jueves, 31 de marzo de 2016

Plan Director de Policía Municipal de Madrid 2016



El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, y el director general de Policía, Andrés Serrano, presentan el plan que regirá la actuación de la Policía Municipal (en PDF): una policía comunitaria y próxima, orientada a la resolución de problemas y a la prevención de conflictos, con un funcionamiento democrático y transparencia interna y trabajando en cooperación con otras entidades institucionales y ciudadanas.

Reestructuración de la Policía Municipal para convertirla en un cuerpo más cercano al ciudadano
129 nuevos coches para la Policía Municipal
178 agentes que pasan a las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal

Nuevos coches propulsados por GNC de la Autoescuela Gala

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz González, en representación del Ayuntamiento de Madrid, ha asistido a la presentación de vehículos propulsados por gas natural comprimido de la Autoescuela Gala, ofreciendo su apoyo a esta iniciativa innovadora, como ejemplo de renovación de una flota de vehículos con criterios ambientales.

Nuevos coches propulsados por GNC de la Autoescuela Gala
Esta iniciativa se enmarca en las acciones orientadas a conseguir una movilidad más sostenible mediante la reducción de emisiones contaminantes del sector de la automoción, y está en consonancia con los criterios municipales para mejora de la de calidad del aire, recogidos en los documentos estratégicos del Plan de Calidad del Aire vigente y el nuevo en fase de desarrollo, y el Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad de Madrid.

El papel de las autoescuelas resulta relevante para la promoción de vehículos y tecnologías menos contaminantes, tanto por constituir un segmento de consumo de combustibles y vehículos intensivo, como por su capacidad para actuar como una plataforma de difusión de estas tecnologías entre las personas que se incorporan como nuevos conductores.

Esta iniciativa impulsada desde el sector privado por la propia autoescuela y Gas Natural Fenosa, se suma al conjunto de medidas de estimulo para sustituir los vehículos de tecnologías convencionales por aquellos que utilizan energías limpias o menos contaminantes, puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid como las bonificaciones en el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, la eliminación o reducción de la tarifa del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) para aquellas tecnologías más limpias, o en el plano de las infraestructuras, la promoción de una red de combustibles alternativos en la ciudad.

Abierto el periodo de escolarización de alumnos para el curso 2016-2017

Formación de profesoresLa Comunidad abre el periodo de escolarización de alumnos para el curso 2016-2017 en los centros públicos y concertados. El plazo estará abierto hasta el 15 de abril. El Ejecutivo madrileño construirá cinco nuevos colegios públicos e institutos, y ampliará otros 36 centros docentes, lo que supondrá un aumento de 7.280 plazas en la región. Estas nuevas infraestructuras supondrán una inversión de 65 millones de euros.

El Gobierno regional ofertará a las familias madrileñas más de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos en toda la región. El proceso de admisión mantiene los mismos criterios de baremación que en cursos anteriores y que buscan favorecer la libertad de elección de las familias. El pasado año, en el inicio del segundo ciclo de Educación Infantil, momento en que se produce la incorporación generalizada al sistema educativo, el 93% de los alumnos solicitantes obtuvieron plaza en el centro solicitado en primera opción.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Bajan un 20% los precios de las Escuelas Infantiles en el curso escolar 2016-2017

Bajan un 20% los precios de las Escuelas Infantiles en el curso escolar 2016-2017
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles a partir del próximo curso escolar 2016-2017. Esta medida beneficiará a 43.000 familias madrileñas con un ahorro que puede alcanzar los 640 euros en la temporada escolar (312 de media) y en conjunto de 12,5 millones de euros. Con esta medida se cumple uno de los principales compromisos del programa de la presidenta.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha fijado los precios públicos de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños estableciéndose las cuotas mensuales que deberán abonar las familias por el concepto de escolaridad en función de la renta per cápita de la unidad familiar en el ejercicio de 2015. Estas cuotas bajarán, pasando de los 80 a los 64 euros para las rentas de hasta 5.644 euros anuales. Las familias con rentas de 5.644 hasta 7.656 euros pagarán 104 euros al mes en lugar de los 130 actuales. Las rentas de 7.656 a 25.725 euros, pasarán de abonar 180 a 144 euros al mes. Mientras, las rentas superiores a 25.725 euros, verán reducida la cuota de 260 a 208 euros al mes. Para los niños menores de un año, la cuota adicional de escolaridad mensual bajará desde los 60 a los 48 euros.

Casi 700.000 turistas visitaron la ciudad de Madrid en febrero

La ciudad de Madrid ha superado los 18 millones de pernoctaciones hoteleras anuales por primera vez en su historia. Los datos de la EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera) del mes de marzo muestran un muy intenso y acelerado crecimiento de la demanda turística, superando todos los récords para un mes de febrero tanto en viajeros como en pernoctaciones. Este crecimiento de la demanda se ha apoyado especialmente en el turismo extranjero, pero también el procedente de España ha mostrado un alto dinamismo. Es un comportamiento que ha supuesto un positivo cambio en la desacelerada dinámica de los últimos meses.

Madrid, la ciudad más visitada de España en 2015
Cerca de setecientos mil turistas (691.665) visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de febrero. Esta cifra de viajeros supone el récord de toda la serie para este mes y equivale a una subida interanual del 11,2% tras una espectacular aceleración de diez puntos respecto a enero.

martes, 29 de marzo de 2016

La Agencia de Vivienda Social ha entregado ya 860 viviendas

La nueva Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, (que antes era conocida como IVIMA), ha hecho entrega de 860 viviendas públicas a otras tantas familias madrileñas necesitadas desde su creación, el pasado mes de junio del 2015. Además, ofrecerá otras 1.000 reformadas en esta legislatura y ya cuenta con 163 pisos del llamado Parque de Viviendas de Emergencia Social.

Entregadas 108 viviendas sociales en el barrio de la UVA de Hortaleza
Esto datos reflejan el cumplimiento de los compromisos electorales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en este ámbito. Así, entre otras medidas previstas, se está creando un parque de viviendas de Emergencia Social (VES) para atender temporalmente a familias que estén atravesando situaciones de grave dificultad y se está potenciando la oferta de vivienda protegida a precios asequibles, con más de 1.200 viviendas de protección oficial a lo largo de la legislatura.

La primera entrega de viviendas de la Agencia tuvo lugar el pasado mes de agosto, 113 viviendas en la localidad de Arroyomolinos de 1 ó 2 dormitorios, con una superficie de entre 50,49 y 69,90 metros cuadrados. 95 de ellas eran del cupo de especial necesidad, y 17 viviendas se encontraban en situación de alquiler con opción a compra.

El pasado mes de octubre se entregaron otras 194 viviendas en el distrito de Carabanchel, de las cuales 154 se encontraban en régimen de arrendamiento para viviendas de especial necesidad, y las 40 restantes eran viviendas en alquiler con opción a compra. Entre el 14 de enero pasado y el 9 de febrero se llevó a cabo el realojo de 108 familias en la UVA de Hortaleza. Estas viviendas tenían desde dos dormitorios con una superficie construida de 84,19 metros cuadrados, hasta 4 habitaciones, con 109,56 metros cuadrados construidos.

Además, la Agencia de Vivienda Social ha entregado hasta la fecha otras 445 viviendas, destinadas a familias en situación de especial necesidad, procedentes de reparaciones de inmuebles. Asimismo, en próximos meses se efectuará la entrega de 108 viviendas en el distrito de Ventilla y otras 235 viviendas en Majadahonda Sur. Serán 332 viviendas de alquiler con opción a compra y 11 más para personas en situación de especial necesidad. Todas las viviendas cuentan con dos dormitorios y tienen entre 49,38 y 54,24 metros cuadrados.

Asimismo, gracias a la revisión patrimonial llevada a cabo por la Agencia de Vivienda Social, impulsada en la presente legislatura, el Gobierno regional pondrá próximamente a disposición de aquellos demandantes de vivienda pública cerca de 1.000 viviendas, que bien por fallecimiento de su titular, por renuncia u otro tipo de incidencias, serán reparadas por la Agencia para que puedan ser habitadas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto para rehabilitación de 5,2 millones de euros. También se está trabajando en la conformación de un parque de viviendas de emergencia social que se compondrá de 300 viviendas, de las cuales 163 ya están reservadas para esta iniciativa.

Transportadores personales autoequilibrados para la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barajas

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa ha presentado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, los nuevos transportadores personales autoequilibrados (TPA) que tienen como finalidad mejorar la calidad de servicio que presta en el aeropuerto madrileño la Guardia Civil y que ya han comenzado a utilizarse.

Transportadores personales autoequilibrados para la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barajas
Para ello, la Guardia Civil ha establecido un curso específico, con examen final, así como una licencia personal de manejo, y se ha confeccionado un manual de circulación con el TPA por el aeropuerto. Con ello se garantiza un uso correcto, responsable y efectivo.

Dancausa ha comprobado el funcionamiento de estos TPA y los procedimientos de servicio asociados que permiten realizar un servicio más efectivo, ya que se cubre una mayor distancia de patrulla, tanto en las terminales como en los túneles del aeropuerto. Además, ha subrayado que “todo viajero que necesite localizar a la Guardia Civil, con estas TPA podrá hacerlo desde mayor distancia, por la posición elevada en la que se encuentran y además permite una reacción más rápida ante incidentes”. Un hecho que ha corroborado al explicar que “durante los días en los que el dispositivo ha estado de prueba, la Guardia Civil ya ha intervenido varias veces en búsquedas de personas desorientadas y auxilios a viajeros en el aeropuerto”.

La Delegada del Gobierno ha puesto un ejemplo clarificante en relación a la optimización de tiempos: “para recorrer andando la distancia que separa las dependencias fiscales de la Guardia Civil y la puerta de embarque se necesitan en torno a 20 minutos. Con un TPA se reduce a unos 5 minutos”.

lunes, 28 de marzo de 2016

Los viajeros extranjeros que eligen la Comunidad se incrementan un 13,1 %

Inaugurado el nuevo Hotel Urso en el Palacio de Mejía Lequerica El número de viajeros que eligen la región como destino turístico ha crecido un 8,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo período del 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los viajeros residentes en España que visitaron Madrid aumentaron en un 5,2%, mientras que el número de residentes en el extranjero que llegaron a la región en estos meses se incrementó en un 13,1%.

Asimismo, en los dos primeros meses del año, en la Comunidad de Madrid, el número de pernoctaciones se ha elevado un 10,6%. El número de residentes en España que viajaron a Madrid y durmieron en la Comunidad subió un 6,7%, mientras que el de residentes en el extranjero ha alcanzado el 15,3% de incremento.

Además, la Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo lugar, tras las Islas Canarias, en cuanto al grado de ocupación, con un 53,4%, por delante de otros destinos como Islas Baleares (48,9%).

Los 7 helicópteros radar Pegasus controlan un vehículo cada tres minutos

Tres años han pasado desde la puesta en funcionamiento del primer radar Pegasus en uno de los helicópteros de la DGT, un mecanismo y software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros y que es capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire.

El helicóptero radar Pegasus controla un vehículo cada tres minutos
Desde entonces, Tráfico ha equipado ocho de los doce helicópteros de los que dispone con este tipo de radares, de modo que la vigilancia sobre la totalidad de las carreteras de su competencia, en especial las vías convencionales, queda completa.

Nuevo servicio de Personal Shopper en la T4S del Aeropuerto de Barajas

Aena ha puesto en marcha una nueva iniciativa que consiste en un servicio gratuito de ‘Personal Shopper’ para los pasajeros en la Terminal T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Nuevo servicio de Personal Shopper en la T4S del Aeropuerto de Barajas
Los pasajeros tendrán un asesoramiento personalizado en distintos idiomas (español, inglés, francés, italiano y japonés) para hacer sus compras de una forma rápida y cómoda, con recomendaciones acerca de productos y servicios que pueden encontrar en el terminal. También dispondrán de asistencia con los trámites aduaneros y de gestión de impuestos y beneficios especiales como el ahorro desde un 8 a un 20% en los precios de cada marca en relación al mercado local.

Entre las marcas participantes se encuentran firmas de moda, alta joyería y accesorios, productos deportivos y locales de restauración, además de tratamientos y productos de salud y belleza.

El servicio puede reservarse con antelación en el correo electrónico personalshopper@aena.es, en la app y la web de Aena (www.aena.es), en el teléfono (0034) 646684054, o en el punto informativo emplazado en la propia terminal.

La empresa encargada de desarrollar este proyecto pionero en España es la agencia Young Promotion, especialista en field marketing aeroportuario y promociones de venta, responsable de iniciativas similares de gran éxito en los aeropuertos de Frankfurt y Viena.

domingo, 27 de marzo de 2016

Las líneas 18 y 116 de la EMT prolongan itinerario hasta el Centro de Salud Los Ángeles

EMT El próximo lunes 28 de marzo, el Consorcio de Transportes de Madrid pondrá en marcha la prolongación de itinerario de las líneas 18 y 116 de la EMT, que prestan servicio en el Distrito de Villaverde. Esta acción forma parte del conjunto de medidas aprobadas recientemente por la Comisión Delegada del organismo madrileño para mejorar el servicio de autobuses de la EMT de Madrid.

En este sentido, las líneas 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce) y 116 (Glorieta de Embajadores-Villaverde Cruce) modificarán su itinerario para acceder más cómoda y rápidamente al Centro de Salud Los Ángeles, situado en el mencionado distrito.

En sentido Villaverde, estas dos rutas dejarán de circular por la calle Anoeta y continuarán, desde la calle La del Manojo de Rosas, por las calles Virgen de los Desamparados y Alcocer, hasta el intercambiador de Villaverde Bajo–Cruce, donde está situada su cabecera actual. Este cambio de itinerario supone la supresión de las paradas número 1146 (calle Anoeta esquina con calle Arechavaleta) y número 3879 (calle Anoeta esquina con calle Gigantes y Cabezudos). Las líneas 18 y 116 realizarán tres nuevas paradas: 1189 (calle Virgen de los Desamparados con calle Totanes, junto al Centro de Salud); 1787 (calle Alcocer con calle Virgen de los Desamparados), y 1789 (calle Alcocer esquina con calle Escoriaza).

Vallecas 69, premio de la Bienal Española de Arquitectura

Conjuga el espacio urbano y el comunitario con un volumen que se fragmenta. Sus 163 viviendas cuentan con un mecanismo de control climático que contribuye a crear una imagen unitaria e identificable del edificio. Es la promoción de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) Vallecas 69 que ha vuelto a ser galardonada esta vez en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

Vallecas 69, premio de la Bienal Española de Arquitectura
El certamen, al que se han presentado 449 propuestas, ha reconocido el edificio firmado por el estudio Olalquiaga Arquitectos en su categoría de “Intervenciones en la Periferia”. Pero no es la primera vez que este inmueble es galardonado. Ya en 2014, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), valoró su calidad arquitectónica y la buena práctica profesional que representa.

sábado, 26 de marzo de 2016

Impresión 3D en el tratamiento de tumores óseos en el Hospital Gregorio Marañón

La Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos ha organizado la 6ª edición del Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor. La Unidad presenta su experiencia en tecnología emergente como la impresión 3D doméstica o el uso de navegación quirúrgica a medida por posicionamiento óptico. Además, las jornadas incluyen el primer curso de actualización en el manejo del paciente con tumores del aparato locomotor para Enfermería.

Impresión 3D en el tratamiento de tumores óseos en el Hospital Gregorio Marañón
La 6ª edición del Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor que organiza el Hospital Gregorio Marañón ha prestado un especial interés a la incorporación de nuevas tecnologías en la cirugía ortopédica oncológica. Dentro de esas novedades se ha presentado la experiencia de la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos del centro con los nuevos usos de la imagen médica 3D y su traslación a la impresión 3D como herramienta de comunicación médica, planificación predictiva, ayudas intraoperatorias y simulación quirúrgica.

Cláusulas sociales en la gestión de residuos para 2016-2020

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio indicativo del contrato de gestión de residuos para finales de 2016, fecha en la que terminan las concesiones vigentes. Dicho anuncio se puede consultar aquí

Cláusulas sociales en la gestión de residuos para 2016-2020
Esta actuación es previa al anuncio de licitación que es de obligado cumplimiento para contrataciones públicas de servicios y suministros superiores a 209.000 euros, y que sirve para garantizar la libre concurrencia de empresas de ámbito europeo.

viernes, 25 de marzo de 2016

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A nacerá en septiembre de 2016

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A. nacerá el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público y 529 trabajadores municipales. El proceso, anunciado ya el pasado mes de septiembre, es una realidad tras el acuerdo alcanzado hoy en Junta de Gobierno. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos, un reglamento de prestación de servicios y un presupuesto económico de la nueva sociedad.

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión
La creación de una nueva sociedad mercantil se acoge al artículo 85 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril. El proceso se inició con un Acuerdo de Junta de Gobierno el 12 de noviembre de 2015 que creó una Comisión de Estudio que ha culminado el día de hoy. Ahora el acuerdo alcanzado estará sometida a información pública por un periodo de 30 días y se elevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad atrajo el 46,5% de la inversión extranjera recibida en España en 2015

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad atrajo inversión extranjera por importe de 10.093 millones, lo cual significa el 46,5% del total llegado a España. Nuestra región consiguió atraer más del doble de la inversión foránea, que la segunda comunidad autónoma española, Cataluña, que recibió el 22%. La tercera región es el País Vasco, con el 3,7% del total nacional, seguido de Andalucía, con el 2,6%.

La Comunidad atrajo el 46,5% de la inversión extranjera recibida en España en 2015
En el cuarto trimestre de 2015 la Comunidad de Madrid ha recibido 2.205 millones de euros de inversión extranjera, lo que representa el 41,1% del total español. Mientras, en el mismo periodo, Cataluña recibe un 20%, el País Vasco un 10% y Andalucía un 2%.

Para la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, “los datos son fruto de las políticas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, y que han convertido a nuestra región en la más atractiva para los inversores extranjeros”.

La consejera ha destacado que “la Comunidad de Madrid ofrece lo que todo empresario busca: profesionales altamente cualificados, con una excelente educación y formación, una magnífica red de infraestructuras, más libertad para las empresas a la hora de establecer sus horarios comerciales, algo que además supone un enorme beneficio para el consumidor, menos burocracia y trámites menos costosos para constituir empresas, así como los impuestos más bajos de España para los ciudadanos, gracias a lo cual los madrileños tienen más recursos para ahorrar, invertir o consumir”.

“Estas políticas, unidas a la estabilidad política y presupuestaria, reflejada en la aprobación de los últimos presupuestos, hacen a la sociedad y a la economía madrileña atractiva para los inversores internacionales”, concluyó Hidalgo.

jueves, 24 de marzo de 2016

Mejoras en 3 parques de Chamberí

Mejoras en 3 parques de Chamberí
Con el objetivo de mejorar la calidad de las zonas verdes del distrito de Chamberí, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha remodelado tres zonas estanciales de los parques situados en las calles Domenico Scarlatti y Muñoz Revenga, y en el jardín Fernández de la Hoz; todas ellas muy utilizadas por los vecinos. Estas zonas verdes se encontraban muy deterioradas dada su antigüedad y el uso intensivo que hacen de ellas los vecinos de Chamberí.

Los microteatros de la campaña #MadridRecicla



Durante el mes de marzo, Don Juan y Doña Inés inundan Madrid con sus versos sobre reducción, reutilización y reciclaje, recorriendo calles, plazas, mercados, centros y dependencias municipales, y hasta el Metro de nuestra ciudad.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Madrid, a la búsqueda del turista ruso

Madrid busca ser referente mundial del turismo de compras El Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid estará presente en la MITT, Moscow International Travel & Tourism, que se celebra del 23 al 26 de marzo en la capital rusa. Se trata de la feria turística más importante del país, con una previsión de afluencia de 90 000 visitantes, y en la que participan más de 3 000 expositores de 198 destinos.

La ciudad de Madrid estará presente con un mostrador en el estand de Turespaña, en el que se repartirán publicaciones para promocionar sus atractivos turísticos entre el público general y el profesional que acuda a la feria.

Entre los reclamos para el turista ruso destaca la variada oferta de gastronomía como los restaurantes con estrellas Michelín, los establecimientos de alta cocina, las tabernas centenarias y los mercados gurmé. También se ofrecen otros atractivos turísticos como las propuestas de compras de las firmas más prestigiosas, los productos de sabor tradicional y la amplia oferta cultural y de ocio que ofrece Madrid.

Desde 2009, la capital ha trabajado en el posicionamiento de la ciudad como destino turístico en el mercado ruso. La presencia de Madrid en MITT continúa y refuerza esta labor para atraer a los profesionales y viajeros de toda Rusia y de países cercanos como Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tayikistán y Moldavia.

Obras de mejora del Planetario de Madrid en 2016

Obras de mejora del Planetario de Madrid en 2016 El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado con la Fundación Bancaria “La Caixa”, ha iniciado la licitación de las obras del Planetario Municipal. El presupuesto de inversión de la obra es de 929.969,81 euros y su plazo de ejecución de seis meses. El inicio está previsto para el próximo mes de junio.

Esta actuación en el Planetario de Madrid permitirá la renovación tecnológica del centro con equipamiento óptico-digital de última generación. La Fundación Bancaria “La Caixa” hará una aportación de 1.362.644 euros para esta dotación.

Los trabajos, que van a permitir adecuar la sala de proyecciones a la normativa de accesibilidad universal y a la de protección contra incendios, incluyen la remodelación de la sala de proyecciones y zonas expositivas, y el hall. La construcción de nuevos aseos y la renovación del ascensor son otras de las mejoras. De esta manera el Planetario se adapta a las actuales necesidades profesionales y científicas para mejorar su función de divulgación.

El Planetario de Madrid reabrirá a primeros de 2017 con una potente oferta cultural de divulgación científica para todo tipo de público que se llevará a cabo con la colaboración de ambas instituciones.

24 millones para cuatro años de las EDAR de Butarque y Valdebebas

Canal de Isabel II Gestión va a invertir 23,9 millones de euros en la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Butarque y Valdebebas para los próximos cuatro años, según ha sido informado el Consejo de Gobierno. La propuesta de adjudicación de los contratos (dos lotes independientes) deberá ser aprobada por el consejo de administración de la entidad.

24 millones para cuatro años de las EDAR de Butarque y Valdebebas Sur
La depuradora de Butarque, perteneciente a la cuenca del Manzanares, se construyó en 1982 y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a más de 1,6 millones de personas. La de Valdebebas, por su parte, pertenece a la cuenca del río Jarama y también fue construida en 1982. Ampliada en el año 2000, puede eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a más de 250.000 personas. Los nuevos contratos contribuirán al cuidado medioambiental, transformando la mayor proporción posible de los residuos que transporta el agua residual en recursos valorizados.

Así, por ejemplo, gracias a las plantas de cogeneración instaladas en las depuradoras, que aprovechan el biogás generado por los procesos de digestión de los lodos, se producen hasta 18.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, suficientes para abastecer a una población de más de 5.000 habitantes, como Chinchón o Torrejón de Velasco. Esto supone, además, que se evita la emisión a la atmósfera de casi 5.000 toneladas de CO2 al año.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.

martes, 22 de marzo de 2016

Madrid se une al dolor por las víctimas de los atentados de Bélgica



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el embajador del Reino de Bélgica, Pierre Labouverie, han presidido el minuto de silencio que se ha guardado en la Puerta del Sol por las víctimas de los atentados terroristas ocurridos esta mañana en Bruselas. En este acto simbólico han participado también los miembros del Gobierno regional, trabajadores y ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje a las víctimas.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la presidenta regional ha expresado su más enérgico rechazo por estos brutales atentados terroristas y sus condolencias a sus familiares.

“Este ataque –ha dicho- es una muestra más de barbarie y sinrazón, que cobra un especial significado al haberse producido en la ciudad que representa como ninguna otra a la Unión Europea. Una Unión que simboliza valores de libertad, democracia, integración e igualdad, que quieren destruir con sus bombas quienes han hecho del fanatismo y la intolerancia su única bandera y su auténtica religión”.

Balance contable positivo de la EMT en 2015

Balance contable positivo de la EMT en 2015
El balance de la EMT de 2015 recoge un resultado positivo de 10 millones de euros, cifra que supone el mejor resultado de la última década. Además es el segundo año consecutivo en el que la EMT obtiene beneficios rompiendo así un ciclo –de 2006 a 2013– en el que los resultados han sido negativos o de exiguas ganancias. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid aprobó ayer (jueves, 17 de marzo) la cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2015.

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en Alicante que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un AVE Madrid-Oropesa para el verano.

El trayecto en AVE de Madrid a Castellón será de 2 horas y 30 minutos en 2015
Durante la clausura de la jornada “El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo”, organizada por el Diario Información de Alicante, la titular de Fomento ha subrayado la apuesta firme del Gobierno en estos últimos años, reflejada en el esfuerzo realizado para que la Unión Europea considerase al Corredor Mediterráneo como “Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea” y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-2016 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.

lunes, 21 de marzo de 2016

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Vicálvaro

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Vicálvaro
Los vecinos del distrito municipal de Vicálvaro contarán en siete meses con una estación de cercanías de Renfe totalmente accesible. Así lo ha hecho saber ADIF a la Junta Municipal, tras la petición que había cursado esta institución municipal, presidida por el concejal Carlos Sánchez Mato, con el objetivo de facilitar su acceso a todos los vecinos y las vecinas del distrito con diversidad funcional.

La Junta Municipal de Vicálvaro aprobó una proposición en su sesión del pasado 11 de febrero en la que solicitaba a Renfe-Operadora y a ADIF que la estación de ferrocarril de Vicálvaro (Puerta de Arganda) fuera totalmente accsible para todas las personas con diversidad funcional.

La respuesta que acaba de recibir la Junta por parte de ADIF es que “se han realizado los trámites correspondientes para la contratación de la redacción del proyecto que mejore las condiciones de accesibilidad de la Estación de Vicálvaro, siendo su plazo de ejecución de siete meses”.

El concejal Sánchez Mato se felicita por la decisión de Renfe y ADIF y celebra que una petición “tan largamente solicitada por los vecinos de Vicálvaro, durante muchos años, se vea materializada con solo una proposición aprobada y una petición realizada en este sentido.

Servicios mínimos de trenes Renfe por huelga. 23 y 28 de marzo de 2016

Servicios de Cercanías como a los de Media Distancia y de Largo Recorrido

Resoluciones que determinan los servicios mínimos para las huelgas convocadas los días 23 y 28 de marzo de 2016 en Renfe y Adif.

Servicios mínimos de trenes Renfe por huelga. 23 y 28 de marzo de 2016
  • Resolución por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatoriopara asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario durantela huelga convocada para el día 23 de marzo de 2016 por el Sector Estatal Ferroviario de CCOO en el Grupo RENFE.
  • Resolución por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios senciales de transporte ferroviario durante la huelga convocada para los días 23 y 28 de marzo de 2016 por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en el Grupo RENFE.
  • Resolución por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario durante la huelga convocada por el sector estatal ferroviario CCOO, en la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el día 23 de marzo de 2016
En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 77%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Ayudas municipales en 2016-2017 para instalar ascensores y eficiencia energética

109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana

Mejorar la calidad de las viviendas para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos. Reequilibrar la ciudad y lograr una mayor cohesión social. Responder a los retos medioambientales. Son los objetivos de la campaña de regeneración urbana que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid mediante una inversión prioritaria en la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético. La campaña, que supone una primera fase de un plan de regeneración a largo plazo, arrancará con 16 millones de euros de inversión bianual, que serán destinados a ayudar a los ciudadanos a realizar las obras en 109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana.

Ayudas municipales en 2016-2017 para instalar ascensores y eficiencia energética
Hasta ahora, el modelo urbanístico se ha centrado en la creación de nuevos desarrollos residenciales periféricos y en las actuaciones en el centro histórico. La declaración de las 109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana es un paso más en el nuevo enfoque del planeamiento urbanístico que ha impulsado el gobierno municipal: más social, más sostenible, más participado y más centrado en la ciudad existente.

domingo, 20 de marzo de 2016

Informativo semanal sobre noticias municipales 11 al 18 de marzo

Acuerdo educativo sobre profesores interinos para el curso escolar 2016/17

Acuerdo educativo sobre profesores interinos para el curso escolar 2016/17
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado en la Real Casa de Correos junto a los máximos representantes sindicales de CCOO, UGT, CSI-F y ANPE el primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid, un documento consensuado sobre profesores interinos que entrará en vigor de cara al curso escolar 2016/17 y que tendrá una vigencia de cinco años.

El nuevo texto, que equilibra la puntuación de las listas que ordenan a los 12.000 docentes interinos no universitarios de la región, ha sido presentado por Cristina Cifuentes, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín; el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina; y los presidentes de ANPE y CSI-F en la región, Francisco Melcón y Manuel González Molina, respectivamente.

Cifuentes ha afirmado que este acuerdo demuestra la voluntad sincera de su Gobierno de dialogar y construir consensos y, en concreto, su firme propósito de cerrar acuerdos con los representantes de los trabajadores de los servicios públicos. Este acuerdo también supone un avance en otro compromiso irrenunciable asumido por este Gobierno: la mejora del sistema educativo, uno de los pilares del Estado social y una de las premisas para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

sábado, 19 de marzo de 2016

Súmate hoy a las 20:30 h a la 'Hora del Planeta 2016'

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la “Hora del Planeta” y apaga la iluminación de la fuente de Cibeles, la fachada del Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente. Durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, de hoy sábado 19 de marzo, varios edificios madrileños se suman a la iniciativa de la ONG ambiental WWF, bajo el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”.

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Hora del Planeta 2016
Para la alcaldesa Manuela Carmena, este gesto es un paso para mostrar “la necesidad de dar prioridad y abordar de manera decidida los problemas ambientales de la ciudad, e incluso de aquellos que trascienden el ámbito del municipio, como es el caso del Cambio Climático”.

Utiliza siempre los SRI, Sistemas de Retención Infantil, en tu coche



¿ Qué es realmente lo más importante? Utiliza los sistemas de protección siempre. Por tí y por ellos.

El objetivo de este vídeo que forma parte de una serie de 14 elaborados en colaboración con FAMMA- Cocemfe Madrid no es otro que educar en valores aplicados a la Seguridad Vial. Porque la Educación es Prevención y a la larga, Seguridad Vial.

viernes, 18 de marzo de 2016

Aparcamientos para bicis en los accesos al transporte público

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinterios -ReB y RiB-
Así lo ha comprobado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo en En Bici Por Madrid

Los buses universitarios de la EMT ‘paran’ en Semana Santa 2016 y cambios en búhos

EMT Con motivo de la celebración de la Semana Santa, del 19 al 28 de marzo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid suprime temporalmente el servicio de autobuses universitarios, con motivo del periodo ‘no lectivo’ en las universidades madrileñas.

Las líneas universitarias A (Moncloa-Somosaguas) y H (Aluche – Somosaguas) dejan de prestar servicio del 19 al 27 de marzo (ambos inclusive). Mientras, las rutas E (Conde de Casal – Sierra Guadalupe), F (Cuatro Caminos – Ciudad Universitaria), G (Moncloa – Ciudad Universitaria) y U (Avenida Séneca – Paraninfo) estarán inoperativas del 19 al 28 de marzo (ambos inclusive).
Asimismo, el viernes 18 de marzo, todas estas líneas funcionarán con servicio reducido. Esa misma reducción de servicio afectará a las rutas A y H el lunes 28 de marzo.

Hay que recordar que permanecen operativas otras opciones para acceder a los campus de Somosaguas, Ciudad Universitaria y Vallecas. Para el primero, está operativa la estación de ‘Campus de Somosaguas’ de la línea 2 de Metro Ligero. Para acceder al segundo, se puede utilizar la estación ‘Ciudad Universitaria’ de la línea 6 de Metro y las líneas 82, 83, 132 y 133 de la EMT. Finalmente, para acudir al Campus Politécnico de Vallecas se pueden emplear las líneas 63 y 145 de la EMT.

Los procesos participativos en la web decide.madrid.es



En la web decide.madrid.es conviven diversos procesos participativos (para la remodelación de la Plaza de España, la Ordenanza de Transparencia o los presupuestos de 2007) con debates y entrevistas digitales. Esta semana se han superado las 100.000 personas registradas y el millón de visitas. El software libre creado para ella ha servido ya como base para otras plataformas de participación en Barcelona y Oviedo. Próximamente se extenderá a otros territorios.

Inaugurada la Casa Ronald McDonald en el Hospital Infantil Niño Jesús



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado  la Casa Ronald McDonald de Madrid. Esta casa está ubicada dentro del recinto del Hospital Infantil Niño Jesús y tiene capacidad para acoger hasta 23 familias que tengan un menor hospitalizado en cualquier centro de la red pública sanitaria madrileña, contribuyendo así a que su estancia sea “más cercana y humanizada”.

Cifuentes, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha recorrido esta casa de acogida en la que los niños pueden vivir con sus familias mientras reciben tratamiento, en este y en otros hospitales de la red pública. “Esta función es la que la Casa Rony McDonald ha cumplido con las 272 familias que, desde su inauguración ya se han alojado en esta casa, durante las más de 500 veces que han ingresado sus hijos. En este sentido, la presidenta regional ha agradecido a la Fundación Ronald McDonald esta iniciativa de construir, dentro del Hospital Niño Jesús, esta casa de 3.000 metros cuadrados.

jueves, 17 de marzo de 2016

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

Desde el año 2010 la Guardia Civil colabora con la Fundación Pardo-Valcarce en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, “la primera creada en España, un servicio de referencia en la investigación e intervención especializada en víctimas con discapacidad intelectual”, así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa durante el acto inaugural de la Jornada “El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual”, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual
En la mesa presidencial, Dancausa ha estado acompañada por el fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, María Sonia Gumpert y la presidenta de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, Almudena Martorell.

3 nuevos autobuses interurbanos GNC para líneas 351 y 352 de Villarejo de Salvanés

La Comunidad de Madrid ha presentado tres nuevos autobuses menos contaminantes en Villarejo de Salvanés, lo que supone una mejora para el servicio de las líneas 351 y 352, que conectan Madrid con este municipio.

3 nuevos autobuses interurbanos GNC para líneas 351 y 352 de Villarejo de Salvanés
Los nuevos autobuses, presentados por el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), lo que significa una reducción de hasta un 20% en las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, una disminución del ruido de un 50% y también un ahorro del 50% en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta un 35% respecto a los diésel.

25 proyectos en 2016 del Foro de Empresas por Madrid

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha presidido el Pleno del Foro de Empresas por Madrid que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Panadería (lunes, 14 de marzo) y en el que de forma conjunta, sector empresarial y Ayuntamiento, han seleccionado aquellos proyectos que se van a realizar para Madrid y sus ciudadanos en el marco de este Foro. En esta reunión plenaria del Foro de Empresas por Madrid, también se ha aprobado el Programa de Actuación Anual para este año 2016.

25 proyectos en 2016 del Foro de Empresas por Madrid
El Foro de Empresas por Madrid es la plataforma en la que el Ayuntamiento junto con el sector empresarial desarrolla proyectos estratégicos para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos. Esta cooperación pública-privada se concentra en los siguientes ámbitos de actuación: proyección internacional, innovación y desarrollo, impulso económico, entorno y medioambiente.

miércoles, 16 de marzo de 2016

El Aeropuerto de Barajas creció un 15,6% en febrero

En febrero 3.463.785 pasajeros utilizaron las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para realizar sus viajes, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes de febrero de 2015. De este total, 3.458.376 fueron pasajeros de vuelos comerciales, de los que 1.013.838 lo hicieron en vuelos con origen o destino nacional (+15,7%) y 2.444.538 en vuelos internacionales (+15,7%).

El Aeropuerto de Barajas creció un 15,6% en febrero
En cuanto al número de operaciones, en febrero se registraron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 27.878, un 9,3% más que en febrero del año pasado. Del total de operaciones comerciales (27.833), 9.790 corresponden a tráfico nacional, un 10,4% más que el mismo mes de 2015, y 18.043 a tráfico internacional, un 8,6% más. Por último, el transporte de mercancías también ha experimentado una subida en el aeropuerto madrileño en febrero de 2016. Así, los operadores de carga gestionaron 32.411 toneladas (+9,1%), movilizando así en febrero a algo más del 52% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


El acumulado del año sitúa al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 6.980.317 pasajeros, con un porcentaje de crecimiento del 13,6% con respecto al mismo período de 2015. Del total de pasajeros comerciales, 4.990.734 fueron viajeros de vuelos internacionales, un 13,7% más que en los dos primeros meses del pasado año, y 1.978.879 de vuelos nacionales, un 13,3% más

En lo relativo a operaciones, 56.587 se llevaron a cabo en el aeropuerto desde que empezó el año y hasta el 29 de febrero, lo que representa un crecimiento del 7,2% con respecto a los mismos meses de 2015. En cuanto al transporte de mercancías, se han manejado algo más de 62.584 toneladas, un 9,2% más.

La Área de Prioridad Residencial de Ópera empieza a funcionar finalmente

La Área de Prioridad Residencial de Ópera empieza a funcionar finalmente
Hoy miércoles, día 16 de marzo, entrará en vigor definitivamente el decreto que recoge los criterios y normas de acceso al Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera. También dejarán de tener validez los permisos del resto de las APR (Las Letras, Cortes y Embajadores), anteriores al 1 de agosto de 2015, que no hayan sido renovados. Por este motivo, los conductores que no tengan autorización o que no hayan renovado sus permisos serán sancionados si circulan por las calles de cualquiera de las cuatro APR que hay en la ciudad.

Recarga la Tarjeta Transporte en las máquinas de Cercanías desde el 15 de marzo

La Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes podrá recargarse desde hoy 15 de marzo en las más de 500 máquinas expendedoras de la red de Cercanías Renfe de la Comunidad. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha visitado la estación de Valdebebas donde ha comprobado el funcionamiento y validación de la Tarjeta de Transporte Público en los terminales de Cercanías Renfe.

Recarga la Tarjeta Transporte en las máquinas de Cercanías desde el 15 de marzo
Los terminales de Cercanías, que permiten  validar el título de transporte de la Comunidad de Madrid, se suman a las 1.450 máquinas expendedoras que ya permiten realizar esta gestión en las 301 estaciones de la red de Metro. “Desde la Comunidad hemos realizado, con esta medida pionera en la red de Cercanías, un importante esfuerzo para dar mayor facilidad y comodidad a los viajeros a la hora de desplazarse por las distintas redes de transporte público en la región -ha señalado Rollán- ya que podrán recargar desde ahora su título de transportes también en la red de Cercanías Renfe desde el mismo momento en el que inicien su viaje”.

martes, 15 de marzo de 2016

Más aseos para los conductores de la EMT

Más aseos para los conductores de la EMT
Los conductores de la Empresa Municipal de Transporte dispondrán de más aseos en las cabeceras de sus respectivas rutas a lo largo de 2016. La EMT, realizando una inversión y duplicando la partida presupuestaria al efecto -que en este año supondrá 70.000 euros- prevé acometer las obras de instalación de cuatro nuevos aseos en varias terminales de líneas de EMT. El primero de estos cuatro aseos se instalará en Marqués de Viana (cabecera de líneas 11, 44 y 177).

Renovación de la flota de vehículos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han presentado los nuevos vehículos que se están poniendo en servicio durante el primer trimestre del año en el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una escala de 32 metros articulada y telescópica, una escala de 54 metros, un brazo articulado de 70 metros de altura máxima, un vehículo de emergencias, una bomba urbana pesada para zonas con calles estrechas, una bomba urbana ligera, un tanque de 6500 litros y una bomba de pastos.

Renovación de la flota de vehículos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
Con estos nuevos vehículos se completa la renovación prácticamente total de la flota. Un proceso que comenzó hace 3 años con un contrato de 91 millones de euros para la adquisición de 159 vehículos. Todos se han adquirido mediando un contrato de renting que incluye su mantenimiento integral y el seguro a todo riesgo para cubrir cualquier tipo de contingencia que pueda surgir. Están arrendados a 5 años los vehículos ligeros, a 10 años los pesados y a 12 años los vehículos pesados más singulares como el brazo articulado. Son coches modernos adaptados a las necesidades del Cuerpo, que cumplen todas las normas de seguridad y que están a la última en seguridad para sus ocupantes y en capacidad operativa para hacer frente a situaciones de emergencias. También se han buscado vehículos cuyo impacto medioambiental sea el mínimo posible.

Refuerzo de la línea 282 de autobuses interurbanos (Madrid-San Fernando-Mejorada)

El Consorcio de Transportes de Madrid pondrá desde el lunes 14 de marzo a disposición de los vecinos de Mejorada del Campo un refuerzo del servicio en la línea 282 (Madrid-San Fernando-Mejorada). Serán cuatro nuevas expediciones, dos por sentido, que prestarán servicio de lunes a viernes en hora punta de la mañana, reduciendo la frecuencia media de paso a 10 minutos, frente a los 15 actuales.

Refuerzo de la línea 282 de autobuses interurbanos (Madrid-San Fernando-Mejorada)
El refuerzo beneficiará a la línea con más demanda del municipio, con cerca de 5.000 viajeros al día, casi un millón y medio de usuarios anuales. Las expediciones incorporadas a la línea 282 que entrarán en funcionamiento este lunes saldrán de Mejorada del Campo a las horas de más demanda por la mañana, debido, fundamentalmente, a los estudiantes que acuden al Instituto a San Fernando de Henares. La creciente evolución de la demanda de transporte público y el efecto impulsor que el nuevo Abono Joven de tarifa plana ha tenido entre los jóvenes justifican la medida.

Esta medida, coordinada con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, se suma a otras, de reciente implantación en el municipio, como la creación de la línea exprés 341 “Mejorada-Velilla-Alsacia”, o la ampliación de recorrido de ésta misma línea, en septiembre de 2015.

Esta acción se enmarca en la permanente labor de coordinación y mejora del transporte público que el Consorcio de Transportes de Madrid mantiene con los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar la movilidad de sus ciudadanos.

Más información sobre el transporte público de Mejorada del Campo en la web www.crtm.es y en la App “Mi Transporte”, que incluye información en tiempo real de todos los modos de transporte de la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses urbanos e interurbanos, Cercanías y metros ligeros).

lunes, 14 de marzo de 2016

Limpiezas intensivas en 17 distritos del 14 al 18 de marzo

Limpiezas intensivas en 17 distritos del 14 al 18 de marzo
Siguiendo la campaña de limpiezas intensivas, que se desarrollan en Madrid desde el pasado mes de octubre, la próxima semana, del 14 al 18 de marzo, habrá actuaciones en 21 zonas y barrios de 17 distritos. Los trabajos afectarán a una superficie de 1.047.013 metros cuadrados.

Con los trabajos de la próxima semana, la número 21 desde que el Área de Medio Ambiente y Movilidad inició esta campaña, serán más de 2.170 hectáreas de 427 zonas de todos los distritos las que se habrán limpiado en profundidad desde el pasado mes de octubre

Las actuaciones tendrán lugar en los barrios de Cortes (Centro), Arapiles-Gaztambide (Chamberí), Valdeacederas-Azucenas (Tetuán), Acacias (Arganzuela), barrio del Niño Jesús (Retiro), barrio de Castellana (Salamanca), Hispanoamérica (Chamartín), Montecarmelo (Fuencarral), Valdezarza (Moncloa), Cullera-Petirrojo (Latina), Concepción-San Pascual (Ciudad Lineal), Rejas (San Blas), Puerta Bonita -Castellanos (Carabanchel), Orcasitas-Guetaria (Usera) y San Andrés-Alcocer (Villaverde). Además, habrá dos actuaciones en el barrio Valdefuentes- Valdebebas (Hortaleza) y cuatro en Palomeras Bajas (Puente de Vallecas).

Las limpiezas intensivas se llevan a cabo con personal específicamente asignado a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y distritos, que mantienen su dotación habitual. En total son unos 450 trabajadores, igual que en las semanas precedentes.

Los trabajos consisten en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

Nuevo mobiliario urbano para la Ciudad de Madrid desde verano de 2016

130 aseos públicos, un 385% más que el número actual

Este verano la ciudad de Madrid estrenará nuevo mobiliario urbano cien por cien accesible, respetuoso con el medio ambiente y que contará con un innovador canal de comunicación y participación ciudadana, mediante la instalación de 300 pantallas digitales en formato mupi y 350 puntos wifi.

Nuevo mobiliario urbano para la Ciudad de Madrid desde verano de 2016
En todo el mobiliario con diferentes tecnologías wifi, bluetooth, etc., se podrán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas. Es decir, el mobiliario deja de ser un mero soporte publicitario para convertirse en una herramienta de comunicación y en un elemento dinamizador de la participación ciudadana.

domingo, 13 de marzo de 2016

Informativo semanal sobre noticias municipales 1 al 10 de marzo

Las piscinas municipales de verano abren del 14 de mayo al 11 de septiembre de 2016

La Junta de Gobierno celebrada ha aprobado ampliar el servicio de piscinas de verano tres semanas. Esta temporada se abrirán del 14 de mayo al 11 de septiembre, mientras que el año pasado lo hicieron del 30 de mayo al 6 de septiembre. Son 21 días más. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido en 2016 el precio de las entradas a las piscinas un 25 %. Estas medidas se enmarcan en el compromiso municipal para mejorar la oferta deportiva y facilitar el acceso a la misma a toda la ciudadanía.

piscinas municipales al aire libre
Como es tradicional, se mantiene la jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a las piscinas de verano. Será el 14 de mayo, coincidiendo con el fin de semana de San Isidro.

Veintiún de los 23 piscinas de verano existentes son los que se acogerán a esta ampliación de calendario. Los dos restantes, la de Moscardó y la de Peñuelas, abrirán semanas más tarde, en torno al 1 de junio, debido a que se están realizando obras de mantenimiento.

Bajada de precios


En la línea de favorecer la práctica deportivo-recreativa, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido el precio de entrada a las piscinas un 25 %. Este año, un adulto pagará 4,50 euros (antes 6 euros); un joven -de 15 a 26 años- 3,60 euros (antes 4,80 euros); infantil –hasta 14 años- 2,70 euros (antes 3,60 euros), y los mayores –a partir de 65 años- 1,35 euros (antes 1,80 euros). Estos precios se rebajan utilizando el Bono Multiuso o el Abono Deporte Madrid.

Los precios son los mismos para todos los días, ya que se han eliminado los de fines de semana, que eran superiores a los de días laborales.

Las personas desempleadas, que tienen una reducción del 70 % en la entrada a piscina en los días no festivos, podrán utilizarla todo el día, y no sólo hasta las 14 horas, como el año pasado.

Las previsiones apuntan a que el servicio de piscinas al aire libre tendrá esta temporada más de 1 400 000 usos. Algunos recintos, como los centros deportivos Vicente del Bosque, Aluche o Casa de Campo, contarán con más de 100 000 asistencias durante los meses de verano.

sábado, 12 de marzo de 2016

‘Perroterapia’ en el Hospital de Villalba para aliviar el dolor abdominal en niños

El Hospital General de Villalba está desarrollando un novedoso ensayo clínico para demostrar los beneficios de la terapia asistida con perros en pacientes pediátricos que presentan síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, unas patologías muy relacionadas en la infancia con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar. El ensayo es pionero a escala internacional.

Primer día del Hospital General de Villalba
El ensayo se enmarca en el compromiso del Hospital General de Villalba con el manejo del dolor en general y pediátrico en particular y se lleva a cabo con un grupo de niños de entre ocho y 12 años que, como consecuencia de esta dolencia, tienen alteraciones en su calidad de vida, como ausencias en el colegio, problemas de rendimiento escolar, baja autoestima o ansiedad personal o familiar. En todos ellos se ha descartado previamente, mediante distintas pruebas diagnósticas, que los síntomas tengan un origen orgánico.

Madrid recuerda a las víctimas del 11M 12 años después de los atentados



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional. Este homenaje solemne, al que ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha contado con la presencia de las presidentas de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco; y de la Asociación 11–M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

5 nuevos autobuses interurbanos y uno urbano por GNC para Arganda de Rey

Arganda del Rey cuenta con seis nuevos autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha incorporado estos nuevos vehículos, que prestarán servicio en líneas interurbanas y en su servicio municipal. Esta medida se suma al compromiso regional con la movilidad sostenible y a una apuesta en el empleo de las energías menos contaminantes.

5 nuevos autobuses interurbanos y uno urbano por GNC para Arganda de Rey
El uso del gas natural supone una reducción del 50% en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta un 35% en el caso de los vehículos diésel. “El gas natural reduce las emisiones contaminantes al mínimo que permite la tecnología actual, lo que lo convierte en el hidrocarburo más limpio, reduciendo la huella ambiental del sector del transporte”. Así lo ha explicado Ignacio Merino, gerente del Consorcio de Transportes Madrid, que ha presentado en Arganda del Rey los nuevos vehículos. En el acto ha señalado que, gracias a medidas como ésta, se están produciendo grandes avances en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad”.

viernes, 11 de marzo de 2016

Más trenes Renfe entre Cádiz y Madrid los jueves, viernes y domingos

Renfe aumentará la oferta del servicio Cádiz-Madrid con 6 trenes semanales más, tres por sentido, desde el 17 de marzo al 11 de junio. Las nuevas conexiones directas añadirán 1.800 plazas más a la oferta semanal entre la Bahía de Cádiz y la capital de España.

Más trenes Renfe entre Cádiz y Madrid
De este modo, circulará un tren más los jueves, viernes y domingos con salida de Madrid a las 11.05 horas y llegada a Cádiz a las 15.10 horas, y en sentido inverso con salida de Cádiz a las 10.50 horas y llegada a la capital de España a las 14.55 horas.

Estas nuevas circulaciones elevarán a 8 trenes diarios, 4 por sentido, la oferta de los jueves; y a 10 la de los viernes y domingos, 5 por sentido.

Los viajeros pueden consultar toda la información de servicio, así como adquirir los billetes en los canales habituales, entre ellos la web www.renfe.com, taquillas y en el teléfono 902 320 320.

mercado47.com es el mercado virtual de Madrid

mercado47.com es el mercado virtual de MadridA los 46 mercados municipales de Madrid se les suma uno más. No es un nuevo recinto al uso, es mercado47.com, un nuevo mercado virtual, patrocinado por el Ayuntamiento, que nace para dotar a los comercios, pymes y autónomos de la capital de herramientas asequibles para promocionar y vender sus productos a través de un único espacio online común y aumentar así su competitividad. Es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, y Hermeneus World, una firma especializada en plataformas de ecommerce.

La directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, va a presentar este portal de comercio online a los representantes de los 46 mercados municipales y de distintas asociaciones sectoriales. Son precisamente a los comerciantes de los mercados municipales a los que se les ha ofrecido en primera instancia sumarse a la iniciativa. Sin embargo y desde el primer momento, está abierta también a todos los comercios, pequeñas y medianas empresas o autónomos de la ciudad, con independencia del sector de actividad en el que se enmarquen. Por tanto, desde hoy, cualquier comercio madrileño puede crear su propia web y tienda online completa para agregar su oferta de productos y servicios a la del resto de los establecimientos madrileños en un único Marketplace.

Proyecto piloto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura

Proyecto piloto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, asistirá a la presentación de Madrid Agrocomposta, una experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de la materia orgánica contenida en la basura.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la colaboración de la plataforma impulsora Madrid Agroecológico en colaboración con la Red de Huertos Urbanos de Madrid, y la asociación coordinadora de economías BioRegionales.

La experiencia se desarrollará desde el presente mes de marzo hasta el próximo mes de julio con la participación de cerca de 200 hogares, un mercado municipal, diversos grupos de consumo, comedores escolares y huertos urbanos comunitarios.

jueves, 10 de marzo de 2016

Madrid líder en compraventa de vivienda en el 4º trimestre de 2015

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en el cuarto trimestre de 2015 se vendieron en España 114.598 viviendas. Para encontrar un cuarto trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (150.494).

Madrid líder en compraventas de vivienda en el 4º trimestre de 2015
El dato representa una subida del 2,4% frente al cuarto trimestre de 2014. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 401.281, lo que supone un incremento del 9,8% frente a los doce meses anteriores.

La Mesa del Autónomo y la Economía Social eliminará trabas administrativas

La Mesa del Autónomo y la Economía Social eliminará trabas administrativas El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo ser el foro de interlocución y participación estable entre la Administración Pública madrileña y las principales asociaciones intersectoriales de autónomos y de la economía social de la región y las organizaciones sindicales y empresariales madrileñas más representativas.

Además, otros de sus objetivos son impulsar y promover iniciativas de fomento y apoyo al autoempleo individual y colectivo, al emprendimiento y a la economía social y, por otra parte, prestar apoyo y colaboración a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda en el diseño y promoción de políticas públicas y programas que impulsen el trabajo autónomo, la economía social y promocionen la cultura emprendedora.

En cuanto a su composición, hay que reseñar que estará formada por el titular de la Consejería competente en materia de empleo, que será su presidente; el titular de la Viceconsejería competente en materia de empleo, que será su vicepresidente; tres representantes de la Administración Pública madrileña, un representante de cada asociación profesional intersectorial de trabajadores autónomos y otro del ámbito de la Economía Social; dos representantes de los sindicatos y, por último otros dos representantes de las organizaciones empresariales madrileñas.

El funcionamiento de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid no supondrá incremento de gasto público, pues el funcionamiento se llevará por medios propios y personal de la Consejería. Este funcionamiento quedará definido por un calendario de sesiones que fijará el presidente, y cuya periodicidad será, al menos, semestral. Esta figura será también la que fije el orden del día de las mismas. La Mesa podrá acordar la constitución de grupos de trabajo y, cada uno de ellos, se constituirá con un plazo máximo de operatividad de seis meses, salvo que se acuerde la ampliación de dicho plazo, y podrá incluir la participación de otras entidades y expertos independientes y académicos con el fin de asesorar y colaborar en la realización de las actividades y tareas encomendadas.

Eliminación de trabas administrativas


En el marco de esta Mesa, y según la Estrategia Madrid por el Empleo, una de las primeras actuaciones que se realizará será la creación de un grupo de trabajo para la eliminación de trabas administrativas para los autónomos y los empresarios. Además, también se estudiarán e impulsarán actuaciones de fomento del trabajo autónomo y de la economía social y se realizarán acciones de apoyo al asociacionismo en sendos ámbitos.

4 millones para mantener 301 estaciones de Metro hasta 2019

Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros en los próximos 4 años para conservar y mantener las 301 estaciones de la red del Metro de Madrid. Los trabajos se desarrollarán hasta el 2019 y serán realizados por cuatro empresas del sector que se ocuparán de reparar los desperfectos detectados en estos espacios. Entre otras mejoras, se contemplan obras de albañilería, solado, pintura, alicatados o labores de cerrajería.

Para abordar estas labores de conservación de las estaciones, Metro de Madrid ha dividido en 6 lotes distintos la licitación total del servicio, de tal modo que cada uno de ellos incluye un número determinado de estaciones, agrupadas en sus líneas. Esta inversión se une a los 4,6 millones invertidos en la conservación de los 305,46 kilómetros de túneles de Metro, también para los próximos cuatro años. Así, los trabajos de mantenimiento y conservación de los mismos incluirán, entre otras, labores de consolidación, impermeabilización, albañilería, cantería, cerrajería, pintura y fontanería, así como todas las obras auxiliares necesarias para adecuar los túneles de la red de Metro a los niveles de calidad y seguridad que exige la compañía para una correcta prestación del servicio.

miércoles, 9 de marzo de 2016

'Distinciones 8 de marzo' de la Comunidad de Madrid



La presidenta de la Comunidad de Madrid entrega las 'Distinciones 8 de marzo' a cuatro mujeres dedicadas a la ciencia, el deporte, la labor social y las artes escénicas. Las galardonadas han sido Eva Calvo, Consuelo Crespo, Ana Ramírez de Molina y Bibiana Fernández. Cifuentes ha manifestado el apoyo de la Comunidad de Madrid a todas las mujeres.

Acto institucional del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de las Mujeres 2016

Discurso de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día de las Mujeres.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017

320 millones de euros en 2016 con más de 220.000 beneficiarios

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, el Secretario General de UGT Madrid, Carmelo Ruíz de la Hermosa, y el Secretario General de CCOO Madrid, Jaime Cedrún han firmado la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 (en PDF). Un documento que incluye 70 actuaciones y que cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
Del análisis del mercado de trabajo en la Comunidad se concluye la necesidad de actuar para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas, así, partiendo de un análisis de la situación del mercado de trabajo y una vez identificados los principales problemas y desequilibrios, define las actuaciones que se van a llevar a cabo para incrementar las oportunidades de empleo. Para ello, identifica a aquellos grupos de población que presentan mayores dificultades de inserción laboral y señala las actuaciones que se van a llevar a cabo atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

martes, 8 de marzo de 2016

Mejora de infraestructuras en 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad ha destinado un total de 421.855 euros para la concesión de subvenciones públicas a los 15 municipios que forman el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha reunido con los alcaldes de los ayuntamientos beneficiados para dar cuenta de las obras que se acometerán.

Mejora de infraestructuras en 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Así, en el municipio de Guadarrama se mejorará el itinerario peatonal existente, en el Boalo se construirá un circuito para bicicletas, en Canencia se mejorará el aspecto de los puntos de recogida de basura con cubrecontenedores realizados en acero y madera y en Navacerrada se sustituirán las luminarias en el colegio público por lámparas de bajo consumo. El objetivo de estas ayudas, que se conceden por primera vez desde la creación del Parque Nacional en 2013, es mejorar el nivel y la calidad de vida de los vecinos de estas localidades de forma compatible con la conservación ambiental del mismo, que es uno de los activos fundamentales del desarrollo económico de la zona.

Los convenios de colaboración afectan a los 12 ayuntamientos ubicados en el Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real) y a los tres consistorios incluidos en la Zona Periférica de Protección de este espacio natural (Canencia, Guadarrama y Los Molinos).

En virtud de los convenios, los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones públicas directas deberán desarrollar proyectos de inversión orientados a la modernización de sus infraestructuras destinadas al uso general, a la conservación o restauración del patrimonio natural o arquitectónico o a la eliminación de impactos sobre valores naturales o culturales del municipio.

Estas localidades cuentan con unas características muy similares en términos de población y riqueza. Cinco de ellas no superan los 1.000 habitantes y sólo una (Soto del Real) supera por poco los 15.000. La cuantía de las ayudas para cada uno de los municipios se ha fijado teniendo en cuenta el número de hectáreas de cada término municipal incluidas en los límites del Parque Nacional o su zona periférica, y varían entre los 10.184 euros que recibirá Guadarrama y los 46.467 que llegarán a Rascafría.
loading...