lunes, 29 de febrero de 2016

Permitido el acceso de sillas motorizadas en los autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, y CERMI Comunidad de Madrid han firmado un protocolo provisional para regular a partir del 27 de febrero el acceso de sillas de ruedas motorizadas a los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general con el fin de agilizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida.

Permitido el acceso de sillas motorizadas en los autobuses interurbanos
En una reunión celebrada en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras entre el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el Consorcio de Transportes, se han establecido las normas básicas a incluir en una Instrucción provisional, además de establecer una hoja de ruta para seguir avanzando juntos. El consejero ha señalado, como ya indicó tras las reunión con Juan Manuel Montilla, 'El Langui', que ésta es una medida temporal hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad, que ya estaba trabajando en este tema, pueda proceder a la modificación del Reglamento de Viajeros que regule el acceso con este tipo de vehículos a los autobuses, una tramitación que necesita de cuatro a cinco meses.

Limpiezas intensivas en 18 distritos del 29 de febrero al 4 de marzo

Limpiezas intensivas en 18 distritos del 29 de febrero al 4 de marzo
Continúan las limpiezas intensivas en barrios y zonas de los 21 distritos de la ciudad. La próxima semana, del 29 de febrero al 4 de marzo, se realizarán 21 actuaciones en 18 distritos que afectarán a una superficie de 1.115.667 metros cuadrados. Con estos trabajos serán más de 1.960 hectáreas de 385 barrios las que se habrán limpiado en profundidad desde el inicio de este programa el pasado mes de octubre

Las actuaciones tendrán lugar en los barrios de Argüelles (Centro), Vallehermoso (Chamberí), Berruguete/Ofelia Nieto (Tetuán), Imperial (Arganzuela), barrio de Adelfas (Retiro), barrio de la Guindalera (Salamanca), Ciudad Jardín (Chamartín), Somontes (Fuencarral), Colonia Manzanares (Moncloa), Surbatán (Latina), Quintana (Ciudad Lineal), Valdefuentes-San Chinarro y Valdefuentes- Encinar de los Reyes-San Chinarro (Hortaleza), Canillejas (San Blas), sector 15 San Diego-Palomeras y sector 16 San Diego (Puente de Vallecas), sector 14 Pavones-Fontarrón y sector 15 Pavones (Moratalaz), Vista Alegre-Guabairo (Carabanchel), Almendrales-Olvido (Usera), San Andrés-Potes (Villaverde).

Las limpiezas intensivas se llevan a cabo con personal específicamente asignado a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y distritos, que mantienen su dotación habitual. En total son unos 450 trabajadores, igual que en las semanas precedentes.

Los trabajos consisten en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

'Cuidamos Centro' para sensibilizar sobre limpieza y convivencia

Por la convivencia entre las terrazas y el derecho a disfrutar de la vía pública
El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; el director general de Limpieza y Recogida de Residuos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Víctor Sarabia; el jefe del Servicio de Formación de la Agencia para el Empleo, Fernando Viñuela; y el jefe del Departamento de Programas Mixtos de Formación y Empleo de la Agencia para el Empleo, Juan Carlos Mato; han presentado esta mañana (viernes, 26 de febrero) el proyecto ¡Cuidamos Centro!, dedicado a la mejora del espacio público y a la sensibilización y control ciudadano de los servicios públicos del distrito.

"Al hablar de ¡Cuidamos Centro! no estamos pensando en una campaña puntual de concienciación en asuntos relacionados con la limpieza", ha señalado Jorge García Castaño, "sino en un esfuerzo sostenido durante toda la legislatura, que va a tocar asuntos relacionados con la limpieza y muchos otros relacionados con el espacio público en general, con el paisaje urbano, y con la calidad de nuestra ciudad en sentido muy amplio".

Cesión de uso de espacios municipales a entidades ciudadanas

Se pueden presentar proyectos desde el 1 hasta el 15 de marzo

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento ha aprobado los criterios objetivos que ordenan las cesiones de espacios a entidades ciudadanas de Madrid. Estas directrices plantean un cauce para que el tejido asociativo de la capital pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal para desarrollar sus actividades.

15 nuevos autobuses interurbanos GNC para Leganés, Madrid y Fuenlabrada
El equipo de gobierno municipal considera que el tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades.

domingo, 28 de febrero de 2016

Nueva estación de GNC y GNL para autobuses en Valdemoro

La Comunidad ha inaugurado la primera estación pública asociada al transporte público que suministra gas natural para vehículos tanto en formato comprimido como liquido. Abastecerá a los autobuses que prestan servicio en Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos. El Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha inaugurado esta planta ubicada en Valdemoro, donde ha comprobado los avances tecnológicos de la misma.

Nueva estación de GNC y GNL para autobuses en Valdemoro
La “gasinera”, que consta de tres surtidores, dos dobles de Gas Natural Comprimido y uno de Gas Natural Líquido, suministrará entre otros vehículos, a 16 autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC) de la empresa AISA, una de las concesionarias que opera en la red de autobuses interurbanos, gestionada por el Consorcio de Transportes de Madrid.

Más transparencia en la gestión y control de contratos menores del Ayuntamiento

Más transparencia en la gestión y control de contratos menores del Ayuntamiento El seguimiento y la transparencia de los contratos menores mejorará sustancialmente en los próximos meses. Su tramitación se hará por vía electrónica y además se facilitará que la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación pueda conocer y examinar este tipo de contratos, algo que no ocurría hasta el momento. Así se ha decidido hoy (miércoles, 24 febrero) en el pleno municipal a través de una enmienda.

La enmienda recoge dos medidas. La primera de ellas se refiere a "habilitar la tramitación electrónica de los contratos menores a través de una herramienta informática en coordinación con el IAM, lo que posibilitará su incorporación automática al Registro de Contratos así como a otras aplicaciones municipales como el portal de datos abiertos o portal de transparencia". Esta herramienta informática, que previsiblemente tardará unos meses en tramitarse, permitirá hacer un seguimiento pormenorizado de las tres ofertas, en caso de contratos de más de 1.000 euros, y de otra documentación relacionada, como pueden ser las memorias.

Los rodajes de cine y televisión en Metro crecen un 66% durante 2015

Los rodajes de películas y programas televisivos ambientados en las estaciones, andenes y trenes de Metro de Madrid aumentaron un 66% en 2015. En total, el año pasado se efectuaron 19 grabaciones para y cine televisión en 13 estaciones del suburbano madrileño.

Los rodajes de cine y televisión en Metro crecen un 66% durante 2015
El espacio más demandado del suburbano en 2015 fue la estación de Chamartín, seguida de Gran Vía, la antigua estación de Chamberí y Príncipe Pío. Entre las más solicitadas también figuran edificios históricos como la Nave de Motores, depósitos de trenes como el de Sacedal o estaciones como Nuevos Ministerios, Ópera o Sevilla.

sábado, 27 de febrero de 2016

Nuevas plataformas logísticas en el Polígono de Casablanca en Torrejón de Ardoz

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha inaugurado dos importantes plataformas logísticas en el Polígono de Casablanca en Torrejón de Ardoz. Un espacio de distribución que ha requerido una inversión de la empresa Inversores Montepino de 30 millones de euros que permitirá la creación de aproximadamente 500 puestos de trabajo.

Nuevas plataformas logísticas en el Polígono de Casablanca en Torrejón de Ardoz
Estas dos plataformas logísticas de diseño vanguardista, que cuentan con modernas y completas instalaciones para atender con la mayor calidad las necesidades de los operadores logísticos, se convertirán, según Rollán, en un referente dentro de la Comunidad. Se suman además a otras instaladas recientemente en la región, en especial, en la zona del Corredor del Henares, debido a su proximidad con el aeropuerto de Madrid-Barajas, por sus excelentes comunicaciones, y por estar cerca de los Puertos Secos de Coslada y Vallecas así como por encontrarse dentro del eje Madrid-Barcelona.

Colegio de Guardias Civiles Jóvenes 'Duque de Ahumada' en Valdemoro

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha visitado el Colegio de Guardias Civiles Jóvenes en Valdemoro acompañada por el General de la Brigada, José Luis Arranz.

Colegio de Guardias Civiles Jóvenes 'Duque de Ahumada' en Valdemoro
Se trata de un Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La enseñanza tiene una duración de dos cursos académicos, de 9 meses cada uno, en donde el primer año, el objeto es preparar a los alumnos (hijos del Cuerpo) que han superado el examen previo de ingreso en el centro, para obtener alguna de las plazas restringidas en la convocatoria (Colegio de Guardias Jóvenes) para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Y el segundo año, tiene como finalidad la formación técnico profesional de los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias. Esta formación académica se completa con 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

viernes, 26 de febrero de 2016

Plan 'Un mes, un distrito' en Moratalaz

Plan 'Un mes, un distrito' en Moratalaz
La iniciativa "Un mes, un distrito", llevó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al distrito de Moratalaz, donde visitó diversos espacios para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de sus vecinos. La alcaldesa estuvo acompañada del delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y promotor del proyecto; y del concejal presidente del distrito de Moratalaz, Pablo Carmona.

3,2 millones para las 60 federaciones deportivas madrileñas

Las 60 federaciones deportivas madrileñas recibirán este año 2016 subvenciones por un importe total de 3.236.697 euros para facilitar la financiación de sus actividades deportivas oficiales, programas de tecnificación y participación en campeonatos de España. El Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención correspondiente a la Federación Madrileña de Natación con una inversión de 349.625 euros.

La Comunidad de Madrid facilita la conciliación familiar con 'Los días sin cole'
Estas ayudas, de las que también se beneficiarán las demás federaciones deportivas de la región, tienen por objeto facilitar a los deportistas madrileños el que puedan mejorar su entrenamiento en las mejores condiciones técnicas, contribuyendo a elevar sus resultados deportivos. La Federación Madrileña de Natación está integrada por 55 clubes, contando en la temporada 2014-2015 con un total de 6.200 licencias, lo que representa un 10% respecto del número total de licencias nacionales.

13 nuevos autobuses urbanos y 3 interurbanos para Alcobendas

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha presentado 16 nuevos autobuses híbridos que han entrado en funcionamiento en los últimos días para dar servicio a las líneas urbanas de este municipio, así como a San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Además, 3 de ellos están asignados a las líneas interurbanas que comunican el municipio de Alcobendas con Madrid.

16 nuevos autobuses para Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar
Trece de estos nuevos vehículos, siguiendo la apuesta de la Comunidad de Madrid por la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire, son híbridos. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha señalado que con estos autobuses se consigue una reducción de emisiones de CO2 del 85% frente a motores convencionales y un ahorro de combustible estimado del 40%.

jueves, 25 de febrero de 2016

Mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Valmayor

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de inversiones para abastecimiento de agua por importe de más de 22 millones de euros. Entre ellos, se encuentra el relativo a las obras del proyecto de construcción de mejoras en la estación de tratamiento de agua potable de Valmayor, con un importe de adjudicación de 2.532.337,42 euros.

El embalse de Valmayor contará con una nueva toma para poder captar el doble de agua

Que Madrid esté limpio es un aliciente para tu comercio

El inspector entra en la tienda, un local de barrio, como tantos los hay en el distrito Centro, y se identifica ante el hombre o la mujer que atiende a los compradores. Su objetivo, y así se lo hace saber a su interlocutor, es darle las claves suficientes para que su comercio contribuya a mantener limpia la ciudad.

Que Madrid esté limpio es un aliciente para tu comercio
Un entorno sin suciedad es un ámbito favorable a la actividad comercial. Una calle sin bolsas de basura en los alcorques de los árboles, sin cartones en las aceras, sin materia orgánica vertida sobre las baldosas, es una calle por la que es agradable pasar y pasear, un aliciente para la clientela.

2,5 millones en ayudas a pymes industriales del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2,5 millones de euros para apoyar al tejido industrial del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es incentivar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de estas dos zonas de la región puedan realizar inversiones con el objetivo de impulsar su actividad.

Maquinaria Industrial
El Corredor del Henares y el Sur Metropolitano son zonas incluidas en el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea. Se trata de las áreas con mayor vocación industrial de la región, al contar con infraestructuras básicas y suelo adecuado, y que también han sufrido con más intensidad las consecuencias de la crisis económica. Las ayudas alcanzan hasta el 20% para inversiones de entre 40.000 euros y 200.000 euros en el caso de medianas empresas y hasta el 30% para inversiones entre 40.000 y 300.000 euros en el caso de pequeñas empresas.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mejoras en las líneas 191 y 193 de autobuses interurbanos nocturnos

Mejoras en las líneas 191 y 193 de autobuses interurbanos nocturnos La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha mejorado la red de autobuses nocturnos de la Sierra Norte de Madrid, que presta servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo. Cerca de 40.000 habitantes se beneficiarán de la ampliación de servicios nocturnos, en dos de las líneas que conectan la capital con los municipios de San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Venturada, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela y Buitrago del Lozoya.

Concretamente, la línea nocturna 193, que conecta Madrid con Pedrezuela pasando por otros municipios, amplía su recorrido hasta Venturada. El tramo adicional de esta línea tendrá parada en El Vellón, en la entrada a la Urbanización Cotos de Monterrey, situada en el término municipal de Venturada, y en el casco urbano de esta misma localidad.

Plan Estratégico para el Cuerpo de Bomberos de Madrid

Incremento de la plantilla de bomberos hasta 1850 efectivos

Los bomberos de Madrid serán agentes activos en la elaboración del plan estratégico definitivo del Cuerpo para los próximos cuatro años. Todos ellos podrán presentar alegaciones, ideas o sugerencias al borrador que ha presentado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. "Si somos capaces de implicar a todos los integrantes del servicio en la planificación estratégica del mismo -manifestó Barbero-, conseguiremos un Cuerpo de Bomberos más eficaz y eficiente, en consonancia con una ciudad moderna como es Madrid, sin olvidar nuestro horizonte, que no es otro que prestar el mejor servicio a los ciudadanos".

Plan Estratégico de Bomberos de Madrid
De este modo, los profesionales tendrán un papel protagonista en el modelo de desarrollo del Cuerpo, aportando su experiencia y su conocimiento directo para diseñar el mejor servicio posible. Para ello, se han marcado dos líneas estratégicas; una en torno a la atención a siniestros (mejora de la respuesta, fortalecimiento de la gestión y la organización del Cuerpo, mejora de las condiciones de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales, etc.) y otra sobre prevención de incendios.

martes, 23 de febrero de 2016

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 22 al 26 de febrero

Limpiezas intensivas en 21 barrios del 22 al 26 de febrero
La semana del 22 al 26 de febrero habrá limpiezas intensivas en 21 barrios de la ciudad correspondientes a 20 distritos, y se actuará sobre una superficie de 1.180.295 metros cuadrados. Con estos trabajos serán más de 1.950 hectáreas de 364 barrios las que se habrán limpiado en profundidad desde el inicio de este programa el pasado mes de octubre.

Las actuaciones tendrán lugar en los barrios de Cortes (Centro), Vallehermoso (Chamberí), Cuatro Caminos-Avenida de Brasil/ Capitán Haya/Orense (Tetuán), Imperial (Arganzuela), barrio de la Estrella (Retiro), Fuente del Berro (Salamanca), Ciudad Jardín (Chamartín), Las Tablas 2 (Fuencarral), Valdezarza (Moncloa), Dehesa del Príncipe (Latina), Ventas (Ciudad Lineal), Piovera-Palomas y Palomas (Hortaleza), Canillejas (San Blas), sector 14 San Diego (Puente de Vallecas), sector 13 Pavones/ Horcajo, Maroquina/Fontarrón, Vinateros (Moratalaz), sector 13 Casco Histórico (Villa de Vallecas), sector 14 Casco Histórico (Vicálvaro), Comillas-Antonio Leyva (Carabanchel), Orcasur-Tomelloso (Usera), Los Rosales-Torrevieja (Villaverde).

Las limpiezas intensivas se llevan a cabo con personal específicamente asignado a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y distritos, que mantienen su dotación habitual. En total son unos 450 trabajadores, igual que en las semanas precedentes.

Los trabajos consisten en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

Los palacios del Capricho, la Quinta de los Molinos y Torre Arias abrirán sus puertas al público

La alcaldesa Manuela Carmena, acompañada de la concejala de San Blas, Marta Gómez, ha visitado el Palacio de la Quinta de los Molinos, que el  domingo (21 de febrero), y excepcionalmente, ha abierto sus puertas para acoger una exposición y varios conciertos. Pero en los próximos meses lo excepcional será permanente ya que el Gobierno local tiene un compromiso con los tres Palacios históricos de tres Quintas: el Capricho, la Quinta de los Molinos y Torre Arias.

Los palacios del Capricho, la Quinta de los Molinos y Torre Arias abrirán sus puertas al público
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Carmena por fomentar el uso y el conocimiento de estos tres edificios y espacios históricos. Se trata de proteger al máximo los elementos que integran estas tres fincas y garantizar su uso público, facilitando no sólo el acceso a los ciudadanos sino también a los turistas.

Hasta ahora no se ha aprovechado al máximo estos tres palacios que se suceden en tres paradas de Metro seguidas de la Línea 5. "Queremos hacer compatible que estos grandes edificios sean utilizados por los vecinos pero que también se conviertan en ejes de turismo: Madrid tiene muchísimas cosas preciosas que enseñar y no sólo están en el centro de Madrid", ha dicho la alcaldesa.

Torre Arias


Por otra parte, el Gobierno prepara un nuevo Plan Espacial para Torre Arias. El documento derogará el anterior que incluía la demolición de algunos elementos. Se trataba de una reforma que no respetaba determinados elementos y que incluía la construcción de edificios de uso privado. El nuevo proyecto se aprobará en breve.

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
El Ayuntamiento de Madrid arranca el proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía decida en qué proyectos invertir 60 millones de euros a partir de 2017. Vecinas y vecinos podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad. Madrid se suma así a un proceso de participación que ya es realidad en París, Nueva York o Reikiavik

lunes, 22 de febrero de 2016

Menús para celiacos en las cafeterías de los hospitales públicos

Hospital Clínico San Carlos
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que las cafeterías de los hospitales públicos de la Comunidad contarán en los próximos meses con menús especiales para celiacos. El primero en ofrecer platos libres de gluten en las cafeterías será, funcionando como experiencia piloto, el Hospital Clínico San Carlos.

Sánchez Martos ha realizado este anuncio en la entrega de los premios del VII Concurso Gastronómico “Espíritu de Equipo” que organiza la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid. En esta edición los alumnos participantes – de las distintas escuelas de hostelería de Madrid junto con alumnos de Valladolid, Zamora, Toledo, Guadalajara y Sevilla- debían realizar una receta salada y otra dulce que se puedan incluir en una dieta apta para celiacos.

4 nuevos autobuses híbridos diésel para Collado Villalba

“La Comunidad de Madrid pretende que cada nuevo autobús que se ponga en marcha sea una nueva apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire”. Así lo ha señalado el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, en la presentación de cuatro nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en Collado Villalba, donde viven más de 62.500 habitantes.

5 nuevos autobuses híbridos para Collado Villalba
El sistema híbrido de estos vehículos es uno de los más ecológicos y que menos diésel consume del mercado. Las emisiones de partículas de CO2 emitidas a la atmósfera se reducen en un 85% con respecto a un autobús diesel convencional, e incluso al 100% cuando el bus actúa en modo eléctrico. Además, disponen de los últimos avances en cuanto a localización y gestión de flotas y sistemas de validación y cobro. Incorporan tecnologías totalmente nuevas puestas al servicio del ciudadano como un sistema antibacteriano para mantener el aire del habitáculo libre de gérmenes, un sistema contra incendios automático y puertos USB para una carga rápida de teléfonos móviles y tabletas.

domingo, 21 de febrero de 2016

Gestión de las terminales de tren de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Gestión de las terminales de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Adif ha licitado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías por un importe mínimo de 1.965.360 euros (IVA no incluido) y un plazo de cuatro años, prorrogables otros dos.

Los licitadores podrán presentar una propuesta para cada de las instalaciones o una única oferta para la gestión conjunta de ambas, en ese caso contarán con una bonificación con relación a los servicios a contratar.

El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

sábado, 20 de febrero de 2016

Mejoras para el Área Recreativa El Berzalejo en la Cuenca Alta del Manzanares

Mejoras para el Área Recreativa El Berzalejo en la Cuenca Alta del Manzanares
La Comunidad ha invertido 60.000 euros en los trabajos de mejora del Área Recreativa El Berzalejo, un espacio situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Guadarrama, que ha visitado el director general de Medio Ambiente, Mariano González. La actuación se ha desarrollado en el pinar situado frente al Alto del Berzalejo, un área de recreo con mesas que ofrece una espectacular vista.

Restaurado el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la restauración del órgano del Santo Cristo del Olivar, dentro del marco del Convenio de Colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid, en una actuación que ha supuesto una inversión de 42.350 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado un total de 30.000. El órgano restaurado, situado en la tribuna de la Iglesia, data de la primera década del siglo XX.

Restaurado el órgano de la Iglesia del Santo Cristo del Olivar'
El órgano tiene una reducidas dimensiones debido tanto a los importantes avances tecnológicos del momento como al afán experimental de la época. Se trata de un instrumento con tubos polífonos, característica que le convierte en un ejemplo singular y único en el país. Este órgano compacto fue ideado para labores de acompañamiento o para sonar como solista. Su peso excede de 400 kilogramos. El proceso de restauración se ha realizado respetando los elementos originales en su totalidad, y empleando idénticos materiales y técnicas de construcción.

viernes, 19 de febrero de 2016

En 2015 se redujeron las multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid

Mapa de radares y cámaras en semáforos de Madrid El número de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid ha descendido en 2015, siguiendo la tendencia de años anteriores. Al mismo tiempo, también ha disminuido el número de recursos a las sanciones emitidas por el Ayuntamiento y mientras que ha aumentado la proporción de multas pagadas en periodo voluntario.

Estos datos apuntan a tres conclusiones: que la ciudadanía madrileña cada vez comete menos infracciones de tráfico, que los conductores que son sancionados se muestran cada vez más partidarios de pagar sus multas en periodo voluntario, en lugar de recurrirlas, beneficiándose así de la reducción del 50% de su importe que establece la Ley de Seguridad Vial, y en último lugar, que las y los vecinos entienden las razones de por qué son sancionados, al haberse reducido el porcentaje de multas recurridas.

La recaudación por multas también ha descendido. En 2015 se ingresaron 10 millones de euros menos que en 2014, lo que evidencia de forma clara la ausencia de afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. La política municipal en materia de multas de tráfico persigue conseguir una movilidad más fluida y sostenible, mediante el cumplimiento de la normativa vigente y desincentivando la comisión de infracciones por parte de los conductores incívicos, ha señalado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante una comparecencia en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de su Área.

Nuevo ascensor en Sol entre el vestíbulo y el andén 2 de la línea 1 del Metro

La estación de Metro de Vodafone Sol será plenamente accesible a partir del próximo semestre. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha visitado las obras para la instalación de un nuevo ascensor que comunicará el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor de acceso.

Nuevo ascensor en Sol entre el vestíbulo y el andén 2 de la línea 1 del Metro
De esta manera, una vez acabada la instalación, la estación será accesible plenamente para personas con movilidad reducida, quedando resueltas todas las barreras arquitectónicas existentes hasta la fecha. Vodafone Sol es la estación con mayor número de viajeros de toda la red de Metro, con 20,2 millones de viajeros al año; más de 177.000 clientes la utilizan en un día laborable, los sábados son más de 183.000 pasajeros y los festivos 138.000.

Más de un millón de pruebas genéticas en el Hospital La Paz desde 1966

El Hospital Universitario La Paz conmemora este mes los 50 años del primer estudio genético realizado en el centro. Para ello ha organizado un encuentro destinado a repasar los momentos clave del desarrollo de esta especialidad médica en el que participan profesionales de la Genética Médica que desarrollaron su carrera en La Paz así como pacientes a los que un estudio genético les ayudó a diagnosticar su enfermedad.

Hospital La Paz
El 15 de febrero de 1966 se realizó en el Hospital Universitario La Paz el primer estudio genético. Este primer estudio consistió en la realización de un cariotipo a un lactante de cinco meses con el que se confirmó un retraso motor y trastorno de crecimiento. Desde la realización de este primer estudio, se han realizado en el Servicio de Genética y posteriormente en el Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) más de un millón de estudios genéticos y se han evaluado a más de 120.000 pacientes. El INGEMM lleva funcionando como instituto desde 2008.

jueves, 18 de febrero de 2016

7 nuevas escuelas infantiles municipales en 2017

7 nuevas escuelas infantiles municipales en 2017 Cerca de tres millones de euros ha destinado la Dirección General de Patrimonio para el estudio sobre la puesta en marcha de siete nuevas escuelas infantiles municipales que comenzarán su construcción en 2017 con un presupuesto de 14.217.000 euros. Así lo ha anunciado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la Comisión que se ha celebrado hoy (martes, 16 de febrero) y ha añadido que "para ajustar las estrategias específicas estamos preparando un estudio de necesidades sociales que nos va a permitir realizar actuaciones directamente encaminadas a abordar los intereses de la infancia y la adolescencia". Estas nuevas escuelas se incorporarán a las 56 ya existentes.

Higueras ha comunicado que se ha incrementado el presupuesto de gasto en los distritos en la aportación a las Escuelas Infantiles tras el compromiso de la Comunidad de Madrid, tras el pacto del PP y Ciudadanos, de reducir el 20% las cuotas a las familias. Además, ha aludido a la elaboración de los nuevos pliegos de contratación municipales en donde primará el proyecto educativo frente a cualquier otro.

1,8 millones en restaurar bienes culturales de la Iglesia

Obras de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna La Comunidad va a destinar este año un total de 1,8 millones de euros para una treintena de proyectos de restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, pertenecientes a las diócesis de Alcalá de Henares, Getafe y la Archidiócesis de Madrid, que garantizarán la preservación y el disfrute público de una parte esencial del Patrimonio de la región, tal y como ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión de la Comisión mixta entre la Provincia Eclesiástica y la Comunidad de Madrid, órgano que permite la acción coordinada para la conservación del Patrimonio Cultural de titularidad eclesiástica, uno de los más significativos por su cantidad y calidad de la región.

En el programa de intervenciones aprobado se encuentran, entre otras, las siguientes iniciativas: en relación a la Diócesis de Alcalá de Henares, proyectos de restauración en la iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo (Alcalá de Henares), en las cubiertas y fachadas de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir (Fuente el Saz) y en el chapitel de la iglesia parroquial de San Francisco Javier en Nuevo Baztán. Por otra parte, se han aprobado intervenciones en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Algete).

En cuanto a la Diócesis de Getafe se llevarán a cabo proyectos de restauración de las iglesias parroquiales de Santa María Magdalena en Ciempozuelos, Santo Domingo de Silos en Pinto, San Nicolás de Bari en Villaconejos, la Asunción de Nuestra Señora en Navalcarnero, la iglesia de San Antonio en Aranjuez, la iglesia de El Salvador en Leganés, el monasterio de Santa Clara en Valdemoro y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra señora en Móstoles.

Finalmente, en la Archidiócesis de Madrid se llevarán a cabo proyectos de restauración en las iglesias de Santa Bárbara, San Pedro ad Vincula, San José, San Andrés, San Marcos, Nuestra Señora del Carmen y San Luis, San Pedro el Real y en San Sebastián Mártir (Carabanchel). Asimismo se han aprobado intervenciones en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Soto del Real), Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella), Nuestra Señora del Enebral (Collado Villalba), San Pedro in Cathedra (Montejo de la Sierra) y en las ermitas de San Blas y Santa María la Antigua (cementerio de Carabanchel).

Este programa de intervenciones, gestionado por la Dirección General de Patrimonio Cultual, ha supuesto una inversión de 47,4 millones de euros desde el año 2000 hasta 2015 y ha permitido garantizar la salvaguarda de bienes culturales de gran relevancia.

20,6 millones de euros para vigilancia en el Metro hasta 2019

La Comunidad va a reforzar la vigilancia en todos los recintos e instalaciones de Metro con un contrato de seguridad al que destinará más de 20,6 millones de euros en los próximos tres años, durante los que se aumentará más de un 3% las horas de vigilancia. El contrato ha sido adjudicado a OMBUDS e incluye un incremento en la patrulla de vigilancia móvil y una bolsa de horas de libre disposición para refuerzos extraordinarios.

20,6 millones de euros para vigilancia en el Metro hasta 2019
El 97% de las incidencias relacionadas con seguridad en estas dependencias se dan, especialmente, en los depósitos, y tienen que ver con las acciones de grafiteros que se frustran en más del 77% de los casos. En concreto, el pasado año se lograron evitar 933 intentos de pintar ilegalmente las instalaciones, trenes, recintos o cocheras de Metro.

Metro cuenta con otro contrato para la seguridad de la red, que se divide, a estos efectos, en ocho zonas geográficas vigiladas por más de 8.000 cámaras que velan por la tranquilidad de los usuarios del suburbano madrileño. Precisamente, los viajeros sienten más seguridad y valoran este servicio con un notable, tal y como lo revela la última Encuesta de Percepción del Servicio, correspondiente al primer trimestre de 2015. En la misma, la opinión sobre la calidad de la seguridad aumenta con respecto a oleadas anteriores hasta un 7,26 sobre 10, frente al 7,13 registrado a finales de 2014.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Timelapse 'Madrid desde mi balcón' de José Ángel Izquierdo


MADRID desde mi BALCÓN from Jose Angel Izquierdo on Vimeo.

Tras mas de 6 años haciendo fotos al Skyline de Madrid, o las Cuatro Torres Business Area (CTBA), he realizado este vídeo mezclando fotos y timelapse, de "MADRID desde mi BALCÓN". Las fotos están realizadas desde Aravaca, Pozuelo, Las Rozas, Las Matas, Torrelodones e incluso desde el Escorial.

Música libre "Camino" - Adrián Berenguer

Equipo utilizado:
CAMARAS - Canon 40D, Canon 7D, Canon 5DMkII y Fuji XT-1
OBJETIVOS - Canon 100-400, Canon 500 F4, Tamron 150-600, Fujinon 55-200
OTROS - Trípode, disparadores remotos, Portafiltros LUCROIT y Filtros Hitech

Agradecer a PHOTOPILLS y a LUCROIT por su apoyo.

4,6 millones en conservar los 305 kilómetros de túneles de Metro hasta 2019

La Comunidad invertirá 4,6 millones de euros en los próximos cuatro años en el mantenimiento y conservación de los 305,46 kilómetros de la red de Metro, con el objetivo de mantener los niveles de seguridad y calidad del servicio. El Consejo de Gobierno ha conocido la adjudicación de estos trabajos de carácter preventivo que se realizarán en fases, lo que permite evitar obras más complejas y de urgencia y una mejor programación de las actuaciones.

4,6 millones en conservar los 305 kilómetros de túneles de Metro hasta 2019
Los trabajos de mantenimiento y conservación incluirán, entre otras, labores de consolidación, impermeabilización, albañilería, cantería, cerrajería, pintura y fontanería, así como todos aquellos trabajos auxiliares necesarios para adecuar los túneles de la red de Metro a los niveles de calidad y seguridad que exige la compañía para una correcta prestación del servicio.

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los trabajos y en sus resultados, Metro de Madrid ha optado por adoptar un contrato de duración de medio plazo de 4 años, lo que permitirá un mayor conocimiento de las distintas patologías por parte de las empresas adjudicatarias y, en consecuencia, una mejor y más rápida respuesta. Todo ello repercutirá en una mayor disponibilidad y en una menor afección a los viajeros, mejorando así la calidad del servicio que presta el suburbano madrileño.

Inversión en la línea 1


Como ya anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el pasado viernes, la Comunidad invertirá, además, casi 70 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1, obras que supondrán, en una primera fase, la suspensión del servicio entre estas estaciones del 21 de mayo al 30 de septiembre. El túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón y se sustituirá la catenaria convencional por una catenaria rígida. El conjunto de todas estas actuaciones es fundamental para mantener los niveles de calidad de la red de Metro que es utilizada por dos millones de viajeros cada día laborable.

Cambio de paradas de autobuses urbanos de Alcalá de Henares

El Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha la reorganización de varias paradas de autobuses urbanos de Alcalá de Henares, en una acción coordinada con el Ayuntamiento del municipio. Concretamente, la iniciativa conlleva los siguientes cambios:

Cambio de paradas de autobuses urbanos de Alcalá de Henares
Por un lado, las paradas de la calle Torrelaguna, a la altura de los números 18 y 22, se han unificado en una única parada frente al número 27. En esta nueva ubicación tendrán parada, a partir de ahora, las líneas urbanas 1, 8 y 260.

Por otro lado, la parada situada en la Glorieta Avenida de Meco, esquina calle Ávila, se ha trasladado a la Carretera de Meco, antes de la entrada a la citada Glorieta. Las líneas urbanas 2, 3 y 12 han reubicado su parada en este nuevo punto.

Por último, la parada de la calle santo Tomás de Aquino, esquina calle Río Tajo, se ha trasladado junto a los Juzgados ubicados en esta misma calle. El servicio de las líneas urbanas 1, 6 y 7 se ha movido también a esta nueva parada.

Estas medidas se enmarcan en la labor de coordinación que el Consorcio de Transportes de Madrid mantiene con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los madrileños, y facilitar el uso del sistema integrado de transporte público.

Campaña 'Separa, recicla, quiere a Madrid'

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña ‘Separa, recicla, quiere a Madrid' con el objetivo de promover y potenciar el valor social del reciclaje, empoderando a la ciudadanía y fomentado su papel activo en el cuidado de su entorno, con el fin último de mejorar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Campaña 'Separa, recicla, quiere a Madrid'
Englobada dentro de una campaña general de limpieza, que incluye el primer bando emitido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, esta campaña de reciclaje, con una duración de 6 meses -incluyendo su planificación-, comienza su andadura hoy a pie de calle, desarrollándose de forma descentralizada en los 21 distritos de la ciudad, donde se está trabajando con la colaboración de las Juntas de distrito.

martes, 16 de febrero de 2016

Vacunados 10.372 bebés frente a la varicela y 9.040 embarazadas contra la tosferina

La Comunidad ha vacunado a 10.372 bebés frente a la varicela y a 9.040 embarazadas contra la tosferina, además de a 963.400 madrileños frente a la gripe. En el Consejo de Gobierno ha sido aprobada una inversión de 6.501.484 euros para adquisición de 320.586 dosis de la vacuna frente a la varicela. El lote ha supuesto un ahorro del 29,9%, es decir, 2.349.551,36 euros y se suministrará en los Centros de Salud de la Comunidad.

Adquisición de vacunas infantiles
Para reforzar la protección de la salud infantil, Sanidad comenzará esta semana una campaña de captación para vacunar a los menores de 4 años, unos 128.733 niños, nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que no estén vacunados. Madrid es la única comunidad que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo para garantizar que todos ellos cuenten con la primera dosis de esta vacuna.

Asimismo, se les administrará la segunda dosis correspondiente cuando cumplan los 4 años. Además, se mantiene la vacunación a los 12 años de edad en aquellos no vacunados y que no hayan padecido la enfermedad. Sanidad está informando a los profesionales sanitarios de esta medida, con el objeto de ir vacunando a lo largo del año, a medida que los niños acudan a sus consultas.

Protección de la población


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha distintas iniciativas para reforzar la vacunación tanto de la población infantil, como la de adultos, lo que ha supuesto, entre otras actuaciones en el aumento de personas vacunadas frente a la gripe, hasta el momento, en 37.457 madrileños, alcanzando a un total de 963.400 personas. Igualmente, la Consejería de Sanidad ha iniciado la vacunación frente a la tosferina para las mujeres embarazadas el pasado 3 de diciembre; fecha desde la cual 9.040 gestantes han recibido en su centro de salud la dosis de esta vacuna que protege al bebé en sus primeros meses de vida.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes. La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

64.000 papeleras en Madrid



Ni un papel en un parterre. Ni una cáscara de pipa en un paseo. Ni una colilla. De nosotros depende, no sólo de los jardineros y los operarios municipales, que los jardines madrileños estén limpios y cuidados, que los árboles y las plantas no se estropeen a causa de los desperdicios que los cubren, que las zonas verdes, en general, tengan futuro. Sólo se espera un gesto sencillo de nuestra parte: acercarse a una papelera y depositar en su interior cualquier envoltorio, cualquier residuo que tengamos en las manos.

Los parques madrileños están llenos de estos receptáculos tan simples y, a la vez, tan valiosos que nos ayudan a conservar nuestras zonas verdes en buen estado. Pongamos el caso del Parque de El Retiro, una posesión reservada a la estancia exclusiva de la familia real hasta que en 1868 el gobierno nacional lo entregó al pueblo de Madrid. El Retiro es, pues, un regalo para los madrileños y para el turismo, un jardín en medio de la urbe, donde se puede pasear y correr, donde los niños juegan y los mayores hacen gimnasia, donde cualquiera se puede sentar en un banco a leer o reflexionar, poniendo un paréntesis al trasiego urbano. El Retiro es una isla verde, un pulmón en el centro de una ciudad trepidante. No hay pretexto para ensuciarlo. En sus 118 hectáreas de superficie disponemos de 964 papeleras. No hay pretexto, en realidad, para ensuciar ningún parque porque en todos hay suficientes papeleras para que los ciudadanos asumamos nuestro compromiso por su supervivencia y su conservación.

La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre

La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que Metro de Madrid invertirá más de 69 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Cifuentes ha visitado una vez concluido el servicio de trenes, el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.

“Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales”, ha afirmado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal. Cifuentes ha indicado que se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la Línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.

lunes, 15 de febrero de 2016

1.800 plazas de formación para desempleados del Ayuntamiento en 2016

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado su nueva programación formativa que a lo largo de 2016 ofertará 121 cursos, seminarios y talleres gratuitos.

1.800 plazas de formación para desempleados del Ayuntamiento en 2016
Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se hace hincapié en la formación como herramienta clave para luchar contra el desempleo, realizando un diseño de cursos y talleres basados los perfiles que demanda el mercado laboral. Casi todos ellos permiten obtener Certificados de Profesionalidad, documentos oficiales con validez en todo el territorio nacional que acreditan el conjunto de competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral.

El Aeropuerto de Barajas creció un 11,7% en pasajeros en enero

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza 2016 creciendo y suma 24 meses consecutivos de incremento en el tráfico de pasajeros. Durante el mes de enero, 3.516.532 viajeros utilizaron el aeropuerto madrileño para realizar sus desplazamientos por avión, lo que representa un 11,7% más que en el primer mes de 2015.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Del total de pasajeros comerciales, 2.546.196 fueron internacionales, lo que también refleja un importante crecimiento, más 12,1% con respecto a enero del año pasado, afianzando así la trayectoria ascendente de este tipo de viajeros. En cuanto a los pasajeros nacionales, 965.041 transitaron por el aeropuerto en enero de este año, un 10,9% más que el mismo mes del ejercicio anterior.

En cuanto al número de operaciones, en enero de 2016 se han registrado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 28.709, que supone un crecimiento del 5,3% con respecto a enero de 2015. Diferenciándolo por tipo de operaciones comerciales, las nacionales aumentan un 7,2% (9.831) y las internacionales un 4,4% (18.823).

Por último, el transporte de mercancías también ha experimentado una subida en el aeropuerto madrileño durante el primer mes de 2016. Así, los operadores de carga gestionaron 30.172 toneladas (+9,3%), movilizando así alrededor del 53,6% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena en enero.

15.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio en puntos a la altura de la M-40

Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal. Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín son las localizaciones propuestas por el Ayuntamiento de Madrid para la creación de diez aparcamientos disuasorios durante los próximos años, por un importe previsto inicialmente superior a los 78 millones de euros.

15.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio en puntos a la altura de la M-40
Estos puntos han sido seleccionados tras estudiar en profundidad el área metropolitana de Madrid, y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Burdeos, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Londres, Bristol y Bilbao, y en el marco de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de diciembre de 2014.

domingo, 14 de febrero de 2016

31 nuevos centros bilingües para el curso 2016-2017 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid extenderá duranta el próximo curso 2016/17 la educación bilingüe a 31 centros públicos, en concreto a 6 colegios y 25 institutos de la región, situados en otros 24 municipios. De esta manera, la enseñanza en inglés y en español llegará a 181.000 alumnos madrileños y a 494 centros públicos (359 colegios y 135 institutos) y a 79 localidades madrileñas.

31 nuevos centros bilingües Comunidad de Madrid 2016/17
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta mañana las dos órdenes –una para Educación Primaria y otra para Secundaria- firmadas ayer por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, con el listado de los centros seleccionados para sumarse al programa el próximo curso 2016/17. Cifuentes ha afirmado que la ampliación del número de colegios e institutos bilingües para el próximo curso “supone una decidida apuesta del Gobierno regional por la educación pública de calidad en la Comunidad de Madrid”.

sábado, 13 de febrero de 2016

El Aeropuerto de Barajas se inscribe en el Registro de Huella de Carbono

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha logrado la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Se trata de un registro de carácter voluntario, regulado por el Real Decreto 163/2014, y que nació con el objetivo de fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas.

Con esta inscripción, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas reafirma su compromiso por el respeto y la conservación del medio ambiente. Desde el año 2010 el aeropuerto madrileño calcula las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad y establece objetivos de reducción. Cuenta con la certificación ISO 14064 sobre gases de efecto invernadero por AENOR, ha implantado un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente bajo las normas 14001 y 9001; y se encuentra adscrito al programa “Airport Carbon Acreditation” de ACI Europe.

Nueva tarjeta ‘+Renfe Joven 50’ con descuentos de hasta el 50%

Renfe ha lanzado la nueva tarjeta ‘+Renfe Joven 50’, dirigida a viajeros de entre 14 y 25 años, y que permite obtener descuentos de hasta un 50% en billetes de tarifa Flexible de trenes AVE y Larga Distancia, si la compra se realiza con una antelación mayor o igual a 30 días.

Nueva tarjeta ‘+Renfe Joven 50’ con descuentos de hasta el 50%
La nueva tarjeta, un título unipersonal, nominativo e intransferible, disponible en formato passbook, paswallet y pdf, puede adquirirse ya en renfe.com.

La tarjeta, que tendrá un precio de 50 euros, se lanza con una promoción: si se adquiere antes del 22 de febrero de 2016 costará un 50% menos: 25 euros. Es válida para servicios de AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Cercanías.

Anticipación de compra


Dependiendo del tipo de servicio y de la anticipación de compra, los descuentos oscilan entre el 25% fijo en Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant, hasta el 50% en la compra de billetes AVE y Larga Distancia, si la anticipación de compra es mayor o igual a un mes, y siempre sobre el precio del billete Flexible.

Los descuentos para AVE y Larga Distancia serán del 40% cuando la compra se realice con una antelación mayor o igual a 15 días. Mientras que si la compra se efectúa con menos de 15 días de antelación, los clientes podrán beneficiarse de un descuento en sus billetes del 30%.

La tarjeta ‘+Renfe Joven 50’, que tendrá una validez de un año desde la fecha de compra, permite otras ventajas, ya que al ser titular de esta tarjeta automáticamente se pasa a formar parte del programa de fidelización ‘+Renfe’ y acumular Puntos Renfe en cada viaje.

viernes, 12 de febrero de 2016

Campaña 'El reciclaje de vidrio llama a tu puerta'

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha "El reciclaje de vidrio llama a tu puerta", una acción de movilización que alcanzará 825 000 hogares de los 21 distritos madrileños.

Campaña 'El reciclaje de vidrio llama a tu puerta'
El objetivo de la acción es facilitar la tarea del reciclaje de vidrio a las familias. Para ello, durante los próximos cuatro meses se enviarán a los hogares bolsas de reciclaje para almacenar y transportar a los contenedores específicos estos residuos. Además, se explicarán de forma sencilla los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y cómo reciclar correctamente este material para convertirlo en un recurso de valor. La primera fase llegará, a lo largo de este mes de febrero, a los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Usera.

Alerta y seguimiento de los taxis con el teléfono 112

La Comunidad ha puesto en marcha un nuevo sistema de alerta y seguimiento de taxis que optimiza la comunicación en situaciones de urgencia o emergencia. El sistema permite conectar a los taxistas con el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad. La principal novedad es que, para eliminar posibles falsas alarmas y ganar en eficiencia, los avisos serán filtrados previamente por la central de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Alerta y seguimiento de los taxis con el teléfono 112
El viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray, han comprobado el funcionamiento de este sistema en la central de la Federación, donde han estado acompañados por su presidente, Julio Sanz. Ahora, en el momento en el que se produce una amenaza, el taxista se pone en contacto con su central mediante una aplicación de alerta, a la que puede acceder a través del móvil o de otros dispositivos ocultos. La central localiza al taxista y avisa al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras hace seguimiento del vehículo. El operador del 112, por su parte, se encarga de avisar a los servicios de emergencia correspondientes.

Metro modernizará sus equipos informáticos

Servicio de Mantenimiento de la Plataforma Microinformática de Gestión

Metro destinará más de 4,6 millones de euros a mejorar la tecnología que permite atender a los viajeros, a través del mantenimiento de sus más de 9.000 equipos microinformáticos y del soporte para atender incidencias y solicitudes. Los trabajos que se pondrán en marcha permitirán mantener los equipos que permiten gestionar las Tarjetas de Transporte Público de la Comunidad y solucionar cualquier incidencia.

Más librerías, tiendas de ropa o alimentación en el Metro
La importancia de adaptar la tecnología informática en Metro es fundamental, ya que es el medio de transporte más utilizado por los madrileños. Así, son un total de 2,5 millones de usuarios los que se desplazan diariamente por la red metropolitana madrileña, que cuenta con 301 estaciones de Metro repartidas a lo largo de 12 municipios de la región. En la Comunidad de Madrid se realizan 4,85 millones de desplazamientos diarios utilizando algún medio de transporte público. De estos, el 73% (3,7 millones de viajes) utilizan el abono recargable de 30 días, de ahí la importancia que supone mantener correctamente los sistemas informáticos.

La contratación del Servicio de Mantenimiento de la Plataforma Microinformática de Gestión de Metro de Madrid incluye el mantenimiento de los ordenadores, impresoras y material periférico utilizado, tanto en dependencias de Metro, como en los centros de atención al cliente y en las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público. En total, Metro cuenta con nueve centros que gestionan la Tarjeta de Transporte Público, con 63 equipos informáticos que facilitan la expedición de este título o la gestión de las incidencias que puedan surgir en el uso de la tarjeta transporte. Gracias a esta inversión, la compañía metropolitana asegura un adecuado mantenimiento de la calidad del servicio que presta la compañía.

La modernización de los terminales informáticos permitirá realizar una correcta gestión en el continuo proceso de formación del personal de Metro, una materia básica a la hora de realizar las tareas de conducción de trenes o de atención al público en las propias estaciones, así como el resto de terminales utilizados en asegurar el correcto funcionamiento de los servicios al viajero, como por ejemplo la atención al cliente, el pago electrónico, la gestión de reclamaciones, o incidencias entre otros.

jueves, 11 de febrero de 2016

130 nuevos autobuses de la EMT con espacio para dos sillas de ruedas

EMT asegura el viaje a las personas con movilidad reducida La Empresa Municipal de Transportes (EMT) contará, a partir de este año, con autobuses de doble plataforma central en los que podrán viajar simultáneamente dos personas en silla de ruedas. Así lo ha anunciado su gerente, Álvaro Fernández Heredia, tras recoger el premio PRODÍS 2015 a la empresa pública madrileña más comprometida en garantizar la accesibilidad de los usuarios, galardón que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha entregado hoy a la EMT.

Dentro del concurso previsto para la adquisición de 200 nuevos autobuses para la flota municipal en este año 2016, se incluyen 130 vehículos que vendrán equipados con doble plataforma central, lo que permite que viajen a la vez dos personas en silla de ruedas. Este es un paso más de la EMT en la mejora de sus políticas de accesibilidad y en su compromiso con las personas con discapacidad, políticas y compromiso que le han valido este reconocimiento del CERMI.

Mejor servicio para las líneas 21, 77, 87, 148, 177 y U de la EMT

EMT La EMT, siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), aumenta el servicio que presta en seis líneas de la red municipal de autobuses a partir del 22 de febrero. La mejora afectará a las líneas

21 Paseo Pintor Rosales - Barrio El Salvador
77 Ciudad Lineal - Colonia Fin de Semana
87 Pza Rep Dominicana - Las Cárcavas
148 Callao - Puente de Vallecas
177 Plaza de Castilla - Marqués de Viana
La universitaria U Avenida Séneca - Paraninfo

Con carácter general, el aumento de oferta se producirá en las horas puntas matutinas y vespertinas de días laborables, en las que la dotación de autobuses en el conjunto de estas rutas crecerá un 7 por ciento.

Los perros podrán ir en el Metro salvo en hora punta

La Comunidad de Madrid permitirá el acceso a los perros en el suburbano madrileño. La medida, que ha sido anunciada por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, da respuesta a las reiteradas peticiones de los usuarios de Metro que son propietarios de perros y equipara a Metro de Madrid con otros suburbanos europeos donde ya se permite el acceso de las mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.

Los perros guía pueden entrar  a todos los espacios públicos
Cifuentes ha destacado que “la decisión de autorizar el acceso de los perros a la red de Metro, se suma a la Ley de sacrificio cero, que actualmente se tramita en el Parlamento regional, y supone un paso más en las políticas del Gobierno de Madrid de integración de este tipo de animales de compañía”. En ambos casos, la Comunidad ha mantenido una estrecha colaboración con la asociación protectora de animales El Refugio, para establecer una regulación que facilite la convivencia de todos los usuarios de Metro.

miércoles, 10 de febrero de 2016

4 nuevos autobuses híbridos urbanos para Boadilla del Monte

Cubrirán las líneas urbanas 1, 2 y 3

Continua así la apuesta del Gobierno regional por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente, potenciando el uso de estas energías alternativas en el transporte público, que juegan un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire.

4 nuevos autobuses híbridos urbanos para Boadilla del Monte
El Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, acudió hoy al citado municipio, donde comprobó los avances de estos nuevos vehículos, que permiten reducir hasta un 85% las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) -pudiendo llegar al 100% cuando funciona en modo eléctrico- y un ahorro de combustible estimado del 40%.

La Comunidad de Madrid sigue reduciendo su tasa de criminalidad

La Comunidad de Madrid ha descendido en casi cuatro puntos la tasa de criminalidad en la última legislatura (2011-2015), situándose en 56,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en 2015; tal y como se desprenden de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. De forma similar a lo que ha ocurrido en el resto de España, Madrid es hoy una Comunidad más segura que en 2011.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
loading...