miércoles, 22 de marzo de 2017

La depuradora de La China recibe 5 millones para su funcionamiento durante un año



Canal de Isabel II va a destinar 5,03 millones de euros a la explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La China, la más antigua de la región y la que depura las aguas residuales de la almendra central de la ciudad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de este contrato, de un año de duración, que ahora deberá ser aprobada por la empresa pública.


La depuradora de La China, la más antigua de la región, tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 1,33 millones de habitantes. Está situada en la cuenca del Manzanares, junto a las instalaciones de la Caja Mágica, en el sur de la capital, y depura las aguas residuales de la almendra central de la ciudad de Madrid.

Parte de las aguas depuradas en esta instalación son sometidas a un tratamiento terciario gracias al cual pueden ser reutilizadas para el riego de los grandes parques de Madrid, así como para el baldeo de las calles de la ciudad. El tratamiento terciario de la EDAR de La China es el que más agua regenerada produce de toda la región: 2,5 hectómetros cúbicos en 2016, casi el 20% del total de agua regenerada en toda la Comunidad de Madrid.

Producción eléctrica


Además de contribuir al ahorro de agua potable, La China es capaz de producir energía eléctrica renovable a partir del biogás que se genera durante los procesos de depuración del agua. El año pasado produjo 15.500 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica y evitó, de esta manera, la emisión de más 4.000 toneladas de CO2 que se hubieran liberado para obtener esta energía a partir de combustibles fósiles.

Canal de Isabel II nació hace 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. En la actualidad, presta servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa líder en su sector y reconocida internacionalmente por la gestión del todas las fases del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario