martes, 14 de marzo de 2017

4.209 plazas de aparcamiento para el nuevo Estadio del Atlético de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid han alcanzado un acuerdo para la finalización del estadio de La Peineta y sus infraestructuras y dotaciones relacionadas. La adenda resuelve los elementos más lesivos para el patrimonio municipal que contenía el convenio inicial, firmado en 2008.



El club realizará un pago en tres anualidades de 30.422.520 euros más intereses. Además, asumirá las obras de urbanización de accesos, por valor de 29.875.000 euros, y la construcción de las más de 4.000 plazas de aparcamiento necesarias para el estadio y que serán de uso público.


La modificación del convenio, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil, actualiza el precio de la parcela a su edificabilidad real, que supera en 50.000 metros cuadrados a lo contemplado en el convenio original. Desaparecen prestaciones en especie como las entradas a partidos o el derecho a uso de una parte de las instalaciones para establecer una base del SAMUR-Protección Civil.

Se descarta en la adenda que el estadio pueda llegar a ser empleado en unos juegos olímpicos, por lo que será de exclusivo uso privado. En ese sentido, se descartan cláusulas que puedan considerarse ayudas de Estado a un club deportivo privado.

Edificabilidad, urbanización de accesos


La edificabilidad que se tuvo en cuenta en el convenio de 2008 fue de 101.372,50 m2. Pero solo tres años después aumentó a 151.500 m2 por medio del Plan Especial del Área de Ordenación Especial “Parque Olímpico Sector Oeste”. La modificación del convenio aprobada ahora, actualiza el precio a la edificabilidad real.

En la modificación se estipula que la construcción de accesos al estadio será realizada por el Atlético de Madrid y por un importe de 29.875.000 euros. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible aportará el proyecto detallado y el Área de Economía y Hacienda dirigirá y supervisará la ejecución económica. Si el coste de las obras fuera finalmente inferior, el Atlético de Madrid abonará la diferencia al Ayuntamiento de Madrid.

Aparcamientos públicos


El proyecto técnico que existía hasta ahora contemplaba la construcción de 1.092 plazas de aparcamiento bajo rasante del estadio.

Sin embargo la dotación mínima debería ser de 4.209 plazas de aparcamiento en previsibles situaciones de elevada concentración de personas y de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

En la modificación del convenio se determina que las plazas necesarias para completar la dotación mínima obligatoria podrán ubicarse fuera de la parcela del estadio y deberán ser construidas por el club, con un coste estimado de 6.198.300 euros. Dado que se harán en terreno público, esas plazas de aparcamiento no podrán ser de uso privativo para el Atlético de Madrid.


No habrá pago en especie en entradas


El convenio firmado en 2008 incluía prestaciones de carácter deportivo con el fin de “promocionar el fútbol en la ciudad de Madrid” por la que se estableció que el club facilitara entradas para partidos oficiales al Ayuntamiento de Madrid.

En ese convenio figuraba que el importe máximo a abonar en especie en entradas era de 320.000 euros. En el expediente se han hallado facturas por 126.395 entradas facilitadas hasta el año 2014, que ascienden a 6.208.007 euros. Ese gasto no fue convalidado por anteriores gobiernos municipales.

La cláusula de pago en especies a través de entradas se ha valorado como contraria a la norma por lo que no se incluye en la modificación del convenio.



También desaparece el acuerdo por el cual se pretendían utilizar 1.800 m2 del nuevo estadio para una base del SAMUR-Protección Civil. El usufructo de ese espacio se había fijado en 4,8 millones de euros, lo que resultaba enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado.

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