como un objetivo prioritario. Por ello, gran parte del incremento presupuestario destinado a la exclusión social irá destinado a la Cañada Real cumpliendo así el compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de adoptar las medidas necesarias en la Cañada Real Galiana para favorecer su transformación urbanística y la integración social de sus vecinos.

Planteadas más de 100 actuaciones para la Cañada Real Galiana
La figura del nuevo comisionado regional para la Cañada Real, nombrado el pasado 5 de enero por el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo impulsar el proyecto y liderar un Pacto Regional para la Cañada Real que aporte una solución conjunta y transversal para la zona, buscando el consenso de todos los agentes implicados.

Así se ha avanzado en la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, presidida por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y que está integrada por los ayuntamientos afectados por el paso de esta vía pecuaria (Madrid, Coslada y Rivas–Vaciamadrid); las entidades sociales que trabajan en la zona, las entidades vecinales y las consejerías de Políticas Sociales y Familia; Sanidad; Educación, Juventud y Deporte; Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; y Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Cuatro grupos de trabajo


Existen cuatro grupos de trabajo diferenciados de trabajo dentro de la Mesa Social de la Cañada Real. El primer grupo de trabajo, centrado en la educación, el segundo grupo de trabajo, centrado en el ámbito social y comunitario, el tercer grupo de trabajo centraliza su actuación en la sanidad, y el cuarto grupo dedica su actividad al empleo y la búsqueda de trabajo.

“Tenemos ya sobre la mesa cien actuaciones distintas en materia de empleo, en materia de educación, en materia de sanidad y en materia de servicios, consensuadas con todas las entidades sociales que trabajan en Cañada Real y con todas las asociaciones de vecinos, porque en la Comunidad de Madrid nos importan las personas”, ha manifestado el consejero de Políticas Sociales y Familia.

266 millones en 525 proyectos con los fondos del remanente de tesorería de 2015

Los trámites para arrancar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) han arrancado ya con el objetivo de facilitar su ejecución a lo largo de 2016. El proceso de preparación de expedientes y de pliegos de prescripciones ha sido ya solicitado a las diferentes áreas de manera que pueda avanzarse en estos proyectos.

200 nuevos autobuses para la EMT en 2016
Las IFS son el conjunto de proyectos previstos por el Gobierno municipal para 2016 con los fondos del remanente de tesorería de 2015. Se trata de cerca de 266 millones de euros que irán destinados a vías ciclistas, nuevos autobuses, zonas verdes, calles, colegios, bibliotecas, centros de mayores, mercados o vías públicas.

Estos 525 proyectos sostenibles (listado), que se añaden a otras muchas inversiones sociales previstas en los presupuestos, deben ser implementados al completo durante el año en curso. Pero el proceso de licitación de los contratos para realizarlos solo se puede poner en marcha cuando se haga oficial el remanente de Tesorería General para Gastos Generales, en los meses de marzo o abril.

Por ello, y dadas las limitaciones de tiempo, se ha decidido adelantar el proceso de solicitud a las áreas de gobierno para que preparen toda la documentación de los expedientes y los pliegos de prescripciones técnicas.

Se espera de este modo lograr que las licitaciones puedan realizarse lo antes posible y los proyectos arranquen lo antes posible.

Con la decisión de acelerar el proceso, se aumentará el grado de ejecución de las IFS, a diferencia de lo ocurrido en 2015. En junio del año pasado, el grado de ejecución de estas inversiones era cercano al 0%, lo que llevó a que en el segundo semestre el Gobierno municipal redoblara esfuerzos para lograr sacar adelante algunas de ellas. A finales de 2015 se alcanzó un 31% de ejecución, lejos aún de lo que se espera conseguir en 2016 gracias a la aceleración de trámites.

210 proyectos de Inversiones financieramente sostenibles en 2015

martes, 19 de enero de 2016

Madrid reduce 1.170 millones de euros de deuda en 2015

Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento de Madrid redujo su deuda en 871 millones de euros en el segundo semestre de 2015, de acuerdo al informe de endeudamiento hecho público hoy, lunes. A 31 de diciembre de 2015, la deuda viva ascendía a 4.766 millones de euros, en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (metodología SEC 2010 homologada a efectos de la Unión Europea).

La disminución neta de la deuda realizada durante el ejercicio ha superado los 1.170 millones de euros. De este modo, la deuda en 2015 es un 12% inferior a la prevista en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. En relación a ese plan, también debe destacarse que los gastos financieros del año pasado fueron inferiores a lo previsto, unos 220 millones de euros.

Aun así, la deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.517 euros por habitante, siendo la más elevada en relación a las grandes ciudades del estado español.

El Gobierno municipal mantiene su voluntad de no recurrir a nuevo endeudamiento como herramienta de financiación de las políticas públicas. Continuará cumpliendo sus obligaciones de pago con la máxima responsabilidad, como se ha demostrado en el segundo semestre de 2015, dando prioridad a las necesidades sociales frente a posibles amortizaciones anticipadas.

En informe de endeudamiento ofrece información relativa a la deuda del Ayuntamiento y su evolución con sus diferentes metodologías de cálculo y alcance de la misma. También realiza comparativas con respecto al Producto Interior Bruto y la población así como con otras administraciones públicas.

Trenes remodelados de la serie 446 para la línea C-5 de Cercanías

Renfe Cercanías de Madrid puso en servicio el 30 de diciembre en la línea C-5 los primeros trenes remodelados de la serie 446 con mejoras de interiorismo. La modernización de flota se enmarca dentro del Plan de Mejoras de Cercanías.

Trenes remodelados de la serie 446 para la línea C-5 de Cercanías

Tala, poda y 60 nuevos árboles para la calle Juan Bravo

Talas, podas y 60 nuevos árboles para la calle Juan Bravo Esta semana comienzan los trabajos de reposición del arbolado del bulevar de Juan Bravo. El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará carteles informativos el lunes 18, que aportarán a las y los vecinos datos sobre el estado real y el riesgo de los árboles del lugar, a tenor de un estudio exhaustivo que se realizó durante el pasado otoño. En los carteles se informará también de las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para solventar los problemas detectados y conseguir un bulevar con la totalidad de sus árboles sanos y sin ningún peligro para los viandantes.

Durante el mes de diciembre, las y los vecinos y comerciantes de la calle de Juan Bravo, convocados por la Junta del distrito de Salamanca, han recibido información precisa sobre dicho estudio. Los técnicos municipales han expuesto la situación actual y han explicado con detalles los proyectos del Área y han respondido a las dudas y preguntas de los asistentes.

En la calle de Juan Bravo se han contado 286 posiciones arboladas que corresponden a 283 árboles y tres marras y tocones. Hay siete especies diferentes; la mayoría son acacias del Japón (70%) y olmos siberianos (27%). Casi la mitad de los árboles son viejos y maduros, y un tercio del conjunto, 94 ejemplares, están en situación de riesgo; entre estos la mitad de los olmos.

lunes, 18 de enero de 2016

Mejora de la línea 261 de autobuses interurbanos, que conecta Madrid con Villar del Olmo

El Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha una ampliación de servicio de los autobuses de la línea 261, que une el Intercambiador de Avenida de América (Madrid) con Villar del Olmo. Esta modificación se traduce en un 7% de servicio adicional, que beneficiará a los vecinos de 7 municipios.

Mejora de la línea 261 de autobuses interurbanos, que conecta Madrid con Villar del Olmo
La medida incorpora 3 autobuses más desde Torres de la Alameda hasta Madrid, y 2 autobuses más en sentido contrario, que prestarán servicio de lunes a viernes. La ampliación de expediciones también se llevará a cabo los sábados, incorporando 2 autobuses más en cada sentido.

Especialmente beneficiados serán los vecinos de Torres de la Alameda, Loeches y Torrejón de Ardoz, pero también de Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán y Pozuelo del Rey.

Con esta medida, el Consorcio de Transportes responde al incremento de demanda detectado en los últimos meses, favoreciendo el uso del transporte público en la zona.

Modificación de los criterios de la Lista de Espera Quirúrgica

Salud de la Comunidad de Madrid La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno regional, ha completado la modificación de los criterios de la Lista de Espera Quirúrgica para adoptar el modelo nacional, establecido por el Real Decreto 605/2003. Según el nuevo modelo, en la Comunidad hay actualmente -a 31 de diciembre- 79.444 pacientes del Servicio Madrileño de Salud esperando para operarse.

Estos y otros datos sobre el cambio del modelo, pacientes en Lista de Espera y el esfuerzo realizado para ampliar la actividad quirúrgica con recursos propios han sido presentados por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual.

Del total de pacientes registrados, 37.862, el 47,66 por ciento, integran la Lista de Espera Estructural, que es el grupo que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre Comunidades Autónomas. El resto corresponde a pacientes Transitoriamente No Programables, por razones clínicas o personales, y pacientes que han rechazado su derivación a otro centro, público o privado. La espera media de la Lista de Espera Quirúrgica Estructural en Madrid es de 42,82 días.

Premio PRODÍS 2015 a la accesibilidad de la EMT

EMT asegura el viaje a las personas con movilidad reducida La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sido galardonada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) con el premio PRODÍS 2015 a la empresa pública madrileña más comprometida en garantizar la accesibilidad de los usuarios (independientemente de sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales) a su flota de autobuses.

En esta ocasión, el CERMI-Comunidad de Madrid concede este premio a la EMT en reconocimiento a la trayectoria en beneficio de las personas con discapacidad; por el compromiso de responsabilidad con la sociedad y la apuesta decidida por la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, ofreciendo un servicio seguro y acorde a la diversidad de capacidades de las personas, mejorando su calidad de vida y facilitando el uso del autobús como medio de transporte en Madrid.

La decidida apuesta de la EMT por la accesibilidad queda patente en numerosas medidas, como, por ejemplo, que desde 2009, toda la flota de autobuses de la EMT está compuesta por autobuses de piso bajo con rampa para acceso de personas en silla de ruedas. A eso hay que sumar los sistemas de información visual y acústica en el autobús, tanto interiores como exteriores, que facilitan el uso de los autobuses de la EMT a invidentes o personas con discapacidades visuales, auditivas o lectoras; la identificación de las paradas de todas las líneas de EMT en lenguaje Braille y los cursos de formación en lenguaje de signos a los empleados de la empresa para atención a usuarios sordos o con discapacidades auditivas.

706 puestos de estudio con motivo de los exámenes universitarios de febrero

Cuando llegan los exámenes son muchos los estudiantes que cada vez más buscan lugares apropiados para el estudio. Las bibliotecas, por sus horarios, y en muchas ocasiones por sus dimensiones, no suelen ser suficientes. El Ayuntamiento de Madrid, haciéndose eco de esta demanda, la demanda de los estudiantes que residen en la ciudad, amplía el horario de 706 puestos de estudio en dependencias municipales hasta el 7 de febrero, coincidiendo con el periodo de exámenes universitarios.

Dos nuevas salas de estudio en Retiro
Son ocho espacios de estudio que están repartidos en siete distritos: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Barajas. Todos abrirán de lunes a domingo y dos de ellos lo harán las 24 horas. Son el centro cultural Luis Peidró -que acoge los puestos de la biblioteca regional de Retiro cerrada por obras- y el centro juvenil Luis Gonzaga en Chamartín.

domingo, 17 de enero de 2016

84,3 años es la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es trabajar en las políticas de envejecimiento activo para mejorar y alargar la vida de los madrileños, que son los más longevos de España, con una esperanza de vida que supera los 84 años. Cada año, la Comunidad realiza más de 4.000 actividades relacionadas con la promoción del envejecimiento activo en sus 34 Centros de Mayores, que cuentan con más de 375.000 socios.

80 centros municipales de mayores no cierran en agosto
Los Centros de Mayores ofrecen un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y que van desde clases de historia, solfeo, pintura, idiomas o informática hasta talleres de yoga, teatro, actividades de senderismo o de fotografía. Gracias al fomento del envejecimiento activo se previenen posibles situaciones de dependencia, tal y como ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha entregado los reconocimientos a los “Mayores Magníficos” de la Comunidad.

En la VII edición de “Mayores Magníficos” se ha reconocido la figura del consagrado músico saxofonista Pedro Iturralde Ochoa, también la del Doctor en Psicología y maestro especializado en menores en situación de exclusión social Eugenio González González y la trayectoria profesional y vital de Dionisio Salán Castros, bombero jubilado y que actualmente realiza labores de voluntariado en el Museo de los Bomberos de Madrid.

Carlos Izquierdo ha agradecido la valiosa aportación que las personas mayores realizan a la sociedad, que merece el reconocimiento del gobierno autonómico: “Porque sois irrepetibles y magníficos, la Comunidad quiere en este acto mostraros el respeto y el reconocimiento que merecéis”, ha dicho. Además, el consejero ha destacado que la Comunidad va a destinar en 2016 más de 490 millones de euros a la atención de personas mayores, con el objetivo de “seguir avanzando en una atención integral y de máxima calidad a nuestros mayores, que pasa por promover el envejecimiento activo a través del intercambio cultural”. También ha afirmado que se va a crear un cheque cultural de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

El Aeropuerto de Barajas cierra 2015 con un 11,9% más de pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en 2015 un total de 46.828.279 pasajeros, un 11,9% más que en 2014, lo que supone cerrar el mejor ejercicio de los últimos cuatros años. En 2012 se alcanzaron los 45,1 millones de pasajeros, 39,7 millones en 2013 y 41,8 millones en 2014. El crecimiento en 2015 se sitúa seis puntos por encima de la media del conjunto de aeropuertos de la red, que en 2015 ha sido de un 5,9%.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Destaca asimismo que, por primera vez en la historia del aeropuerto, se hayan alcanzado los 33,7 millones de pasajeros internacionales en un año, un récord que supone un crecimiento de un 14,1% respecto al cierre de 2014 en esta categoría de tráfico.

sábado, 16 de enero de 2016

Nuevas obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín

Adif realizará obras de modernización y mejora en la estación de Madrid Chamartín, por un importe global de 1.353.086 euros (IVA incluido), que contemplan la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, y la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo, que permitirán devolver la luz natural al interior de la estación, así como facilitar la ventilación natural al estar dotados de apertura mecánica.

Una nueva fachada comercial en la estación de Madrid-Chamartín
La principal de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.986 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la instalación de lucernarios, que estarán provistos de exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos), en el vestíbulo de la estación.

viernes, 15 de enero de 2016

Entregadas 108 viviendas sociales en el barrio de la UVA de Hortaleza

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega de sus llaves a los primeros vecinos que se instalarán en los tres bloques de pisos construidos a través de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad para las 108 familias que viven en el barrio de la UVA - Unidad Vecinal de Absorción- de Hortaleza. Cifuentes ha acompañado hasta su nuevo domicilio a una de las familias que han comenzado ya el traslado de sus enseres.

Entregadas 108 viviendas sociales en el barrio de la UVA de Hortaleza
Los vecinos que hasta la fecha vivían en sus antiguas viviendas y carecían de unas condiciones óptimas de habitabilidad y, sobre todo, de seguridad, se trasladarán a unas nuevas viviendas más modernas, espaciosas y con plaza de garaje y abonaran rentas de alquiler que oscilan entre los 36,26 y los 351,75 euros mensuales por las viviendas y entre los 17 y los 70,60 euros por los garajes. La inversión en esta actuación ha sido superior a los 9,3 millones de euros, cuyo coste ha asumido íntegramente la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad.

11 millones de ahorro en arrendamientos del Ayuntamiento de Madrid en 2016

De los más de 40 millones de euros asignados en 2015 a los 29 millones en 2016. Las partidas dedicadas a arrendamientos se reducen sustancialmente en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por una buena gestión del espacio en los edificios de propiedad municipal. La optimización ha empezado por la propia planta de Alcaldía y el despacho de Manuela Carmena.

11 millones de ahorro en arrendamientos del Ayuntamiento de Madrid en 2016 Despacho de la alcaldesa después de la reforma

La bajada es sustancial al comparar los Presupuestos que entraron en vigor hace un año y los actuales: un 27,13% menos para alquileres de oficinas y otros inmuebles e instalaciones que podrá ser destinado ahora a inversiones sociales en beneficio de la ciudadanía.

jueves, 14 de enero de 2016

300 inspectores vigilarán que no se viertan basuras impropias en contenedores de cartón y vidrio

I. MAYO 2015- ENERO 2016: INTENTO DE MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.


La limpieza de Madrid es una de las prioridades del actual gobierno municipal que, durante los pasados siete meses ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de la limpieza de Madrid, una preocupación de la ciudadanía que comparte totalmente el Ayuntamiento.

300 inspectores vigilarán que no se viertan basuras impropias en contenedores de cartón y vidrio
El Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido consciente de que los actuales contratos integrales de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes son el origen del problema, y por ello ha llevado a cabo desde el principio de legislatura un análisis técnico, jurídico y funcional para modificarlos y mejorar así las condiciones de los mismos.

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2015 por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2015 por Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción ha evaluado la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2015, periodo en el que se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno y por ozono, cuyos niveles han rebasado los máximos legales. Aunque el nuevo gobierno municipal reconoce abiertamente el problema y ha puesto en marcha actuaciones inéditas frente a las situaciones de picos de contaminación, resulta obvio que las medidas que se están adoptando en la actualidad son insuficientes para garantizar el derecho de los madrileños y madrileñas a respirar aire saludable y es necesario avanzar más en la disminución del uso del coche en la ciudad.

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual sobre la calidad del aire en el municipio de Madrid durante 2015. Los datos de este estudio se basan en los registros oficiales de las 24 estaciones de medición de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa Transversal del Turismo de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Mesa Transversal del Turismo para actuar en todo lo que pueda incrementar los atractivos de Madrid. La Mesa coordinará las actuaciones de todos los departamentos, relacionados directa o indirectamente con el turismo. La constitución de la mesa será presidida por Cristina Cifuentes y estará formada por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo y 17 directores generales

Casas Rurales
Asimismo, en la Mesa también estarán integrados los gerentes del organismo autónomo Madrid 112, de la Agencia Madrileña de Atención Social, y del Consorcio Regional de Transportes, así como el consejero delegado de Metro de Madrid. El objetivo de este organismo es hacer de la Comunidad de Madrid un referente del turismo tanto a nivel nacional como internacional.

miércoles, 13 de enero de 2016

Fomento del desarrollo urbano sostenible entre Ayuntamiento y ONU-Habitat

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat, Joan Clos, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Al acto también ha asistido el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Fomento del desarrollo urbano sostenible entre Ayuntamiento y ONU-Habitat
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid colabora con este Programa de la ONU, y lo hace comprometiéndose con apoyo financiero y técnico. En base a este acuerdo el Ayuntamiento de Madrid se compromete a proporcionar apoyo financiero y en especie a ONU - Habitat para el propósito de desarrollar los objetivos del memorando a través de Acuerdos de Colaboración específicos, para lo que se destinará una cantidad de 500.000 euros. Así mismo, el Ayuntamiento tiene como objetivo comprometer a los principales actores de la sociedad civil madrileña para colaborar en este proyecto.

Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid



Nueve medidas concretas “irrenunciables” conforman el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera que modifica el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración. El Consejo de Gobierno ha analizado el informe que desarrolla un Plan que, según la presidenta, “forma parte de una nueva forma de hacer política y contribuirá a la mejora de la calidad democrática".

Según ha explicado Cristina Cifuentes, este Plan requiere de la aprobación de medidas legislativas que se van a agrupar en dos normas: una Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía, y una Ley de Modificación de diversas leyes autonómicas de carácter ordinario. La primera incluirá las siguientes medidas: supresión del aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, incluida su Presidenta; reducción del número de diputados; limitación del mandato del Presidente y de los Consejeros a dos legislaturas, y modificación de la circunscripción electoral de la provincia.

Nuevos puntos de medida del tráfico en la M-30

Con el objetivo de disponer en todo momento de datos en tiempo real que permitan analizar el estado de la vía, Madrid Calle 30 lleva a cabo procesos de renovación constantes de sus estaciones de toma de datos. El último de ellos, que acaba de finalizar, deriva además de la renovación del pavimento en algunas zonas de la circunvalación.

Nuevos puntos de medida del tráfico en la M-30
Tras los recientes trabajos de renovación del pavimento, Madrid Calle 30 ha procedido a renovar asimismo más de 100 espiras: es decir, los equipos que permiten detectar la presencia y el paso de los vehículos, y, por tanto, los responsables de ofrecer información sobre el tráfico en tiempo real.

Al estar formadas por un cable enterrado en el pavimento, las espiras se retiran cuando se realiza el proceso de fresado del firme, lo cual obliga a sustituirlas por otras nuevas. Por eso, Madrid Calle 30 ha aprovechado la reciente renovación del pavimento en algunas zonas de su trazado para llevar a cabo también la instalación de más de cien nuevas espiras. El objetivo de esta reposición no es otro que seguir disponiendo de datos en tiempo real que permitan analizar el estado de la carretera, orientados en última instancia a ofrecer cada día un servicio público de mayor calidad.

Y es que los datos registrados por las espiras se analizan en las estaciones de toma de datos (ETD), que permiten calcular, por un lado, la intensidad de vehículos que pasan por un punto, y, por otro, la velocidad a la que circula cada uno. Este análisis permite un control exhaustivo sobre el estado y las características del tráfico en la Calle 30 en cualquier momento: una información de valor incalculable en la toma de decisiones corriente de Madrid Calle 30.

Las nuevas espiras han sido elegidas por nuestro Departamento de Explotación de Madrid Calle 30 –responsable de supervisar el funcionamiento de estos equipos– por ser las mejores dentro de su gama, ya que presentan menos frecuencia de averías en relación a otros modelos y su calidad de datos es mayor.

martes, 12 de enero de 2016

Metro transportó las pasadas Navidades un 2% más de viajeros que en 2014

Metro de Madrid ha transportado durante el periodo navideño a más de 51 millones de viajeros, lo que supone un 2% más que el número de viajeros que registró la compañía durante el mismo periodo del año anterior. En concreto, desde el 4 de diciembre, hasta el 6 de enero pasado, se registraron un total de 51.102.087 viajes, frente a los 50.106.830 viajeros de las Navidades 2014-2015.

Refuerzo del servicio de Metro, Navidad 2015
El día con mayor afluencia de viajeros durante este periodo fue el viernes 18 de diciembre, cuando se registraron un total de 2.236.353 viajeros, un 3,38% más que el día con más afluencia de viajeros de 2014. No obstante, por vez primera, el día de mayor afluencia de viajeros de todo el año no ha tenido lugar durante la época navideña, tal y como era habitual en años anteriores. En el caso de 2015, el día que más viajeros se han registrado en Metro ha sido el 27 de noviembre, día que coincidió con la celebración del Black Friday, y en el que tuvieron lugar 2.272.170 viajes, un 5% más que el día con mayor afluencia de viajeros de 2014.

Además, muchos madrileños optaron por ir en Metro a recibir a los Reyes Magos. El 5 de enero Metro tuvo 1.700.543 viajes, frente a los 1.651.540 viajeros que tuvo el mismo día del año anterior. Además, el día de Reyes, el 6 de enero, el número de viajeros aumentó un 4,5% con respecto al día de Reyes de 2015, hasta superar los 620.000 viajeros.

El dispositivo especial de Navidad en Metro ha supuesto el refuerzo del servicio de trenes y el aumento del personal en estaciones desde el viernes 4 de diciembre hasta el 10 de enero, con el objetivo de satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad. El dispositivo especial, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementa el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.

Nuevos precios 2016 de los Viveros de empresas

Los despachos y oficinas de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid son más baratos desde este mes de enero: el precio se reduce un 9,5% tanto para los emprendedores ya alojados, como para los emprendedores de nueva incorporación, quienes, además, tendrán un descuento adicional del 25% durante su primer año de estancia en el vivero.

Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
La rebaja de los precios públicos de la Red responde a un acuerdo del Pleno ordinario del Ayuntamiento del pasado 22 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el día 30. Desde el primer día de 2016, cuando entró en vigor, el emprendedor al que se le adjudica un despacho tiene que pagar 7,15 euros por metro cuadrado durante los primeros 12 meses de ocupación, y 9,53 euros por metro cuadrado a partir del décimo tercer mes, es decir, al entrar en su segundo año de estancia.

A las reducciones del precio público se añade otra novedad: desde enero de 2016 las autorizaciones se conceden por un período de dos años, prorrogables por otro año adicional, siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan en las bases de la convocatoria pública que se aprueben.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de 6 Viveros de empresas, destinados a ayudar a emprendedores que están iniciando un negocio o que, si éste ya está en marcha, tienen menos de cinco años de antigüedad. Los adjudicatarios pueden disponer de locales adecuados para su actividad, dotados de un mobiliario básico, y de zonas comunes: salas de juntas o multifuncionales, espacios de exposición, salón de actos, etc.

También se le ofrece a los emprendedores un servicio de asesoramiento y tutelaje permanente de los proyectos empresariales incubados en el vivero, asesoramiento técnico para creación de empresas, formación y capacitación de habilidades emprendedoras, actividades de networking que facilitan sinergias entre los diferentes proyectos.

lunes, 11 de enero de 2016

Mesa de trabajo para impulsar el nuevo PRISMA en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid creará una mesa de trabajo conjunta con la Federación de Municipios de Madrid para impulsar la puesta en marcha del nuevo PRISMA. Es el compromiso que surge de la reunión que ha mantenido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, con la nueva junta directiva de la Federación de Municipios de Madrid, encabezada por su presidente, Guillermo Hita y los vicepresidentes Susana Pérez y David Lucas.

el nuevo PRISMA en la Comunidad de Madrid
González Taboada ha aprovechado el encuentro para reafirmar el compromiso de la Comunidad en el apoyo al municipalismo, y ha ofrecido a la cúpula directiva de la FMM toda la cooperación y la lealtad institucional del Gobierno regional para que ambas instituciones sigan desarrollando iniciativas y proyectos que redunden en el reequilibrio territorial y la mejora de la calidad de vida de los 179 municipios de la región. También ha remarcado la necesidad de priorizar las coberturas a los ayuntamientos que disponen de menos recursos directos.

En este sentido, el consejero ha planteado la voluntad del Gobierno regional de trabajar conjuntamente con la Federación en el desarrollo de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), que tendrá un marcado carácter municipalista. La primera reunión de esta mesa de trabajo tendrá lugar este mismo mes de enero ya que el objetivo es que el nuevo PRISMA entre en funcionamiento a lo largo del primer semestre del año.

Algunas de las novedades del futuro PRISMA afectarán a los municipios más pequeños de la región, ya que las localidades de menos de 2.500 habitantes quedarán exentas de la aportación que hasta ahora realizaban al Plan de inversiones. Todo ello tras la liquidación del PRISMA 2008-2011, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y que ha permitido invertir más de 700 millones de euros en el reequilibrio territorial de la región.

Emisoras de radio que se pueden escuchar dentro de los túneles de la M-30

Madrid Calle 30, a través de su sistema de radiocomunicaciones hace posible que los usuarios dentro de los túneles puedan escuchar las siguientes emisoras:

Emisoras de radio que se pueden escuchar dentro de los túneles de la M-30
RNE Radio – 88.2
M80 – 89.0
RADIO 5 – 90.3
ONDA MADRID – 101.3
KISS FM – 102.7
RADIO MARCA – 103.5
CADENA SER – 105.4
MEGASTAR – 94.8
ONDA CERO – 98.0
ESRADIO – 99.1
COPE – 100.7
PUNTO RADIO – 106.3

El sistema SOS FM permite desde el Centro de Control de Túneles cortar de manera inmediata las distintas emisiones de estas emisoras, con el fin de emitir mensajes relativos a la seguridad de los usuarios y de la infraestructura.

Nueva decoración para la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz

El Hospital La Paz, consciente desde su creación de la necesidad de humanizar la atención de los pacientes, ha redecorado los espacios de la Unidad de Dolor Infantil gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia y al estudio de arquitectura Vela Salvador. El 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario, según un estudio realizado conjuntamente por La Paz, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal.

Nueva decoración para la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz
Para mejorar el estado anímico del niño y también de la familia se ha realizado una actuación en la que la camilla se convierte en una hoja de árbol, la lámpara en una seta y las paredes se han llenado de color. La nueva iluminación mejora la calidad ambiental al ofrecer más luz y mejor temperatura de color y, además, el cambio de luminarias supone un ahorro energético del 65 por ciento. respecto a la iluminación existente previamente.
loading...