jueves, 9 de marzo de 2017

La mejora en la depuradora de Viveros es premiada

Las obras de adecuación y mejora de la estación regeneradora de aguas residuales (ERAR) de Viveros de la Villa, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, han recibido el Premio a la mejor Obra Hídrica, en la categoría Abastecimiento y Saneamiento, que concede SMAGUA (Salón Internacional del Agua y del Riego). Este nuevo reconocimiento se suma al de Mejor Obra Pública en 2016 que el Colegio de Caminos, Canales y Puertos otorgó a estos trabajos, el pasado mes de noviembre, dentro de sus premios Demarcación.



La directora general de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Beatriz García San Gabino, ha recogido hoy el premio, entregado durante el primer día de celebración de la 23 edición de SMAGUA, en la ciudad de Zaragoza.


Los galardones, que se convocan este año por primera vez, reconocen, según sus bases “las obras que ofrecen una contribución de amplio impacto por su originalidad, contribución social y ambiental, y que mediante su implantación aportan soluciones específicas a problemas de futuro”.

La obra del Ayuntamiento de Madrid que ha resultado premiada ha sido la de adecuación y mejora de los procesos avanzados de depuración de la ERAR de Viveros de la Villa. Los trabajos han supuesto una inversión de 9.873.662,49 euros y han sido cofinanciados por el programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013.

Mejora de la calidad de las aguas del Manzanares


El Ayuntamiento Madrid ha ejecutado estos trabajos por su compromiso con la mejora de la calidad del agua del Manzanares, de forma que permita una ampliación y perfeccionamiento de los usos asociados al río, y para cumplir las exigencias del Plan Hidrológico del Tajo de reducción de nutrientes de todo vertido que se produzca en su área de influencia.

La solución adoptada ha consistido en la sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes en la planta de tratamiento por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil, que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua, así como la ejecución de un nuevo tratamiento terciario, mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peroxido de hidrogeno y un sistema de lámparas ultravioleta.

La adecuación de estas instalaciones se une a las actuaciones ya ejecutadas por el Ayuntamiento durante los últimos años, con el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares, situando a la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del Medio Ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario