sábado, 30 de abril de 2016

Plan municipal para los territorios que sufren ocupaciones mafiosas

Plan municipal para los territorios que sufren ocupaciones mafiosas El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan especial para mejorar la convivencia y la seguridad en relación a las ocupaciones mafiosas en la ciudad. El plan incluye un refuerzo policial con un patrullaje preventivo en los tres turnos de servicio de las Unidades Integrales de Distrito (UID) de los territorios afectados: Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), Entrevías (Puente de Vallecas), San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y San Isidro (Carabanchel).

Los miembros de las UID son los que mejor conocen la realidad de los barrios afectados y por ello organizarán los operativos para dar respuesta a esta problemática. El área de Salud, Seguridad y Emergencias mantiene su política de reforzar y proporcionar medios a las unidades integrales para garantizar el seguimiento sin necesidad de crear unidades especiales.

Las nuevas pegatinas de la DGT que clasifican los vehículos según emisiones

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones).

Las nuevas pegatinas de la DGT que clasifican los vehículos según emisiones
Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

viernes, 29 de abril de 2016

Abierto el nuevo Centro Deportivo Municipal Barceló

Plantas 3ª, 4ª y 5ª del mercado

El concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño; acompañado del director general de Deportes, Javier Odriozola; el subdirector general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo García; Javier Sancho, director general de Forus; y Beatriz Morales, directora de Proyectos y Construcción de esta misma empresa; han presentado esta tarde (jueves, 28 de abril) las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Barceló en un acto abierto a las asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio así como a los medios de comunicación.

Abierto el nuevo Centro Deportivo Municipal Barceló
Con las obras de acondicionamiento ya terminadas y totalmente equipado, el Centro Deportivo Municipal Barceló ha abierto sus puertas al público esta mañana a las 7 horas.

El proyecto europeo CIVITAS permitirá un carril bus en el arco Este-Sureste exterior a la M-30

El presupuesto total del proyecto asciende a 17,9 millones de euros, de los cuales algo más de 4,5 millones están destinados al “equipo” que desarrollará la propuesta de Madrid; dicho equipo está integrado por el Ayuntamiento, la EMT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

El proyecto europeo CIVITAS permitirá un carril bus en el arco Este-Sureste exterior a la M-30
En el caso de Madrid, la propuesta aborda de manera integral la mejora de la movilidad en el arco Este-Sureste exterior a la M-30 de la ciudad abarcando los distritos periféricos de San Blas, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.

Este proyecto de movilidad, que durará cuatro años, es uno de los más ambiciosos en los que se ha involucrado el Ayuntamiento en los últimos años. La propuesta coordinada por la empresa municipal y el consistorio prevé un plan integral de movilidad que incluirá bicicleta, autobús, logística, flota limpia, intermodalidad, planificación urbana, etcétera. Las acciones previstas son el desarrollo de una plataforma multimodal de información de movilidad y servicios; el diseño de corredores de bus de alta capacidad en los distritos mencionados; la incorporación de buses híbridos o eléctricos a estos corredores, y la promoción de flotas eléctricas. La EMT contará con un presupuesto de 900.000 euros a este efecto.

La Comisión Europea aprobó el proyecto el pasado 15 de marzo, cuya formalización está prevista para el próximo mes de junio.

Convocatoria de 92 nuevas plazas para bomberos y 38 para agentes forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 130 nuevas plazas para reforzar los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad. El Ejecutivo regional impulsa así los servicios esenciales destinados a la prevención y extinción de incendios y a la protección del medio ambiente, dentro de su objetivo de potenciar y mejorar los servicios públicos y la asistencia de calidad a los madrileños.

Bomberos de la Comunidad
La Oferta se ajusta al escenario y las limitaciones para la reposición de efectivos que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. En concreto, se van a convocar 92 nuevas plazas para bomberos, de la escala ejecutiva u operativa, y 38 para agentes forestales, de la escala operativa. Además, se impulsa la carrera profesional al incluir, también, 116 plazas de promoción interna específica: 106 para bomberos y 10 para agentes forestales.

A estas plazas para los servicios de prevención y extinción de incendios y de protección del medio ambiente hay que sumar las 1.043 para personal de hospitales y centros de salud y las 1.500 destinadas a personal docente que el Consejo de Gobierno ha aprobado en las últimas semanas.

En línea con la implantación de la Administración electrónica en los procesos selectivos de ingreso en la función pública regional, tanto la presentación de las instancias de participación en los procesos como el pago de las tasas por derechos de examen podrán hacerse vía telemática. Asimismo, se va a otorgar la máxima difusión posible de las convocatorias a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org).

jueves, 28 de abril de 2016

Metro y autobús para ir a la Caja Mágica al Mutua Madrid Open 2016

El horario de la línea se ajusta al de las competiciones o eventos que se celebran en este recinto, de modo que el servicio comienza una hora y media antes del inicio de los partidos en Caja Mágica y finaliza una hora después de que estos acaben.

Línea 180 de la EMT 'Legazpi-Caja Mágica'
Del 29 de abril al 3 de mayo, esta línea efectúa su primera salida desde Legazpi a las 10:00 horas (excepto el día 29 cuando el servicio comienza a las 11:00 horas); la última salida desde Caja Mágica está prevista a las 24:00 horas. En estos días, durante toda la jornada, la frecuencia será de 20 minutos.

Las marcas y modelos de los nuevos 200 autobuses de la EMT

Los modelos de los nuevos 200 autobuses de la EMT
Con una inversión de 63,6 millones de euros, la EMT ha aprobado la adquisición de 130 autobuses estándar, 40 autobuses articulados y 30 autobuses híbridos.

Nuevo vuelo con Shanghái desde el Aeropuerto de Barajas

Iberia empezará a volar a Shanghái a partir del próximo 28 de junio, varios meses antes de lo inicialmente previsto, con tres frecuencias semanales directas.

Iberia tendrá nuevos vuelos con China y Japón
La compañía ha puesto a la venta los vuelos con Shanghái, sujetos a aprobación gubernamental, a precios desde 499 euros ida y vuelta. Para acceder a esta oferta hay que comprar los billetes hasta el 6 de mayo para volar entre el 28 de junio y el 30 de noviembre.

miércoles, 27 de abril de 2016

Ayudas regionales al alquiler de viviendas para 2016

Ayudas regionales al alquiler de viviendas para 2016 El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas al alquiler para 2016, que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este año, el programa regional de ayuda al alquiler aumentará su dotación hasta los 17 millones de euros, un 70% más que 2015. Son 7 millones más con el objetivo de que sean al menos unas 7.000 familias las que se beneficien de las mismas, casi 3.000 más que el año pasado.

Las ayudas tendrán un carácter más social, ya que se centrarán en beneficiar a las familias con escasos recursos económicos de la región. El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, según los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. Esta medida priorizará que esta ayuda llegue a las familias con menos recursos económicos. La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, éste remitirá la convocatoria al Ministerio de Hacienda, que a su vez lo incluirá dentro de una base nacional de datos y subvenciones, para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde el día siguiente a la publicación, contarán 15 días hábiles para entregar las solicitudes en cualquiera de los registros y ventanillas únicas destinados para ello.

Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayor de edad, tengan nacionalidad española o la de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser titular de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y que la vivienda constituya el domicilio habitual. Los interesados deberán presentar:

1. Formulario de solicitud.
2. Copia del documento nacional de identidad o similar
3. Copia del contrato de arrendamiento
4. Volante de empadronamiento colectivo
5. Fotocopia de la declaración de la renta (o autorización para acceso telemático)
6. Declaración responsable de los ingresos

Esta ayuda será una de las líneas de actuación incluidas dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, al que está adherido la Comunidad de Madrid. Con esta nueva convocatoria se cumple otro de los compromisos con los madrileños de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, concretamente el número 111 de su programa electoral: incrementar las ayudas al alquiler para inquilinos con menos rentas.

Fase IV del proyecto de restauración del monte de Valdemaqueda

La Comunidad ya ha destinado cerca de un millón de euros a la restauración del monte de Valdemaqueda afectado por el incendio del 2012. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante su visita para comprobar el desarrollo de los trabajos, que cuando culminen en 2018 habrán plantado más de 36.000 árboles y 200.000 semillas para regenerar el entorno natural.

Fase IV del proyecto de restauración del monte de Valdemaqueda
El incendio forestal del 27 de agosto de 2012 afectó a un total de 1.546 hectáreas de los términos municipales de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, un área de gran valor ecológico incluida entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000. De esta superficie, 1.229 hectáreas son de propiedad privada y se han reforestado con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que las 317 restantes pertenecen a un monte de Valdemaqueda propiedad de la Comunidad de Madrid, por lo que es el Gobierno regional el que se está encargando de su restauración.

Plan de choque contra los excrementos caninos sin recoger

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid sigue empeñado en mejorar la limpieza de las calles y espacios públicos de la ciudad. A tal fin, la alcaldesa Manuela Carmena se reúne semanalmente con un equipo de trabajo del que forman parte la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, la concejal delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y otras personas de sus equipos. La medición semanal de los indicadores de evolución de la limpieza en la ciudad sigue ofreciendo resultados positivos.

Plan de choque contra los excrementos caninos sin recoger
Los servicios municipales han elaborado un nuevo mapa general de la ciudad, y otros 21 relativos a cada uno de los distritos, en los que se señalan los puntos en los que suele haber excrementos caninos. Eso ha permitido localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los dueños de animales de compañía que no recogen los excrementos, haciendo recaer esta carga en los empleados de limpieza. Esta información ha sido trasladada a la Policía Municipal para que ejerza en esas zonas una vigilancia que permita sancionar este tipo de conductas incívicas.

martes, 26 de abril de 2016

Dispositivo policial por partido de fútbol Atlético de Madrid-Bayer de Münich

La ciudad de Madrid contará con un importante dispositivo de seguridad con motivo del encuentro de ida de semifinales de la Champions League que enfrentará en el estadio Vicente Calderón, mañana, miércoles, 27 de abril, a las 20.45h, al Atlético de Madrid contra el Bayer de Münich.

Dispositivo policial por partido de fútbol Atlético de Madrid-Bayer de Münich
Un dispositivo que ha coordinado la Delegación del Gobierno en Madrid tras haber mantenido la reunión con el Club rojiblanco. Para ello, se ha tenido en cuenta, en primer lugar que se trata de un partido de alto riesgo, el gran número de aficionados tanto del equipo local como la previsión de aproximadamente 3.000 visitantes, hinchas del club alemán, así como la capacidad del estadio que prevé un lleno absoluto. El estadio Vicente Calderón puede albergar 54.907 espectadores.

Cerca de 1.000 efectivos velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y se refuerce la seguridad tanto dentro como fuera del estadio. Participaran en este dispositivo la Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo y de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, así como Policía Municipal, Samur, Cruz Roja y vigilantes y auxiliares de seguridad del Club Atlético.

Por ello, se recomienda acudir al encuentro con tiempo suficiente de antelación para poder pasar los controles de seguridad establecidos por la Policía y el Club El dispositivo estará desplegado en torno al estadio del Atlético de Madrid así como en las zonas próximas.

Gestión de las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa.

Gestión de las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1 de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables otros dos.

La Nave de Villaverde acoge el Día de la Innovación el 13 de mayo

El concejal presidente del Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, ha participado en la presentación de Imperdible_01, un conjunto de actividades organizadas en La Nave (antigua fábrica Boetticher) con motivo del Día de la Innovación. Contenidos relacionados con música, tecnología, creatividad, experimentación y arte serán la programación especial que el día 13 de mayo podrá disfrutarse en La Nave.

La Nave de Villaverde acoge el Día de la Innovación el 13 de mayo
Este evento, organizado por la Fundación Cotec para la Innovación con la colaboración de Sónar+D, tendrá entrada gratuita, con reserva previa y hasta completar el aforo de cerca de unas 2.500 personas. Además, el Día de la Innovación incluye por la mañana un acto institucional, presidido por SM el Rey, durante el cual se presentará el Informe Cotec 2016.

En la presentación, a la que ha acudido el director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez; ha participado el director general de Cotec, Jorge Barrero y el director de Sónar+D, Ventura Barba.

lunes, 25 de abril de 2016

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 16 al 22 de abril




180 nuevas fuentes de agua para beber y 528 recuperadas en 2016

180 nuevas fuentes de agua para beber y 528 recuperadas en 2016
El Área de Medio Ambiente y Movilidad gastará 320.000 euros en la adquisición e instalación de fuentes de agua potable. 235.000 euros serán para la compra de 180 fuentes antivandálicas y 30 bebederos para perros, y 84.050 euros para la instalación de estos elementos.

Nuevo radar de tramo en la Avenida de Córdoba

Mapa de radares y cámaras en semáforos de Madrid El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo protocolo de actuación ante la puesta en marcha de dispositivos automáticos de regulación del tráfico, con el que pretende impulsar la prevención y mediación con la ciudadanía en materia de seguridad vial.

Esta decisión se enmarca dentro del objetivo estratégico del área de Medio Ambiente y Movilidad, definido en el plan de actuación de gobierno para este 2016, consistente en la renovación del sistema de prevención, mediación y gestión de mutas de tráfico. Se han detectado procedimientos obsoletos que no respondían a esta nueva línea de gobierno.

domingo, 24 de abril de 2016

Obras de mejora de las vías de Cercanías entre Móstoles y Móstoles-El Soto

Adif ha iniciado obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto, en la línea C5 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Obras de mejora de las vías de Cercanías entre Móstoles y Móstoles-El Soto
Las obras, que consisten en la sustitución de traviesas y carriles, así como en trabajos de soldadura y nivelación de vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 4,5 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente tres semanas (hasta mitad de mayo), se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 18/600 y 20/000 de la línea Atocha-Móstoles el Soto.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

GoApp Madrid 2016 para proyectos de cambio social y en mejora de la calidad ambiental

Comienza GoApp Madrid, 2016, un concurso organizado por Google, en colaboración con Apps4citizens y algunos gobiernos locales y autonómicos, entre los que se cuenta el Ayuntamiento de Madrid. A través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Gobierno municipal se incorpora a un proyecto “con el que se trata de involucrar a la ciudadanía en la creación de proyectos e innovaciones tecnológicas que incidan en el cambio social y en la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, según ha explicado Inés Sabanés, que ha intervenido en el acto de presentación del concurso, que ha tenido lugar en MediaLab Prado este mediodía.

GoApp Madrid 2016 para proyectos de cambio social y en mejora de la calidad ambiental
En el acto también ha estado presente el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, quien ha anunciado el apoyo de la Dirección General de Innovación y promoción a este concurso. “Aquellas aplicaciones que se desarrollen podrán ser adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid en el formato de Compra Precomercial, que consiste en que las administraciones no se quedan con la propiedad industrial de lo que compran sino que la mantiene la empresa que hace el desarrollo, no se lo queda el Ayuntamiento, comparte royalties. Y sólo se pide que el título del proyecto añada el nombre de Madrid”.

sábado, 23 de abril de 2016

En la línea 2 de Metro por el Maratón Madrid 2016

La Comunidad reforzará este domingo el servicio del Metro en la línea 2 hasta un 44%, con motivo de la celebración del “EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ 2016”, una competición en la que está prevista la participación de 30.000 corredores y 500.000 espectadores. El refuerzo se ha diseñado en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes y se prolongará desde las 07:30 hasta las 16:00 horas.

En la línea 2 de Metro por el Maratón Madrid 2016
El dispositivo se ha organizado para hacer que la carrera sea totalmente accesible desde Metro, garantizar la movilidad de atletas y asistentes, facilitar los accesos al recorrido y evitar aglomeraciones en los puntos más concurridos. La Maratón Madrid 2016 es la única prueba de este tipo en todo el mundo cuyo recorrido es completamente accesible en Metro, implicando a un total de 37 estaciones de la red metropolitana.

Asimismo, se ha diseñado un plano específico que contiene el recorrido del “EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón 2016” y la señalización de las 37 estaciones de Metro que permitirán el acceso a distintos puntos kilométricos de la carrera. Con este plano, que se distribuirá por la organización durante el evento, los espectadores podrán organizar sus desplazamientos para seguir a los corredores, de acuerdo a una tabla de tiempos de paso.

El plano está integrado en un completo folleto que también ofrece información a los corredores sobre los puntos de avituallamiento, hidratación, asistencia sanitaria y de las bandas de música para amenizar la carrera. El folleto incluye un plano de Metro y un perfil altimétrico, y es un documento de gran utilidad tanto para corredores como para aficionados. Se puede descargar desde el enlace del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Para acceder a la línea de salida, la organización recomienda utilizar la estación de Metro de Banco de España (línea 2) o la estación de Cercanías de Recoletos, mientras que la mejor manera de llegar a la línea de meta son las estaciones de Metro de Retiro (línea 2) e Ibiza (línea 9).

A 70 km/h en tramo de la M-30 oeste para reducir el impacto acústico

En pruebas del 3 al 17 de mayo

A partir de la madrugada del próximo 3 de mayo, la limitación de la velocidad máxima permitida en el tramo de la Calle 30 que va desde la calle San Pol de Mar (kilómetro 19) hasta el Puente de los Franceses (kilómetro 21), quedará establecida en 70 km/h, medida de la que desde hoy (jueves 21 de abril) se avisará en los paneles informativos fijos y variables de tráfico.

A 70 km/h en tramo de la M-30 oeste para reducir el impacto acústico
La reducción de la velocidad es parte de un protocolo activado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad para minimizar el impacto acústico de la circulación de Calle 30 en el entorno del paseo de Marqués de Monistrol.

viernes, 22 de abril de 2016

El bus 49 de la EMT llega a Pitis el 2 de mayo

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prolongará, a partir del lunes 2 de mayo, el itinerario de la línea 49 (Plaza Castilla-Arroyo Fresno) hasta la estación de Pitis, donde confluyen la línea 7 de Metro y las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías.

El bus 49 de la EMT llega a Pitis el 2 de mayo
La ruta se amplía, desde su actual cabecera en la calle Ventisquero de la Condesa, por las calles Arroyo del Fresno, Senda del Infante, Gloria Fuertes y María Casares, donde se establece su nueva terminal. Con esta ampliación, la línea 49 dispondrá de cinco nuevas paradas (tres en sentido Pitis y dos en sentido Plaza Castilla, además de la nueva cabecera). Las nuevas paradas se sitúan en calle Arroyo del Fresno con glorieta de la Pradera del Saceral; en calle Arroyo del Fresno con glorieta de Olga Ramos; en calle Gloria Fuertes con calle María Casares (junto a la estación de Pitis) y la nueva terminal, en la propia calle María Casares.

Con esta ampliación de recorrido se mejora la accesibilidad del desarrollo urbano de Arroyo del Fresno al transporte urbano de superficie que presta la EMT y la conectividad con el intercambiador de Pitis. Asimismo, la EMT incrementa un 15 por ciento la dotación de servicio en esta ruta con dos autobuses en día laborable y un bus extra en sábados y domingos. Los horarios y frecuencias no experimentan cambios.

Mejoras en líneas 65, 103 y 153


El mismo día 2 de mayo se pone en marcha un aumento de servicio en tres líneas de la red de EMT que prestan servicio en los distritos de Latina, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas y Hortaleza. En este sentido, se incrementa el número de autobuses en las líneas 65 (Benavente-Gran Capitán), 103 (Estación El Pozo-Ecobulevar) y 153 (Mar de Cristal-Las Rosas). El servicio de la línea 65 aumenta un 15 por ciento con un autobús adicional en laborables y en domingos y festivos; por su parte las líneas 103 y 153 mejoran un 12,5 por ciento su oferta y dispondrán de un autobús más en días laborables.

En conjunto, estas tres líneas movieron 5,6 millones de usuarios en 2015. Toda la información relativa a estas novedades se encuentra en la página web www.emtmadrid.es./

Las obras del túnel AVE Atocha-Chamartín acabaran este año

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado el avance de las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, una actuación clave para mejorar la conectividad de la red española de alta velocidad.

Las obras del túnel AVE Atocha-Chamartín acabaran este año
Esta actuación cuenta con dos elementos fundamentales en ejecución: el mencionado túnel en ancho UIC y la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.

jueves, 21 de abril de 2016

Madrid se promociona como destino de negocios en Alemania

15 conexiones aéreas directas entre Madrid y Alemania

Madrid Convention Bureau (MCB), dependiente del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), está presente un año más en IMEX Frankfurt, uno de los encuentros más importantes de la industria del turismo de reuniones e incentivos. La feria fue visitada el año pasado por más de 12 000 profesionales entre expositores, compradores y visitantes profesionales. Desde hoy y hasta el 21 de abril, se podrá visitar el estand que MCB ofrece en la feria y en el que se trabaja para ofrecer una imagen atractiva de Madrid como destino competitivo para el turismo de reuniones.

Madrid se promociona como destino de negocios en Alemania
La oficina de congresos está acompañada en el estand por 12 empresas asociadas, a las que apoya y con las que trabaja para generar oportunidades de negocio durante la feria: Rafael Hoteles Atocha, VP Jardín Metropolitano, Hotel Wellington, Novotel Madrid Center, Cititravel, Presstour, Eventisimo, Events by TLC, Real Madrid C.F., Palacio Municipal de Congresos, AIM Group, e IFEMA Centro de Congresos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas

Presentando el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, ha presentado al inspector Jefe, Sergio Gámez Hortal, Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas cuyo nombramiento se hizo efectivo el pasado viernes. Una nueva figura policial que tal y como anunció Dancausa durante la Junta Local de Seguridad de Madrid la pasada semana, velará para evitar usurpaciones mafiosas de viviendas en Madrid.

Funciones del Coordinador


Sergio Gámez tiene una larga trayectoria y es un buen conocedor de la realidad cotidiana de la ciudad de Madrid, puesto que durante seis años trabajó en la Comisaría del distrito de Salamanca.

Las funciones que le pueden ser asignadas son entre otras, la centralización, coordinación y seguimiento de las actuaciones de las Unidades cuya actividad esté relacionada con las ocupaciones de viviendas. Destacando las que realicen las Comisarías Locales y de Distrito en su ámbito; las de la Brigada Provincial de Policía Judicial cuando se detecten mafias y también las de las Unidades Adscritas a los Juzgados.

Hortaleza 'Un Mes, Un Distrito'



La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada del Delegado de Coordinación Territorial y Asociacionismo, Nacho Murgui y de la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, visitan el Centro de Compostaje Urbano de la calle Arequipa, El huerto escolar del CEIP Luis Cernuda, y el antiguo CEIP Rubén Darío (abandonado y vandalizado), que será la futura sede de la Casa de Mujeres del Barrio. Posteriormente asisten a un encuentro vecinal en la Junta Municipal de Hortaleza.

Mejoras en el Sistema de Equipajes del Aeropuerto de Barajas

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha comprobado  en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), mediante el que se identifican, distribuyen, transportan, clasifican, inspeccionan y almacenan los equipajes antes de ser cargados en las bodegas de los aviones.

Mejoras en el Sistema de Equipajes del Aeropuerto de Barajas
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, uno que da servicio a la T4 y su satélite y otro, a las terminales T1, T2 y T3. De esta manera, se facilita la operación y se ofrece al pasajero un servicio que aporta mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de equipajes.

martes, 19 de abril de 2016

Restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz del Jarama

Restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz del Jarama La Comunidad de Madrid, dentro del convenio firmado con la Provincia Eclesiástica de Madrid, ha destinado 527.000 euros a los trabajos de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Fuente El Saz del Jarama, un edificio que data del siglo XVI cuya estructura se encontraba deteriorada en varias partes, en ocasiones por la filtración de agua y por la incidencia de aves en la cubierta.

Además, otros elementos de la iglesia, como las piezas de pizarra y las chapas de zinc del chapitel, estaban deteriorados, había grietas en el crucero, la cubierta de la sacristía estaba hundida, la nave lateral sur se encontraba muy erosionada y había zonas reemplazadas por una estructura de ladrillo enfoscada y pintada en la nave central y erosión en las fachadas de los cuerpos superiores.

Por ello, ante esta situación, la Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió las labores de restauración de las cubiertas de teja de la nave central, laterales, crucero y presbiterio, capilla mayor y sacristía. También se ha actuado sobre la estructura de las naves central, lateral sur, lateral norte, crucero, brazos de crucero, presbiterio y sacristía.

Finalmente, los trabajos han permitido la reparación de las cubiertas, la demolición de la bóveda de escayola de la nave central y la ejecución de una nueva, así como la mejora en la escalera de la torre de acceso al campanario. “Hoy inauguramos este nuevo templo restaurado, lo que permitirá a los vecinos de Fuente El Saz disfrutar del mismo”, ha manifestado Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural.

Informativo semanal sobre noticias municipales 9 a 15 de abril

lunes, 18 de abril de 2016

La Comunidad de Madrid envía un equipo de ayuda a Ecuador

La Comunidad ha enviado a Ecuador a un equipo de su grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), formado por 8 bomberos, un médico, una enfermera y dos guías caninos con perros, para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto sufrido en el país. Los primeros efectivos han partido a primera hora de la mañana en un avión desde la base de Torrejón de Ardoz junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Comunidad de Madrid envía un equipo de ayuda a Ecuador
El grupo de la Comunidad de Madrid trabajará en la zona de la ciudad de Manta, en la costa, al oeste del país. Sus principales objetivos son la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.

El ERICAM, junto con la UME, equipo español de ayuda enviado


El ERICAM conforma, junto con la UME, el equipo español enviado por el Gobierno para colaborar con el Mecanismo Europeo de Respuesta. El equipo se desplaza con material de supervivencia, elementos de apuntalamientos y seguridad de edificios y herramientas para la búsqueda de personas, especialmente geófonos, que permiten detectar la presencia de personas vivas bajo los escombros.

Desde la tarde de ayer, los efectivos del ERICAM se encontraban en estado de prealerta. Finalmente, fueron activados para viajar la noche del domingo. De inmediato, prepararon el material necesario y se trasladaron a la base de Torrejón de Ardoz.

El ERICAM es el único equipo español de emergencia, junto a la UME, reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (INSARAG) como equipo USAR (Urban Search and Rescue), es decir, con cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

Restauración del 'Soto de las Juntas' en Rivas-Vaciamadrid

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Soto de las Juntas, una zona de alto valor ecológico que gracias a una inversión de 80.000 euros ha recuperado sus valores naturales. Esta zona se ubica en el Parque Regional del Sureste, el segundo mayor espacio natural protegido de la región.

Restauración del 'Soto de las Juntas' en Rivas-Vaciamadrid
Desde 2003, el Gobierno regional ha invertido más de 9 millones de euros en medidas de restauración y mejora del hábitat de este parque. La actuación afecta a una superficie de 38 hectáreas, de las que 10 están ocupadas por el humedal protegido “Laguna del Soto de las Juntas”. En la zona se han eliminado las barreras de protección levantadas por las antiguas explotaciones de áridos junto al cauce del río Manzanares, que se han sustituido por tierras limpias con las que también se han creado playas e islas artificiales en la mencionada laguna. Estas medidas supondrán un importante beneficio para mamíferos como la nutria, anfibios como la rana verde común, aves protegidas como la garza imperial y otras especies de fauna que habitan en la zona.

Además, se han retirado algunos árboles afectados por grafitosis y otras especies alóctonas (originarias de un sitio distinto a su ubicación actual) y se han plantado 16.000 ejemplares autóctonos propios de los sotos y riberas del sureste madrileño, como fresnos, sauces, chopos o saucos entre otros. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de diciembre y se prolongarán hasta final de año, también han permitido recuperar los márgenes de una laguna menor situada al norte de la principal y acondicionar el entorno del “Chopo de San Diego”, un árbol singular cuyo terreno circundante ha sido reforestado en colaboración con distintas asociaciones conservacionistas.

3 165 883 empadronados en Madrid a 1 de enero de 2016

La revisión del Padrón Municipal de Habitantes con fecha 1 de enero de 2016 revela que la capital cuenta con 3 165 883 residentes inscritos, un 0,76% más que hace un año. De esta cifra, 1 692 486 son mujeres y 1 473 397 son hombres, lo que supone una relación de 1,15 féminas por varón, predominio que se da en todos los distritos.

Población de la Ciudad de Madrid a 1 de enero de 2016
Madrid continúa así con su tendencia histórica de ser una urbe con más mujeres empadronadas que hombres, preponderancia que se da en los 21 distritos. Chamberí –con una relación de 1,29 mujeres por hombre– es el que cuenta con mayor proporción de féminas, y Centro –con 1,02 mujeres por hombre– es el distrito donde hay más equilibrio de sexos.

domingo, 17 de abril de 2016

Metro mejora la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Metro de Madrid y Plena Inclusión Madrid se unen para trabajar a favor de la integración social de personas con discapacidad intelectual, para lo que llevarán a cabo acciones conjuntas que se enmarcan en un acuerdo de colaboración firmado hoy por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

Metro mejora  la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
La primera de las medidas consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa de adaptación de la red de Metro de Madrid dirigido a personas con discapacidad intelectual. El programa incluirá un plan mediante el cual trabajadores de Metro se formarán en la atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual, además de contar con el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados a personas con discapacidad intelectual.

sábado, 16 de abril de 2016

Se inician las gestiones para construir 7 nuevos Centros de Salud

En 2016 se pondrá en servicio el Centro de Salud La Marazuela

Salud de la Comunidad de Madrid El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto este año iniciar los trámites para construir 11 nuevas infraestructuras de Atención Primaria en la región, tal y como ha indicado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, durante una visita al Centro de Salud Isla de Oza, en Madrid, con motivo del Día de la Atención Primaria.

En concreto, durante 2016 se iniciarán actuaciones para la construcción de siete Centros de Salud: Las Tablas, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro 15 de Mayo y Montecarmelo, en Madrid capital, el Centro de Salud Valdemoro III y Navalcarnero; los Consultorios Locales de Pezuela de las Torres y Arroyomolinos (obras de ampliación), además de emprender los trámites para la construcción del Servicio de Atención Rural (SAR) de Perales del Río y Mejorada del Campo, que son dispositivos para la atención de urgencias en noches, fines de semana y festivos. Por otro lado, este año la Consejería de Sanidad pondrá en funcionamiento el Centro de Salud La Marazuela (en Las Rozas).

29 nuevos huertos urbanos en 2016

A los 17 huertos urbanos comunitarios que ya funcionan en Madrid, está previsto que se sumen otros 29 a lo largo de 2016, de los que 9 han sido ya acondicionados durante las semanas pasadas. Así lo ha comunicado esta mañana (martes 12 de abril) la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha participado en una “Jornada sobre Agricultura urbana para una ciudad sostenible”, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
El Gobierno municipal contempla la agricultura urbana desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos, y valora su transcendencia en la consolidación de Madrid como una ciudad más sostenible. En esta línea, y en coordinación con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, el Ayuntamiento de Madrid ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios en el que participan cuatro Áreas de Gobierno (Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, Coordinación Territorial y Asociaciones y Salud, Seguridad y Emergencias). Su objetivo es apoyar las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, siguiendo las premisas de la agroecología.

viernes, 15 de abril de 2016

WiFi gratis en la estación de Madrid Chamartín

La estación de Madrid Chamartín ofrecerá a sus usuarios, a partir de hoy 15 de abril, un servicio gratuito de conexión inalámbrica a Internet (wifi) en su vestíbulo, en colaboración con los espacios comerciales que componen la marca tiendas de la estación.

WiFi gratis en la estación de Madrid Chamartín
El servicio habilitado en la estación tendrá dos modalidades. Por un lado, los usuarios podrán disfrutar de una conexión básica gratuita durante un máximo de 30 minutos a través de un sencillo registro que se le solicitará en el momento en que realice la conexión.

Reforma de 11 calles de Chueca, barrio de Justicia

El concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño; y el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, han presentado esta tarde (13 de abril) el proyecto de reforma del barrio de Chueca a sus vecinos y vecinas.

Reforma de 11 calles de Chueca, barrio de Justicia
En un acto abierto al público, celebrado en el Mercado de San Antón, todas las personas interesadas en la remodelación de sus calles han podido ver los planos de proyecto, conocer de primera mano las actuaciones concretas que se pretenden poner en marcha y trasladar sus dudas y preguntas a los responsables del mismo.

jueves, 14 de abril de 2016

Mejoras en el parque 'Dolores Ibárruri' de San Fernando de Henares

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado el parque urbano “Dolores Ibárruri” de San Fernando de Henares, que ha sufrido una profunda remodelación gracias a la inversión de un millón de euros realizada por el Gobierno Regional a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA).

Mejoras en el parque 'Dolores Ibárruri' de San Fernando de Henares
Este parque, situado junto a la céntrica Plaza de Guernica, presentaba un estado muy deteriorado fruto del uso y del paso del tiempo. Esta circunstancia hizo que los técnicos encargados del proyecto decidieran acometer una remodelación integral que ha afectado a gran parte de su superficie. Así, en el acceso sur se ha abierto un paso de vehículos que permite acceder desde la Plaza de Guernica al campo de fútbol situado en el recinto, mientras que en el acceso norte se ha creado una plaza mirador con dos plataformas a distinta altura. En ambas entradas se ha aprovechado para instalar una red de riego y renovar el mobiliario urbano con nuevos bancos y papeleras.

Además, los trabajos han permitido agrupar en una única zona las cinco áreas de juegos infantiles que estaban dispersas por el parque, mejorar la rosaleda, sustituir la antigua fuente triangular por una fuente transitable o remodelar el lago existente para que pueda acoger una mayor cota de lámina de agua. Durante la visita, González Taboada puso en valor la importancia de las actuaciones financiadas por el PRISMA “para lograr el reequilibrio territorial de los distintos municipios de la región”.

Un coordinador Policial especializado en la lucha contra las okupaciones ilegales

Una nueva figura policial velará próximamente para evitar usurpaciones ilegales de viviendas en Madrid, así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad de Madrid que ha copresidido, junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Un coordinador Policial especializado en la lucha contra las okupaciones ilegales
Se trata del Coordinador especializado en la Policía Nacional, una figura que para la Delegada del Gobierno “centralizará las actuaciones y favorecerá que la lucha contra estas usurpaciones de viviendas sea cada vez más efectiva”.

El Aeropuerto de Barajas registra 3,9 millones de pasajeros en marzo, un crecimiento del 9%

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas En marzo 3.989.324 pasajeros utilizaron las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para realizar sus viajes, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mes de marzo de 2015. De este total, 3.983.455 fueron pasajeros de vuelos comerciales, de los que 1.127.337 lo hicieron en vuelos con origen o destino nacional (+10,6 %) y 2.856.118 en vuelos internacionales (+8,4%).

En cuanto al número de operaciones, en marzo se registraron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 30.497, un 3,9% más que en marzo del año pasado. Del total de operaciones comerciales (30.436), 10.590 corresponden a tráfico nacional, un 6% más que el mismo mes de 2015, y 19.846 a tráfico internacional, un 2,8% más.

Por último, el transporte de mercancías también ha experimentado una subida en el aeropuerto madrileño en marzo de 2016. Así, los operadores de carga gestionaron 34.840 toneladas (+4,1%), movilizando así en marzo algo más del 52% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


El acumulado del año sitúa al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 10.969.641 pasajeros, con un porcentaje de crecimiento del 11,9% con respecto al mismo período de 2015. Del total de pasajeros comerciales, 7.846.852 fueron viajeros de vuelos internacionales, un 11,7% más que en los tres primeros meses del pasado año, y 3.106.216 de vuelos nacionales, un 12,3% más

En lo relativo a operaciones, 87.084 se llevaron a cabo en el aeropuerto desde que empezó el año y hasta el 31 de marzo, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a los mismos meses de 2015. En cuanto al transporte de mercancías, se han manejado algo más de 97.400 toneladas, un 7,3% más

miércoles, 13 de abril de 2016

Mejor servicio de trenes Renfe entre Lugo y Madrid

Renfe incrementa los servicios ferroviarios entre Lugo y Madrid a partir del lunes 4 de abril con dos nuevas frecuencias diarias por sentido mediante trenes con enlace en Ourense; mejorando la oferta horaria y las oportunidades de viaje a lo largo del día.

Mejor servicio de trenes Renfe entre Lugo y Madrid
De esta manera, se duplican las posibilidades de viajar a Madrid, con tres servicios diurnos y uno nocturno, frente a un servicio diurno y otro nocturno existentes en la actualidad.

Estas nuevas conexiones se van a realizar gracias a la puesta en servicio un nuevo tren de Media Distancia de ida y vuelta entre Lugo y Ourense y mediante la adecuación de los horarios de los servicios de Media Distancia que circulan entre A Coruña, Lugo y Monforte de Lemos, que se prolongan hasta Ourense.

Esto permite enlazar en la estación de Ourense con dos de los servicios Alvia que circulan entre Madrid – Vigo / Pontevedra y Madrid - A Coruña / Ferrol por sentido, disponiendo de trenes desde Lugo con destino Madrid a las 8:26, 11:10, 16:00 y 23:56, y desde Madrid con destino Lugo a las 7:15, 13:05, 15:00 y 22:14.

Los tiempos de viaje de estos dos nuevos trenes con enlace serán similares a los trenes directos.

Además, se crean dos nuevos servicios entre Lugo y Ourense, dos de ida y dos de vuelta, mediante trenes de Media Distancia.

Oposiciones a 1.403 nuevas plazas para personal sanitario

Oposiciones a 1.403 nuevas plazas para personal sanitario La Comunidad reforzará el personal de centros de salud y hospitales, sectores prioritarios y esenciales, con 1.403 nuevas plazas que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno. Esta nueva Oferta de Empleo Público (OPE) de Sanidad permitirá dotar de más personal a estas instituciones e incrementar el personal que atiende las urgencias de los hospitales madrileños, que contarán con 200 nuevas plazas.

A ellas se sumarán las de facultativos de distintas especialidades, como geriatría, reumatología, alergología o dermatología, endocrinología y nutrición, angiología y cirugía vascular, cirugía plástica y reparadora, medicina nuclear, neurocirugía, urología, dermatología médico-quirúrgica y venereología, cirugía maxilofacial o cirugía pediátrica, entre otros.

De esta manera, el Gobierno regional mantiene su compromiso para que sectores de la Administración pública como el docente y sanitario cuenten con refuerzo, como sucedió con la aprobación de otras 1.500 plazas para profesores la pasada semana.

Con la decisión tomada , la oferta pública de empleo sanitario de este año se incrementa en un 42,7% respecto a la convocada del año pasado. Se contemplan, además, 140 plazas de promoción interna para matrona y enfermeros.

Un 7% de las plazas de los empleos públicos ofertados por la Comunidad de Madrid están reservadas a personas con discapacidad, en línea con la política del Gobierno regional de promover el acceso a la función pública de las personas en esta situación. Además, se mantienen las medidas necesarias para que la integración de quienes participen en los procesos selectivos de la Oferta a través de cupo sea real y efectiva.

Intervención en las Huertas del Palacio Infante Don Luis en Boadilla del Monte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para la intervención en las Huertas del Palacio Infante Don Luis en Boadilla del Monte (Madrid).

Intervención en las Huertas del Palacio Infante Don Luis en Boadilla del Monte
Mediante este convenio, se establece que Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, actuará como órgano de contratación de las referidas obras. El Ayuntamiento aportará el proyecto de obras y contratará la dirección facultativa de las mismas.

martes, 12 de abril de 2016

Los buses de EMT para la Campaña del Frío transportaron 50.000 viajeros

Los dos Servicios Especiales de la Empresa Municipal de Transportes para desplazar a personas sin techo hasta los Centros Municipales de Acogida de Pinar de San José (Carabanchel) y del Polígono Industrial de Vallecas (Villa de Vallecas) han finalizado la campaña invernal 2015-2016 con casi 50.000 viajeros transportados.

Los buses de EMT para la Campaña del Frío transportaron 50.000 viajeros
La línea que ha conectado Príncipe Pío con el Centro Municipal de Acogida de Pinar de San José ha realizado 510 viajes entre el 25 de noviembre de 2015 y el pasado 31 de marzo. La cifra de usuarios total en esta ruta ha sido de 28.297.

Por su parte, la ruta especial entre Atocha y el Centro Municipal de Acogida de Vallecas, que ha estado operando desde el 9 de diciembre de 2015 hasta el 18 de marzo de 2016, ha registrado 402 viajes y ha transportado a 20.183 usuarios.

De esta manera, un año más, la EMT ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la llamada ‘Campaña del Frío’, enmarcada en el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que ha transcurrido entre el 25 de noviembre del pasado año y el 31 de marzo.

Los abonos de Avant suman puntos +Renfe

Los abonos de Avant suman puntos +Renfe Los abonos de los servicios Avant se suman al programa de +Renfe y, a partir del 6 de abril de 2016, los clientes titulares de esta tarjeta de fidelización ya podrán acumular puntos por la compra de los abonos de los servicios de Alta Velocidad Media Distancia.

Esta novedad dentro del programa de fidelización va dirigida a la adquisición de los diferentes abonos de Avant: Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante.

Para acumular puntos sólo será necesario estar dado de alta en el programa de fidelización +Renfe y, al realizar la compra de estos abonos, habrá que introducir el número de la tarjeta de fidelización. Los puntos se sumarán una vez se haya realizado el primer viaje.

Los puntos acumulados se podrán canjear por billetes de tren (tanto de Avant como de AVE, Larga Distancia, Media Distancia o Cercanías/Rodalies) o por otros servicios de las empresas asociadas al programa de puntos (noches de hotel, alquiler de coches, etc).

Todos aquellos que aún no tengan la tarjeta de fidelización +Renfe pueden darse de alta en el programa de puntos en www.renfe.com. Como regalo de bienvenida recibirán un código promocional del 50% para gastar en la compra de un billete de AVE o Larga Distancia.

Más de 155.000 viajeros utilizaron los abonos de los servicios Avant en 2015. Los trayectos con mayor demanda de viajeros con abonos son los Madrid-Toledo, Madrid-Segovia, Sevilla-Córdoba o Madrid-Ciudad Real.

Informativo semanal sobre noticias municipales 4 al 8 de abril

lunes, 11 de abril de 2016

Un cuarto tren Renfe Alvia entre Salamanca y Madrid

Renfe incluye un cuarto servicio Alvia que une Salamanca y Madrid a partir del 11 de abril por la línea electrificada Salamanca-Medina del Campo.

Un cuarto tren Renfe Alvia entre Salamanca y Madrid
El nuevo tren circulará entre Salamanca y Madrid (en ambos sentidos) todos los días, excepto sábados y domingos. La salida de Salamanca está fijada para las 10.50 y la llegada a Madrid a las 12.26 horas. En sentido contrario, el nuevo Alvia partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 12.45 y llegará a Salamanca a las 14.21 horas. El tiempo de viaje (1 hora y 36 minutos) es el mismo del resto de los servicios Alvia. Tanto a la ida, como a la vuelta, el tren realizará parada en la estación de Segovia.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos. Al igual que ocurre con el resto de los trenes de esta relación, el nuevo servicio ofrecerá numerosas plazas promocionales, con descuentos que pueden llegar desde el 30 al 70% sobre la tarifa normal.

El servicio Alvia Salamanca-Madrid se inició el pasado 17 de diciembre de 2015 y ha contado con muy buena acogida por parte de los salmantinos, que se ha traducido en un incremento de viajeros superior al 35 por ciento en esta relación.

Cercanías mejora el servicio en líneas C2, C3 y C10 y pone más Civis

Renfe Cercanías de Madrid mejorará desde el día 11 de abril el servicio en varias de sus líneas y pondrá más Civis, para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros. Habrá mejoras en el Corredor del Henares y más trenes en la C3. La nueva oferta comercial de Cercanías Madrid responde a los estudios de demanda realizados a los clientes.

Cercanías mejora el servicio en líneas C2, C3 y C10 y pone más Civis
Desde el lunes 11 de abril habrá nuevos Civis en horarios que antes no circulaban. Se ha previsto una nueva programación de estos trenes con una ampliación de la oferta en las líneas C2, C3 y C10. Hasta ahora en épocas vacacionales no se ofrecían en estos horarios. El tiempo de viaje se reducirá con el nuevo esquema entre 10 y 25 minutos.

Memoria de Calidad del Aire 2015 del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la memoria de Calidad del Aire 2015 (en PDF). El documento hace un diagnóstico de la ciudad en esta materia a partir de los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Contaminación del Consistorio.

Memoria de Calidad del Aire 2015 del Ayuntamiento de Madrid
Según los datos recogidos en la memoria, la ciudad de Madrid incumplió, un año más, los objetivos de calidad del aire fijados por la legislación comunitaria para dos contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico.

domingo, 10 de abril de 2016

Previstos grandes atascos mañana lunes 11 de abril con lluvia

El Ayuntamiento de Madrid reforzará sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación durante la jornada del lunes 11 de abril, ante las previsiones de lluvia del 95% de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La ciudadanía, como es habitual en estos casos, recibirá aviso de estas previsiones, recomendándose el uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad tanto en las pantallas de M-30 y de superficie, como en la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es.

Previstos grandes atascos mañana lunes 11 de abril
La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, adelantará los horarios de entrada de los agentes de movilidad asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria. Por otra parte, la concejalía que dirige Inés Sabanés está en contacto con Policía Municipal desde el pasado jueves para que tengan en cuenta las posibilidades de lluvia a la hora de distribuir y priorizar sus actuaciones, así como para garantizar la coordinación de los recursos necesarios y las intervenciones que se requieran durante la jornada del lunes.

Al servicio habitual de grúas en túneles de Madrid Calle 30 se sumará un dispositivo específico de grúas de la EMT a lo largo de esta vía de circunvalación, para acelerar la retirada de vehículos en caso de incidencias y evitar que estorben la circulación. Bajo petición, también estarán disponibles grúas de EMESA.

Las actuaciones del Ayuntamiento estarán coordinadas en todo momento con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

A la búsqueda de la nueva marca turística, mediante logo y eslogan, de Madrid

A la búsqueda de la nueva marca turística, mediante logo y eslogan, de Madrid La Asociación Turismo de Madrid (ATM) ha abierto un concurso de ideas con el fin de crear una nueva marca paraguas (logo y eslogan) que aúne todos los atractivos turísticos de los diferentes destinos de la región, incluida la ciudad, y de este modo hacer llegar al mayor número de personas que Madrid es un destino imprescindible, lleno de propuestas y experiencias y en un entorno acogedor.

Las propuestas presentadas para crear esta nueva marca deberán ser realizables y factibles, comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, deberán tener vocación de largo plazo y, además, ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales. El ganador del concurso cederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.

El organismo convocante del concurso es la ATM, que ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso. Las bases del concurso se pueden consultar en www.asociacionmkt.es y www.dimad.org.

sábado, 9 de abril de 2016

El 13% de la población empadronada en la Comunidad es de origen extranjero

La Comunidad cuenta con un total de 862.085 personas de origen extranjero empadronadas, lo que supone el 13,15% de la población madrileña total, que actualmente asciende a 6.555.247 personas. Además, el pasado año fue el de menor descenso de población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid desde 2009, ya que se registró una disminución de 0,71 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento interanual frente al 6,7% de 2014.

La Gran Vía
Así se desprende del informe de Población de Origen Extranjero Empadronado en la Comunidad de Madrid 2016 -elaborado con datos a fecha 1 de enero pasado-, que ha presentado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Se trata de un estudio realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos, que muestra la imagen de la situación y la evolución de la inmigración en la región y que se fundamenta en los datos obtenidos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

viernes, 8 de abril de 2016

Londres primero, Madrid y París segundas en el Ranking de 25 Ciudades Europeas

Madrid es la segunda ciudad europea, junto con París, entre las 25 grandes metrópolis de Europa, mientras que Londres mantiene su primera posición como la principal urbe, según el Ranking de Ciudades Europeas correspondiente a 2015. La capital española sube un puesto respecto al análisis anterior, mejorando así la tercera posición que había ocupado en cinco ocasiones.

Madrid, la ciudad más visitada de España en 2015
El Ranking de Ciudades Europeas, que se elabora por noveno año consecutivo utilizando la misma metodología, recoge estadísticas oficiales y otras clasificaciones internacionales.

Reabre la estación de San Fernando de la línea 7b de Metro

La Comunidad de Madrid reabre el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares en la línea 7b, el viernes, 8 de abril, tras la finalización en este tramo de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura. La apertura se efectuará en el horario de servicio al público de Metro, desde las 6.00 y hasta la 1.30 horas.

Una nota de 7,35 para el Metro
La estación se cerró el pasado 21 noviembre, dentro del tramo comprendido entre La Rambla y Hospital del Henares, para acometer unas obras de consolidación del terreno, en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurren los trenes, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Al no haber finalizado completamente las obras en el citado tramo, los usuarios tendrán que cambiar de tren en la estación de La Rambla, que ya estaba abierta. En este sentido, las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares se mantendrán cerradas hasta la terminación de los trabajos.

Las actuaciones de mejora se han centrado en la solución a un terreno irregular, en el que se alternan capas de calizas, margas, terrenos yesíferos y zonas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, y que constituyen un problema para la sustentación del suelo y el paso de los trenes.

Los trabajos han consistido en la inyección de mortero al pozo de ventilación y bombeo desde el exterior, situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. También se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, y actuando también en el área colindante al complejo dotacional ‘El Pilar’.
loading...