martes, 31 de mayo de 2016

8 millones para subvenciones a federaciones, asociaciones, municipios y deportistas

La Comunidad destinará más de 3 millones de euros a ayudas para actividades de deporte infantil y a apoyar a los clubes deportivos madrileños. Con esta medida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional invertirá en total este año cerca de 8 millones de euros en subvenciones a federaciones, asociaciones, municipios y deportistas con el objetivo de promocionar el deporte en la región.

8 millones para subvenciones a federaciones, asociaciones, municipios y deportistas
Así, además de los clubes y el deporte infantil, serán beneficiados deportistas, 60 federaciones deportivas madrileñas, 350 asociaciones deportivas de base y la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. La primera de las inversiones aprobadas esta semana tiene una cuantía de 1,6 millones de euros destinados a promover el deporte infantil mediante ayudas a localidades que hayan organizado o participado en las actividades del Programa de Deporte Infantil de la Comunidad durante el curso 2014-2015.

33 millones de euros para el AVE a Extremadura

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 33.606.893,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

33 millones de euros para el AVE a Extremadura
Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 km de longitud, respectivamente. De este modo, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 21 al 27 de mayo



lunes, 30 de mayo de 2016

Madrid celebra la Champions League 2016 del Real Madrid

Madrid celebra la Champions League 2016 del Real Madrid'
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha recibido al Real Madrid que, tras alzarse con la victoria, ha querido entregar a los madrileños el triunfo conseguido en la final de Milán. Cifuentes ha tenido palabras de condena por el atentado contra una peña madridista en Irak y ha querido homenajear a los fallecidos con un minuto de silencio, en el que han participado los madrileños que se encontraban en la Casa de Correos.

Además, en su intervención ha felicitado a los subcampeones, el entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, los jugadores rojiblancos y, muy especialmente, a Juanfran “porque los grandes como él, lo son incluso en las circunstancias más adversas”, ha asegurado la presidenta.

Palacio de Cibeles


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a la plantilla del Real Madrid C.F., que ganó la Final de la Champions League 2016 frente al Atlético de Madrid, consiguiendo así su undécima Copa de Europa. El acto se ha desarrollado en el Salón del Actos del Ayuntamiento de Madrid, donde Carmena ha mantenido un breve e informal encuentro con los asistentes y en el que ha felicitado a los jugadores, con su capitán, Sergio Ramón, al frente, así como al equipo técnico que se ha desplazado hasta el Palacio de Cibeles para rendir cortesía a la alcaldesa de esta victoria.

El Real Madrid C.F. ha hecho entrega a Manuela Carmena de una camiseta oficial con su nombre, y ella ha obsequiado a los asistentes con un pequeño obsequio. Mientras tanto, numerosos asistentes esperaban en los alrededores de la Plaza de Cibeles a su equipo, que tras el encuentro ha continuado con sus compromisos oficiales como ganadores de esta Copa de Europa.

Subvenciones 2016-2017 para la Modernización y Dinamización de mercados municipales

Mejorar la calidad del servicio público fomentando el desarrollo de proyectos de inversión dirigidos a la modernización y dinamización de los mercados municipales. Este es el objeto de la línea de subvención que ha aprobado el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por un importe de 3.054.900 euros plurianual, destinada a incentivar, por razones de interés público, inversiones privadas para la realización de obras en estos equipamientos. De esta forma se promueven las modificaciones en la distribución, tipología o instalaciones contribuyendo a que los mercados municipales se adecúen a los nuevos hábitos y a las demandas de las y los consumidores.

Obras de mejora en los mercados municipales de San Pascual y de la Paz

Nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) en Villaverde y Fuencarral-El Pardo en 2016

A más de 9,7 millones de euros asciende el contrato para la gestión de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) que ha aprobado la Junta de Gobierno. Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con una vigencia de dos años, Madrid va a contar con dos nuevos centros, ubicados en Fuencarral-El Pardo y Villaverde, que elevan a 10 el número de estas dotaciones. Hasta el momento la red municipal dispone de 8 CAI, tres de ellos de gestión directa municipal, y cinco de gestión indirecta. El contrato administrativo de servicios aprobado afecta a los cinco de gestión indirecta actuales y a los dos nuevos, siete en total.

Nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) en Villaverde y Fuencarral-El Pardo en 2016'
Los CAI se enmarcan dentro de los servicios municipales de atención especializada, en este caso a menores y familias. Tienen carácter interdistrital y las dos nuevas dotaciones permitirán aligerar el volumen de atención de los CAI 5 y 3, respectivamente. Se implantaron con el objetivo de atender a menores de entre 0 y 17 años y a sus familias cuando la existencia de graves disfunciones en el entorno familiar sitúa a los menores en una situación de desprotección y riesgo social.
En los últimos cinco años han atendido a cerca de 27.000 familias o, lo que es lo mismo, a más de 110.000 personas, de las que cerca de 50.000 eran menores.

domingo, 29 de mayo de 2016

Sensibilización y concienciación de limpieza en camiones y barredoras

Los vehículos de limpieza del centro de Madrid se suman a la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento de Madrid está realizando desde el pasado otoño. Un total de 33 barredoras y 63 camiones de peinado incorporan a sus laterales carteles de vinilo que recuerdan a la ciudadanía la importancia de mantener las calles en buenas condiciones de limpieza. Dentro de esta misma campaña, esta semana se han instalado en diferentes puntos de la ciudad ceniceros para evitar que las colillas sigan tirándose en las calles.

Campaña de sensibilización y participación sobre Limpieza en Madrid
“Al cielo sí, al suelo no” es una de las consignas que se leen en los vehículos que ya están en la calle: 33 barredoras, de las que dos son de acera, y que se utilizan en los distritos del centro, donde se ha detectado mayor incidencia de comportamientos inadecuados a la hora de deshacerse de los residuos. La próxima semana estarán también en la calle los 63 camiones de peinado que hacen el servicio en esas zonas. “¡Un camión de gracias!” será uno de los mensajes lanzados desde estos camiones, en un vinilo que ofrecerá recogida gratuita de muebles, enseres (incluidos grandes y pequeños electrodomésticos) y ropa en el domicilio, a través del teléfono 010 y de la web municipal www.madrid.es

sábado, 28 de mayo de 2016

Autobuses EMT para ir a la Feria del Libro 2016

La EMT aumenta el servicio de nueve líneas de autobús con motivo de la 75ª edición de la Feria del Libro, que se celebra entre el 27 de mayo y el 12 de junio en el Parque de El Retiro. Estos refuerzos se llevan a cabo los sábados y festivos, días en los que espera una mayor afluencia de visitantes.

Autobuses EMT para ir a la Feria del Libro
El aumento de dotación se ha programado para aquellas líneas que cubren el área más próxima al parque de El Retiro, escenario de esta feria. Se trata de las siguientes líneas que permiten acceder a la Feria del Libro desde todos los puntos neurálgicos de la capital. Los refuerzos se han previsto para los días 28 y 29 de mayo, y 4, 5, 11 y 12 de junio.

19 (Legazpi - Plaza Cataluña)
20 (Sol - Pavones)
26 (Diego de León - Tirso de Molina)
28 (Puerta de Alcalá - Barrio de Canillejas)
52 (Sol -Santamarca), C1, C2, 146 (Callao - Los Molinos)
152 (Felipe II - Méndez Álvaro)

En comparación con la asignación normal de autobuses durante cualquier fin de semana del año, los refuerzos de servicio en las citadas líneas serán de un 30 por ciento tanto en sábados como en domingos.

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán

Mejoras en los parques Rodríguez Sahagún y Carlos París de Tetuán
Una jardinería sostenible, compatible con el clima de Madrid, y una optimización de los sistemas de riego, para conseguir un ahorro de agua. Estos son algunos de los objetivos de las intervenciones que el Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando en distintos parques y zonas ajardinadas de la ciudad con el fin de mejorarlas y ampliarlas para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. Es el caso de las obras ejecutadas en los parques de Los Pinos y Carlos París, en el distrito de Tetuán, a los que el Ayuntamiento ha destinado 473.976 euros, con cargo al presupuesto de inversiones financiadamente sostenibles.

Situado dentro del parque Rodríguez Sahagún, los trabajos de mejora del parque de los Pinos han afectado, en una primera fase, a una superficie aproximada de 40.000 m2. El Ayuntamiento está redactando la segunda fase de obras en estos momentos.

viernes, 27 de mayo de 2016

En Metro o EMT para ver la final de Champions League en el Bernabéu o Barclays Center

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, ha establecido un dispositivo especial de transporte público con motivo de la final de la Champions League, que se disputará el próximo sábado 28 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Barclays Center, antiguo Palacio de Deportes
Los servicios de Metro y la EMT se reforzarán durante todo el fin de semana. El objetivo es facilitar la movilidad en las horas previas al partido, tanto para los hinchas del Real Madrid que acudan a presenciar el encuentro en las pantallas gigantes del estadio Santiago Bernabéu, como los del Atlético de Madrid que lo harán en el Barclays Center situado en Felipe II, así como durante las celebraciones posteriores en las zonas de Cibeles y Neptuno.

Un nuevo museo en el Palacio del Capricho y visitas guiadas al búnker

El Palacio de El Capricho, ubicado en el jardín del mismo nombre, en el distrito de Barajas, se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Área de Cultura y Deportes ha convocado un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica del edificio y la realización del proyecto museográfico. El Jardín del Capricho refuerza también su contenido cultural con la apertura al público del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva. Será a partir del próximo sábado, 28 de mayo, con visitas guiadas gratuitas.

Un nuevo museo en el Palacio del Capricho y visitas guiadas al búnker
El Palacio es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX Duques de Osuna.

Nuevo Centro de Medicina Deportiva en el Centro Deportivo Plata y Castañar.

La coordinadora de la Junta del Distrito de Villaverde, Paloma Molina, junto con el director general de Deportes, Javier Odriozola, han realizado la visita de apertura del nuevo Centro de Medicina Deportiva, ubicado en el Centro Deportivo Municipal de Plata y Castañar.

Nuevo Centro de Medicina Deportiva en el Centro Deportivo Plata y Castañar.
El nuevo centro se suma a los 9 ya existentes en la ciudad, y ofrecerá igualmente servicios de reconocimientos médicos, acondicionamiento cardiovascular y rehabilitación cardíaca, escuela de espalda y fisioterapia, contando con médicos y personal sanitario especializado y unas modernas instalaciones y equipamientos.

Esta instalación está abierta a todas las personas que deseen o necesiten estos servicios, de las 15:00 a las 21:00 horas, con unos precios que este año han bajado sustancialmente, incluso a la mitad, como es el caso de los reconocimientos médicos.

Estos reconocimientos están especialmente recomendados por el Ayuntamiento de Madrid para evitar lesiones y controlar el ejercicio físico y el deporte más adecuado a cada persona, existiendo dos modalidades, el básico y el especial.

A modo de ejemplo, un reconocimiento básico cuesta 4,20 euros para personas con discapacidad y personas mayores, 8,40 euros para los infantiles, 11,20 euros para los jóvenes y 14 euros para los adultos.

Durante la visita, Paloma Molina resaltó la necesidad de ofrecer servicios al ciudadano accesibles y de calidad que contribuyan decisivamente a su bienestar y a su salud y en el caso de Villaverde los deportistas cuentan ahora con varias posibilidades para ello.

Planes Renove de Salas de Calderas y de Componentes a Gas 2016

Certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad de Madrid Los Planes Renove de Salas de Calderas y de Componentes Industriales a Gas vuelven a la Comunidad con el objetivo de seguir reduciendo el consumo energético y la contaminación atmosférica. El Plan Renove de Salas de Calderas tiene como objetivo que los más de 8.000 edificios en cuyas salas de calderas hasta ahora se empleaba gasóleo o carbón, pasen a usar gas natural, instalando nuevas calderas de condensación.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presidido hoy la firma de los convenios para el desarrollo de dichos planes, en un acto en el que han participado representantes de Gas Natural Madrid, Madrileña Red de Gas, la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente.

jueves, 26 de mayo de 2016

El tren más avanzado de la flota de Renfe será de uno de estos cuatro fabricantes

Renfe ha recibido ofertas por parte de cuatro de los principales fabricantes de material rodante para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad. Estas compañías son Alstom Transporte S.A.U, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A (CAF), Siemens S.A. y Patentes Talgo.

El tren más avanzado de la flota de Renfe será de uno de estos cuatro fabricantes
El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales. Asimismo, se solicitó el mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más, coincidiendo con la vida útil de los nuevos trenes.

El concurso sigue un proceso que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los concurrentes. Superada la fase de preclasificación de fabricantes, se ha seguido un procedimiento de licitación abierto que ha concluido hoy con la presentación de ofertas.

La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos de la flota (320 km/hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo. Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema Wifi y ser 100% accesibles.

Control diario del funcionamiento de la M-30 con 60.000 elementos

Control diario del buen funcionamiento de la M-30 con 60.000 elementos
La compleja infraestructura de la M-30 está integrada por numerosos elementos, tales como elementos de comunicación, de alimentación eléctrica, de ventilación, de iluminación o de bombeo, cada uno de ellos con fechas de vida útil y obsolescencia tecnológica muy distintas. Esto nos conduce a que el seguimiento que se realiza para garantizar el correcto funcionamiento de la M-30 tenga lugar de forma continua. Bajo esta premisa se analizan cada día una media de 60.000 elementos, lo que nos permite detectar rápidamente los fallos y solucionarlos.

En la actualidad, hay en marcha más de 30 proyectos que analizan las necesidades de las diferentes instalaciones que conforman Madrid Calle-30. Todos los equipos, tanto los situados en los cuartos técnicos y en los túneles, como los situados en nuestro centro de control están sometidos a diario a estrictos controles de vigilancia que nos permiten saber cuándo ha llegado el momento de renovarlos.

Gracias a la realización permanente de estos controles de calidad, se ha podido poner en marcha además otros proyectos relevantes para la optimización de la infraestructura. Sirven como ejemplo la renovación del sistema de aseguramiento de suministro de energía eléctrica a los servicios esenciales de las instalaciones en caso de un fallo en la red, la renovación del sistema de Circuito Cerrado de Televisión, que permite la monitorización continua del estado del tráfico tanto en los accesos como en el túnel, o la renovación del sistema de detección automática de incidentes en el interior de los túneles, algunos de los proyectos actualmente en curso.

68,4 millones a los 2.059 agentes de las BESCAM en 2016

La Comunidad va a destinar este año un total de 68,4 millones para financiar la dotación de medios personales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad según el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno. Las BESCAM están integradas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a la iniciativa que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.

68,4 millones a los 2.059 agentes de las BESCAM en 2016
La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones. En la actualidad, las Brigadas están compuestas por un total de 2.059 agentes pertenecientes a 109 municipios madrileños. Desde la puesta en marcha del proyecto de las BESCAM en 2004, y sumando el gasto ya aprobado para este año 2016, la Comunidad ha destinado a su financiación más de 878 millones de euros.

En 2013, se revisaron las condiciones de financiación de las BESCAM para incluir tres criterios objetivos de control, que buscan garantizar que los municipios adheridos cumplen con las cláusulas establecidas en los convenios firmados con la Comunidad de Madrid para participar en este programa.

Compromiso durante la legislatura


Según el primer criterio, cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas BESCAM. El segundo exige que los consistorios mantengan con plantilla de policial municipal el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se sumaron al proyecto de seguridad regional. El último, garantiza la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene el compromiso de mantener el proyecto de las BESCAM durante toda la legislatura.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ayuda regional para mejoras en la accesibilidad de edificios

Ayuda regional para mejoras en la accesibilidad de edificios El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a subvencionar actuaciones de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad de edificios de viviendas antiguos gracias a una inversión de 14.126.273,90 euros. Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y durante un plazo de 30 días.

Estas subvenciones pretenden financiar obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de viviendas residenciales colectivas que estén finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente se admitirán en este programa solicitudes para edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños estructurales que justifiquen su inclusión o tenga íntegramente destino al alquiler durante 10 años desde la recepción de la ayuda. No serán financiables las obras terminadas con anterioridad al 4 de diciembre de 2014.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio, no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local. Además, habrá que contemplar las cuantías económicas específicas destinadas para cada tipo de actuación. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. No obstante, y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y sólo, en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50%.

La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad, de acuerdo con el procedimiento de prelación establecido en el artículo 10.2. de la Orden. Uno de los objetivos del de este Plan es impulsar la rehabilitación de viviendas dispersas, localizadas en las zonas de mayor antigüedad, para mejorar su calidad constructiva e incrementar su eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las familias, así como para mejorar su calidad de vida.

Otro de los fines de la Comunidad con la ejecución de este Plan es fomentar la rehabilitación edificatoria para propiciar una reactivación sostenible del sector de la construcción y unos edificios más seguros. Con ello se impulsa un sector principal de nuestra economía, que se estima puede generar más de dos mil empleos, directos e indirectos, con la inversión que se movilice junto con la ayuda convocada.

Renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos

Nueva ventilación y techo para la estación de Recoletos Adif ha adjudicado, por importe de 1.383.649 euros (IVA incluido), el proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, con el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto.

Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna. El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, ha sido adjudicado a la empresa Añil, Servicios de Ingeniería y Obras.

Los trabajos incluyen la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 14 al 20 de mayo

martes, 24 de mayo de 2016

La terapia asistida con mascotas en los hospitales de Torrejón, Villalba y Gregorio Marañón

La Comunidad ha extendido a tres de sus hospitales terapia asistida con animales, mediante talleres que se desarrollan en los hospitales de Torrejón de Ardoz y Villalba y la experiencia piloto que comienza en el Gregorio Marañón. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en la Jornada “Las mascotas como promotoras de salud”, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La terapia asistida con mascotas en los hospitales de Torrejón, Villalba y Gregorio Marañón
Actualmente se está explorando el valor terapéutico en procesos rehabilitadores tras una cirugía y también en pacientes adultos con alzheimer y depresión involutiva en el caso del Hospital de Torrejón, pionero en la terapia con animales desde el año 2013. A su vez, el Hospital de Villalba ha puesto en marcha este año un ensayo clínico con niños que sufren síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, una patología asociada al estrés. El proyecto se lleva a cabo con pequeños de entre ocho y 12 años, una vez a la semana en sesiones de 45 minutos, a las que acuden grupos de 3 ó 4 niños con sus padres. Se trata de un ensayo pionero a escala internacional.

“Sonrisas perrunas” llega al hospital Gregorio Marañón


En esta línea el Hospital Gregorio Marañón pone hoy en marcha el programa “Sonrisas perrunas: terapia asistida con perros para niños hospitalizados”, que comprende 12 sesiones para trabajar de manera trasversal las capacidades sociales, emocionales y de comunicación de los pacientes. Se trata de un programa terapéutico basado en distintas actividades con perros en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, con el objetivo de ayudar a los menores a que su estancia hospitalaria sea lo más agradable posible.

El centro sanitario está llevando a cabo una experiencia piloto en un espacio exterior en la unidad de hospitalización en la que, durante dos horas, siete menores ingresados realizan actividades lúdicas en relación con los perros, en las que se trabaja el reconocimiento y expresión de emociones, el cuidado de los animales y conceptos básicos de adiestramiento canino.

El Colegio de Veterinarios de Madrid subvenciona esta actividad llevada a cabo por la Asociación Perros Azules, para lo que se desplazan al centro dos técnicos y dos perros de terapia. La figura del perro aparece como un elemento novedoso y motivador que ayuda a mejorar la participación de los más jóvenes y conseguir, gracias a esta interacción, disminuir la ansiedad, la depresión y reducir la presión arterial y por tanto el estrés.

Por obras entre Orcasitas y Doce de Octubre aumenta el viaje 5 minutos en línea C5 de Cercanías

Desde el 10 de mayo al 9 de julio de 2016

Por obras entre Orcasitas y Doce de Octubre aumenta el viaje 5 minutos en línea C5 de Cercanías
Por obras de mejora en la infraestructura entre las estaciones de Orcasitas y Doce de Octubre, desde el día 10 de mayo y hasta el 09 de julio de 2016 los trenes de la línea C5 de Cercanías Madrid sufrirán demoras aproximadas de 5 minutos entre ambas estaciones.

Consultar los datos clínicos y resultados de pruebas en la web madrid.org

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha "Mi Carpeta de Salud", un servicio electrónico con el que los madrileños pueden consultar a trravés de internet, www.madrid.org/carpetadesalud, sus datos clínicos y gestionar sus citas sanitarias con médico, enfermero, pediatra y especialista, desde un entorno seguro con su certificado digital o DNI electrónico.

Consultar los datos clínicos y resultados de pruebas en la web madrid.org
A través de este servicio electrónico, los ciudadanos podrán consultar por internet , de una forma ágil y segura, sus datos clínicos, resultados de pruebas diagnósticas y analíticas, así como concertar o modificar sus citas con el médico de familia, enfermera, pediatra, o especialista desde la red, evitando los desplazamientos a los centros sanitarios y a cualquier hora.

"Mi Carpeta de Salud" irá incorporando de forma progresiva todo tipo de informes clínicos dependientes de los distintos niveles sanitarios, Atención Primaria, Hospitalaria y Urgencias, de tal manera, que el paciente disponga en tiempo real y desde donde se encuentre, de todos sus datos clínicos.

Mis datos de Salud


Incorpora un apartado denominado "Mis datos de salud" que recoge datos como el peso, tensión arterial, niveles de glucosa y colesterol, entre otros, que aportan al ciudadano un conocimiento más cercano de sus patologías y enfermedades.

Esta carpeta facilita además a través de un calendario, el recordatorio de las citas que el ciudadano tiene concertadas, y también ofrece la hoja de medicación pautada para evitar errores en la toma de los medicamentos . Una herramienta que pone a disposición de los ciudadanos sus datos clínicos, indicadores de salud, el calendario de citas y la hoja de medicación así como el resultado de sus pruebas médicas, en tiempo real, a través de un acceso seguro desde la red y que posiblita mayor agilidad al sistema al evitar desplazamientos innecesarios.

Restaurado el acueducto de Sabatini de la Casa de Campo

En las inmediaciones del lago de la Casa de Campo, en la confluencia del paseo del Embarcadero con el paseo Azul, se encuentra el acueducto de Sabatini, una construcción del siglo XVIII que ha sido objeto de obras de recuperación por la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Los trabajos, que han durado dos meses y medio, han contado con un presupuesto de 67.021,19 euros de inversiones financieramente sostenibles.

Restaurado el acueducto de Sabatini de la Casa de Campo
El acueducto forma parte del canal de la Partida, cuya función era, precisamente, llevar el agua del estanque hasta las huertas de la Partida, cerca del río Manzanares. De su diseño se encargó el arquitecto de la casa real, Francisco Sabatini, en torno a 1778. Junto a la obra hidráulica se encuentra una fuente muy posterior, de la época de la Segunda República, que sirve también de contención de las tierras del terraplén.

lunes, 23 de mayo de 2016

Nuevos quioscos de información turística en Atocha, Callao y Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha abierto tres nuevos puntos de información turística, situados en las plazas del Callao y Emperador Carlos V (Atocha) y junto al estadio Santiago Bernabéu. Próximamente se sumarán los del paseo de Recoletos y Museo del Prado-plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno)

Nuevos quioscos de información turística en Atocha, Callao y Bernabéu
En total, serán cinco los puntos de información renovados dentro del proyecto de modernización de los servicios de información turística de la ciudad, cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En él se ha incluido la renovación del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, acometida el pasado año, y que le valió la obtención de la certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por la accesibilidad física de los entornos en el Centro de Turismo y por los servicios prestados.

Obras en la vía del Cercanías C-5 entre Orcasitas y Puente Alcocer

Obras en la vía del Cercanías C-5 entre Orcasitas y Puente Alcocer Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer, en la línea Atocha-Humanes (C5) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en el desguarnecido mecánico de la vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5.519.389 euros.

Las obras, que se prolongarán hasta principios de julio, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada en las dos vías entre los puntos kilométricos 6/179 y 7/819.

El desguarnecido es un proceso que se lleva a cabo para renovar la vía y consiste en que el balasto recupere sus características iniciales, de forma que la plataforma ferroviaria esté compuesta por un determinado tipo de piedra (granulometría, forma, angulosidad y resistencia al desgaste, entre otras) para que se comporte de la forma requerida.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

Fomento y la Comunidad de Madrid rechazan el proyecto 'Madrid Puerta Norte'

La ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, se ha reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, para abordar el proyecto Distrito Castellana Norte.

'Madrid, Puerta Norte' propuesta del Ayuntamiento para la Operación Chamartín
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha expresado su rechazo a la modificación “unilateral” por parte del Ayuntamiento de Madrid del proyecto Distrito Castellana Norte, porque se van a dejar de construir infraestructuras muy necesarias y va a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo. “Entendemos que el proyecto no responde a los intereses de los madrileños” y “no es el que Madrid necesita”, ha afirmado.

Samur Social contará con un 31% más de presupuesto

Un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia y el incremento en el número de trabajadores de calle, trabajadores sociales y unidades móviles. Estas son algunas de las mejoras que supone el nuevo contrato de servicios, aprobado hoy en Junta de Gobierno, para la gestión del Samur Social en atención a emergencias sociales y a las personas sin hogar que viven en la calle.

Nuevo contrato de Samur Social con un 31% más de presupuesto
El presupuesto que se destina es de 22.788.632,80€ lo que supone un incremento del 31% con respecto al anterior contrato y que permite la mejora de la atención social en emergencias una de las prioridades del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. El nuevo contrato tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

domingo, 22 de mayo de 2016

Campaña 'Madrid sí cuida' del Ayuntamiento de Madrid



El objetivo de la campaña “Madrid sí cuida” es que todas las personas que habitan Madrid tengan un médica, enfermero y/o pediatra asignado, independientemente de si están enfermas o no. Hoy os queremos presentar el vídeo de la campaña, para que lo podáis compartir y extender el mensaje: la sanidad universal es un derecho básico que debemos proteger en nuestra sociedad. Tiene subtítulos en español, inglés y francés (clic en la tuerca para activarlos).

Dispositivo policial por final de Copa del Rey 2016 F.C. Barcelona- Sevilla F.C

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado un dispositivo de seguridad para el partido de fútbol que enfrentará el próximo domingo, 22 de mayo, a las 21.30 horas, en el estadio Vicente Calderón, al F.C Barcelona y al Sevilla F.C, con motivo de la final de la Copa del Rey y que contarán con 2.493 efectivos.

Dispositivo policial por final de Copa del Rey 2016 F.C. Barcelona- Sevilla F.C
El dispositivo que ha coordinado la Delegación del Gobierno en Madrid tras haber mantenido la reunión con asistencia de la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa han estado presentes la Federación Española de Fútbol, el Coordinador de Seguridad designado para este partido, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, representantes de seguridad de Casa Real así como de los clubes finalistas de este encuentro, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja. En dicho encuentro, se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y en nivel 4 de alerta antiterrorista en la que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto. Además hay que contar con que la Federación Española de Fútbol ha entregado 19.390 entradas a cada Club.

Un plan regional de ayudas para convertir vehículos a GLP

Un plan regional de ayudas para convertir vehículos a GLP
El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, acompañado por el presidente de la Asociación AOGLP, Filipe Henriques, ha participado en la Jornada Técnica "Autogas: La energía alternativa de hoy" que se ha celebrado en la sede de la Fundación Gómez Pardo en Madrid. López Jimeno ha destacado que el combustible a base de gases licuados del petróleo (GLP-Autogas) es el combustible alternativo a gasolinas y gasóleos más utilizado del mundo. Actualmente hay 25 millones de vehículos propulsados mediante este combustible, 15 millones de ellos en Europa

El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos incumple el PGOUM

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió ayer (martes, 17 mayo) con los cooperativistas y representantes de la empresa promotora del ámbito “Cocheras de Cuatro Caminos”, para informarles de que el proyecto presentado por Residencial Metropolitan incumple el Plan General de Ordenación Urbana y que, por tanto, la propuesta, tal y como está planteada, debe ser desestimada y reconducida jurídicamente puesto que, en caso contrario, se estaría infringiendo lo establecido legalmente.

Una torre de 25 plantas con 450 viviendas en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
La alcaldesa, junto con el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, ha transmitido a las familias afectadas la voluntad del Gobierno municipal de ayudar en todo lo posible para que se reformule la propuesta, bien en el ámbito del actual Plan General o bien procediendo a una modificación puntual del Plan General que solvente las trabas de legalidad ahora existentes.

sábado, 21 de mayo de 2016

Minimizar las molestias que causa el ocio nocturno en la calle Morería

Minimizar las molestias que causa el ocio nocturno en la de la calle Morería
El concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño; el presidente de la Asociación de Vecinos Caños Viejos y entorno del Viaducto, Álvaro Hernández; y la hostelera y propietaria del bar `Plan B´, Marga Fernández; han presentado el Plan de Convivencia y Sensibilización en la zona de la calle de la Morería y alrededores.

A fin de evitar en el entorno del Viaducto, en el madrileño barrio de La Latina, prácticas incívicas y de consumo y venta ambulante de alcohol en la vía pública que en ocasiones impiden el descanso de los vecinos de la zona; y con el objeto de mejorar la convivencia y conciliar los derechos de los vecinos al descanso y de los visitantes al ocio; el distrito Centro, sus vecinos y los locales de hostelería situados en este entorno inician de forma conjunta una campaña de concienciación por un ocio nocturno respetuoso.

112 áreas preferentes definitivas del Plan de Regeneración Urbana

Ciento doce ámbitos de la ciudad podrán mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de sus viviendas. La Junta de Gobierno aprobó en su última sesión (jueves, 12 de mayo) el mapa definitivo de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU). Estos ámbitos están incluidos en la convocatoria pública de solicitud de ayudas a la rehabilitación que se aprobará próximamente.

Ayudas municipales en 2016-2017 para instalar ascensores y eficiencia energética

Mejoras en las líneas 85, 142 y 145 de la EMT

La 85 pasa a denominarse “Atocha Renfe-Barrio de Butarque”

El próximo 6 de junio, el Consorcio de Trasportes de Madrid pondrá en marcha las mejoras de servicio de las líneas 85, 142 y 145 de la EMT, aprobadas en la última Comisión Delegada del organismo autonómico.

Mejoras en las líneas 85, 142 y 145 de la EMT
Concretamente, se ampliará el recorrido y la dotación de autobuses de la línea 85, que pasará a denominarse “Atocha Renfe-Barrio de Butarque”. Esta línea, que hasta ahora terminaba en el Barrio Los Rosales, llegará hasta el Barrio de Butarque, dando así respuesta a una solicitud de la Asociación de Vecinos de este distrito.

Mejoras en las líneas 85, 142 y 145 de la EMTMejoras en las líneas 85, 142 y 145 de la EMT
Asimismo, se modificará el itinerario y se incrementará la dotación de las líneas 142 (Pavones - Ensanche de Vallecas) y 145 (Conde de Casal - Ensanche de Vallecas). Gracias a esta modificación, las dos líneas confluirán en el entorno del Centro Comercial La Gavia, facilitando el acceso al mismo, además del trasbordo de viajeros entre ambas líneas. Igualmente, la medida mejorará la oferta de transporte público para los vecinos del PAU de Vallecas.

viernes, 20 de mayo de 2016

La Agencia de Vivienda Social oferta más de 1.100 plazas de garaje

La Comunidad oferta más de 1.100 plazas de garaje para motos y coches a través de la Agencia de Vivienda Social. Esta iniciativa contempla dos regímenes distintos: en arrendamiento o de compra a través de subasta. En una primera fase, se pondrán en arrendamiento 418 plazas de coche en el distrito de Hortaleza, para las que tendrán preferencia los vecinos titulares de una vivienda en el grupo donde se ubique la plaza de aparcamiento

La Agencia de Vivienda Social
El precio de arrendamiento será de 2,72 euros/m2 + IVA mensuales para cualquier ciudadano, reduciéndose este importe hasta 1,36 euros/m2 + IVA mensuales para los titulares de viviendas de la Agencia, lo que supone una renta inferior a 70 euros mensuales. Se atiende así a una solicitud reiterada de los vecinos de la UVA de Hortaleza que, además, se verán beneficiados con precios más acordes a su situación económica.

En este caso, los interesados deben presentar una solicitud de la plaza de garaje en que estén interesados por registro o bien a través del formulario habilitado en la web al correo electrónico elecciongaraje@madrid.org

En esta primera fase, en el mes de mayo, también se pondrán a la venta 222 plazas de garaje en la avenida de Asturias (210 de coche y 12 de moto), en Tetuán. El precio base de licitación en la primera fase será de entre 8.000 y 12.500 euros + IVA para las plazas de coche, en función de su ubicación, y de 2.100 euros + IVA para las plazas de moto.

Las plazas en venta se podrán visitar los días 23, 24, 30 y 31 de mayo en horario de mañana y tarde. El plazo para concurrir a la subasta finaliza el día 13 de junio y la información sobre la documentación y requisitos para concurrir a la subasta se puede encontrar en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.

Las personas que deseen acceder a estas plazas encontrarán toda la información que necesiten, tanto para el arrendamiento como para la compra a través de subasta, en la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org. Además, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Agencia de Vivienda Social, situadas en la calle Basílica 23, les proporcionarán toda la información que necesiten.

70 nuevos trabajadores se incorporan a SAMUR-Protección Civil

Ya están en activo 61 trabajadores del SAMUR-Protección Civil -4 médicos, 4 enfermeros y 53 técnicos auxiliares en transporte sanitario- de los 70 en total que entrarán a formar parte de la plantilla las próximas semanas. El objetivo de estas incorporaciones, vinculadas a la Oferta Pública de Empleo, es reforzar este Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate para mantener los tiempos de respuesta, el buen servicio a la ciudadanía y los niveles de excelencia acreditados durante muchos años.

Samur-Protección Civil
Tras una reunión que mantuvo hace unos meses el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, con los representantes de los sindicatos de CCOO y UGT, se valoraron las necesidades de personal y transmitió la decisión de contratar a los nuevos trabajadores para hacer frente al problema de plantilla que sufría el servicio. "El déficit de plantilla se debe a que no se ha ido cubriendo paulatinamente la tasa de reposición. Desde el Área contemplaremos el aumento de plantilla de manera progresiva para los próximos años", ha dicho Barbero. "Todo con el fin de seguir dando tan buen servicio a las personas que lo necesitan", añadió.

Actualmente SAMUR-Protección Civil está compuesto por un extraordinario equipo humano sin cuya preparación, capacitación y entrega no sería posible alcanzar los resultados comprometidos con la ciudad de Madrid. Uno de los grandes logros es el tiempo medio de respuesta a la hora de atender a las personas que les reclaman: 7,34 minutos.

SAMUR-Protección Civil es una de las instituciones sanitarias públicas con mayor nivel de calidad auditado del país. Actualmente es el único servicio de emergencias extrahospitalarias nacional que ha obtenido el prestigioso sello de Excelencia 500 + (Recognised for Excellence 5 Stars). Se trata de la máxima certificación otorgada por el Club de Excelencia en representación de la European Foundation for Quality Management (EFQM), como reconocimiento a la calidad, rigor y compromiso en la asistencia a los ciudadanos.

Servicios mínimos de Metro por huelga: 21, 22 y 23 de mayo de 2016

Servicios mínimos de Metro Metro de Madrid ha establecido entre el 69 y el 84 % los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales convocados por los sindicatos durante el próximo fin de semana y el lunes. Además, 69 % de las estaciones contará con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, al menos, un vestíbulo y sus accesos.

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han convocado tres jornadas de paros parciales para los próximos 21, 22 y 23 de mayo, que coinciden con la celebración en la capital del concierto del cantante estadounidense Bruce Springsteen, el sábado 21 a las 21.00 horas, y de la final de la Copa del Rey, el domingo a las 21.30.Los paros del 21 y 22 de mayo (sábado y domingo) serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00 horas, en el turno de tarde, y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche. La jornada del lunes los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 horas.

De forma detallada, los servicios mínimos de trenes establecidos son los siguientes:

Sábado, 21
- De 18.30 a 21.00 horas: 75 %.
- De 23.30 a 2.00 horas: 78 %.

Domingo, 22
-De 18.30 a 21.00 horas: 84 %.
-De 23.30 a 2.00 horas: 75 %.

Lunes, 23
-De 6.30 a 9.00 horas: 69 %.

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros puedan generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 7 al 13 de mayo

jueves, 19 de mayo de 2016

Nueva oferta de cursos de formación para el empleo

Dieciocho cursos y un taller de formación y empleo de las familias profesionales de asistencia social y servicios al consumidor, formación y educación, logística comercial y gestión del transporte, restauración... Es la segunda programación de la Agencia para el Empleo dirigida a mejorar la cualificación de las personas desempleadas madrileñas y ayudarlas a acceder al mercado laboral. En total 4.700 horas lectivas, 300 alumnos y la posibilidad, en muchos casos, de realizar prácticas laborales en las empresas. Las inscripciones ya están abiertas.

1.800 plazas de formación para desempleados del Ayuntamiento en 2016
Los destinatarios son personas desempleadas, empadronadas en la capital, registradas como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo y con un nivel de estudios que varía en función de cada convocatoria. En el caso del taller se requiere además ser parado de larga duración (más de un año), no haber participado en un programa remunerado de la Agencia para el Empleo en los últimos tres años y ser usuario o estar en algún proceso o programa de intervención social del Ayuntamiento.

Los interesados pueden inscribirse hasta el día 22 de este mes, bien de forma presencial en cualquiera de las agencias de zona de la Agencia, sin necesidad de pedir cita previa, bien on line, a través del enlace de acceso al registro electrónico disponible en el apartado “Tramitar en línea” de www.madrid.es, Agencia para el Empleo.

Las convocatorias constan de 12 certificados de profesionalidad, seis cursos con titulación de la Agencia y el taller de empleo. Las especialidades cubren un abanico muy amplio que contempla desde el diseño y desarrollo de videojuegos a la instalación y mantenimiento de cubiertas vegetales, pasando por la organización y gestión de almacén o la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Última fase de elección de proyectos con presupuestos participativos 2017

El día más importante de Madrid para los primeros presupuestos participativos de la ciudad. Desde el 15 de mayo al domingo de San Isidro, hasta el próximo 30 de junio, permanece abierta la votación final de un total de 648 proyectos para todo Madrid y cada uno de sus distritos. Los 60 millones de euros reservados se repartirán entre los proyectos más votados.

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
El concejal Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha dado el pistoletazo de salida a la última votación desde la carpa del Ayuntamiento de Madrid junto a la Ermita del Santo. “En un día de fiesta grande para Madrid también es el momento de celebrar que la ciudadanía participa activamente a la hora de decidir el futuro de sus barrios y de toda la ciudad, ha destacado. Madrid se ha puesto a la cabeza de Europa en este tipo de procesos participativos de decisión”, explicó.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Mejoras en los autobuses interurbanos 712 y N-702 de Tres Cantos

Los vecinos de Tres Cantos ya cuentan con las mejoras del servicio diurno y nocturno de transporte público en su municipio, puestas en marcha por el Consorcio de Transportes de Madrid durante los últimos días. Se trata de la modificación de itinerario de las líneas L4 y 712, ofreciendo mejor cobertura al área de Nuevo Tres Cantos, y del cambio de horarios y recorrido de la línea nocturna N-701, que desde el pasado fin de semana, también ofrece servicio en el área de Nuevo Tres Cantos.

Mejoras en los autobuses interurbanos 712 y N-702 de Tres Cantos
Concretamente, desde el pasado viernes 13, los autobuses nocturnos ya prestan servicio en este nuevo desarrollo urbanístico los viernes, sábados y vísperas de festivo. La línea nocturna N-701 (Tres Cantos-Madrid) ha prolongado su recorrido por la Avenida de España hasta la Plaza de Van Drell, y desde la Avenida de los Montes hasta la Plaza de España. Por esta razón, han reorganizado los horarios de toda la línea, incluyendo un refuerzo de servicio que beneficiará a los vecinos de la nueva zona norte del municipio.

Por otra parte, también desde el pasado viernes 13, la línea interurbana 712 (Madrid-Tres Cantos) ha trasladado la ubicación de su cabecera-terminal, de la calle Asturias a la Avenida Madrid, junto a la plaza Van Drell. Asimismo, ayer se modificó el recorrido de la línea urbana L4 (Nuevo Tres Cantos-FFCC-Nuevo Tres Cantos), donde también se han incluido nuevas paradas.

Estas modificaciones se han llevado a cabo con el objetivo de favorecer la movilidad en las nuevas áreas residenciales de la zona norte y mejorar los accesos a la estación de Cercanías de Tres Cantos, respondiendo así a la demanda de los vecinos.

Una año más de tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social

Una año más de tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social La Comunidad amplía en 12 meses la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social que tienen que abonar los autónomos, el compromiso electoral número 2 de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras el principal: la lucha contra el paro. Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, con el objetivo de impulsar el autoempleo, reduciendo el coste de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los primeros meses de trabajo.

Esta decisión permitirá un ahorro a cada emprendedor que inicie su actividad en nuestra región superior a los 3.900 euros durante su primer año y medio, sumando los incentivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hasta la fecha, un nuevo trabajador autónomo podía acogerse a la cotización reducida de 50 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los primeros 6 meses de actividad. Con la medida aprobada hoy, los trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid podrán ampliar la tarifa plana de 50 euros durante un año más, lo que les permitirá extender hasta 18 meses la cuota reducida en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.

3,9 millones de pasajeros por el Aeropuerto de Barajas en abril

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas suma 27 meses consecutivos de incremento en el tráfico de pasajeros. En abril, 3.937.145 utilizaron las instalaciones del aeropuerto para realizar sus viajes, lo que representa un incremento del 3,5% con respecto al mismo mes de 2015. De este total, 3.932.760 fueron pasajeros de vuelos comerciales, de los que 1.104.943 lo hicieron en vuelos con origen o destino nacional (+5,6%) y 2.827.817 en vuelos internacionales (+2,7%).

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
En cuanto al número de operaciones, en abril se registraron en el aeropuerto madrileño 30.867, un 0,7% más que en abril del año pasado. Del total de operaciones comerciales (30.813), 10.548 corresponden a tráfico nacional, un 0,5% más, y 20.265 a tráfico internacional, un 0,8% más que el mismo período de 2015.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en abril de este año. Así, los operadores de carga gestionaron 34.657 toneladas (+11,4%), movilizando así casi el 52% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


El acumulado del año sitúa al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 14.906.786 pasajeros, con un porcentaje de crecimiento del 9,5% con respecto al mismo período de 2015. Del total de pasajeros comerciales (14.885.828), 10.674.669 fueron viajeros de vuelos internacionales, un 9,2% más que en los cuatro primeros meses del pasado año, y 4.211.159 de vuelos nacionales, un 10,5% más

En lo relativo a operaciones, 117.951 se llevaron a cabo en el aeropuerto desde que empezó el año y hasta el 30 de abril, lo que representa un crecimiento del 4,6% con respecto a los mismos meses de 2015. En cuanto al transporte de mercancías, se han manejado algo más de 132.081 toneladas, un 8,3% más.

martes, 17 de mayo de 2016

Fallece Antonio Fabregat, creador de espormadrid

Fallece Antonio Fabregat, creador de espormadrid. Fuente facebook Alonso Romero
El sábado 14 de mayo falleció Antonio Fabregat en Madrid. Alias Aalto y Antonio F. fue el creador en diciembre de 2005 de este blog (entre otros) y administrador desde entonces. Con su cariño por Madrid y con su pasión por la bicicleta Antonio no dejó nunca de informar y opinar sobre su Ciudad y Comunidad a través de espormadrid.es enbicipormadrid.es ociopormadrid.com

Los redactores estamos sumidos en un gran dolor que nos deja sin palabras para describir su grandeza como padre, compañero y amigo. Un enorme abrazo a familia y amigos, Antonio siempre tiraba para adelante con energía, seguimos... ¡es por madrid!

lunes, 16 de mayo de 2016

Mejora en las líneas 641, 642 y 643 de autobuses interurbanos

El próximo martes 17 de mayo, el Consorcio de Transportes de Madrid pondrá en marcha una serie de mejoras en las líneas de autobuses interurbanos :

Mejora en las líneas 641, 642 y 643 de autobuses interurbanos
641 (Madrid-Valdemorillo) 
642 (Madrid.-Colmenar de Arroyo) 
643 (Madrid-Villanueva del Pardillo)

beneficiando con ello a los vecinos de los municipios de Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar de Arroyo. Las modificaciones, acordadas con los ayuntamientos de estas localidades, mejorarán las conexiones con la capital.

Las modificaciones previstas supondrán, de lunes a viernes, el incremento de la oferta en hora punta de mañana, la prolongación del itinerario de algunas expediciones y el reajuste horario del conjunto de expediciones, que se llevará a cabo con el fin de mejorar las frecuencias medias de paso.

Asimismo, se extenderá el horario de lunes a viernes, estableciendo un último servicio que partirá desde Villanueva del Pardillo a las 23:25 horas, desde Valdemorillo a las 23:10 horas, desde Navalagamella a las 23:00 horas, y desde Colmenar de Arroyo a las 22:50 horas. En sentido contrario, la última expedición partirá desde el Intercambiador de Moncloa hacia estos municipios a las 24:00 horas.

domingo, 15 de mayo de 2016

Madrid promociona el modelo de colaboración público-privada de los intercambiadores de transporte

EMadrid promociona el modelo de colaboración público-privada de los intercambiadores de transporte
El Consorcio de Transportes de Madrid ha participado esta semana en la reunión "20-20 sobre Transporte y Planificación Urbana", celebrada en Amsterdam.

En este evento, organizado por la prestigiosa asociación Cities Today, se dan cita expertos de las principales ciudades y áreas metropolitanas del mundo, con objeto de intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en relación con el desarrollo urbano sostenible.

Dionisio González, Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes de Madrid, presentó el exitoso modelo de colaboración público-privada empleado en los intercambiadores de transporte, piezas clave de la intermodalidad en el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid, que canaliza más de 5 millones de viajes al día.

Además de las cuestiones relacionadas con la financiación de infraestructuras y servicios de transporte público, durante la reunión se trataron aspectos tan importantes y de actualidad como las diversas soluciones disponibles de Business Intelligence/Big Data, así como las posibilidades y expectativas que genera el uso del vehículo compartido y, en un futuro más o menos próximo, los vehículos autónomos.

sábado, 14 de mayo de 2016

110 nuevos taxis eléctricos para Madrid

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Este martes en el marco del Salón de Automóvil de Madrid, Nissan y La Ciudad del Taxi, en presencia de representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, han anunciado la operación de etaxi 100% eléctricos más importante del mundo con 110 unidades.

110 nuevos taxis eléctricos para Madrid
El acuerdo firmado es el más importante a nivel mundial y coloca Madrid y España, delante de otras importantes capitales mundiales como Ámsterdam, donde se vendieron 100 unidades EV Nissan (LEAF y eNV200), y de Budapest con 65 LEAF.

viernes, 13 de mayo de 2016

La EMT y CERMI Comunidad de Madrid renuevan su convenio de colaboración

EMT asegura el viaje a las personas con movilidad reducida El Ayuntamiento de Madrid continúa apostando por la accesibilidad universal de los autobuses municipales. La presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Inés Sabanés, y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Madrid), María Teresa Gallego, han firmado la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades desde 2007, cuyo objetivo es profundizar en la implantación de medidas que faciliten a todos los ciudadanos la accesibilidad al sistema de transporte mediante autobús que presta la EMT.

Garantizar la movilidad y hacer posible que todos los ciudadanos, independientemente de sus condicionantes físicos, psíquicos, sensoriales o de edad, puedan desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso a los servicios comunitarios; por eso, la EMT viene incorporando desde hace años los últimos avances en materia de accesibilidad a sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades.

Medidas en marcha para reducir los olores en el Ensanche de Vallecas

Varios representantes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, con la presencia de la delegada Inés Sabanés, y miembros de la Asociación Vecinal Pau del Ensanche de Vallecas, y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han formalizado la constitución de la Comisión de Seguimiento del Estudio de Olores Ensanche, que celebrará su primera reunión el próximo mes de junio.

Madrid inyectará biogás obtenido de la basura en la red de gas natural
Esta Comisión se constituye en función del convenio firmado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y la FRAVM para identificar las fuentes de malos olores del Ensanche de Vallecas, su grado de afectación, y determinar las medidas para minimizar los procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

jueves, 12 de mayo de 2016

Obras en puente de la M30 de la carretera de El Pardo

Obras en puente de la M30 de la carretera de El Pardo El Ayuntamiento de Madrid comenzará, a mediados de la semana próxima, las obras de rehabilitación de la estructura del puente de la M30 situado sobre la carretera de El Pardo.

Como parte de los trabajos de rehabilitación y conservación de las infraestructuras de la M30, se ha decidido acometer esta actuación, que comprenderá tanto la renovación de la propia infraestructura en su tablero, (fresado, impermeabilización, repavimentación, renovación de juntas, etc.) como la de los sumideros de drenaje o la reposición del sistema de contención de vehículos. El tablero del puente alberga tres carriles por sentido de circulación.

Está previsto que la duración máxima de la obra sea de cuatro meses. Para ello, se ha dividido en varias fases, durante las cuales siempre permanecerán abiertos dos carriles por sentido. No obstante será necesario realizar desvíos de carriles sobre la propia estructura.

Estas fases se han organizado teniendo en cuenta las intensidades de vehículos que circulan por la zona, comenzando las obras en la calzada exterior que soporta menos intensidad que la interior, por lo que será en esta última (la que soporta mayor tráfico) en la que los trabajos más complejos se realizarán en verano.

La información estará disponible en los paneles de mensaje variable cercanos al área de influencia.

El Ayuntamiento recomienda a los conductores evitar la zona, en la medida de lo posible.

Programa municipal de prevención del botellón

Programa municipal de prevención del botellón El Ayuntamiento está reforzando los programas de Intervención Preventiva con adolescentes y jóvenes menores de 25 años que presentan factores de riesgo. En 2015 se realizaron 1.387 intervenciones individuales y 278 grupales. Los datos reflejan que disminuye el número varones atendidos pero aumenta el de mujeres, y también disminuye el número de jóvenes atendidos entre los que se han emancipado, están estudiando o trabajan.

La práctica conocida popularmente como ‘botellón’ está muy arraigada en los hábitos de ocio de los adolescentes y jóvenes madrileños de entre 14 y 25 años, y así lo constata la investigación sociológica realizada en el último trimestre de 2015 por el organismo autónomo Madrid Salud. Las multas -casi 80.000 sanciones entre 2012 y 2015- no han tenido, por tanto, efecto disuasorio. “Estos resultados han llevado al Gobierno de la ciudad de Madrid a desarrollar nuevos programas y propuestas bajo el denominador común de la prevención, además de reforzar los ya existentes”, ha indicado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Rehabilitación del parque de bomberos de Lozoyuela

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de obras de reforma en el parque de bomberos de Lozoyuela, con el objetivo de reacondicionar y rehabilitar algunas estructuras de las instalaciones y ampliar el número de plazas de aparcamiento. La Dirección General de Protección Ciudadana contempla la mejora de algunas de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de La Comunidad, siendo una de las primeras en Lozoyuela.

Bomberos de la Comunidad
La Comunidad tiene previsto invertir 660.953,76 € en la revisión y afianzamiento de forjados, techos y bovedillas, así como de otros elementos en el exterior de las instalaciones, como son soleras y cerramientos. El proyecto también incluye la ampliación del número de plazas de aparcamiento. Las obras se iniciarán en el último trimestre del año y tendrán una duración aproximada de seis meses. Su realización no va a interferir en el servicio diario para emergencias del parque.

Servicio a la zona norte

El parque de bomberos en Lozoyuela , se encuentra ubicado junto al kilómetro 68 de la A-1 (Autovía del Norte) y presta servicio de primera intervención a todas las localidades situadas en el cono norte de la región, especialmente a la zona del Valle del Lozoya y a las sierras de Somosierra y El Rincón.

En 2007 y 2008, ya se acometió una reforma de sus instalaciones que mejoró algunas estructuras y dotó al parque de un helipuerto que sirve como base para un helicóptero bombardero, operativo durante los meses de verano clasificados como riesgo extremo dentro del plan INFOMA de la lucha contra incendios forestales.

En la actualidad, están adscritos al parque en Lozoyuela un total de 50 profesionales, que disponen de 10 vehículos para atender emergencias, en su mayor parte autobombas de distintos tipos. En 2015, el parque realizó un total de 627 intervenciones.
loading...