martes, 7 de marzo de 2017

Formación para las familias contra el acoso escolar

Estudiantes Más de 5.200 progenitores se han apuntado al primer curso para familias que ha puesto en marcha la Comunidad para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar. Todas las administraciones se habían centrado hasta ahora en profesores y alumnos, dejando de lado a los padres. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional se convierte en pionero en realizar una acción específica para familias dirigida a sensibilizar contra el acoso en las aulas.

Este Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC en sus siglas en inglés) se celebrará en este segundo trimestre del curso 2016/17. De esta manera, los padres también podrán contribuir a potenciar los valores, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.



El primer curso en línea, masivo, tendrá una duración de 50 horas y está destinado a todas las familias de los alumnos escolarizados en la Comunidad. La formación constará de 4 módulos prácticos que darán las pautas para sensibilizar, prevenir e identificar y diferenciar un conflicto, actos violentos y situaciones de acoso (físico, verbal, moral y 'ciberbullying'). Asimismo, se les enseñará a intervenir adecuadamente en coordinación con el centro escolar para plantear soluciones efectivas, mejorar la inteligencia emocional y reforzar las redes sociales de sus hijos desde la comunicación.

Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la Universidad, psicólogos, pedagogos y personal de la Comunidad de Madrid. Además, para desarrollar este curso se han tenido en cuenta las opiniones del profesorado y la información aportada por asociaciones de padres y madres de alumnos. El curso pretende movilizar a las familias, estimulando la colaboración con los centros escolares y facilitando estrategias de acción con sus hijos.

El curso incluye 'llamadas a la acción', pequeños retos semanales para que las familias que lo deseen puedan poner en práctica (bien con sus hijos, bien con las AMPAS y centros escolares) algunas de las ideas que se trabajan, para contribuir a la mejora de la convivencia y la comunicación con sus hijos.

Múltiples medidas contra el acoso


Esta es una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional desde el inicio de este curso como el refuerzo de los planes de formación del profesorado. Estos cursos de formación forman parte del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, una batería de medidas para prevenir y erradicar este fenómeno en las aulas madrileñas. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha creado una web destinada a mejorar la convivencia en los colegios e institutos de la región.

El pasado otoño, la Consejería de Educación ya lanzó un MOOC de formación para profesores sobre convivencia y contra el acoso escolar que tuvo una gran acogida. Unos 5.000 docentes de la región participaron en este curso 'online', que se une a otros cursos presenciales que se han desarrollado a lo largo de 2016 para docentes: 129 cursos, talleres, conferencias presenciales. Un total de 6.863 horas de formación en convivencia y de erradicación del acoso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario