jueves, 9 de marzo de 2017

Placa homenaje a las mujeres del Lyceum Club Femenino en la plaza del Rey



La ONU estableció el 8 de marzo como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1975.Más de cuatro décadas después,hoy 8 de marzo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido recordar a una de las primeras y más influyentes asociaciones de mujeres en España: el Lyceum Club Femenino, de la que fueron socias ilustres intelectuales de la Generación del 27. Una placa en el edificio que albergó a esta entidad desde 1926 hasta 1939 mantendrá vivo ese recuerdo. Está situado en la plaza del Rey esquina con la calle de las Infantas, es conocido como la Casa de las Siete Chimeneas y actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura.


La alcaldesa ha estado acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño, Celia Mayer. Carmena ha puntualizado que “la función del Ayuntamiento de Madrid es recoger las iniciativas de la ciudadanía. Hoy no estaríamos aquí si no es por el esfuerzo de las asociaciones que han hecho factible el reconocimiento de las mujeres que formaron parte del Lyceum, sin las cuales hoy no se entenderían los logros actuales de las mujeres. Fueron foco de reflexión en la cultura, en las artes, en la política”.

Añadió Carmena que preservar la historia en el patrimonio madrileño es importante. “La única manera –subrayó- de que Madrid tenga memoria es incorporándola. Los edificios hablan. Dejemos que cuenten sus historias”.

Lyceum Club Femenino


En septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda que la ciudad tenía “con el papel histórico de ese club” y aprobó el reconocimiento de su tarea con una placa conmemorativa del 90 aniversario del Lyceum Club Femenino, que ha hecho realidad la alcaldesa Manuela Carmena. La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio, el Plan Memoria de Madrid, para rescatar del olvido a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. De ahí que, a lo largo de este año, desde el Área de Cultura y Deportes se vayan a ir colocando en marcha un proyecto placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a mujeres como Victoria Kent, María Lejarraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés. Se desarrollará a lo largo de 2017.

La primera presidenta del Lyceum fue la escritora novecentista María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas y, entre sus socias, se encontraban nombres como los de Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, Victoria Kent, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victorina Durán, Carmen Baroja, Amalia Galárraga o Hellen Phillips, por citar a algunas.


Datos biográficos


María Lejárraga, escritora y feminista (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974). Es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que tuvo que adoptar con los apellidos de su marido, para poder poder publicar. En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada Falleció en su exilio en Argentina.

Ernestina de Champourcín, poeta y novelista (Vitoria 1905-Madrid 1999), pasó su infancia en Madrid. Tuvo que exiliarse a México y tras regresar a España, obtuvo galardones como el Premio Euskadi de Poesía o la nominación al Príncipe de Asturias de las Letras en 1992. Maruja Mallo, pintora surrealista (Vivero, Lugo 1902-Madrid 1995) entró en contacto con la Generación del 27 a través de sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Exiliada en Argentina.

Victoria Kent (Málaga, 1898 - Nueva York, 1987), fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924. Directora General de Prisiones en abril de 1931, humanizó el sistema penitenciario. Además fue diputada en los diversos gobiernos de la II República. Estuvo exiliada en México hasta 1977.

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1896– México, D. F., 9 de marzo de 1968), escritora y política, fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Abandonó sus primeras aficiones artísticas en plena juventud para dedicarse al activismo político y social, aunque seguiría siendo siempre una destacada publicista y crítica de arte.

Luisa Carnés (Madrid, 3 de enero de 1905 - Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista. Abandonó la escuela a los once años pero mientras realizó trabajos como telefonista o mecanógrafa en una editorial, llevó adelante una formación literaria. autodidacta a través de novelas. Con sólo veintitrés año irrumpió en los círculos literarios madrileños, y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura española de los años 30.

Nuevos criterios


El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 para recordar en las fachadas de edificios a personas, hechos o espacios relacionados con la historia de la ciudad. El Área de Cultura y Deportes quiere dotar al plan de una coherencia introduciendo criterios de igualdad de género y de territorialidad. La delegada ofreció un dato: “de las 9.000 calles de la ciudad, solo el 21 por ciento llevan el nombre de una mujer”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario