jueves, 9 de marzo de 2017

Premio Clara Campoamor 2017 a Carmen Sarmiento



Reivindicar la memoria de las mujeres y, en especial, la de las mujeres de la Generación del 27, olvidadas por la historia de este país, es el tema central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Madrid. Hoy (miércoles, 8 de marzo), en la Caja de Música de CentroCentro y en este marco de visibilizar a estas mujeres importantes para el mundo de la cultura de nuestro país y para la ciudad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado el Premio Honorífico “Clara Campoamor” a la periodista y activista feminista Carmen Sarmiento, una luchadora por los derechos de las mujeres durante toda su trayectoria personal y profesional.


Tras la entrega del premio, Carmena ha mostrado su enorme satisfacción porque Sarmiento haya sido galardonada. “Te llevas este ‘Clara Campoamor’, este ‘oscar’ del feminismo’ de forma merecidísima”, ha destacado la alcaldesa en una breve intervención que la regidora madrileña ha finalizado con una rotunda sentencia: “el mundo necesita feminismo “. A continuación Carmena, junto a todas las mujeres que asistían al acto, se ha sumado a una concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles con motivo del paro internacional de mujeres convocado en más de 40 países.

Somos invisibles, somos Madrid


Bajo el lema SOMOS INVISIBLES, SOMOS MADRID, el Ayuntamiento de Madrid quiere borrar la “invisibilidad” histórica de las mujeres, una realidad que se identifica como desigualdad de género. La Generación del 27, denominada La Edad de Plata y que cumple noventa años de existencia en 2017, es un movimiento cultural en el que las mujeres tuvieron una participación activa y un gran renombre en la época, pero que se borró con el paso del tiempo y que nunca ha sido reconocido ni en los libros de historia, ni en las calles y plazas de la ciudad de Madrid.

Aunque algunas de ellas han sido reconocidas poco a poco, el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la memoria histórica de algunas de ellas y en este año está previsto instalar siete placas homenaje a Ernestina de Champourcin, Lyceum Club Femenino, Margarita Nelken, María Guerrero, María Lejárraga, Maruja Mallo y Victoria Kent. Desde la Dirección de Igualdad del Ayuntamiento se hace hincapié en que “la memoria y la historia de una ciudad quedan reflejadas en gran medida en los nombres de sus espacios públicos”. En este sentido, la campaña que está llevando a cabo la ciudad de Madrid quiere dejar constancia que “Madrid es también la memoria de las mujeres, que la construyeron ayer, que la construyen hoy”.

Sarmiento, activista feminista


“El feminismo es la batalla de mi vida”. Esta es la frase que siempre repite la periodista Carmen Sarmiento, un referente clave del reporterismo televisivo y militante activa por los derechos de las mujeres. Durante décadas, a través de la pequeña pantalla, ha acercado a las casas españolas el testimonio de las personas más desfavorecidas de todas partes del mundo.

Sarmiento es una de esas mujeres que ha construido y que sigue construyendo por y para la mujer, ejerciendo su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo, en especial en lo que afecta a las mujeres. Fue la primera reportera de guerra de RTVE, un mundo predominantemente masculino, y hoy es reconocida en la profesión como maestra de periodistas.

Entre sus principales reportajes televisivos se encuentran “Los marginados” (1982), “Mujeres de América Latina” (1994) o “Los excluidos” (2000), que sobre todo contaban historias de mujeres explotadas, empobrecidas y maltratadas en un mundo en el que siempre “son las pobres de los pobres, el sur de todos los nortes”. Sus publicaciones y sus conferencias constituyen, asimismo, instrumentos de visibilización de las mujeres en la historia, de denuncia de la discriminación y de lucha por la igualdad de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario