domingo, 12 de marzo de 2017

El sector lácteo representa el 11,8% de las ventas alimentarias de la Comunidad de Madrid

Cerca de 100.000 muestras de leche procedentes de 22.813 animales de 56 ganaderías se analizaron el año pasado en el laboratorio de control del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo, unas instalaciones dependientes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que, entre otras actividades, garantizan la calidad de la leche de vaca, oveja y cabra que se produce en la región.



Tras un completo examen en el que, entre otros parámetros, los laboratorios del CENSYRA determinan el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco total y recuento de células somáticas de las distintas muestras, los resultados depurados de las analíticas se trasladan a los ganaderos de la región.

Los profesionales cuentan así con una valiosa información que les permite seleccionar a los animales que mayores y mejores datos de producción alcanzan, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus explotaciones, según ha explicado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, durante una visita al CENSYRA.

Además de esta labor de análisis, el IMIDRA también mantiene otras líneas de investigación orientadas a mejorar los datos del sector lácteo en la región, como un proyecto para identificar la incidencia de las estaciones en la composición de la leche cruda de vacas, ovejas y cabras madrileñas. El objetivo principal de este estudio, que cuenta con un presupuesto de más de 120.000 euros, es definir los factores vinculados a las diferentes épocas del año que inciden en la composición y calidad de la leche.

Los productos lácteos suponen el cuarto subsector de la industria alimentaria madrileña en volumen de ventas, con 424 millones de euros anuales, un dato que supone el 11,8% del total de ventas de alimentos en la región, que concentra además el 5% de la adquisición de productos lácteos que se produce anualmente en España. La Comunidad cuenta con 385 explotaciones dedicadas a la producción de leche y un total de 39 industrias lácteas, de las que tres están inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario